lamarea.com

viernes 20 julio 2018

Política

“Lo poco que habíamos avanzado en memoria histórica se está perdiendo”

El Ateneo de Madrid celebra el 76 aniversario de la resistencia republicana frente al Golpe de Estado de Franco. Organizaciones de la Memoria Histórica critican que el PP no haya dado “un solo paso a favor de la reparación”.

21 julio 2012
14:15
Compartir
“Lo poco que habíamos avanzado en memoria histórica se está perdiendo”
Ángeles Garcia Madrid, antigua presa de Franco, de 95 años, durante el 76 aniversario del golpe de 1936.

MADRID // Hace 76 años, el 18 de julio de 1936, el dirigente socialista Indalecio Prieto levantó el teléfono para pedir ayuda a los mineros asturianos, ante el alzamiento de Franco. Habría que defender Madrid de la ofensiva que, el día anterior, se había levantado en armas en el norte de Marruecos. Tras la llamada telefónica, miles de mineros acudieron de inmediato a la estación de trenes de Oviedo para reforzar la resistencia de la capital.

El Ateneo de Madrid recordó este viernes a aquellos mineros y a todos los españoles fieles al gobierno democrático que, durante dos años, gritaron el “¡No pasarán!” en las calles de Madrid o trataron de cortar el paso a las tropas golpistas, en cualquier rincón de España.

“No debemos renunciar a la verdad. La vamos descubriendo poco a poco. Se abre paso. Pero para que la Justicia se abra paso, debemos llamar a las cosas por su nombre”, reivindicó Pedro García Bilbao, en el acto del 76 aniversario, organizado por la Agrupación Ateneísta ‘Juan Negrín’ y la Coordinadora para la Memoria Histórica y Democrática de Madrid. El lema “Verdad, justicia y reparación”, pilares de la Memoria Histórica, fue el más reivindicado por los ponentes.

Retrocesos del PP
“El PP es partidario del borrón y cuenta nueva. No quiere remover. Lo que estaba en marcha no lo ha parado y tampoco han desactivado la ley, pero no han dado un solo paso a favor de la reparación”, explicó José María Coronas, miembro de Unidad Cívica por la República y de la Coordinadora.

El informe anual presentado en el acto concluye que España ha dado pasos atrás en los últimos 12 meses. Y pone ejemplos: la retirada del busto de Manuel Azaña de una de las salas principales del Congreso, la devolución de las subvenciones a la Real Academia de Historia y la reactivación de su diccionario con la polémica biografía de Franco, la expulsión de Baltasar Garzón de la carrera judicial… “Lo poco que habíamos avanzado se está retrocediendo”, aseguró Coronas.

Mirta Núñez-Díaz Balart, historiadora de referencia de los crímenes franquistas, trazó un paralelismo entre las presiones económicas internacionales que sufrió España a finales de la década de 1930 y las actuales. “Cuando el general Mola estaba preparando el golpe, la oligarquía ya estaba desangrando económicamente España, sacando los capitales del país, como está haciendo hoy”. Además, también se denigró al Estado y a sus trabajadores, con la excusa de que, a su lado, renacería una boyante economía capitalista. “¿Pero dónde está ese resurgimiento?”, se preguntó Núñez-Díaz. “Hoy, primero se denigra a los trabajadores públicos y luego se les ataca económicamente”.

La financiación de Hitler y Mussolini
El papel de las potencias europeas, que crearon un entorno hostil contra la economía española, también fue clave en 1936: “El golpe militar no habría sido posible sin la financiación de Mussolini, ni la de Hitler. Fue la primera pieza en Europa de la demolición del orden internacional de los años 30, en la que la España democrática se queda sola. Incluso Gran Bretaña, con grandes intereses económicos en el país, decide dejar caer la República y apoyó a Franco”.

Además de recordar la labor de los mineros asturianos en Madrid, Ludivina García Arias, presidenta de la Asociación de Descendientes del Exilio Español, reivindicó la creación de una comisión de la verdad y de búsqueda de desaparecidos. “Tenemos el deber de recordar la historia, tal y como han hecho otros países”, apuntó, al tiempo que recordó que España “sigue sin firmar el convenio sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra”, el único convenio internacional que no ha firmado desde la llegada de la democracia.

La III República
¿Y qué podemos hacer frente al recorte de derechos actual?, se preguntó el secretario Federal de la asociación Unidad Cívica por la República Indignación, Miguel Pastrana. “Indignación, con motivo, tenemos mucha. Luchas sectoriales, con justicia, todas. Pero hace falta el elemento vertebrador y constructivo. El objetivo que unifique. Y ese objetivo es la República. La República como queremos que sea, como sabemos que es: solidaria, participativa, democrática… llena de potentes contenidos sociales”, reclamó. “El Régimen monárquico dice que no puede hacer otra cosa sino rendirse a la dictadura de los mercados. Nosotros, por republicanos y republicanas, afirmamos que no podemos sino luchar”.

El acto terminó con el emotivo testimonio de Ángeles García Madrid, antigua presa del régimen franquista, de 95 años. La mujer, afiliada al PSOE justo desde hace 76 años, recitó varios poemas y recordó a las 13 rosas, algunas de las cuales, adolescentes, fueron compañeras suyas de prisión.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Daniel Ayllón

Daniel Ayllón

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.