lamarea.com

viernes 23 febrero 2018

Sociedad

La abogada que dejó la toga para sacar carbón de la mina

Concepción Alonso es una de los 200 mineros de la ‘marcha negra’. La protesta partió el 22 de junio de Asturias, Castilla y León y Aragón, y llegará el martes 10 de julio a Madrid.

08 julio 2012
14:01
Compartir
La abogada que dejó la toga para sacar carbón de la mina
Concepción Alonso, una de los 200 mineros de la 'marcha negra'. D. AYLLÓN

MIERES (ASTURIAS) // “En nuestra generación, hay demasiada gente que pospone tener un sueldo digno hasta después de cumplir los 30. Al final, terminan hipotecando su juventud. Cada vez se paga peor a los jóvenes y se les explota más. Habrá un momento en el que ya no podremos tener una vida personal. Ya es hora de que nos planteemos qué queremos: ¿Un Estado de Bienestar o el individualismo y la esclavitud de China o India?”. Concepción Alonso, ‘Conchi’, minera de 34 años del pozo Carrio (Asturias), está licenciada en Derecho y acumula un puñado de titulaciones en su currículum, pero en 2006 decidió reconducir su carrera hacia el fondo de las minas, uno de los pocos rincones en los que encontró una remuneración “digna” a cambio de su trabajo.

Tras la universidad, la mayoría de sus compañeros de promoción tuvieron que irse a vivir a Madrid, a pequeños pisos compartidos, con sueldos “ridículos”. “Yo preferí quedarme en mi tierra”, explica. Primero trabajó como pasante en un bufete de abogados y, después, como interina en los juzgados de lo penal número 1 y 3 de Oviedo, pero finalmente optó por trabajar en la extracción de carbón, como ayudante de minero.

16 años de mujeres mineras
Cuando fallece un trabajador en una mina, se da Prioridad Absoluta (PA) a la contratación de uno de sus hijos o yernos varones, para evitar un drama económico en las familias que, generalmente, solo tienen la fuente de ingresos del padre. Pero, desde hace unos años, “las hijas y las nueras también tenemos acceso por esta vía”, destaca Conchi, que empezó a trabajar así en la empresa Hunosa.

Ella y las más de 100 mujeres que trabajan en el sector del carbón en España conocen la historia de Concepción Rodríguez, quien les abrió el camino a las profundidades más negras de Asturias, León o Teruel, en 1996. En el frío enero de aquel año, se convirtió en la primera española que lograba trabajar en una mina, tras una histórica sentencia del Tribunal Constitucional, que reconoció el derecho de las mujeres a extraer carbón.

Marcha negra
El pasado 22 de junio, Conchi se despidió de su marido y de su hija de 8 meses en Mieres (Asturias) para comenzar la ‘marcha negra’, que llegará a Madrid el lunes 9 de julio y en la que participan 200 mineros de Asturias, Castilla y León y Aragón. Conchi es una de las pocas mujeres que participan en la caminata, pero niega que se trate de un colectivo machista: “En mi vida he tenido muchos trabajos con gente de traje y corbata, y nunca he encontrado más respeto por parte de mis compañeros que en la mina”.

La mayoría de los 200 mineros lleva cascos blancos, con frontales de luz. El suyo es negro. Se lo dio José Ramón Fernández, un minero que participó en los encierros de 1992. Aquellas protestas lograron que el gobierno de Felipe González sentase las bases de los fondos mineros y el proceso de reindustrialización de las comarcas, que mantuvieron los Ejecutivos de Aznar, Zapatero y Rajoy. “Llevaré el casco negro a Madrid en honor a José Ramón. Porque todo lo que tenemos hoy lo debemos a ellos”.

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Daniel Ayllón

Daniel Ayllón

43 comentarios

  1. Flex belt Review
    Flex belt Review 27/04/2013, 07:57

    But, even following Jolie-Pitt lawyers wrote to
    the “News of the Planet” saying the story was false, the newspaper
    then published a second story saying the pair were arguing more than exactly where
    the info they had separated had been leaked from.

    my web-site: Flex belt Review

    Responder a este comentario
  2. Apolo
    Apolo 02/12/2012, 13:02

    LA VERDAD ES QUE EL CHOLLU SE LE TERMINO, PENSABA PREJUBILARSE A LOS 42 AÑOS Y AHORA TOCA OTRA MUSICA, ¿DEJARA LA MINA LA ABOGADO Y MINERA?

