lamarea.com

lunes 16 julio 2018

Economía

La huelga de consumo se suma al parón laboral contra los recortes

FACUA-Consumidores en Acción convoca la que pretende ser la segunda huelga de consumo masiva del año, en esta ocasión contra la subida del IVA, para el próximo 19 de julio. Sumadas a las numerosas manifestaciones y protestas, estas iniciativas dibujan un momento de crítica social más activo que nunca que clama por un cambio de modelo económico.

16 julio 2012
16:59
Compartir
La huelga de consumo se suma al parón laboral contra los recortes

MADRID // “No compres nada, ni utilices tu teléfono, no eches gasolina, consume la electricidad o gas imprescindible, no uses tu banco. Ese día que no entre ni una moneda en los bolsillos de quienes nos explotan. Esta huelga es contra la banca, multinacionales, especuladores y los Gobiernos que obedecen sumisamente”. Menos de cuatro meses después de que el movimiento 15M, junto a numerosos colectivos sociales y asociaciones, promoviesen una huelga de consumo el 29 de marzo, la subida del IVA que Mariano Rajoy anunció el pasado miércoles ha forzado una nueva convocatoria: el próximo jueves 19.

A pesar de que la subida de impuestos se hará efectiva el 1 de septiembre, la medida ha tenido una reacción instantánea y ha encendido a la ciudadanía. FACUA-Consumidores en Acción, apoyado por numerosas asociaciones sociales, ecologistas y sindicales, ha convocado un nuevo “día sin compras”. Como explicó la semana pasada el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez, se trata de paralizar el consumo durante un día “y contestarle al Gobierno que ha mentido a la ciudadanía”.

Durante los últimos meses, los españoles han cogido la costumbre de salir a la calle con una frecuencia cada vez mayor. Las protestas y las manifestaciones están a la orden del día. Estas acciones encuentran un apoyo en las huelgas de consumo, que constituyen la reinvención del concepto de protesta que además invita a hacer un análisis crítico de la actitud personal de cada uno.

Pero una huelga de consumo es mucho más que “un día sin compras”. Este tipo de iniciativas son una herramienta social para mostrar tanto el descontento general como el poder de la sociedad organizada. Invita a la reflexión sobre cómo, cuánto y por qué compramos, sobre nuestros hábitos de consumo y el tipo de vida que tenemos. Por lo tanto, no se reduce a coger el autobús en vez de la moto dos días concretos señalados en el calendario.

“¿No es esta misma huelga general de consumo la que permitiría plantar cara el mayor tiempo posible a un adversario que no tiene ninguna intención en absoluto de satisfacer nuestra voluntad de vivir mejor?”. El politólogo francés Paul Ariès, en Manifiesto por una huelga de consumo, reflexiona sobre el alcance real de una huelga de este tipo si se realizase de una forma masiva y conjunta. Como insiste Ariès, es necesaria una reflexión muy crítica sobre los hábitos y tipo de vida que tenemos, cómo actuamos, qué pensamos, para qué trabajamos, qué sentido tiene la propiedad, en qué gastamos lo que ganamos…

Las huelgas de consumo, a diferencia de la huelga general, abren el espectro de gente que puede participar y lo amplia a toda la sociedad, empezando por quienes más están sufriendo los efectos de la crisis: jubilados, desempleados, estudiantes y autónomos, entre otros.

Aunque nunca se habían producido con tan poco espacio de tiempo entre las acciones, este concepto no es algo nuevo en España. De hecho, se han convocado ya en algunas ocasiones, tanto desde organizaciones sindicales y ecologistas, como desde las asambleas del 15M, como por ejemplo el 29 de marzo (coincidiendo con la huelga general contra la reforma laboral), el 29 de septiembre de 2010 (huelga general contra la reforma laboral de Zapatero) o el 20 de junio de 2002 (contra la reforma del subsidio de desempleo del Gobierno de Aznar). Las huelgas de consumo se convocan de esta manera casi siempre que hay una huelga general laboral, como instrumento para implicar a las personas no empleadas. Sin embargo, una huelga de consumo puede darse de forma independiente, como sucedió el 21 de diciembre de 2010, o la convocatoria que se viene repitiendo desde el 12-15M de 2012, el 15 de cada mes.

Como explica Ariés, “el objetivo es aprender a existir plenamente, a vivir como un usuario dueño de sus usos y no como un condenado al trabajo y al consumo esclavo del mercado capitalista”.

Cómo medir el éxito de una huelga de consumo

La dificultad de medir el seguimiento, y por tanto el triunfo o fracaso de este tipo de convocatorias, genera muchas dudas y reservas. Dado que las empresas, por razones obvias, no proporcionan datos sobre la incidencia de la protesta en sus ventas, una de las formas objetivas de medir el seguimiento de esta iniciativa es a través del seguimiento del consumo de electricidad comparado con otros días.

Según Economistas en Crisis, y a partir de los datos ofrecidos por Red Eléctrica Española, la huelga de consumo del 29 de marzo tuvo “mayor incidencia” que la que acompañó a la huelga general de 2010 y la de 2002. La de este año fue un 19% más intensa que la anterior, que a su vez experimentó un incremento de un 6% respecto a la de 2002. Hay que tener en cuenta que el consumo eléctrico para una huelga de este tipo debe considerarse a lo largo de todo el día, mientras que para una huelga laboral se suele usar el consumo matinal por reflejar los cambios en actividad industrial. A pesar de ello, cabe destacar que el dato de consumo eléctrico no deja de ser indicativo, pues ignora factores como la separación entre el consumo destinado a las fábricas y el asignado a los hogares.

Huelga de consumo periódica

Desde la semana pasada, el movimiento 15M ha convocado una “huelga indefinida los días 15 de cada mes como castigo contra las grandes corporaciones transnacionales y la gran banca, impulsoras y beneficiarias de las antidemocráticas y antisociales reformas legales que se han venido aprobando en España durante los dos últimos años por los gobiernos de turno”.

En resumidas cuentas, lo que se pretende es “boicotear el IBEX35 una vez al mes” a través de pequeñas acciones sumadas como evitar el transporte privado y el uso de tarjetas de crédito y débito. En este sentido, los convocantes insisten en que “la huelga de consumo no se hace contra el pequeño comercio o personas autónomas”, poniendo énfasis en no comprar en grandes superficies o consumir la mínima cantidad de electricidad y agua.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Berta del Río

Berta del Río

24 comentarios

  1. manitas barcelona
    manitas barcelona 18/06/2013, 11:24

    Buenas noches, os ha dicho alguien que vuestra web puede ser adictiva ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Saludos

    Responder a este comentario
  2. Jaime
    Jaime 12/08/2012, 16:52

    Estos últimos 30 años de neoliberalismo nos han llevado a la mayor crisis que se recuerde, estamos hoy día mas endeudados que que los países que en su día fueron subdesarrollados, paro, deudas, perdida de derechos, esto no se sostiene.

    Responder a este comentario
  3. Maria
    Maria 18/07/2012, 23:15

    Soy republicana, estoy en contra de este gobierno al que no he votado y por supuesto, en contra de todos sus recortes y manipulaciones.
    Pero también soy una trabajadora (desgracia de tener que decir afortunada), de una multinacional española del textil, en Madrid, donde, desde el pasado fin de semana, abrimos todos los dias del año con lo que ello supone para los trabjadores (en resumen: adiós a tus derechos), y me pregunto:
    Si a esta reduccion del cosumo que vivimos por la crisis, sumamos una huelga del consumo, donde va a ir mi puesto de trabajo??? Un ejemplo: de una plantilla de 14 personas el año pasado, este año somos 8… si seguimos sumando, donde nos conduce esto???
    Está muy bien ir contra las multinacionales, pero hay que pensar en los que trabajamos en ellas, aunque nuestros “principios” estén en contra de muchas (o todas) de sus políticas, nos dán de comer…

    Responder a este comentario
    • Carlos Pons
      Carlos Pons 12/08/2012, 22:57

      Hola Maria
      yo te diría que te busques otro trabajo… te explico:
      si todas las personas que trabajan en multinacionales quieren mantener sus trabajos, como vamos a salir del capitalismo?
      si el objetivo es dejar caer este sistema y crear otro mejor, no tendremos que desapegarnos del dinero y entrar en un nuevo paradigma de cooperacion?
      puede ser doloroso, pero es como un parto, el nuevo mundo está en la barriga de este y lucha por nacer, mantener tu puesto en una multinacional y tu nivel de consumo solo hace que alargar la agonía de un planeta que no puede resistir mucho mas.
      un abrazo

      Responder a este comentario
  4. juegos de chicas
    juegos de chicas 17/07/2012, 21:30

    No sé pero esto cada dia esta peor no se donde vamos a llegar

    Responder a este comentario
  5. pasquino
    pasquino 17/07/2012, 12:58

    La solidaridad consiste en abrazar la causa ajena, sentirse concernidos por la necesidad de los demás. También atañe al sentimiento, gracias al cual las personas se unen compartiendo los mismos ideales, intereses obligaciones o acciones desinteresadamente. Conforma uno de los pilares fundamentales de la ética moderna y uno de los valores de las sociedades democráticas avanzadas. Ser solidario es un fundamento moral e implica un compromiso con aquel al que se intenta ayudar. ¡Llenar las calles para vaciar sus poltronas!.

