lamarea.com

sábado 17 noviembre 2018

Sociedad

“Canal Nou servía para dar dinero a equipos de fútbol y a periodistas y productoras amigos”

Vicent Mifsud, periodista de Ràdio Nou y presidente del comité de empresa, lo tiene claro: los culpables del ERE que afecta a casi el 75% de la plantilla no son los trabajadores.

18 julio 2012
09:07
Compartir
“Canal Nou servía para dar dinero a equipos de fútbol y a periodistas y productoras amigos”

“Los trabajadores no somos los culpables” reza una de las pancartas que llevan a las concentraciones los empleados de Radio Televisión Valenciana (RTVV), la empresa pública que acaba de anunciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a casi el 75% de la plantilla. La excusa, una deuda a finales de 2011 de 1.309 millones de euros.

Vicent Mifsud, periodista de Ràdio Nou y presidente del comité de empresa, también lo tiene claro, los culpables son otros. Ellos, los trabajadores, y la ilusión que empezó hace 22 años, estarán heridos de muerte si se aprueba este miércoles el ERE.

¿Cómo se ha llegado a esta situación?

El principal problema es que ha habido una dirección irresponsable que nunca se ha creído el proyecto bajo el que nació Radio Televisión Valenciana. Este era el de hacer una radiotelevisión que compensara la falta de medios de comunicación en nuestra lengua en el País Valencià y arrancó con el consenso de todos. A partir de ahí se hace RTVV, pero ya desde el principio, con el PSPV en el Gobierno, no se actúa con la convicción que se tenía que actuar en la potenciación del medio, se introducen películas en castellano, se ceden en algunas cosas. Después llega el PP y entiende que su objetivo es privatizar la RTVV. En un principio se intenta, pero logramos tumbarlo en los tribunales. Después, ya con Pedro García como director, tanto Zaplana como Camps la han utilizado como una empresa para centrifugar dinero de la Generalitat Valenciana para subvencionar determinadas actividades…

¿Se refiere al caso Gürtel?
Sí, y a muchas más cosas. Era una empresa que se usaba para dar dinero a periodistas afines, a productoras amigas, a equipos de fútbol y hasta a productores afines a directivos. Se creó una fórmula para desviar dinero de RTVV, a través de un sistema de financiación que les permitía acudir al endeudamiento ante los bancos. Así se fue creando la deuda de RTVV, no tanto por el coste de sus trabajadores, sino por lo que se amplificaba con el recurso a la deuda. Ahora llegamos a un punto en el que, de repente, la deuda de las empresas públicas comienza a computar a la hora de calcular el déficit de las autonomías, y se pone de manifiesto que el dinero se ha usado mal y sin control.

¿Y por qué ese despilfarro?
Porque no se creen un proyecto de RTVV pública, el gobierno de la Generalitat y la dirección han visto esto únicamente como un objeto para servirlos en la propaganda y para obtener beneficios para intereses privados. Voy a explicar un caso, el director de RTVV, López Jaraba, no ha sido capaz de explicar en concepto de qué le ha pagado 567.000 euros durante los últimos 4 años al Villarreal por la explotación de su mascota…

¿Explotación de su mascota?
Sí. La mascota solo ha aparecido en tres programas infantiles, ¿alguien sabe cómo es la mascota? Eso quiere decir más de dos millones de euros en cuatro años. Toda la programación y los trabajadores de la radio cuestan menos de 9 millones de euros al año. Pero es que [si se suman otros conceptos] se ha pagado al Villarreal en los últimos cuatro años más de lo que cuesta un año de Radio Nou, con toda la programación y sus trabajadores.

¿Otro ejemplo?
Hubo un año que el Valencia CF recibió más dinero de RTVV que la suma del coste de todos sus trabajadores, de los tres canales y de la radio, ¿en concepto de qué?, ¿por qué?, ¿qué se pagaba con eso? No se sabe, pero esos años curiosamente coincidían con las reuniones que tenía Camps con Paco Roig y Juan Soler (antiguos presidentes del club) y Bancaixa para la construcción del nuevo Mestalla.

Más allá de la sospecha, algunos casos han llegado a sede judicial.
Sí, por ejemplo la visita del Papa. RTVV se gasta 14 millones de euros en un fin de semana por un trabajo que TV3 y TVG hacen cinco años después [con motivo de las visitas de 2010] por 900.000 euros. Las investigaciones policiales han denunciado que 7 millones de euros se gastaron en sonorización y pantallas de video. De ellos, 4 millones fueron a empresas de la trama Gürtel. Ahora el ERE se justifica alegando que en 2007 empezó una crisis económica internacional, y ese año estas personas estaban repartiéndose el botín de la visita del Papa. Una dirección que no ha querido investigar nunca, ni recuperar el dinero que se ha saqueado a la empresa, difícilmente puede argumentar cuestiones económicas para echar a trabajadores.

De Canal Nou se han dicho muchas cosas, por ejemplo que tiene su plantilla sobredimensionada, ¿es cierto?
El hecho de que una cosa esté sobredimensionada o infradimensionada depende de lo que quieras hacer. Es decir, la gente dice que 1.695 trabajadores son muchos solo para hacer una tele, pero no es así. De ellas, 170 están en la radio. Un centenar de personas se dedican a la parte del Consejo de Administración, a la parte económica. También hay abogados que tienen que pleitear por derechos, y hay una [sección] multimedia con 40 trabajadores. Con todo ese espectro, hablamos de 1.300 personas para hacer tres canales de televisión. Cuando Telecinco adquirió CNN+ decidió echar a todos los trabajadores y, en una decisión política y empresarial, suprimió su canal de noticias las 24 horas para poner Gran Hermano. Nosotros creemos que vamos a un punto en el que se priva a los valencianos de la posibilidad de recibir información en su lengua. No entendemos que los valencianos, como ciudadanos españoles, tengamos que contribuir en un territorio con una lengua minorizada a pagar un Canal de 24 horas en TVE, y por razones económicas tengamos que suprimir la contribución a un canal de 24 horas en nuestra lengua propia.

¿Será posible hacer una televisión pública y de calidad después de este ERE?
Con el ERE lo que se pretende es cambiar un modelo, un modelo que garantizaba que los valencianos teníamos unos medios de comunicación en nuestra lengua. Lo que se pretende es eliminar a la plantilla para usar RTVV como un contenedor que se utilice para contratar, con dinero público, a empresas privadas que a su vez contratarán a trabajadores precarizados sin vinculación en la empresa. A la larga, lo que se cambia es el modelo de producción para derivar dinero público a empresarios afines al PP que plantean esa privatización.

Otra de las acusaciones recurrentes es que hasta que no ha habido despidos, la plantilla no se ha quejado, ¿ha sido así?
Justamente hoy hemos sacado una caja de camisetas que llevábamos en el año 2002 con el lema, “Volem RTVV pública i en valencià”, cuando se planteó la privatización. En ese momento, los trabajadores nos concentramos en los centros de trabajo todos los días durante medio año, hicimos manifestaciones e incluso llegamos a ir al Consejo de Administración, donde nos desalojó la Policía. Lamentablemente, los medios han ido reciclando tanto a su personal que no hay memoria y google es muy limitado. Gracias a los recursos judiciales presentados por los sindicatos, partidos políticos y organización de consumidores, se consiguió parar la privatización.

Pero parece que lo único que cala es que los periodistas nunca han denunciado la manipulación en sus informativos.
Eso es rotundamente falso. RTVV en 1997 constituyó comités de redacción que informaban puntualmente de la manipulación informativa. Además, a través de los sindicatos que salen a la calle, hemos denunciado esa manipulación. Cuando apareció la imputación a Pedro García hicimos la campaña de ‘Jaguar para todos’ porque aparecía en el informe que el exmarido de Ana Mato tenía un coche que le había regalado Correa. Todas estas cuestiones del caso Gürtel, de cómo se trataba en la casa, se han ido denunciando…

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

7 comentarios

  1. Labardone
    Labardone 10/06/2013, 21:32

    ¡Pero que me estás contando?, ¿1700 personas una tv autonómica…?. Toda llena de enchufados de la época del PSPV ( que la rellenó de colegas de Lerma), y de enchufados de la época del PP…..con un convenio de marqueses, con eso no se puede hacer ni programas, ni nada. ¿A quién quereis engañar..?…

    Responder a este comentario
  2. Mónica
    Mónica 27/07/2012, 13:51

    Es incierto el titular.
    Hay grandes y buenos profesionales y, ciertamente, es una pena lo sucedido, pero ¿ que dinero daban a periodistas?.El que se ganaban trabajando. Ya está bien.

    Responder a este comentario
  3. antonio
    antonio 18/07/2012, 18:19

    “aparecía en el informe que el exmarido de Ana Mato tenía un coche que le había regalado Correa. Todas estas cuestiones del caso Gürtel, de cómo se trataba en la casa, se han ido denunciando…”

    venga aqui tienen otra cabeza para que ruede…. ayer andrea fabra, mañana ana mato y sigue y sigue…..
    (andrea fabra, alguien ha decidido que en castellon la epoca de los fabra ha llegado a su fin, quienes vienen ahora???)

