La banca ética gana adeptos

La crisis financiera y los escándalos de muchos banqueros han provocado un aumento rápido de clientes de entidades alternativas

BARCELONA // Los ciudadanos llevan meses desayunando con nefastas revelaciones sobre la solvencia de cajas y bancos y los desmanes financieros de reparto de bonos, inversiones de riesgo y especulación bursátil. Todo este proceso ha provocado que cada vez más gente se haga una pregunta que se antoja obvia: “¿Qué hace el banco con mi dinero?”.

Tras la intervención de Bankia a principios de mayo, la principal entidad de finanzas éticas en España, Triodos Bank, cerró el mes con cerca de 5.000 clientes nuevos, lo que duplica el ritmo de crecimiento del pasado año. Este tipo de banca ha invertido las prioridades centrándose en la economía real y alejando de su eje de actuación el beneficio económico para colocar el beneficio social, cultural y medioambiental. Se trata de la banca ética, conocida en gran parte de Europa como banca con valores.

Aunque está muy lejos del volumen que mueven las cajas y bancos tradicionales, la banca ética creció un 54% el pasado año en España. Desde 2005, su crecimiento ha sido aún más espectacular: los depósitos han crecido un 1.760%, y los préstamos, un 1.150%, según los últimos datos de Setem, una ONG dedicada a promover las finanzas éticas y el comercio justo. “Cuando empezamos mucha gente nos decía: esto no lo cambiaréis, sois unos soñadores.

Ahora el crecimiento es espectacular. ¿Por qué? Porque la gente tiene ganas de cambiar el mundo”, explica Joan Antoni Melé, subdirector general en España de Triodos Bank. Fundado en Holanda a principios de los años 80, Triodos llegó a España en el 2004 donde cuenta ya con 61.000 clientes en nuestro país. En toda Europa , mueve 6.800 millones de euros (datos de cierre de 2011). Sus criterios de financiación se limitan a proyectos que, además de ser rentables, generen un impacto positivo a nivel social (cooperación al desarrollo, comercio justo o servicios sociales), medioambiental (agricultura ecológica,energías renovables, etc.) y cultural. Excluye todas aquellas actividades que no sean sostenibles o que no respeten el medioambiente o los dereplementa muy bien”, valora Anna Fernández, responsable de la campaña Finanzas Éticas de Setem Catalunya.

Oikocredit, nacida también en Holanda en los ochenta, invierte únicamente en proyectos en América Latina, Asia y África. La catalana Coop57 opera con cooperativas y entidades que trabajan en la economía social y solidaria. Fiare se dedica al tercer sector e invierte en ONGs y fundaciones. A diferencia de Triodos, las otras tres son cooperativas de crédito que permiten la participación de los socios-clientes en los órganos de decisión.

La banca ética invierte en la economía real, nunca en la economía especulativa. Esto explica que no se haya visto afectada por la crisis. “Ganamos menos dinero pero también tenemosmás seguridad, porqueinvertimos en aquello que conocemos”,asegura Melé. Otra de las patas fundamentalesde las finanzas éticas es la transparencia. “Transparencia radical”, puntualiza Melé. Todas las operaciones de financiación llevadas a cabo porlas entidades son públicas y pueden ser consultadas por los clientes.

La banca ética, no obstante, no se ha librado de la polémica. Desde hace meses existe una campaña de boicot anónima contra Triodos Bank. La campaña nació a raíz de la participación del banco en la Fundación Internacional O’Belén, dedicada al tratamiento de menores con trastornos severos de conducta. Sendos informes del Defensor del Pueblo y de Amnistía Internacional (AI) en 2009 denunciaron malos tratos de los pequeños y en el centro se dieron varios casos de suicidios. Triodos argumentó entonces que la fundación cumplía con sus criterios de financiación cuando se aceptó el proyecto (antes de los informes de AI), y que las regulaciones bancarias impiden retirar los depósitos que la Fundación O’Belén tenía en el banco sin que pese sobre ella ninguna condena judicial.

Desde Setem lamentan el efecto desmovilizador que puedenejercer estas campañas: “La banca ética es más que esto. No es perfecta y si esperamos cosas perfectas no nos moveríamos nunca”, valora al respecto Anna Fernández.

——-

FE DE ERRORES: En la edición en papel, se publicó por error el sumario “Triodos ha ganado 5.000 clientes por la caída de Bankia”. Tal y como se explica en el texto, el auge de Triodos, que cerró mayo con 5.000 nuevos clientes, no fue consecuencia de la intervención de Bankia (los resultados de los meses previos oscilaban entre los 3.000 y los 4.000 nuevos clientes mensuales). Se trató únicamente de una coincidencia en el tiempo.

Brais Benítez

Comentarios

8 respuestas a “La banca ética gana adeptos”

  1. […] Aun así, la vida sigue y  necesitamos un lugar donde guardar nuestros ahorros. De la idea del triángulo entre dinero, sociedad y dignidad pudo resolverse una fórmula llamada banca ética. Hoy es difícil no haber oído hablar de este nuevo modelo de banca en España: “Aunque está muy lejos del volumen que mueven las cajas y bancos tradicionales, la banca éti… […]

  2. Buenos días:
    La afirmación de que “Triodos ha ganado 5.000 clientes por la caída de Bankia” que aparece en la versión en papel es muy desacertada y no se corresponde con ninguna declaración que hayamos hecho desde Triodos Bank. En primer lugar, porque supondría que estos 5.000 clientes proceden de esta entidad, cosa que no es así. Y en segundo lugar, porque venimos teniendo crecimientos de 3.000 y 4.000 clientes nuevos al mes desde antes de esta situación, como explicamos al periodista. Rogamos su corrección con objeto de que esta información sea fiel a la verdad. Saludos.

  3. EStamos hablando de banca…si fueran santos no habrían creado un banco, estarían canonizados por Nazinger.
    Siempre hay gente que se queja de todo, y lo que es necesario es que exista gente que intenta poner remedio como hacen estas Entidades. Seguid adelante.

  4. esto debe ser un engañabobos, te sacan gente joven en la foto pero lo unico que hacen de verdad especial es que te dicen donde invierten tus intereses. En ocasiones asusta ver donde lo invierten: BMW; Renault, Wolkswagen, ING, Enargás, Coca Cola, deuda alemana…

    • Invertir os intereses?? Desde cuando un banco invierte tus intereses? informate un poco antes de comentar nada….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner