Rajoy vuelve a sacar el hacha

El IVA sube tres puntos al 21%, se elimina la paga de Navidad de los funcionarios y se reduce la prestación del paro a partir de los seis meses. Las rentas más altas se salvan de la nueva ronda de recortes.

MADRID // “No me pregunto si me gusta”, se defendió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esta mañana en el Congreso al detallar, por fin, el nuevo hachazo de recortes y subidas de impuestos que se veía venir desde hace días. Entre las medidas destaca la reducción de la prestación de desempleo, que ahora baja al 50% de la base reguladora a partir del sexto mes en vez del 60% actual. También sufren los funcionarios, que ven eliminada su paga extra de Navidad.

Por el lado de los ingresos, el Gobierno de Rajoy finalmente ha cedido a las fuertes presiones desde Bruselas y aumenta los impuestos indirectos. El tipo regular del IVA sube de 18 al 21%. El tipo reducido aumenta del 8 al 10%. El sector turístico, que se beneficia de este IVA reducido, había presionado mucho en las últimas semanas para evitar una sangría mayor. Solo se salva el tipo superreducido del 4%, que se aplica a los alimentos básicos y algunos bienes culturales como libros, revistas y periódicos. A cambio, se baja un punto las cotizaciones sociales.

El Gobierno acometerá una gran reforma estructural del Estado que afecta sobre todo a los municipios. Se prevé reducir en un 30% el número de concejales. Además, los salarios y retribuciones de los alcaldes serán homogeneizados, ya que en la actualidad existen grandes disparidades. La situación es tal que hay alcaldes de pueblos medianos que cobran mucho más que sus colegas de las grandes ciudades. Las cuentas de los ayuntamientos serán sometidos a una mayor vigilancia.

Aun así, uno de los anuncios de Rajoy que provocó las mayores protestas en los banquillos de la oposición fue el recorte de las subvenciones a los partidos políticos y los sindicatos en un 20%.

Del presupuesto del conjunto de los ministerios saldrán otros 600 millones de euros de ahorro.

Llama la atención que no haya ni una medida dirigida a las rentas más altas para aumentar la recaudación. Ni una palabra sobre la muy controvertida amnistía fiscal.

El presidente insistió una y otra vez en la gravedad de la situación económica de España que debe prestar dinero a los mercados „hasta para pagar las prestaciones del paro y los salarios de los funcionarios“. Con estas nuevas medidas, el Gobierno pretende ahorrar 65.000 millones de euros hasta finales del 2014, cuando el déficit público debe haberse reducido al 2,8% del PIB, según lo acordado con la Comisión Europea.

“Estas medidas están en línea con los ejes de actuación de mi Gobierno”, subrayó Rajoy, aunque minutos después volvió a insistir en que no le gustaban muchas de las decisiones, como la tantas veces descartada subida del IVA. “No he cambiado de criterio. Han cambiado las circunstancias y me tengo que adaptar a ellas”, aseguró, arrancando uno de los más fuertes aplausos de los diputados populares. Antes de las elecciones, el Partido Popular y Rajoy habían descartado rotundamente que subirían el IVA o que tocarían las prestaciones del paro.

Thilo Schäfer

Comentarios

12 respuestas a “Rajoy vuelve a sacar el hacha”

  1. Ahorita, muchos de los que votaron a los pajarracos dicen que votaron a UPyD. Tomen nota que cuando se derrumbe la gaviota por la derecha volveràn a su slogan favorito de ‘Hispania 1 y no 51’como el verdadero problema patrio…

  2. Paguemos Bankia, Gurteles,Fabra & Camps, Martin Fadesa, Poceros y demàs amigotes intocables…Sin corruptos en la càrcel es imposible no ir a pique

  3. ¿Qué más se puede decir? Estos hijos de puta lo que quieren hacer es llevarnos de cabeza a todos a la miseria. “¡El obrero… en alpargatas!” Así es como nos quieren: sin derechos, a lo sumo la “beneficencia” que tengan a bien concedernos el señor cura y la señora marquesa.
    Habrá que engrasar nuevamente la guillotina.
    Nos vemos en las barricadas

  4. Se gobierna para cuadrar números y no para las personas y así nos va. Eso sí, los que han provocado la crisis están en las piscinas de sus chalets tomadose mojitos.

  5. Esto supone el fin del Estado del medioestar que teníamos en España. Rajoy va a fastidiar a la hostelería en plenas vacaciones, y la hostelería en este país es el mayor motor, así que para octubre preveo una subida espectacular del paro, más hambre, y espero que muchísima lucha en las calles. Esto ni es democracia ni es nada, y esto no es una crisis, es una estafa.

  6. Españistán no tiene solución. Españistán es asín. Españistán is different. Los españistaníes tienen lo que se merecen. Los demás a sufrir lo que votaron los españistaníes.

  7. Esto supera con creces lo que nos merecemos los trabajadores.
    NOSOTROS NO CREAMOS EL AGUJERO DE LOS LADRONES.
    PERO NOSOTROS LO PAGAMOS Y ADEMAS REBAJAMOS NUESTRO NIVEL DE VIDA

    ELECCIONES ANTICIPADAS YA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner