lamarea.com

miércoles 19 septiembre 2018

Política

Equo cierra su primer congreso con Islandia como modelo

Más de 500 militantes y socios del partido verde eligen a los miembros de su Comité Federal en su primer congreso.Los ecologistas tratan de dejar atrás los decepcionantes resultados de las últimas elecciones, en las que no consiguieron ningún escaño.

08 julio 2012
19:46
Compartir
Equo cierra su primer congreso con Islandia como modelo
El co-portavoz de Equo, Juan López de Uralde.

“Somos un proyecto de futuro”. Cuando el co-portavoz de Equo, Juan López de Uralde, pronunció esta frase en el discurso de apertura del primer Congreso este sábado, los ecologistas se enfrenaban a dos días de intenso trabajo con una larga lista de deberes. Casi dos años después del nacimiento del proyecto, 500 personas entre simpatizantes y socios de Equo se han reunido bajo el lema “Por el planeta y por las personas”, para marcar una hoja de ruta, unos pilares básicos que consoliden al partido en el panorama político y lo alejen de los últimos resultados electorales.

Como los propios dirigentes de Equo reconocieron, el objetivo prioritario en los comicios del 20N era conseguir un escaño por Madrid, cosa que no se cumplió. Después de esta decepción, simpatizantes y socios fijaron la vista y las esperanzas en este primer congreso. Una reunión necesaria para reconstuir sobre la experiencia de las pasadas elecciones, hacer autocrítica, establecer mecanismo internos de organización y gestión, materializar ideas y acabar con las críticas que los definen como utópicos.

Los documentos políticos de organización, la estrategia, la carta constituyente y los Estatutos son los avances logrados en  este Congreso, aunque sin duda alguna uno de los aspectos más esperados ha sido la elección de la Comisión Federal. Tras tres días de votaciones y 37 candidaturas individuales el retraso acumulado a lo largo del fin de semana ha emplazado a última hora del domingo el anuncio de los miembros del Comité Federal.

Los ejes sobre los cuales se basa el partido han sido refrendados: ecología política y democracia participativa. Como viene pasando desde hace tiempo, el referente ha sido una vez más Islandia. De hecho, la diputada verde islandesa Gudfridur Lilja Gretarsdottir afirmó el sábado que “hace unos años nadie se podía imaginar que Islandia se levantaría de las cenizas como lo ha hecho”.

Con unas cartulinas amarillas, los asistentes han podido votar resoluciones y enmiendas. A pesar de que los defensores de las enmiendas tan sólo tenían un minuto para realizar su ponencia, el gran número de puntos a tratar (en los Estatutos o en los documentos temáticos, por ejemplo), ha generado algún momento de tensión. Las palabras “plurinacional” o “soberanía” (que finalmente ambas fueron suprimidas del texto) son algunas de las que han sido objeto de debate.

Durante estos dos días muchas caras conocidas se han dejado ver por la reunión verde como muestra de apoyo: Joan Coscubiela (ICV), Enrique Santiago (IU), Cándido Méndez (UGT), Joan Baldoví y Mónica Oltra (Compromís), Cándido Méndez (UGT) y representantes de organizaciones sociales como la FELGTB, CCOO, Plataforma 2015, WWF España, diferentes grupos ecologistas y la Coordinadora de grupos No Gubernamentales.

Los riesgos de un Congreso 2.0
“Estamos locos”, “tanto 2.0 y no está el texto proyectado” o “ahora será que la tierra es plana” son algunos de los comentarios de Mónica Oltra que los seguidores del streaming pudieron escuchar este domingo al votar la eliminación de la palabra “plurinacional” del texto de los Estatutos. Ella era la encargada de presentar las enmiendas por lo que durante la votación estaba cerca del micrófono abierto, aunque no ha sido la única “pillada”.

Los comentarios fueron muy comentados en Twitter ya que, según Equo, la sesión del sábado tuvo casi de 6.000 conexiones con un consumo de más de 150 Gb. Esta técnica, que ha retransmitido en directo los debates y ponencias, ha posibilitado a más de 1.700 afiliados y 12.000 simpatizantes (estos últimos sin derecho a voto) participar en el Congreso sin tener presencia física.

Además, el encuentro verde ha tenido gran presencia en las redes sociales durante este fin de semana, lo que lo demuestran el hashtag nacional #CongresoEquo TT durante toda la mañana y la tarde del sábado, y los acalorados debates simultáneos con @ecopacifistas.

