lamarea.com

domingo 15 julio 2018

Opinión

El fin de la era de la Transición

Una hipótesis provocadora, tal vez equivocada: los actuales años de crisis –los que llevamos y los que están por venir– van a transformar la estructura social, cultural, económica, mediática y política (…)

28 junio 2012
03:08
Compartir

Una hipótesis provocadora, tal vez equivocada: los actuales años de crisis –los que llevamos y los que están por venir– van a transformar la estructura social, cultural, económica, mediática y política de España del mismo modo en que lo hizo la Transición. Al igual que el lustro entre 1975 y 1980 marcó la evolución del país durante casi tres décadas, el periodo de la crisis (2008, ¿2013?) va a sentar los cimientos sobre los que seconstruirá la España de los próximos años. No sabemos si el cambio será a mejor. No está claro tampoco qué sobrevivirá del modelo anterior. Lo que sí es evidente es que todo está en juego: los partidos, la monarquía, el Estado autonómico, la justicia, los sindicatos, la prensa e incluso la propia moneda en la que pagaremos los platos rotos que estos años nos van a dejar.

Una maldición china: ojalá vivas tiempos interesantes. En ello estamos ya. Los años de la crisis van a ser lo más parecido a una guerra que padecerá nuestra generación, tanto por su abrasiva destrucción como por la previsible reconstrucción que en algún momento llegará.

Este periodo marcará un antes y un después porque se juntan varios factores que empujan a una gran transformación: una revolución más que una simple reforma. No solo es una crisis que destroza el modelo económico –el de la burbuja inmobiliaria– sobre el que se levantó el cuestionable milagro español. No solo es el naufragio del euro, un edificio en ruinas que no sabemos si colapsará. No es simplemente una reestructuración del papel del Estado en la economía, ese anoréxico al que se quiere hacer adelgazar. También es una revolución tecnológica, una nueva moral, una guerra generacional y un cambio en la distribución de la riqueza con ricos más ricos, pobres más pobres y una devaluada clase media que vivió de ese crédito barato que ya no existe y que ahora descubre cuál es su verdadero lugar en esta sociedad.

El fin de la Transición es un proceso que lleva en marcha desde hace cuatro años, desde que la caída de Lehman Brothers en 2008 marcó el inicio de esta pesadilla. Pero es ahora, en estos últimos meses, cuando el momento clave puede llegar. La crisis económica es como una sequía que ha dejado el embalse sin agua hasta mostrar el fondo del pantano, la basura que la lluvia de los buenos años ocultó. Ha derivado en una crisis institucional que corroe las bases del modelo actual. Algún día se saldrá del túnel, pero esa metáfora se suele interpretar mal. Muchos creen que volveremos a la luz por por el mismo sitio por el que entramos, que será un regreso a la España de 2007.Pero del túnel siempre se sale en otro lugar.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Ignacio Escolar

Ignacio Escolar

11 comentarios

  1. Pintaius
    Pintaius 01/09/2012, 12:33

    Solo cabe un cambio de mentalidad drástico.
    El sistema bancario actual de creación de dinero, aparte de ser un engañabobos que nos está robando a todos, exige un crecimiento continuo, exponencial e infinito.
    Sustentado a su vez por un consumo… estúpido e irracional.
    El 80% de nuestra civilización se ha creado sustentada en un petróleo que ya da muestras de su inmediata escasez (encarecimiento) y de su próximo fin como energía.
    El 80% es mucho.
    Tenemos que ampliar nuestro horizonte (cuando pensamos en estados de bienestar), hacia toda la población.
    TODA.
    Y hacia una sociedad basada en el respeto por el medio ambiente.
    Como bien dice Walter Martínez: «Dios perdona siempre (para los que sean creyentes), el hombre a veces y la naturaleza nunca»

    Responder a este comentario
  2. Importa que la reforma sea mas limpia.
    Importa que la reforma sea mas limpia. 15/07/2012, 15:04