    Responder a este comentario
  3. Astur
    Astur 10/07/2012, 02:23

    Dersu gustosamente te traduzco lo que el mi paisano LLuis Aique Iglesias Fernandez te dice aunque dudo que no lo entiendas :

    Yes un caradura. Dices que los apoyes si ellos reivindiquen por tí. Chaval, ellos son un exemplu pa los trabayadores, non unos salvadores de persones que nun quieren salvase. (Y pa que lo sepas, si tú disfrutes de Seguridá Social y otros privilexos ye gracies a les güelgues mineres de 1917, de los 60 y de la transición…. ya te dieron más que suficiente… ¿Cuándo vas dar tú? Mueve el culu por dalgo o muerre na to propia mierda, pero nun contamines a los demás).

    En castellano dice asi:
    “Eres un caradura. Dices que los apoyas si ellos reinvindican por ti. Chaval ellos son un ejemplo para los trabajadores no unos salvadores de personas que no quieren salvarse( Y para que lo sepas, si tu disfrutas de Seguridad Social y otros privilegios es gracias a las huelgas mineras de 1917, de los 60 y de la transición….. ya te dieron mas que suficiente ¿cuanto vas a dar tu? Mueve el culo por algo o muere en tu propia mierda, pero no contamines a los demás.

    Ha sido un placer

    Responder a este comentario
    • dersu
      dersu 10/07/2012, 23:49

      gracias por la traducción, es un placer conocer otras culturas y sus costumbres. siempre me han gustado los libros y documentales relacionados con las mafias y grupos de crimen organizado a lo largo y ancho del mundo y en los últimos días y gracias al movimiento minero estoy conociendo a fondo otro de ellos, en este caso la camorra que tiene desde hace ya decadas controlada y deprimida partes de asturias y leon. es una pena que a pesar de lo interesante que es el asunto antropológicamente hablando sea tan perjudicial para mi y mi entorno por su cercanía. un saludo y de nuevo gracias por su amable traducción

      Responder a este comentario
  4. Astur
    Astur 10/07/2012, 02:08

    Ultima referencia a Dersus se me revuelve el cuerpo no por tener opiniones contrarias sino por no tener ni idea de lo que se habla.

    Habla de condiciones laborales , que parte no entiende cuando por cada dos años ellos cotizan TRES.Y sí son especiales no por privilegiados sino por luchar así que para empezar no tergiverse mis palabras. ¿que privilegio tiene una persona que trabaja bajo tierra con humedad , en un espacio angosto y con probabilidades reales de derrumbe….¡QUE PRIVILEGIO? NO TIENE NI IDEA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE ESA GENTE. Lo que ganan se lo trabajan nadia les regala nada.
    Y enterese bien antes de abrir la boca, los mineros han dejado de trabajar en mas de una ocasión en solidaridad con otros sectores, seguro que usted no, que dudo mucho luche por lo de los demás. Usted no mueve un dedo por nadie dejese de demagogia barata.
    Asturias ha dado de comer a mucho español y no vivimos de subvenciones, no todos somos mineros.

    Bocazas,con padre minero jubilado hace años, tengo mi carrera ( contestando a sandeces leidas de gente que se cree que aqui somos burros)y mi vida no gira en torno a la mineria pero hoy acabo de llegar de una marcha nocturna al pozu Candin en apoyo de los mineros…asi que yo si me muevo por los demás, por gente que lucha por lo suyo y aunque le pese y obviando sus necedades ” Asturias es España y el resto tierra conquistada….por ser gente que lucha por lo suyo por eso son ESPECIALES no solo los mineros sino los asturianos.
    Y cuidadito con el insulto hacia esas personas luchadoras. No quieren dar de comer a los suyos con el dinero de SU bolsillo, sino con su trabajo, es usted un sinvergüenza

