lamarea.com

viernes 16 noviembre 2018

Política

La oposición clama contra la petición de rescate de la Comunidad Valenciana

Esquerra Unida del País Valencià pide la disolución del Consell y la inmediata convocatoria de elecciones anticipadas. Por su parte, los socialistas exigen una comparecencia “urgente” del presidente, Alberto Fabra, para explicar “cuánto debemos, en qué lo debemos y desde cuándo lo debemos”.

20 julio 2012
21:26
Compartir
La oposición clama contra la petición de rescate de la Comunidad Valenciana
Pleno del Consell de esta mañana donde se ha aprobado la petición del rescate al gobierno central

“Exigimos la disolución del Consell y la inmediata convocatoria de elecciones anticipadas”. Esta ha sido la reacción de Esquerra Unida (EUPV) al anuncio por parte del Gobierno valenciano de la petición de amparo al Estado central para solucionar sus problemas económicos. Una reacción que el resto de la oposición ha apoyado al solicitar un pleno extraordinario para que el presidente Alberto Fabra dé las explicaciones sobre el rescate del País Valenciano.

Y es que tras la reunión del pleno del Consell, que este viernes se celebró en Altea (Alicante) con menos periodistas de lo habitual, el vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, pidió al Ejecutivo central su adhesión al mecanismo de liquidez autonómica. El conseller justificó esta solicitud alegando que perseguía “hacer frente a los vencimientos de deuda en 2012 y atender el pago de otros proveedores, entre ellos las farmacias y muchos otros”.

El fondo al que optará el Gobierno valenciano cuenta con un máximo de 18.000 millones de euros para 2012, está gestionado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y financiado por el Tesoro, y será parcialmente dotado a través de un préstamo de Loterías y Apuestas del Estado por importe de 6.000 millones.

¿Por qué pide el Gobierno valenciano este crédito? La respuesta hay que buscarla en los años de bonanza. Bajo la presidencia de Eduardo Zaplana y Francisco Camps, esta comunidad se fue endeudando, engordando los presupuestos y cargando partidas a vencimientos a largo plazo, lo que ahora, con la caída de los ingresos, ha llevado al Ejecutivo a una situación de colapso. Ningún responsable del Gobierno habla en estos términos en público, pero en privado hay una crítica velada a los anteriores presidentes y a su gusto por los grandes eventos y megaconstrucciones que llenaron de deuda las arcas autonómicas.

Ciudad de la Artes y las Ciencias, aeropuerto de Castellón, Ciudad de la Luz, America´s Cup, el cánon del circuito urbano de la Fórmula Uno, la visita del Papa… y tantas y tantas decisiones políticas que los ciudadanos comienzan a percibir con una sola palabra: derroche.

Un derroche que ha dejado la Hacienda pública semivacía, con vencimientos de deuda a los que hacer frente y que complican el pago a proveedores. Un claro ejemplo de ello son las farmacias. Prácticamente cada mes anuncian la convocatoria de una huelga que finalmente no cristaliza, ya que, o bien la conselleria de Sanitat les remite un programa de pagos (que después incumple), o llega algún ingreso en el último momento. Pero vivir al límite siempre tiene sus riesgos y el retraso en el pago ya está provocando que algunas farmacias eliminen de su stock los fármacos con un precio más alto.

Reacciones de la oposición

El anuncio de la petición de rescate ha cogido a la oposición con los dientes afilados y apuntando directamente a Alberto Fabra. El Partit Socialista del País Valencia (PSPV), por boca de su secretario general, Ximo Puig, ha pedido al Gobierno valenciano que convoque un pleno inmediato de las Cortes para el próximo lunes para “dar la cara” y explicar todo lo que rodea al rescate. Además, también ha exigido un informe de la Sindicatura de Cuentas para saber exactamente “cuánto debemos, en qué lo debemos y desde cuándo lo debemos”. Puig también afirmó que con esta decisión “se ha suspendido la autonomía”.

La posición del PSPV es compartida por el portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Enric Morera, quien anunció que su grupo pedirá una comparecencia “urgente” de Alberto Fabra en el parlamento autonómico. “Se pide un rescate porque no hay dinero, y si no hay dinero es porque lo han gastado en juergas, en saraos, en cosas totalmente improductivas e innecesarias mientras que se ha abandonado a su suerte a los estudiantes, a los dependientes y a la ciudadanía en general”, señaló Morera.

Finalmente, Marga Sanz, coordinadora de EUPV, fue más allá y exigió la disolución del Consell y la inmediata convocatoria de elecciones anticipadas. Sanz criticó que “Fabra no es capaz de sacarnos de esta crisis, y la única cosa que ha hecho en este último año es dar continuidad a la herencia podrida de Camps”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

8 comentarios

  1. A Dreyfus
    A Dreyfus 21/07/2012, 18:45

    Esta es la pagina de la historia que el Sr. Camps ( el curita) tenia destinada a la Comunidad Valenciana en sus delirios de grandeza aplaudidos por corifeos del tipo de Fabra e hija.
    17 años de partido popular os contemplan
    Un saludo

    Responder a este comentario
    • idiazabal
      idiazabal 23/07/2012, 11:57

      ¡Pues anda que el periodo Zaplana fue mejor!

      Y encima la gente venga a votarles. A seguir el ejemplo del GIL en Marbella.

      Pero ahora, claro, que les paguemos el marrón entre todos, aunque para eso tengamos que dejar a los parados sin paga alguna… mientras la sra. Fabra enchufa a su retoños…. ¡en Telefónica!

      Toma castaña!!!

      Responder a este comentario
  2. Doclusifer
    Doclusifer 21/07/2012, 13:16

    Otro ejemplo mas que ser de derechas es ser retrasado, “otro” mas de la PP. pero asta que dejen de existir no nos libraremos de semejante cáncer político, ¿ y ahora a quien le van a echar la culpa? pues a la espe que es la que manda en la PP

    Responder a este comentario
  3. David
    David 21/07/2012, 12:04

    Está claro que la gestión ha sido horrorosa, pero también es cierto que ni el PPCV ni el PSPV han querido exigir una financiación digna para el País Valenciano, de manera que llevamos muchos años financiados por debajo de la media, a pesar de tener un PIB también por debajo de la media y que sigue cayendo.

    Responder a este comentario
    • Doclusifer
      Doclusifer 21/07/2012, 13:15

      des 1995 ha sido desastrosa, y solo por que ha sido otro latifuncio del fascismo PPril

      Responder a este comentario
    • idiazabal
      idiazabal 23/07/2012, 11:53

      Vamos, hombre, ¡pero si Aznar, Zaplana y cia se llevaron todo el grueso de las ayudas europeas, que por supuesto utilizaron para llenar toda la costa de hormigón!

      En otras comunidades no vimos ni un duro de aquellas ayudas europeas.

      Es más, Euskadi sufrió una desindustrialización brutal para que España entrara en el Mercado Común (¿se acuerdan?), con lo que Alemania se quitó la competencia descaradamente, y siguió pagando su parte al estado con crisis o sin crisis, sin rebaja alguna. Concretamente el 6’4% del presupuesto del estado, estuviéramos en crisis o no.

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.