lamarea.com

jueves 15 noviembre 2018

La Seguridad Social recurre la subasta de Público

El organismo considera que la nueva editora del diario, la inmobiliaria Display Connectors, cuyo accionariado es el mismo de la antigua editora que cerró su edición en papel, debe asumir las cantidades que le adeudaba el periódico.

04 julio 2012
15:04
Compartir

La Tesorería General de la Seguridad Social ha interpuesto un recurso de reposición contra la subasta de la cabecera del diario Público. El pasado 23 de mayo, la juez Bárbara María Córdoba decidió otorgar los activos de la masa concursal (web, cabecera, material, etc) de Mediapubli, editora de Público, a Display Connectors, una empresa que figuraba como inmobiliaria y cuyos accionistas corresponden casi en su totalidad con los de Mediapubli.

En enero, los dueños de Público, encabezados por el empresario Jaume Roures, anunciaron un concurso de acreedores. En aquel momento, los accionistas del diario aseguraron a la plantilla que la presentación voluntaria del concurso -la antigua suspensión de pagos- obedecía a la imposibilidad de cubrir una deuda acumulada de 21 millones. La mitad de esa cantidad se adeudaba a empresas que pertenecían al conglomerado empresarial del propio Roures.

Este empresario subrayó entonces ante los trabajadores de Público que su patrimonio “era cero”. Según una información publicada hace unas semanas por el diario El Economista -datos que luego refrendó un juez- la fortuna que Jaume Roures tiene en Holanda (cuyo régimen fiscal es más ventajoso que el español) asciende al menos a 500 millones de euros.

El concurso de acreedores de Público tuvo finalmente como consecuencia que, el pasado 24 de febrero, desapareciera definitivamente la edición en papel del diario y se procediera al despido de 130 trabajadores, el 85% de la plantilla. Estos trabajadores no sólo no cobraron la indemnización que figuraba en sus contratos sino que fueron enviados al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), pues la empresa de Jaume Roures aseguró no tener dinero para garantizar los pagos.

Tras el cierre de la edición en papel, un grupo de unos treinta trabajadores, agrupados en la cooperativa MásPúblico, presentó una oferta por la web del diario, que estaba pendiente de subasta por parte del juzgado mercantil nº 9 de Barcelona. El pasado 22 de mayo, el día en el que debía producirse la venta de la cabecera, una inmobiliaria de nombre Display Connectors presentó una oferta de última hora que superaba ecónomicamente a la de los trabajadores. Los accionistas de esta empresa corresponden casi exactamente con los de la editora de Público, incluido Jaume Roures.

Mediante esta maniobra, los antiguos propietarios del desaparecido diario se quedaban de nuevo con la cabecera y además libre de deudas. Display Connectors, en su oferta, asumió la subrogación de 21 trabajadores, casi todos con sueldos bajos, incluyendo los pagos pendientes en conceptos de retención de impuestos y cuotas a la seguridad social.

Sin embargo, la letrada de la Tesorería General de la Seguridad Social considera que Display Connectors es la sucesora de Mediapubli,  por lo cual plantea que la nueva propietaria de Público también debería ser heredera de la deuda que tenía la antigua editora del diario con la Seguridad Social.

Éste no es el único recurso presentado contra la subasta de Público. Pere Rusiñol, ex adjunto a la dirección del diario, y Magda Bandera, extrabajadora de Público y miembro de la cooperativa MásPúblico, también han recurrido la decisión del juzgado mercantil nº  9 de Barcelona.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Artículos relacionados

 
admin_lamarea

admin_lamarea

3 comentarios

  1. Pablo Alvarez Corredera
    Pablo Alvarez Corredera 08/07/2012, 14:43

    Así va el país, y lo gracioso es que no es aquí, en el Diario, en el primer ni único lugar donde ocurre esto.
    Es en un 85% de las empresas que entran en ERES y a los dos días están de nuevo funcionando bajo otro nombre; con salarios más bajos, trabajadores reducidos en número.
    Y siguiendo chupando del bote, y ganando tanto dinero como antes.

    Quieren la mitad de trabajadores, que trabajemos el doble, con la mitad de salario… y ganar lo mismo.

    Y lo están consiguiendo gracias al procedimiento de este Gobierno de pandereta, antes.. durante toda la vida, esto ya se hacía;
    ahora aún muchísimo más , y más fácil. :S

    Responder a este comentario
  2. bbbb
    bbbb 06/07/2012, 03:58

    jajaja pero entonces, ..¿para que quebrar el periodico si tenian dinero, realmente en Holanda como parece ser (500 millones he leido en un articulo)? igual ahora tendran que pagar todas las deudas del “antiguo” publico..

    Esta claro que la avaricia rompe el saco..

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.