“Equo debería ser más atrevido y más cercano a la política real. Debería contectar más con la base y hacer menos cálculos electorales. Creemos en él pero tiene que ser más valiente”. A dos semanas del Congreso de Equo, Javier Esquembre, el alcalde de Villena (Los Verdes Europeos de Villena) dejaba entrever en una conversación con MásPúblico cierta tensión entre su partido y la organización de Equo.

La intención de Esquembre era acudir al Congreso y plantear sus divergencias para darles salida pero la situación ha explotado antes. Ayer Los Verdes de Villena lo hicieron público: el 3 de julio la asamblea decidió abandonar Equo. “Nuestra decisión no es por estrategias políticas sino por falta de confianza en la gestión que el proyecto Equo está llevando a cabo”. Añadían, en un comunicado, que “todos éramos conscientes que era infértil trabajar en el falso proyecto de Equo en la Comunidad Valenciana porque nunca se respetarían las reglas ni las normas y se estaba configurando un escenario político del cual no compartíamos en absoluto”.

Esta decisión culmina unos meses de tensión entre Iniciativa del Poble Valencià (IdPV), Els Verds Esquerra Ecologista del País Valencià (parte de la coalición Compromís), Equo y Los Verdes de Villena. A pesar de que aseguran que es un abandono “temporal”, desde Villena insisten que no entienden la “doble militancia” (haciendo referencia a Iniciativa del Poble Valencià) ni la “excesiva influencia” de IdPV y EVEE en los órganos de decisión de Equo.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Berta del Río

Berta del Río

24 comentarios

  1. José Miguel Colmenero
    José Miguel Colmenero 12/07/2012, 08:37

    Sobre la cuestión de la inclusión del concepto de plurinacionalidad y del objetivo de la autodeterminación.

    Personalmente yo voté en contra de la primera y a favor de la segunda.

    En cuanto a la plurinacionalidad, creo que el compañero de Q Euskadi lo explicó muy bien. No es que Equo no reconozca ni esté en contra de la plurinacionalidad del estado español (sería como decir que “la tierra es plana”).

    Lo único que sucede es que el ideario de Equo no pivota (como el de otras formaciones) sobre esa problemática como uno de los ejes principales.

    Creo que Equo debe defender la libertad identitaria de las personas y de los pueblos. De ahí mi voto a que sí que como objetivo en los estatutos debería haberse recogido la autodeterminación.

    De todos modos, yo no estuve en la comisión previa donde se debatió y no sé qué argumentos más se dieron a favor y en contra y por qué no se llegó a un consenso y se tuvo que votar en plenario ambas cuestiones.

    Quizás con una redacción alternativa del tipo “Equo defiende el derecho de las personas y pueblos a construir libremente su identidad” sí se hubiera llegado a ese consenso.

    Creo que Pep lo ha explicado muy bien y que es de todo punto injusto afirmar que Equo está en contra de esos conceptos y que es una formación españolista o nacionalista española.

    Responder a este comentario
  2. Psicoloco
    Psicoloco 10/07/2012, 17:32

    Pese a la simpatía con que he visto el proceso de Equo, me rechina un partido que no asume la plurinacionalidad del estado y el derecho a decidir de los pueblos.
    No soy independentista. Al mismo tiempo, reconocer que la identidad nacional es múltiple en nuestro estado es como reconocer que la tierra es redonda.
    He vivido en Granada, Valencia y Barcelona y las identidades de pertenencia en cada lugar son bien variadas.
    Por otra parte, animo a Equo a seguir profundizando y mejorando la participación telemática y la transparencia. Ojalá que deis ejemplo y que eso se pueda ver premiado con el reconoicmiento ciudadano.

    Responder a este comentario
    • Carlos
      Carlos 11/07/2012, 16:06

      Yo estaba en el congreso cuando se debatió el punto de incluir o no el termino plurinacionalidad en los estatutos de Equo. Y no se voto en contra de la realidad que es plurinacional o de si la tierra es plana lo que se hizo es no incluir algo que no aporta nada en los estatutos. Me explico, no queremos hacer mención al tema porque para algunos (yo entre ellos) aburre mirarse al ombligo todo el día (que es lo que hacen todos los nacionalismos en mi opinión) no ayuda ha centrarse en un proyecto europeo verde o mejor todavía un proyecto mundial en verde que es a lo que aspira Equo, por ello yo como afiliado de Equo y presente en esa votación voté en contra de la inclusión del término en los Estatutos… ¿Me he explicado bien? Espero que sí, así como espero que el termino plurinacional algún día desaparezca de nuestro vocabulario por falta de uso porque todos independientemente de donde vivamos o hayamos nacido seamos considerados ciudadanos iguales unos a otros ese es uno de los sentidos que Equo representa para mi.
      Me declaro internacionalista y si te sientes más de algún sitio en particular que del mundo entero, te aconsejo que reflexiones ya que tal vez te falte solidaridad con otros seres humanos que no sean de “tu sitio” y el egoísmo o insolidaridad es el principio de todos los problemas de la humanidad.

