lamarea.com

sábado 17 noviembre 2018

Sociedad

Los dependientes tendrán que esperar hasta dos años para percibir las ayudas

El consejo territorial de la dependencia instaura en la práctica una moratoria de 24 meses en la aplicación de la norma. La paga al cuidador familiar se reducirá un 15%.

10 julio 2012
21:39
Compartir
Los dependientes tendrán que esperar hasta dos años para percibir las ayudas
Marcelo y Leticia cuidan de su hija Dana, gran dependiente.MÓNICA PATXOT

Si usted solicita beneficiarse de la ley de dependencia mañana, sepa que su autonomía tiene hasta dos años para darle la ayuda, sin que usted tenga derecho a reclamar el pago retroactivo durante ese periodo. Es la forma encubierta de acabar con la Ley de Dependencia que han aprobado las autonomías y el Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad en el Consejo Territorial de la Dependencia. El cambio se aprobará el viernes en el Consejo de Ministros.

Otro de los cambios que se han confirmado es la disminución de la paga al cuidador familiar. Las familias cobrarán al menos un 15% menos que antes, siempre dependiendo de la renta del dependiente, aunque cada autonomía podrá aumentar la reducción. Pese a que este acuerdo abre la puerta a que se creen 17 sistemas distintos, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, Insistió en que la ley se cambia para crear un sistema uniforme.

Por ejemplo, la consejera de Familia de Castilla y León, Milagros Marcos, ha anunciado que rebajará más esta ayuda para potenciar los servicios profesionales, como las residencias. Mato, aseguró que se potenciarán la ayuda a domicilio. No ha sabido aclarar, no obstante, si esta prestación se privatizará.

Según han denunciado los consejeros de Andalucía y Cataluña, el Gobierno ha introducido cambios en el borrador de los acuerdos y del Real Decreto sobre el copago a última hora. Por tanto, no han tenido margen para estudiarlo.

Además, las autonomías dejarán de pagar la cotización de los cuidadores familiares. 427.747 personas están en esta situación, aunque solo unos 180.000 cotizaban, porque la mayoría son personas mayores. A ello se suma que las autonomías no han dado de alta en la Seguridad Social a todos los cuidadores. La consejera castellano leonesa ha cifrado en 800 millones de euros la deuda pendiente con la Seguridad Social.

“La ley no ha funcionado como se preveía. El Sistema debía revisarse a los 3 años de su puesta en función sin embargo no se ha hecho hasta ahora”, ha justificado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. Según ha explicado, la puesta en marcha de la ley ha superado todas las expectativas iniciales: 2.724 millones más de gasto y 225.000 grandes dependientes mas de los previstos, por ejemplo.

Pese al tijeretazo, el Gobierno ha mantenido su discurso de defensa de los servicios sociales. La ministra no ha sabido explicar, no obstante, como garantizará la asistencia a los dependientes moderados, dada la paradoja de que hasta que no se les atienda por la vía de la ley, en 2015, serán atendidos por los servicios sociales municipales, a los que se les ha recortado un 42% la financiación en los presupuestos de 2012.

La reunión también ha acordado finalmente retirar la propuesta de que las rentas superiores a 399 euros mensuales se incluyeran en el copago. Finalmente, sólo tendrán que aportar dinero de su bolsillos quienes ingresen más de 532 euros mensuales.

Por otra parte, se han anulado los niveles de evaluación de los dependientes. Así, los dependientes simplemente se diferenciaran entre Grandes Dependientes, Severos y Moderados. En cuanto a la financiación, el Gobierno empezará a pagar a las autonomías en función del coste de la ayuda que se dé a los dependientes que atiende y no del grado de dependencia de estos.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Vanessa Pi

Vanessa Pi

4 comentarios

  1. Y ahora ¿ quien les ayudará cuando esten agotados?
    Y ahora ¿ quien les ayudará cuando esten agotados? 15/07/2012, 12:39

    Lo de atender a un enfermo de mucha duracion, es una tarea agotadora que solo mantiene el amor. Pero las fuerzas se agotan y hacen falta apoyos.Esos que muy conscientemente, habia destinado el gobierno anterior a ese fin.
    Pero, ahora sin ello ¿como podrán resistir dias y noches solo con el amor a ese ser querido?
    Ha sido INHUMANO,como casi todo lo que decide este gobierno de protectores de los ricos.
    Vamos a protestar sin miedo a la calle, es lo que nos queda. Hagámoslo por esos familiares que ya no pueden mas.
    Es nuestro deber moral y nos lo agradecerán siempre. VAMOS YA.

    Responder a este comentario
  2. remigio III
    remigio III 13/07/2012, 13:43

    Siguiendo la directrices del Pp , resulta mas barato mantener un cementerio que un hospital .Atentos al canto que pone morado el ojo.

    Responder a este comentario
  3. Adela Toledano
    Adela Toledano 15/07/2012, 23:08

    Toda la culpa la tiene la viuda negra. hay que ir a por ella. esta es el rajao.en una entrevista que le hicieron en la radio dijo antes de ser presidente? que a el lo unico que le interesaban eran las personas.hay que matarlo.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.