    Responder a este comentario
    • dersu
      dersu 10/07/2012, 13:13

      cada vez soy más consciente de lo poco que conocía a la minería asturiana, no solo somos tierra conquistada y vulgares frente a los especiales mineros si no que además comemos gracias a ellos, y claro está, como ser inferior que soy usted se puede permitir gracias a su ascendencia minera y asturiana amenazarme (¿cuidadito?) como hacen ustedes con toda la sociedad. yo seré un bocazas, pero al menos no soy un chantajista clasista, violento y mafioso. usted no se mueve por los demás caballero, usted se mueve por los que le dan de comer y solo por ellos y no solo le da igual el resto si no que si necesita amenazarles y denigrarles para conseguir su chantaje lo hace con mucho gusto como se ve en su mensaje y en los actos que usted proclama, su padre prejubilado le paga a usted la carrera (bien hecho por otra parte, para eso se daba el dinero de los impuestos de todos los españoles a su región, ojala muchos más hubiesen hecho como usted) con dinero público y ahora usted quiere que sus hijos sigan viviendo de ese dinero público y si es necesario amenazar y dañar a gente cuyo única relación con ustedes es que de su bolsillo sale el dinero que paga sus salariós lo harán, pues ya lo estan haciendo. le voy a poner ejemplos de gente que también lucha por lo suyo con amenazas y chantajes como hacen ustedes… la mafia, los banqueros, los políticos actuales, los antidisturbios… me parece cuanto menos irónico que un mafioso me llame sinvergüenza pero es lo que tiene ser especial ¿verdad? que pueden hacer lo que quieran sin tener que utilizar la razón. un saludo

      Responder a este comentario
  5. Astur
    Astur 09/07/2012, 19:47

    Dersu se me revuelve el cuerpo solo leerte.
    Y en general para los ignorantes del tema real que solo conocen la de los medios de comunicación:(copio textualmente de alguien que lo vive en primera persona)

    La lucha que están llevando los mineros en éstos momentos, no es para pedir dinero, sino para que se respete el acuerdo firmado el año pasado entre el Ministerio de Industria y los sindicatos mineros, la firma de éste acuerdo tenía unas ayudas asignadas hasta el año 2018.
    Éste dinero lo dió La Comunidad Europea y no los Gobiernos Españoles, con ésto quiero decir que no lo puso ningún español para ayudarnos cómo piensa mucha de la gente que tanto nos critica….

    dentro de de las mensualidades que cobran los prejubilados está incluida la parte de sus pagas extraordinarias

    nosotros cada dos años, cotizamos a La Seguridad Social un año más, por ejemplo yo que trabaje 25 años, he cotizado a La Seguridad Social 37 años y medio

    Los mineros se mueven y se unen y SI son especiales por eso mismo, NADIE les regala NADA.
    ¿ que hace el resto de la población? lamentarse? noooooooooo es cierto que salen en masa a las calles pero para festejar el titulo europeo de los futbolistas ….si eso si…eso sí es patético
    Y aunque en la lucha minera esta unida Aragón- Castilla León y Asturias
    En general Asturias es así unida cuando se necesita y no es de ahora “asturias es España y el resto tierra conquistada”.

    Que protestais de trabajadores que luchan por lo suyo
    No creo que hagais lo mismo con los ladrones de “guante real” o con los recortes para todos ¿alguien ha protestado por el gasto innecesario que hizo Rajoy en la pantomima de entregar el Codice eclesiastico?

    Puxa la gente que lucha por lo suyo

    Responder a este comentario
    • dersu
      dersu 09/07/2012, 22:52

      pues sr. astur, que se le revuelva el cuerpo leyendo opiniones contrarias a las suyas no es una cosa que hable muy bien de usted, pero usted sabrá cómo se toma las cosas y porqué. respecto a lo que me comenta me parece marear la perdiz y complicar las cosas que son mucho más simples, pero ya que usted las comenta le daré mi opinión.

      dice usted que los mineros no piden dinero si no que se cumpla un acuerdo, como usted lo dice da la sensación de que el acuerdo no es sobre dinero, también dice que el dinero lo da la comunidad europea y no los gobiernos españoles obviando que el dador final en ambos casos son los contribuyentes ¿puede usted decirme de donde salen los fondos de la comunidad europea?. Por otro lado bankia también ha pactado con el gobierno que les de dinero para su supervivencia (puede decirme por qué no es lícito ni ético el pacto que ha hecho bankia con los piratas que nos gobiernan mientras que el pacto minero no solo es lícito si no además digno de héroes del olimpo?