    Responder a este comentario
  6. Doclusifer
    Doclusifer 17/07/2012, 11:22

    Mas huelga al consumo sobre todo a productos y negocios afines al fascismos de la PP

    Responder a este comentario
  7. Asamblea Virtual
    Asamblea Virtual 17/07/2012, 10:29

    Desde Asamblea Virtual (15m.virtualpol.com) estamos promoviendo la creación de una lista de productos, marcas y empresas clasificadas según la Economía del Bien Común, para penalizar o premiar según sus características. Está abierto a la colaboración de todos:

    http://asambleavirtual.info/wiki/Categor%C3%ADa:Econom%C3%ADa_del_bien_com%C3%BAn

    Responder a este comentario
  8. Gisela Juan
    Gisela Juan 17/07/2012, 10:08

    Los comerciantes no pueden vender sin IVA aunque quieran, sus proveedores les venden con IVA y ellos tendrían que asumir ese 21%,
    perderían dinero ya que en muchos sectores el margen no es mucho más del 5%.
    También creo que la huelga de consumo debe ser contra las multinacionales y grandes superficies , el pequeño comercio ya esta bastante tocado (tocado y a punto de hundirse).

    Responder a este comentario
  9. dest
    dest 17/07/2012, 08:29

    somera estupidez, un día sin consumo no demuestra nada, no tiene mayor incidencia que un domingo por la mañana. Tanto “buenismo” lo único que hace es gastar capacidad de esfuerzo en la gente para luchar de verdad, como siempre se ha hecho y que está demostrado funciona, menos 15m, más mineros

    Responder a este comentario
  10. Hans Verkende
    Hans Verkende 17/07/2012, 03:54

    EL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012… ¡¡¡ OCUPA EL CONGRESO !!!
    Rajoy tiene todas las papeletas para ser el De la Rúa español:
    http://www.facebook.com/OcupaElCongreso
    http://www.youtube.com/watch?v=V-AEeZ4vNkI
    Pásalo, pásalo, pásalo… Contribuye a difundir esta convocatoria.
    ——————————————————————————————————
    EL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012… ¡¡¡ OCUPA EL CONGRESO !!!
    Rajoy tiene todas las papeletas para ser el De la Rúa español:
    http://www.facebook.com/OcupaElCongreso
    http://www.youtube.com/watch?v=5_7i-T82R5w&feature=youtube_gdata_player
    http://www.youtube.com/watch?v=V-AEeZ4vNkI
    Pásalo, pásalo, pásalo… Contribuye a difundir esta convocatoria.
    ——————————————————————————————————
    EL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012… ¡¡¡ OCUPA EL CONGRESO !!!
    Rajoy tiene todas las papeletas para ser el De la Rúa español:
    http://www.facebook.com/OcupaElCongreso
    http://www.youtube.com/watch?v=5_7i-T82R5w&feature=youtube_gdata_player
    http://www.youtube.com/watch?v=V-AEeZ4vNkI
    Pásalo, pásalo, pásalo… Contribuye a difundir esta convocatoria.
    ——————————————————————————————————
    EL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012… ¡¡¡ OCUPA EL CONGRESO !!!
    Rajoy tiene todas las papeletas para ser el De la Rúa español:
    http://www.facebook.com/OcupaElCongreso
    http://www.youtube.com/watch?v=5_7i-T82R5w&feature=youtube_gdata_player
    http://www.youtube.com/watch?v=V-AEeZ4vNkI
    Pásalo, pásalo, pásalo… Contribuye a difundir esta convocatoria.
    ——————————————————————————————————
    EL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012… ¡¡¡ OCUPA EL CONGRESO !!!
    Rajoy tiene todas las papeletas para ser el De la Rúa español:
    http://www.facebook.com/OcupaElCongreso
    http://www.youtube.com/watch?v=5_7i-T82R5w&feature=youtube_gdata_player
    http://www.youtube.com/watch?v=V-AEeZ4vNkI
    Pásalo, pásalo, pásalo… Contribuye a difundir esta convocatoria.
    ——————————————————————————————————
    EL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012… ¡¡¡ OCUPA EL CONGRESO !!!
    Rajoy tiene todas las papeletas para ser el De la Rúa español:
    http://www.facebook.com/OcupaElCongreso
    http://www.youtube.com/watch?v=V-AEeZ4vNkI
    Pásalo, pásalo, pásalo… Contribuye a difundir esta convocatoria.
    ——————————————————————————————————

    Responder a este comentario
  11. Hans Verkende
    Hans Verkende 17/07/2012, 02:07

    Empieza a circular en los foros de Internet una nueva campaña de DESOBEDIENCIA CIVIL FISCAL que pone el acento en el comprador (o consumidor) y no en el vendedor:

    CAMPAÑA DE DESOBEDIENCIA CIVIL CONTRA LA SUBIDA DEL IVA

    SI ME COBRAS EL I.V.A. …
    YO NO TE COMPRO
    Y TÚ NO VENDES.