      Responder a este comentario
    • Yago
      Yago 11/07/2012, 16:19

      No hay que tergiversar. Se decidió no incluir en documento ese párrafo que no tiene nada que ver con no asumir.(a parte que fue una decisión tomada por los pelos) Esa mitad de la asamblea decidió no asumir los temas nacionales como prioritarios.

      Responder a este comentario
  3. RSaavedra
    RSaavedra 09/07/2012, 16:35

    Vaya, me alegro de que poco a poco, se vaya gestando este proyecto, yo soy uno de los que también formó parte de los inicios de Equo Catalunya, personalmente me retiré, por falta de tiempo para implicarme en el proyecto y, personalmente encontré muchas discrepancias con grupos de ideas similares, cosa que creo que nos hace daño.
    Soy afiliado a ICV, sigo constando como simpatizante de Equo, creo que ambas cosas son compatibles, igual que puedo estar a favor de ideas de PACMA, del partido pirata, movimientos del 15M y de muchos más. Todos somos grupos de Izquierdas, que nos vamos desgranando en pequeños grupos, partidos, asociaciones y demás y lo único que conseguimos es perder fuerza y notoriedad.
    Como he dicho, me alegro de que Equo siga adelante, pero es necesario que todos encontremos aquellas ideas comunes, respetemos nuestras diferencias y se haga avanzar un verdadero proyecto de Izquierdas, si no, al final somos muchos pero dispersados, mientras la derecha en ester pais, prácticamente en su totalidad se concentra bajo la bandera del PP, y algo debemos aprender de ellos, bajo la misma bandera, se concentran muchas opciones más o menos, conservadoras, autoritarias, recalcitrantes, pero todos avanzan en grupo.

    Responder a este comentario
  4. Guillem
    Guillem 09/07/2012, 16:06

    No hay nada más parecido a un español de derechas que un español de izquierdas.

    Responder a este comentario
    • Yago
      Yago 11/07/2012, 16:20

      No hay nada más parecido a un nacionalista español que un nacionalista de cualquier otro sitio. Por suerte el nacionalismo es un tema que nos aburre en equo y al que no le queremos dar más importancia de la que tiene.

      Responder a este comentario
  5. antonio
    antonio 09/07/2012, 15:16

    Soy simpatizante. Seguí el congreso por internet y me siento cada dia más orgulloso de pertenecer a este partido. Hay mucha torpeza y se va lento pero yo creo que esto es solo el principio. ¿En que otro partido politico se pueden seguir los congresos y votar por internet? Eso es modernidad. Eso es igualdad de oportunidades. Y esto es solo el boton de muestra. A lo mejor soy un ingenuo , un idealista. pero prefiero seguir a alguien que se colo en una cumbre de jefes de estado para denunciar su cinismo frente al cambio climatico y por ello pasó tres semanas injustamente detenido. Para mi eso es una garantia. Son las ideas las que cambian el mundo, no el dinero. Y os eseguro que esta gente tiene muchas ideas y cambiará el mundo. Lo siento por los de IU y demás “verdes de salon” pero el avance de EQUO es ya imparable. Ha tardado pero por por fin ya estan aquí los verdes autenticos. Es solo cuestion de tiempo que llegemos al gobierno y entonces todo cambiará. Tiempo al tiempo.

    Responder a este comentario
  6. Tonet
    Tonet 08/07/2012, 23:46

    Lo que sí parece es que renuncian al estado plurinacional y el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Al menos dos enmiendas en ese sentido no han sido aprobadas, algo que ha dolido mucho en ciertos sectores de la coalición Compromís.

    Responder a este comentario
    • Pepe Termes
      Pepe Termes 09/07/2012, 13:33

      Hola Tonet,
      habeis malinterpretado la votación. La mayoria de congresistas no voto a favor de su inclusión que no quiere decir lo mismo que ir en contra. Esta postura la defendieron antes de la votación nuestros compañeros de Euskadi (que poco tenemos que enseñarles respecto al nacionalismo, supongo que estarás de acuerdo).
      El nacionalismo ha sido un argumento que nos ha dividido y ha sido utilizado por la plutocracia para enfrentarnos y distraernos de los verdaderos problemas que nos afectan. Los problemas que hemos de afrontar en esta dramática situación en la que estamos inmersos no entienden de fronteras.
      En mi perfil de la equomunidad expongo lo siguiente: “Me siento catalán y amo mi cultura y sobretodo mi lengua pero no dejo que me distraiga de lo que creo que son los verdaderos problemas que hemos de afrontar.”
      Me gustaría que nos comprendierais y no malinterpretarais la votación. Nunca estaría en un partido que fuera en contra mi cultura.
      Un saludo

      Responder a este comentario
      • Pepe Termes
        Pepe Termes 09/07/2012, 13:45

        Y me lo dejaba… Personalmente, vote a favor de la enmienda pero respeto la posición de los compañeros que defendieron su no inclusión.

        Las votaciones a veces se ganan y otras se pierden, y hay que respetar sus resultados

        Responder a este comentario
        • Tonet
          Tonet 09/07/2012, 18:32

          Efectivamente, no se voto a favor, realmente no veo el matiz (que seguro que hay, pero que se me escapa) con votar en contra. De todos modos, es curioso que el único diputado en el Congreso de Equo es, hasta donde conozco, nacionalista, de hecho viene de un partido que lo es, el Bloc (inmerso en la coalición Compromís). La verdad es que quizás se haya malinterpretado la votación, pero te aseguro que los primeros que la han malinterpretado con los compañeros y compañeras de Compromís, que no han salido muy contentos del Congreso. No sé, quizás no sea momento de hablar de estas cosas, pero también es cierto que es el momento de saber qué es cada uno para no llevarnos sorpresas en el futuro…

          Responder a este comentario
          • Pepe Termes
            Pepe Termes 09/07/2012, 21:35

            El hecho de que no figure en los estatutos no impide que el derecho a la auodeterminación pueda estar incluido en los programas electorales de Compromís.

            Mi opinión personal respecto a la votación. “Apoyar” era más práctico que “No negar”, teniendo en cuenta las sensibilidades del Bloc, pues seguramente. Era una razón más para votar a favor, como fue mi caso. Pero el resultado de la votación ha sido el que han votado los asambleístas, y yo lo respeto.

            Espero que todos seamos responsables y generosos. Estamos obligados por la situación.
            Y tampoco excluye que en futuras asambleas se puede volver votar.

      • Guillem
        Guillem 09/07/2012, 16:12

        Pero si que se votó a favor de la autodeterminación del Sahara. El nacionalismo español de matriz castellana es el que nos ha dividido. Una, grande y verde.

        Responder a este comentario
        • Ramón
          Ramón 11/07/2012, 14:10

          Como afiliado que votó a favor del caracter plurinacional del estado y del derecho de autodeterminación, te digo que creo que no tiene ningun tipo de comparación el destino de los pueblos y naciones que componen el estados español hace varios siglos que el de un pueblo que está ocupado militarmente, expulsado a vivir en el desierto y victima de una limpieza etnica. Es como decir que los vascos o catalanes y palestinos viven la misma opresión… eso es intolerable. En general, el voto en contra de reconocer el caracter plurinacional no se puede leer como una afirmación del caracter de nación única de España o el estado español, más bien como una decisión de no poner las cuestiones identitarias en primer plano.

          Responder a este comentario
        • Yago
          Yago 11/07/2012, 16:26

          Creo que desconoces totalmente la izquierda “castellana”. Aquí por ejemplo en Madrid todos somos hijos de gallegos, andaluces, castellanos, catalanes, valencianos. La izquierda de Madrid no tiene nada de nacionalismo español. Al contrario que por ejemplo la izquierda catalana que sí tiene de nacionalismo catalán.

          Responder a este comentario
  7. job
    job 08/07/2012, 21:57

    Otro tinglado nacionalista español más.

    Responder a este comentario
    • Yago
      Yago 11/07/2012, 16:28

      el tinglado es de nacionalistas valencianos contra No nacionalistas en absoluto que respetan lo que quiera hacer cada uno con su autodeterminación y nación. Pero que no quieren ponerse a discutir todos los días de estos temas por que creen que hay cosas más importantes que hacer.

      Responder a este comentario
  8. deconya
    deconya 08/07/2012, 21:16

    Conocéis EQUO? Este diario va a entrar al juego de dar propaganda a un partido que solo se ha dedicado a reventar a la ciudadanía que se planteó crear una alternativa aparte de ICV? Si investigáis un poco EQUO es un fraude, su militancia fue expulsada en Valencia y Catalunya, debido a que se les exigió afiliarse a ICV y Compromis. En Madrid se disolvieron y la mayoría de gente se fue a Izquierda Anticapitalista y partido pirata. Si buscáis un poco la fundación EQUO sirvió de tapadera para desviar los fondos publicos de ICV y Compromis a EQUO, la marca estatal creada para quitar votos a IU y tener partido propio. Lastima que el periodismo de investigación apenas existe, pero de maspublico no me esperaba que tambien cayera en la trampa.