      después me habla de una serie de condiciones laborales que ustedes tienen pero que no entiendo muy bien que pretende comunicarme con ello, en todo caso me da la razón cuando digo que las condiciones laborales de los mineros son superiores a los de la gran mayoría de trabajadores en españa y están pagadas con dinero público, con lo que perfectamente se pueden llamar privilegios. y no solo eso si no que para usted los mineros tienen privilegios porque son especiales, el clasismo minero me empieza a preocupar, lo de que me consideren tierra conquistada unos señores que viven de subvenciones pagadas por mis impuestos y los del resto de “patéticos” españoles me retrotrae a tiempos pretéritos que no me gustan mucho (perdón por el godwin).
      también me parece ya muy repetido la excusa de que hay otros que roban o gastan más, me parece mal lo de códice sixtino y me parece mal lo de los mineros, como me parece mal lo de urdangarin, lo de bankia, etc…

      ya que personaliza en mí como trabajador que no lucha por lo suyo le diré que ahí tiene razón, prefiero luchar por lo de todos, no quiero tener lo mio y que los demás aguanten su vela, lo veo egoísta. creo además que lo de que cada uno luche por lo suyo es el origen de muchos de los problemas que estamos viviendo, en el fondo una forma de dividir a los “patéticos” españoles en la que ustedes ahora mismo conforman el máximo exponente.
      de todas formas le reconozco que su manera es más efectiva, usted posiblemente conseguirá dar de comer a los suyos a costa de mi bolsillo y el de otros patéticos españoles no asturianos ni mineros y a lo mejor yo no consigo dar de comer a los míos. felicidades, usted gana, disfrútelo y que le sirva para arreglar el mal cuerpo que le queda por leer mis opiniones. un saludo

      Responder a este comentario
  6. PADRINO
    PADRINO 09/07/2012, 09:54

    Pero como me gusta la gente que sabe lo que quiere.
    La lucha de los mineros, es la lucha de todos los trabajadores.

    Responder a este comentario
  7. Trolls a mogollón
    Trolls a mogollón 09/07/2012, 09:33

    Ya se está llenando esto de personajillos de la farándula fachosa. Dejemos que se retraten como tanto les gusta hacer. Mucho ánimo MÁSPúblico y ¡¡¡a por ellos!!!

    Responder a este comentario
  8. pe
    pe 09/07/2012, 08:54

    Estamos importando carbon más barato para no pagar un precio justo ni aqui ni en China.

    Responder a este comentario
  9. Libertad
    Libertad 09/07/2012, 03:20

    Para los que se quejan de que los mineros se quejan, pero se quejan de que sus sectores están muy mal y aún así no se quejan… Queridos míos, ¡Quejense!.
    De los pocos sectores en este país que tira por lo suyo, y si amigos, mal que os pese, y si no informaos, también por lo de los demás.
    Me hace mucha gracia eso de que cobran demasiado. Toda mi familia es minera, tíos, mis abuelos lo fueron y mis primos, y en varios puestos; picadores, barreneros, vigilantes… Se demás lo que cobran, señores míos, y por lo que hacen, tengan claro que no les regalan ni una peseta demás. Y luego ¡lo que cotizan! Es de los sectores con más alta cotización en este país… Coticen ustedes lo mismo y la jubilación será mayor.
    Otra cosita, para ir acabando. Un oficinista, barrendero, librero, dependiente… Puede trabajar 20 años y si, estara cansado pero la probabilidad de enfermedad laboral es de un 20%, en la mina, 5 años ya tienes un 60% de sufrir afecciones pulmonares, silicosis… Y un 47%

    Responder a este comentario
  10. Nocturno
    Nocturno 09/07/2012, 03:06

    Vamos a ver: los mineros no luchan por “prebendas”. Hay un pacto para la reconversión gradual de la minería que debe terminar en 2018 que Rajoy y su banda han decidido no cumplir pese a que los fondos para ello los pone la UE, no los ponemos todos como lo haremos con los bancos consentidos por esos señores que, con buena razón, tienen como emblema un ave carroñera.

