lamarea.com

sábado 17 noviembre 2018

Sociedad

La ‘marcha negra’ llama a las puertas de Madrid

Los 200 mineros de Asturias, Castilla y León y Aragón han llegado a la periferia de la capital. El martes por la noche recorrerán la 19ª y última etapa, que terminará en la Puerta del Sol. Al día siguiente, una manifestación partirá desde la Plaza de Colón hacia el Ministerio de Industria.

09 julio 2012
17:10
Compartir
La ‘marcha negra’ llama a las puertas de Madrid
La marcha negra camina en paralelo a la autopista A-6, el lunes, a 13 kilómetros de Madrid. D. AYLLÓN

MADRID // “Nunca podrán con los mineros, porque luchan por el pan de sus hijos. ¡Fuerza, mineros!”. Lourdes, de 47 años, vecina del distrito de Aravaca, se desgañitaba con la llegada de la marcha negra a la periferia de Madrid. Fue una más del torrente de madrileños que se acercaron a los arcenes de la autopista A-6 para animar a los manifestantes, que recorrieron los 43 kilómetros de carreteras asfaltadas en 7 horas.

La jornada comenzó a las 7.00 horas. Con el primer rayo de sol, los 160 trabajadores de Asturias y Castilla y León abandonaron el polideportivo municipal de Collado Villalba para emprender la 18ª etapa de la marcha minera, que finalizará el próximo miércoles con una manifestación en las calles de Madrid. El martes por la noche, el grupo se unirá en Ciudad Universitaria a la columna de mineros de Aragón, que ha completado el trayecto Alcalá de Henares-Alcobendas. A las 22.00 horas, marcharán juntos hasta la céntrica Puerta del Sol, seguidos por ciudadanos y decenas de organizaciones afines. El Gobierno ya les ha advertido de que no consentirá acampadas en Sol.

Uno de los momentos más emotivos de la etapa para la columna de Asturias y Castilla y León se vivió en el Pinar de Las Rozas, donde el grupo hizo un descanso de 15 minutos. Bajo los frondosos pinos, una cuarentena de bomberos ataviados con sus cascos y camisetas con el lema ‘bomberos quemados’, formaron un pasillo de bienvenida para estrechar las manos de todos los participantes, uno por uno. Mientras los médicos atendían a los lesionados y curaban ampollas y calambres, los bomberos repartieron sandía, bocadillos y bebidas, con la ayuda de las trabajadoras de una residencia de ancianos cercana. “Junto a la etapa de León, ésta es una de las más duras, por la distancia y el calor”, explicaba Francisco Cachón, minero de Luiña (Asturias), de 43 años.

Curiosamente, ha sido en las localidades gobernadas por el PP, como Las Rozas o Majadahonda, donde más apoyo popular han recibido hoy. En los polígonos empresariales, las oficinistas se asomaban a las ventanas con vítores y gritos de apoyo. Y la marcha negra les respondía con 160 levantamientos de bastón, en señal de agradecimiento. Algún minero, no obstante, no perdió la ocasión de echar algún piropo a las empleadas más jóvenes.

Mediada la etapa, de los altavoces de la furgoneta que abría el paso de la expedición empezó a brotar la música. Canciones de la mina, el Che Guevara y grupos locales asturianos animaron, poco a poco, la caminata. A mediodía, a la minera asturiana Conchi Alonso, le sobraban fuerzas para bailar ‘Dies de barrica’, una canción del grupo Espanta la xente, con su bastón a modo de guitarra. “Son muy buenos y nos animan porque, con 500 kilómetros en las piernas, necesitamos algo animado”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Daniel Ayllón

Daniel Ayllón

1 comentario

  1. 4lex
    4lex 10/07/2012, 07:08

    En la Asamblea Virtual acabamos de arrancar un sondeo sobre la causa minera y el 15M, por si a alguien le interesa. Estará abierto una semana y luego se conocerán los resultados:
    http://15m.virtualpol.com/votacion/2922

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.