    (luego seguiremos con los del psoe no?)

    defiendo la television en valenciano (soy valencianoparlante), la radio en valenciano, otra historia es la manipulacion politica vale, pero haceis tele o radio de calidad pese a todo, lo que no puede ser es que en tantos años os hayais gastado tanto, que encima no teniais, vosotros los trabajadores no sois responsables, los responsables fueron la gente de mando, de rtvv, de la comunidad, del ayuntamiento de valencia, y queremos que les corten la cabeza a todos los corruptos, y que arreglen el estropicio que han hecho.
    1965 trabajadores, a mi me parecen muchos, pero hay gente que hace bien su trabajo, y que no deberian despedirla, a los de los puestos de mando que son responsables del estropicio no les pasara nada, los de bajo perderan su trabajo… a mi me parece de poca verguenza, deberian despedir a la gente puesta a dedo y que no hace nada, la gente que se lo ha currado(haciendo bien su trabajo), no tiene porque ir a la calle por algo de lo que ellos no han tenido ninguna culpa, animo y a seguir luchando. un saludo.

    yo siempre he visto canal 9 las noticias, pero ultimamente no se podian ni ver porque todos los dias salia camps, barbera, su prima,,…. todo del pp… la politica en los medios de comunicacion deberia estar prohibida, y las noticias, y los periodistas se deberian dedicar a ser objetivos con las noticias que dan, y no tratar de influir a la gente. son periodistas que tienen que dar noticias…. más noticias que tienen hoy en dia… sólo tienen que buscarlas…. administradores de bienes o dinero ajeno corruptos en todos lados.

    a ver quien le hecha huevos y tira de la manta ya. menos mal que el ejercito esta tan corrupto como el gobierno que si no los tankes ya estarian por las calles.

    Responder a este comentario
  4. Hans Verkende
    Hans Verkende 18/07/2012, 13:43

    EL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012… ¡¡¡ OCUPA EL CONGRESO !!!
    Rajoy tiene todas las papeletas para ser el De la Rúa español:
    http://www.facebook.com/OcupaElCongreso
    http://www.youtube.com/watch?v=V-AEeZ4vNkI
    http://www.youtube.com/watch?v=5_7i-T82R5w&feature=youtube_gdata_player
    http://www.youtube.com/watch?v=dEw-9M9C5Wc&feature=player_embedded
    Pásalo, pásalo, pásalo… Contribuye a difundir esta convocatoria.
    ——————————————————————————————————
    EL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012… ¡¡¡ OCUPA EL CONGRESO !!!
    Rajoy tiene todas las papeletas para ser el De la Rúa español:
    http://www.facebook.com/OcupaElCongreso
    http://www.youtube.com/watch?v=V-AEeZ4vNkI
    http://www.youtube.com/watch?v=5_7i-T82R5w&feature=youtube_gdata_player
    http://www.youtube.com/watch?v=dEw-9M9C5Wc&feature=player_embedded
    Pásalo, pásalo, pásalo… Contribuye a difundir esta convocatoria.
    ——————————————————————————————————
    EL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012… ¡¡¡ OCUPA EL CONGRESO !!!
    Rajoy tiene todas las papeletas para ser el De la Rúa español:
    http://www.facebook.com/OcupaElCongreso
    http://www.youtube.com/watch?v=V-AEeZ4vNkI
    http://www.youtube.com/watch?v=5_7i-T82R5w&feature=youtube_gdata_player
    http://www.youtube.com/watch?v=dEw-9M9C5Wc&feature=player_embedded
    Pásalo, pásalo, pásalo… Contribuye a difundir esta convocatoria.

    Responder a este comentario
  5. David
    David 18/07/2012, 12:44

    Tengo la esperanza de que un nuevo gobierno de la Generalitat cambie toda esta situación y tengamos por fin una televisión autonómica digna.
    Y si es cierto que RTVV tiene exceso de trabajadores, que me explique alguien por qué se contratan a productoras privadas, muchos programas que podrían hacerse con el personal de la casa.
    El PP arruinó RTVV llevando a sus mínimos de audiencia y ahora que le molesta se la quiere cargar. Yo me niego a que esto suceda, y defiendo que la calidad que tiene hoy en dia RTVE pueda tenerla RTVV.

    Responder a este comentario
  6. Doclusifer
    Doclusifer 18/07/2012, 10:55

    La pp solo sirve para robar

    la nueva peli de la PP

    http://www.zasbaidefeis.com/?p=64467

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.