    Con la traición de Rajoy, las familias mineras no tienen opción ni salida y los mineros no pueden hacer sino luchar por los suyos. Si aplaudes que se traicione un pacto con los trabajadores, nada mal verás que se rompan todos los pactos, que se traicionen todas las promesas y que el gobierno malvenda lo que es de todos.

    La idea de que los mineros son los villanos de esta historia es o muestra de absoluta ignorancia sobre el tema o la simple mala fe de esa derechona que abomina de todos los derechos que han conseguido los trabajadores en la historia.

    Responder a este comentario
    • dersu
      dersu 09/07/2012, 23:11

      sr. nocturno, el gobierno no solo está incumpliendo el pacto de los mineros,está incumpliendo todos los pactos y obligaciones que se le supone, todo el mundo tiene razones como usted dice para luchar, pero si cada uno luchamos por lo nuestro le digo que es muy probable que acabemos otra vez como en el 36, tenemos que luchar todos por lo de todos, tenemos que echar a los que nos engañan a todos y luchar por que tanto yo como usted como los mineros tengamos unas condiciones de vida dignas. los mineros luchan por mantener unas condiciones de trabajo privilegidas pagadas por dinero publico para un sector cerrado, hereditario y clasista el cual lleva años viendo como se iba el dinero dado a las cuencas para su transformación en corruptelas varias, sin decir ni mu con tal de llevarse las migajas, migajas que claro está ya las quisiera la gran mayoria de ciudadanos. no considero a los mineros los villanos de esta historia, pero si parte del problema mientras sus demandas no sean justas, y el que hayan pactado con piratas para llevarse dinero público (los fondos europeos salen de los contribuyentes) a cambio de “su paz social” no me parece ni justo ni ético, si no basicamente un chantaje. un saludo

      Responder a este comentario
      • Leandro
        Leandro 10/07/2012, 10:45

        La acción de los mineros para mí es totalmente legitima. Dices que tenemos que luchar todos ¿tú lo haces?. Porque salir a la calle a dar 4 voces estúpidas diciendo que guay somos del 15m no es luchar, es programar un desfile de payasos para disfrute de nuestro políticos. No puedes recriminar a nadie que luche solo por lo suyo, lo primero porque esta gente no es así, siempre ha sido un colectivo solidario con otros colectivos, y se unen a las manifestaciones que pueden si coinciden con sus movimientos. Pero claro parece ser que a ti esas noticias se te escapan, como los apoyos internacionales entre mineros. Si tú no eres capaz de luchar por tus derechos, ¿con qué derecho te crees de exigerles a ellos que luchen también por los tuyos? Prefiero que ellos ganen su guerra a que nos jodamos todos sin excepciones. No hay mas egoísta que la gente como tú, que critica las exigencias legitimas de unos para ni si quiera exponer las propias.

        Me parece triste, horrible, inhumano que la gente piense como tú. Ellos hacen lo que nosotros no hemos tenido cojones a hacer, deja de llorar y empieza a hacer algo. Solo sabes hacer critiscas destructivas. Y luego decimos que es la derechona la que nos separa, no son ellos, son los “progres” de sofá, los que todo critican pero nada solucionan, como tú.

        Responder a este comentario
        • dersu
          dersu 11/07/2012, 00:06

          sr leandro, yo no he exigido nada a los mineros, son ellos los que han pedido el apoyo del resto de la sociedad para sus demandas, y a esto es cuando yo he dicho que no, que sus demandas no son justas y que no merecen el apoyo de la sociedad o al menos el mio, que si quieren mi ayuda luchen por cosas realmente justas. y no solo no les exijo nada si no que además no les quiero a mi lado defendiendo nada, pues ya han dejado claro que van a lo suyo y que cuando consigan sus demandas se olvidarán de mí, o aun más, si pasan hambre sus hijos será mi carne la que les alimente (es una exageración poética, pero no creo que ande muy lejos de la realidad). a ustedes les encanta retorcer las cosas, como cuando dicen “luchar por lo suyo” ¿lo suyo? ¿el dinero pagado por todos es lo suyo? ¿sabe usted que otro colectivo suele hablar también de que el dinero público es lo suyo? lo suyo es chantajear, amenazar, mentir, engañar, robar y encima hacerlo con orgullo, me recuerda al codigo de honor de los ladrones de ley rusos, esta es su solución a los problemas y así es como ustedes se toman las criticas, “tener cojones” para exigirles a los demás que paguen de su bolsillo, al menos otros grupos como los suyos le llaman coima y no andan disimulando

