lamarea.com

miércoles 18 julio 2018

Economía

Bankia, sin legitimidad para ejecutar hipotecas gestionadas por Bancaja

El Tribunal Superior de Justicia de Valencia hace pública una sentencia que impide a Bankia desahuciar a una pareja que había dejado de pagar las cuotas de una hipoteca contratada en Bancaja.

01 agosto 2012
14:41
Compartir

“Bankia no es la titular de la garantía de la hipoteca”. Esta frase en un auto de la sección tercera de la Audiencia Provinicial de Castellón es la clave para entender una resolución que puede sentar precedente y paralizar muchos desahucios.

Y es que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha hecho pública una sentencia por la que impide que Bankia realice una ejecución hipotecaria de una vivienda al considerar que esta entidad no es la titular de la misma, sino Bancaja, al haberse firmado antes de la fusión y bajo ese nombre.

En sus razonamientos, el juez, considera que la entidad bancaria sí es la acreedora del préstamo, pero no la legitima para ejecutar un procedimiento hipotecario. Esa falta de legitimidad de Bankia está argumentada en el hecho de que el artículo 149 de la Ley Hipotecaria manda que se haga la firma de la hipoteca “en escritura pública y se inscriba en el Registro de la Propiedad, algo que no se ha hecho”.

El origen de este litigio hay que buscarlo cuando una pareja firma con Bancaja un préstamo por importe de 214.151 euros. La pareja dejó de pagar varias cuotas y la entidad bancaria, ya como Bankia, decide ejecutar la hipoteca.

A partir de ahí, comienza una lucha judicial que el banco pierde en primera instancia en el juzgado de Vinarós y que ahora es refrendada por la Audiencia Provincial. Esta sentencia, por su singularidad y por ser de las primeras en este sentido, puede abrir el camino a nuevos litigios contra Bankia, según fuentes jurídicas consultadas por MásPúblico.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Toni Martínez

Toni Martínez

4 comentarios

  1. Elena
    Elena 13/08/2012, 19:54

    Y que pasa con los que ya nos ejecutaron la vivienda? Yo firmé la hipoteca con Bancaja pero fue Bankia quien ejecutó el embargo etc etc…entonces lo que ha quedado pendiente…no se lo debo a Bankia? A ver si algun entendido puede aclararlo. Muchas gracias de antemano.

    Responder a este comentario
  2. Andrés Hamerlinck Grau
    Andrés Hamerlinck Grau 09/08/2012, 22:39

    Eso pasa por querer ahorrase los honorarios de notaría y registrador. Creo que es una cuestión de defecto de forma, que Bankia subsanará.
    Los afectados ganan un poco de tiempo. Y sirve para dar un toque a los gestores de Bankia, que pensaban que podían saltarse ese trámite.

    Responder a este comentario
  3. 4lex
    4lex 02/08/2012, 07:36

    He buscado en otros medios, y el que mejor da la noticia esta vez parece ser El País, así que aquí está el enlace para quien quiera ampliar información:

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/08/01/valencia/1343815111_703574.html

    Por otro lado, el sitio especializado poderjudicial.es tiene la ventaja de que incluye el pdf de la sentencia. Enlace corto:

    http://bit.ly/PriwJ0

    Y el enlace largo, por si acaso :

    http://www.poderjudicial.es/portal/site/cgpj/menuitem.0cb0942ae6fbda1c1ef62232dc432ea0/?vgnextoid=8fd3bdb4bc0e8310VgnVCM1000006f48ac0aRCRD&vgnextchannel=3a20f20408619210VgnVCM100000cb34e20aRCRD&vgnextfmt=default

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.