    Por cierto envie comentario a publico y fue borrado, como veis no hay mas que denuncia, se publicara aquí?

    Responder a este comentario
    • 4lex
      4lex 08/07/2012, 22:52

      “si buscáis un poco”

      Por si lees esto: ¿puedes aportar enlaces para facilitarnos la información? No tenía ni idea, y buscando un poco (muy poco) no lo he visto.

      “Lastima que el periodismo de investigación apenas existe, pero de maspublico no me esperaba que tambien cayera en la trampa.”

      Cuando tengamos la página web nueva, espero que sea más fácil paralos lectores aportar datos para corregir y completar. Pero para eso hay que aportarlos de verdad: enlaces donde verificar la información.

      Responder a este comentario
    • Jorge
      Jorge 09/07/2012, 01:51

      Vamos a ver, cubrir el congreso de un partido es propaganda? NO, es periodismo. Yo no he visto ningún posicionamiento a favor, más bien un montón de crítica. Has leído el artículo completo? Se habla de los malos resultados, de los gazapos, de las críticas de la parte valenciana… hijo mío, si eso es propaganda… Además, yo creo que hay una gran investigación detrás, de alguien que al menos ha hablado directamente con fuentes muy diversas. Como dicen otro comentarios, deberías poner tus fuentes para tener credibilidad en una crítica.

      Responder a este comentario
      • Pepe Termes
        Pepe Termes 09/07/2012, 13:23

        Hola deconya(imagino que eres nuestro antiguo compañero en Equo Catalunya),

        Como se recoge en la noticia, la organización territorial acaparó practicamente la totalidad del debate en el congreso (aunque finalmente todas las partes llegamos a un acuerdo en el que todos cedimos parte de nuestras pretensiones, de lo que estoy muy satisfecho y creo que fue un gran ejercicio de madurez y compromiso democrático). A causa de ello, gran parte del estatutos no se pudieron trabajar, así que se ha constituido una comisión que acabará de preparar los estatutos y presentará una propuesta para que sea votado entre TODOS los afiliados y simpatizantes de Equo.
        En las enmiendas a debatir se ha presentado un Compromiso con la transpariencia financiera. Nos hemos basado en este informe http://www.fundacioncompromisoempresarial.com/upload/98/67/informepartidospoliticos.pdf en el que podrás comprobar que la situación en TODOS los partidos deja mucho que desear. Tengo todas mis esperanzas en que el Compromiso por la transpariencia financiera sea ratificado por mis compañeros y nos convirtamos en referencia en lo que respecta transpariencia financiera.
        Espero que nos amplies las denuncias que planteas en tu comentario. No soy quien para darte consejos, pero permiteme que comparta contigo mi manera de entender la político: Las denuncias sin propuestas no valen para nada. Si realmente eres nuestro antiguo compañero, me gustaría decirte que te tenía mucha estima y consideración pero eche de menos que alguna vez aportaras alternativas y propuestas y no solo quejas.
        A lo que comentas de que se nos exigió afiliarnos a ICV es falso (el acta es pública). No se nos permite concurrir a las elecciones estatales, autonómicas o municipales (que aunque no es agradable, no tiene nada que ver con lo que comentas). Y los compañeros que seguimos en el barco, trabajamos bajo el principio de que política es mucho más que presentarse a las elecciones.
        Pepe Termes (Co portavoz de Equo Catalunya)

        Responder a este comentario
    • Yago
      Yago 11/07/2012, 16:31

      Tu eres un mentiroso radical. supongo que eres de esos topos de IU muertos de miedo. Dedicaros a promocionar vuestras ideas y no a ir contra las de los demás. Resulta que se IU no saca votos van a por el PSOE y ahora también van a por equo. ESto es de gente vacía de iniciativa y mucha rabia. Aquí estamos la militancia de equo vivitos y coleando. Además no hay que ser gregario (como en el pc) para pertenecer a equo se puede partipar siendo simpatizante.

      Responder a este comentario
    • Monica Equo Euskadi
      Monica Equo Euskadi 18/07/2012, 22:39

      Pero hija… De qué fondos estás hablando??? Las cuentas de Equo están tan claras como que no hay un puro duro… Somos un ejemplo de partido que no se vende a los intereses financieros, que no gastamos millones de euros en campañas, que nos promocionamos montados en una bicicleta… Anda, maja, arrimate y verás lo que es democracia

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".