          Responder a este comentario
    • Leandro
      Leandro 10/07/2012, 10:37

      Lo de esa gente no es más que envidia. Si tan buen trabajo es ser minero no se a que esperan para hacer las maletas y dirigirse a vuestras tierras en busca de empleo. Pero no lo hacen, ¿por qué? Porque saben que es un esfuerzo estar en la mina, un trabajo duro, y realmente no creen que este bien pagado, porque si así fuese, como ya dije, estarían allí pidiendo trabajo. Solo se quejan de lo que cobran, de sus pensiones, pero no hablan de los peligros, la dureza y las enfermedades deribadas de los silicatos.

      Pero claro las enfermedades como la silicosis a esta gente no les importa, por eso los ves a todos con prendas retocadas con el método sand blasting. Prefieren que muera gente por esta enfermedad con tal de llevar unos vaqueros que no hayan desgastado ellos mismos.

      Responder a este comentario
      • dersu
        dersu 11/07/2012, 00:16

        no creo que yo, no siendo ni hijo ni esposa ni primo ni cuñado de minero tuviese la más mínima posibilidad de trabajar en la mina, en todo caso si fuese rumano y cobrase 600 euros podría ser subcontratado para evitar que la casta ensucie sus manos y luego manchen el pozo moqueta. si tan malo es el trabajo ¿por qué lo defienden ustedes con tanto ahinco? ¿por qué no solicitan que se les ayude a cambiar de trabajo a otro no tan dañino? por dos razones, una porque es mentira que sea tan duro, hace ya años que cuentan con tecnología y protocolos para que no sea un trabajo más arriesgado que otros mucho en españa, la otra porque en realidad ya se le han dado miles de millones para que ustedes se preparasen para vivir de otra cosa y en vez de eso ustedes se han acostumbrado a vivir del cuento y de la manipulación, gracias a la cual ustedes han generado (o degenerado) una casta hereditaria, corrupta, egoista e insolidaria cuya única ocupación real es amenazar a la sociedad cuando tocan sus sobornos. lo mio por lo menos le puedo asegurar que no es envidia, en todo caso es pena.

        Responder a este comentario
  11. mr cachopo
    mr cachopo 08/07/2012, 23:41

    Pescando en, el Mar del Norte quisiera yo vera todos estos que se las dan de mineros de principios de siglo xx vendiendo estereotipos.
    Fuera de Asturias puede colar pero ¿qué se ha hecho con los cientos de millones euros de los fondos mineros? : carreteras, campus fantasma, polígonos industriales, despilfarro.

    Responder a este comentario
  12. Calisto
    Calisto 08/07/2012, 22:53

    Se hubiera podido organizar con sus compañeros de titulación para lanzar cohetes y descarrilar trenes hasta que el Estado les subvencionase un sueldo digno como abogados.
    A la que rascas un poco resulta que solo hay gente defendiendo sus privilegios

    Responder a este comentario
  13. dios
    dios 08/07/2012, 22:22

    conchi , esta liberada por los sindicatos, trabaja en oficina de traje, su marido escolta de los borbones

    Responder a este comentario
  14. luis
    luis 08/07/2012, 21:09

    carbon a precio de ORO

    Responder a este comentario
  15. A sensu contrario
    A sensu contrario 08/07/2012, 19:48

    Es decir, como no ganaba lo suficiente en el derecho, como tantos entre los que me incluyo, se metió a minera, profesión excesivamente remunerada a costa de todos los demás via subvenciones. Y ahora se indigna porque se le acabo el chollo.
    No dice que esa profesión mantuvo sus prebendas gracias a que cuando se les toca montan una guerra.
    Desde luego hace falta tener bemoles.

