lamarea.com

miércoles 25 abril 2018

Economía

Guindos: “Alemania ha apoyado a España en todo momento”

El ministro de Economía asegura en una entrevista con el Frankfurter Allgemeine Zeitung que la banca no necesitará más de 60.000 millones de euros

13 julio 2012
10:32
Compartir

MADRID // El gobierno de Mariano Rajoy continúa su campaña para vender los recortes en Europa. El ministro de Economía Luis de Guindos asegura hoy en una entrevista con el Frankfurter Allgemeine Zeitung, la referencia de la prensa conservadora en Alemania, que las últimas medidas “ciertamente no son populares pero son imprescindibles”. Guindos subraya que el caso del rescate de la banca en España en absoluto es comparable con la situación de Grecia. El ministro confirma que los 100 millones de euros que la Unión Europea inyectará en los bancos con problemas computan como deuda del Estado. “Los intereses los pagará el estado. Pero también habrá ingresos a través de las inyecciones de capital y las participaciones”.

La reciente controversia en Europa sobre la política para afrontar la crisis ha enfrentado a los países con problemas como España con Alemania y sus aliados. Guindos promete que las diferencias no han afectado la relación con Berlín. “Tengo una relación excelente con [el ministro de Hacienda alemán] Wolfgang Schäuble”, dice. “Ha apoyado a España en todo momento”.

Es más, “Alemania es un ejemplo para España”, asegura. Guindos se refiere a las reformas del gobierno del socialdemócrata Gerhard Schröder hace una década, la controvertida Agenda 2010 que incluyó fuertes recortes de las prestaciones sociales. ”Entonces, Alemania contaba con la solidaridad europea. Se aceptó la modificación del Pacto de Estabilidad y el Banco Central Europeo practicaba una política monetaria de tipos bajos”, recuerda Guindos.

Para el titular de Economía no habrá más sorpresas negativas en el sector financiero después de desastre de Bankia. Los “hombres de negro” vendrán a Madrid pero solo para controlar las reformas en el sector bancario. Guindos asegura que la banca no necesitará más de los 60.000 millones de euros que prevén los dos informes independientes que han analizado las necesidades del sector. “No creo que la cifra final se desvíe mucho de esta estimación. Los 100.000 millones son un colchón de seguridad”, dice.

El ministro comparte la visión negra de la economía que pintó el presidente Rajoy el miércoles en el Congreso. “No quiero dar falsas expectativas. No veo brotes verdes donde no los hay”, concluye.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Thilo Schäfer

Thilo Schäfer

5 comentarios

  1. Moscú
    Moscú 14/07/2012, 17:18

    Ja, ja, ja, Alemania no es que apoye a España, es que nos está asfixiando a través de su canciller Merkel dentro de la UE imponiendo medidas neoliberales que acata el gobierno de Rajoy (también neoliberal) totalmente a su gusto, ya que es la ideología y la forma de ver las cosas de la derecha española siempre: machacar al obrero y robar para beneficio de la oligarquía.

    Responder a este comentario
  2. Doclusifer
    Doclusifer 13/07/2012, 13:28

    este tio es gilipollas, por eso te han quitado podres,menudo inútil TRAIDOR

    Responder a este comentario
  3. Más claro, agua
    Más claro, agua 13/07/2012, 10:37

    A la vista de los hechos, creo que es más ajustado decir que Alemania “se ha apoyado en España” en su propio beneficio…

    http://masclaroagua.blogspot.com

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM59 – Abril 2018

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

¿Dónde está mi derecho a decidir?

"Se trata de hacer valer una más que dañada democracia, que parece que nunca acaba de despertar"

Los socios/as escriben

Voces de los migrados y migradas desde Berlín

Algunas reflexiones en un acto organizado por el círculo de Podemos Berlín y Podemos Andalucía.