lamarea.com

domingo 22 julio 2018

Opinión

Cuando despertamos, el ‘televisaurio’ todavía estaba allí

Son las calles, somos nosotros y es la “¡te-levisión: mani-pula-ción!” pero no todas lo mismo, bien sea por exceso, por defecto, por miedo, por maldad o por estupidez.

22 julio 2012
12:32
Compartir
Cuando despertamos, el ‘televisaurio’ todavía estaba allí

Son las calles, somos nosotros y es la “¡te-levisión: mani-pula-ción!” pero no todas lo mismo, bien sea por exceso, por defecto, por miedo, por maldad o por estupidez. Ni todas las cadenas son iguales ni nosotros nos comportamos ahora como hace más de un año, cuando tomamos las plazas y descubrimos que los métodos que las televisiones utilizan para negar o emponzoñar lo que vimos/vivimos son, en realidad, un preciso manual de códigos que, si somos capaces de interpretar bien, nos acabarán enseñando cómo nos mienten en la tele.

Algún día seremos capaces de decodificar los mensajes de los anuncios de Navidad y no nos sacarán una lágrima ni un euro; y lo habremos aprendido después de que los informativos mostraran de forma burda sus mecanismos de reconstrucción de la realidad. Lo habremos aprendido porque estuvimos allí y luego nos vimos en televisión, y aún sabemos qué es verdad: nosotros.

Ante las protestas multitudinarias del pasado jueves 19 de julio en toda España, las televisiones reaccionaron de un modo similar: aprovechando su informativo vespertino para dar en directo imágenes de las manifestaciones, de las protestas, de las marchas contra los nuevos recortes y la imposición de nuevas medidas de empobrecimiento para una clase trabajadora que somos, cada vez más, clase B. Cierto es que el jueves ninguna televisión pública del PP (ni en su versión PP con barretina, CiU) trató de diluir las concentraciones a miles que se celebraron por toda España. Ya se encargarían de desprestigiarlas al día siguiente.

EL DÍA DESPUÉS
El viernes 20 de julio, España también salió a la calle a protestar (funcionarios en Madrid, mineros en Asturias, personal sanitario en Euskadi, policías rebeldes en Barcelona) pero en el Telediario de La 1 de TVE, nadie. Tampoco en el de Telemadrid ni en el de la catalana TV3. En ese trío de públicas silenciaron las protestas del día y se limitaron a descalificar las manifestaciones del día anterior con imágenes de “violentos altercados” e incidentes con las fuerzas del orden y un sesgo informativo que insistía en la figura del poli bueno/mani malo.

Sirva como ejemplo de esta estrategia de desprestigio de los manifestantes, el discurso del presentador del informativo de la tarde en Intereconomía:
“La izquierda radical y antisistema decidió, literalmente, incendiar la calle. Ya saben: la izquierda siempre ha considerado que la calle es suya y que lo que no conquistan en las urnas lo recuperan en la algarada callejera. El resultado es el desorden, la anarquía y la destrucción. Vean.”

 

Para Antena 3, mientras tanto, el viernes ni funcionarios, ni mineros, ni personal sanitario,… solo unos policías que habían dado la espalda a sus superiores.
En los noticieros de Cuatro, La Sexta y en Telecinco (quién nos lo iba a decir) el viernes sí hubo un lugar en los titulares para las marchas del viernes, con abundantes declaraciones de unos manifestantes quienes, con la cámara frente a ellos, parecían más preocupados que indignados.

LA CANCIÓN DEL SUBI DUBI DON

El sábado volvimos a las calles y las televisiones, esta vez, no tuvieron más remedio que volverlo a contar. Mal y a medias o mejor que nunca. Hubo de todo. Tan mal como La 1 en su Telediario, que tuvo la osadía de asegurar que las marchas se habían convocado para protestar por “el alto paro”. Tal cual. En serio se lo digo. Nada de protestar contra recortes injustos, contra medidas que perjudican a la clase obrera y benefician a los ricos defraudadores, por ejemplo, no; el sábado las calles se llenaron de personas que se rebelaban contra una cifra macroeconómica. Toma castaña. Suerte que, como cada noche, el Telediario había abierto su sumario justo después de que La 1 emitiera el videclip con que nos obsequia cada día antes de las noticias: la canción del subidón. Palabra de honor. ¡Canten conmigo!

“Subi dubi dubi dubi don
Dubi dubi don dubi dubi don
Subi dubi dubi dubi don
Es la cancion del subi dubi don.
Esta es la canción que quita las penas
Abre el corazón y anima la fiesta
Disfruta del momento
Siempre sé tú mismo
Déjate llevar por el optimismo
Si surge algún problema
Surge una solución
Subi dubi dubi dubi don
Dubi dubi don dubi dubi don
(…)”

Ahora ya saben qué cantan los viernes en Moncloa, en el Consejo de Ministros y en los pasillos, de camino a la rueda de prensa. Ahora ya saben de qué coño se ríen Montoro y Soraya SS.


SUPERHEROES DE BARRIO
En Cuatro y sus Noticias, un recorrido por las distintas marchas del sábado como si de un Carrusel Deportivo se tratara (¿hace falta que les diga a quiénes nos marcaron los goles?), en Telecinco algo similar (con posterior reportaje sensacionalista sobre “vándalos antisistema” en un Gran Debate que cada día es más pequeño) y en Antena 3, prudencia, siempre prudencia, amigas, que lo importante estaba frente a la casa del asesino de Denver que masacró a decenas de personas en un cine donde habían estrenado ‘Batman’ el día anterior.

Al otro lado de la parrilla, en La Sexta Noticias, más superhéroes; sus redactores, capaces de dar la noticia de otra forma, porque SÍ es posible:

“Ni parados ni jubilados ni emigrantes ni estudiantes ni desahuciados están dispuestos a dejar que España se hunda y por eso, cargados de indignación, han vuelto a llenar las calles de Madrid.
(…)
No quieren seguir soportando el peso de unos recortes que consideran injustos ni el miedo a que las medidas de austeridad del Gobierno sigan pisoteando a los más débiles.”

Gracias, Ingrid Miguélez y Pedro Gómez.

Más tarde, en Informe Semanal (La 1 de TVE), reportaje de apertura sobre las protestas del jueves con una imagen que servía para repartir culpas. Vean:

Ahí, en segundo plano, a la izquierda: “NO FUERON SOLOS”. Nosotros tampoco.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Artículos relacionados

 
Bob Pop

Bob Pop

Crítico televisivo, escritor, columnista, bloguero y mucho más. Además de en La Marea, colabora con Revista Mongolia y el programa A Vivir Madrid, de Cadena SER. También trabaja en Late Motiv de Andreu Buenafuente.

6 comentarios

  1. TroppoVero
    TroppoVero 21/08/2012, 09:53

    Si “estar informado” es estar al tanto de las noticias de los medios de comunicación de tiros largos, quizá deberíamos hacer el esfuerzo de estar peor informados…
    Se puede vivir sin televisión:
    https://n-1.cc/pg/groups/1257364/permanezcan-atentos-a-sus-pantallas/

    Responder a este comentario
  2. Jaime
    Jaime 12/08/2012, 16:59

    Muy buen artículo, la verdad es que le doy gracias a este proyecto, necesitamos medios independientes y sin miedo a informar.

    Responder a este comentario
  3. antonio
    antonio 23/07/2012, 11:28

    Buenas señor Bob Pop. Es aire fresco volver a leerle. Ya se le echaba de menos. Como siempre …certero en lo suyo.
    A sus pies

    Responder a este comentario
  4. medios independientes
    medios independientes 23/07/2012, 09:55

    Sí que son necesarios medios independientes de grandes grupos empresariales, sin intereses económicos o partidistas detrás, medios interesados en que la gente se entere de lo que pasa en su país, en el mundo y de lo que hacen otros ciudadanos, no solo los políticos.

    Responder a este comentario
  5. Julián
    Julián 22/07/2012, 14:22

    Ya es una urgencia el que haya medios de comunicación no de izquierdas, sino simplemente profesionales, que cuenten lo que pasa de verdad. La realidad es suficientemente elocuente.
    Gracias por hacerlo.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.