    Responder a este comentario
    • DIÓGENES
      DIÓGENES 08/07/2012, 20:41

      Me gustaría verte a ti y a tus bemoles a 800 metros bajo tierra, rodeada de una oscuridad absoluta, contrarrestada a duras penas con la luz del casco.
      Bajas y después me lo cuentas guapa, si aguantas un mes, al recibir la nómina igual te llevas una sorpresa, y sigues con “el chollo” que tenías antes.
      Y lee un poco, letrada, las guerras de este colectivo dieron sus frutos en forma de jornadas de 8 horas, y de no estar obligados a comprar en los economatos de la empresa, a que les dieran material y ropa para trabajar y no tener que comprárselos al empresario al precio que él dijera.
      Los únicos que actualmente están excesivamente remunerados son los que han llevado y llevan este país a la ruina, que son los políticos corruptos y sus amigos banqueros (aunque a veces desempeñan ambos roles), no estos trabajadores.

      Responder a este comentario
    • Antonio
      Antonio 08/07/2012, 21:01

      Para bemoles, los tuyos. Supones, mientes y difamas. En resumen, un elemento del PP línea guerracivilista que se disfraza de ciudadano “sensato”.

      Responder a este comentario
      • dersu
        dersu 08/07/2012, 22:08

        señor antonio, le digo esto sin acritud y con verdadera curiosidad, perdone que me salgâ del tema que aquí se habla pero tengo que hacerle esta pregunta ¿no es usted consciente de que lo que usted está criticando en otra persona lo esta usted haciendo en el propio mensaje crítico?

        Responder a este comentario
    • Asunción Gómez Alonso
      Asunción Gómez Alonso 08/07/2012, 21:42

      Pasarías por la universidad, pero la universidad no pasó por tí. Por supuesto, Conchi tiene todos los …… que a tí te faltan, además, los sueldos de la minería no son para nada excesivos, excesivos son los de los especuladores-estafadores que hundieron la economía española y que ahora continúan exigiendo contrareformas laborales, educativas, sanitarias, … para seguir estafándonos, eso pueden hacerlo gracias a gente como tú, eso es contra lo que luchan los mineros, por eso la lucha de los mineros es también mi lucha.

      Responder a este comentario
  16. Ariño
    Ariño 08/07/2012, 18:20

    A Dersu: Porque los banqueros se han ‘zampado’ 23.000 millones de euros de las arcas públicas y los mineros solo reclaman los 500 millones que les prometieron en la Mesa de la Minería. Porque los 23.000 millones que hemos pagado a la banca son para ladrones de guante blanco que se han dedicado a especular con el futuro de todos desde sus cómodos despachos, mientras los mineros ayudan a reducir la dependencia energética del país y se juegan la vida en los pozos de extracción. Y porque los mineros han devuelto la dignidad a la clase trabajadora española. Compararlos con los banqueros es como establecer la relación de la panceta y la velocidad.

    Responder a este comentario
  17. votante de PP-PSOE
    votante de PP-PSOE 08/07/2012, 18:06

    Efectivamente: soy gilipollas.

    Responder a este comentario
  18. dersu
    dersu 08/07/2012, 15:51

    hay que tener jeta. lo banqueros quieren ayudas públicas para mantener una actividad que solo les beneficia a ellos y sus familias y nos perjudica a los demás. ¿puede alguien decirme por qué todos estamos de acuerdo en que los banqueros son unos jetas aprovechaos pero mucha gente considera heroes a los mineros que hacen lo mismo?

    Responder a este comentario
    • Raúl
      Raúl 08/07/2012, 17:56

      +1000 toma ya, así se habla. Pues porque no mandamos nosotros. Punto pelota. Tu haz algo como lo de la comuna de Paris, y en este pais hay muertes a favor de la democracia a mansalva, decreto ley como que las pelotas de goma son insuficientes para concienciar a la sociedad. Si mandasemos nosotros las ayudas irian a los mineros, los electristas, y todos los que vivimos, o es que conoces a algun banquero más alla del simple oficinista o jefe de la sucursal?

      Responder a este comentario
    • Ariño
      Ariño 08/07/2012, 18:22

      Porque los banqueros se han ‘zampado’ 23.000 millones de euros de las arcas públicas y los mineros solo reclaman los 500 millones que les prometieron en la Mesa de la Minería. Porque los 23.000 millones que hemos pagado a la banca son para ladrones de guante blanco que se han dedicado a especular con el futuro de todos desde sus cómodos despachos, mientras los mineros ayudan a reducir la dependencia energética del país y se juegan la vida en los pozos de extracción. Y porque los mineros han devuelto la dignidad a la clase trabajadora española. Compararlos con los banqueros es como establecer la relación de la panceta y la velocidad.

      Responder a este comentario
      • dersu
        dersu 08/07/2012, 21:58

        en todo caso sería como comparar la panceta con las cortezas, son lo mismo pero tienen diferente volumen. esta muy bien la excusa esta de lo mio esta bien porque el otro lo hace más, mal los 23.000 millones (ojala solo fueran eso) y mal los 500, lo mineros solo luchan por su soborno, cuando lo consigan ya habrá acabado para ellos la “lucha obrera” si quieren mi apoyo que pidan derechos para todos, no privilegios para ellos y su gente. mientras tanto no son más que otro claro exponente del “que hay de lo mio” uno de las lacras más instauradas en este pais de “dignos” chantajistas

        Responder a este comentario
        • Lluis Aique Iglesias Fernández
          Lluis Aique Iglesias Fernández 09/07/2012, 13:01

          Dersu
          1) Los banqueros robaron, roben y robarán. Lo que cobraba Rato (ye namás un exemplu) nun lo cobra un mineru en toa so vida. Eso ensin contar la xubilación: ¿cuántos cientos de millones cobra de xubilación un banqueru por añu “trabayáu”? (necesites les xubilaciones de cientos de mineros pa igualalo).
          2) Un mineru produz (saca carbón) ensin engañar nin estafar a naide. La corruptela financiero-política en España tienmos onde tamos agora (na mierda pa millones de persones).
          3) Yes un caradura. Dices que los apoyes si ellos reivindiquen por tí. Chaval, ellos son un exemplu pa los trabayadores, non unos salvadores de persones que nun quieren salvase. (Y pa que lo sepas, si tú disfrutes de Seguridá Social y otros privilexos ye gracies a les güelgues mineres de 1917, de los 60 y de la transición…. ya te dieron más que suficiente… ¿Cuándo vas dar tú? Mueve el culu por dalgo o muerre na to propia mierda, pero nun contamines a los demás).

          Responder a este comentario
          • dersu
            dersu 09/07/2012, 21:56

            perdone pero no le entiendo

  19. Pep
    Pep 08/07/2012, 15:38

    Conchi ha hecho lo mismo que hacían los adolescentes de la burbuja inmobiliaria, apostar por un sector sin futuro y sin cualificación alguna para ganar el doble que los “pringaos” que estudiaban.

    Ellos podían haber pensado que no se iban a construir 500.000 casas todos los años para siempre. Ella podía haber pensando que el carbón no tenía futuro.

    Pensar al cortoplazo tiene sus desventajas.

    Responder a este comentario
    • Lula
      Lula 08/07/2012, 18:48

      …Salvo que esta mujer ha terminado su carrera para ver que no le servía para encontrar un trabajo que le diera de comer HOY.
      El carbón no tiene futuro, al menos el nacional, porque se importa carbón más barato, y porque ya estaba pactado que las ayudas durarían hasta el 2018. Pero en España tampoco tienen futuro las renovables, ni las nuevas tecnologías, ni la investigación, ni la medicina, ni la enseñanza… Hay que dedicarse al putiferio tipo Eurovegas o a robar en los Consejos de Administración de los Bancos o meterse a la política profesional…
      Aunque quizá hubiera tenido éxito defendiendo a narcotraficantes y demás chorizos, pero para eso hay que tener cuajo y se ve que ella es una blandengue, ¿verdad?

      Responder a este comentario
  20. Bara
    Bara 08/07/2012, 15:09

    Debo estar sensible, que me he puesto a llorar al leer lo que se cuenta de la minera abogada.

    Mis ánimos para todos, iré a recibir a los mineros en Madrid

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.