    El consumidor se niega rotundamente a pagar el IVA bajo la presión de NO COMPRAR.
    Si necesita el artículo, se busca la vida por otros medios: Redes de trueque, vendedores que se adhieran a la campaña, cooperativas de productores y consumidores a nivel interno, rastros, etc…
    Hay que dejar de ir a grandes superficies… a menos que accedan a vendernos sin el IVA.
    Busquemos otras vías. Las hay.
    Hay miles de maneras de buscar lo que necesitas sin pagar IVA.
    Y ese poder hay que hacerlo valer con firmeza en todos los lugares donde vayamos. Si no acceden… nos vamos SIN COMPRAR.
    Ya encontraremos otro sitio que acceda.
    Ninguna empresa, ningún comercio está en estos momentos en condiciones de poder permitirse el lujo perder ventas.

    CAMPAÑA DE DESOBEDIENCIA CIVIL FISCAL
    SI ME COBRAS EL I.V.A….
    NO TE COMPRO…
    Y TÚ NO VENDES

    Contribuye a difundir esta idea
    Haz que circule
    Boicot de los consumidores al IVA

    Responder a este comentario
  12. Hans Verkende
    Hans Verkende 17/07/2012, 01:33

    L 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012… ¡¡¡ OCUPA EL CONGRESO !!!
    Rajoy tiene todas las papeletas para ser el “De la Rúa” español:
    http://www.facebook.com/OcupaElCongreso
    http://www.youtube.com/watch?v=5_7i-T82R5w&feature=youtube_gdata_player
    Pásalo, pásalo, pásalo… Contribuye a difundir esta convocatoria.
    ——————————————————————————————————-
    EL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012… ¡¡¡ OCUPA EL CONGRESO !!!
    Rajoy tiene todas las papeletas para ser el “De la Rúa” español:
    http://www.facebook.com/OcupaElCongreso
    http://www.youtube.com/watch?v=5_7i-T82R5w&feature=youtube_gdata_player
    Pásalo, pásalo, pásalo… Contribuye a difundir esta convocatoria.
    ——————————————————————————————————-
    EL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012… ¡¡¡ OCUPA EL CONGRESO !!!
    Rajoy tiene todas las papeletas para ser el “De la Rúa” español:
    http://www.facebook.com/OcupaElCongreso
    http://www.youtube.com/watch?v=5_7i-T82R5w&feature=youtube_gdata_player
    Pásalo, pásalo, pásalo… Contribuye a difundir esta convocatoria.
    ——————————————————————————————————-
    EL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012… ¡¡¡ OCUPA EL CONGRESO !!!
    Rajoy tiene todas las papeletas para ser el “De la Rúa” español:
    http://www.facebook.com/OcupaElCongreso
    http://www.youtube.com/watch?v=5_7i-T82R5w&feature=youtube_gdata_player
    Pásalo, pásalo, pásalo… Contribuye a difundir esta convocatoria.
    ——————————————————————————————————-
    EL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012… ¡¡¡ OCUPA EL CONGRESO !!!
    Rajoy tiene todas las papeletas para ser el “De la Rúa” español:
    http://www.facebook.com/OcupaElCongreso
    http://www.youtube.com/watch?v=5_7i-T82R5w&feature=youtube_gdata_player
    Pásalo, pásalo, pásalo… Contribuye a difundir esta convocatoria.
    ——————————————————————————————————-

    Responder a este comentario
  13. peh
    peh 16/07/2012, 20:58

    Aunque seria deseable que esa huelga se hiciese extensible a nivel mundial porque en todo el mundo se padece la politica economica abusiva de las multinacionales de todo tipo y condicion

    Responder a este comentario
  14. Doclusifer
    Doclusifer 16/07/2012, 20:50

    Mas gente contra los PPateticos,

    Responder a este comentario
  15. p
    p 16/07/2012, 20:45

    IMPORTANTE HUELGA DE CONSUMO en España el 19 de julio de 2012, aunque opino que seria mejor hacer mas relevante una huelga de consumo en las grandes superficies, multinacionales. etc:

    Responder a este comentario
  16. Juan
    Juan 16/07/2012, 19:30

    Y no seria mejor hacer una huelga de consumo en las grandes superficies, multinacionales y demás… Comprando exclusivamente en el pequeño comercio que es el que sufrira por partida triple los últimos recortes del gobierno,(IVA, rebajas todo el año y horarios).
    Consumo coherente y local

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.