    Despues de lo que nos espera y a saber de cuantos años de soga al cuello a los que no nos llevamos nada, ni nos intereso, del invento caducado…Solo pedimos que el cambio,traiga consigo unos cuantos cambios, vientos limpios, personas que lo sean de verdad PERSONAS.Y que al decir Democracia, sea asi de certera y recta la palabra DEMOCRACIA, como se dice por esta Andalucia, con todos sus avios…
    Casi nada si lo conseguimos, porque esto, está muy desprestigiado y con ello y sus “autores”, toda la ciudadania desacreditada, ademas de en absoluta ruina, hasta moral, si se me apura.Todos parecemos estar en el mismo saco y NO, no es justo, con lo que estamos padeciendo y lo que quedará aun…

    Responder a este comentario
  3. Luis José
    Luis José 05/07/2012, 15:48

    La transición supuso formar una Alianza Popular con los ultracatolicos y del Opus. Los nacionalsocialistas de falange engrosaron el socialista obrero. Y a los demás que habían perdido la guerra les dijeron: ” Si venis, ois, veis, y callais … os dejamos jugar”. Y ¿a que se juega respondieron?. A lo que se les respondió:”¿Recordais que en la década de los 30 hubo en España una revolución que casi invierte el orden mundial? ¿Recordais que toda la burguesía mundial puso un montón de pasta para que Franco matara a todos aquellos revolucionarios? Pues bien, Franco mantuvo ese poder de la burguesía y solo pidió un barco y un pazo … y poco más. Pues si sois capaces de hacer que lo mismo parezca una verdadera democracia, podreis meter mano en todos los cajones de la administración pública

    Responder a este comentario
  4. Manuel
    Manuel 29/06/2012, 09:13

    Yo diría de 1975 a 1982. La Transición a la democracia finalizó justo cuando creíamos haber ganado, con la victoria de González. Ahí dejamos de ir a mejor. Lo que se entendía como un proceso hacia la democracia lo convirtieron en el modelo ejemplar de transición. Lo que la gente esperaba: paz, neutralidad, poner coto a la oligarquía, Etc. fue traicionado. Nos dieron OTAN, CEE neoliberal, y empezó la desregulación laboral. Después vino el pacto González-Fraga para establecer el sistema bipartidista que tenemos… y aquí estamos camino de la ruina.

    Responder a este comentario
  5. Maria del Carmen Moreno Prieto
    Maria del Carmen Moreno Prieto 29/06/2012, 01:44

    La Transicion hace aguas no solo por la crisis sino por que tambien fue una componenda para ocultar las verguenzas del franquismo y sus protagonistas (incluido el padre de Rajoy, antiguo magistrado del Tribunal de Orden Público). Algún día tenía tenia que llegar, no se puede terminar una dictadura ocultando la basura debajo de la alfombra y vendernos que eso es una democracia. Espero que esto sirva para que de una vez se limpie esa basura, cueste lo que cueste, y veamos por fin la Tercera República (¿No es muy significativo que el Rey felicitara a Rajoy y a de Guindos? pues ya sabemos de que pie cojea la Monarquía)

    Responder a este comentario
  6. Maria del Carmen Moreno Prieto
    Maria del Carmen Moreno Prieto 29/06/2012, 01:40

    ESta claro que la Transición hace aguas por todas sus grietas. Despues de todo no dejo de ser una componenda que tapaba las verguenzas del franquismo y de quienes la protagonizaron (el papa de Rajoy incluido, antiguo magistrado del Tribunal de Orden Público). Espero que la crisis ayude a que se lleve toda esa caspa por el sumidero y que se pueda ver por fin la proclamación de la Tercera República (¿no era muy significativo ver al rey felicitando a Rajoy y a de Gindos? Pues ya sabemos que de que pie cojea la monarquía, pilar de esa tan alabada Transición)

    Responder a este comentario
  7. Gabriel
    Gabriel 28/06/2012, 11:19

    Ahora solo queda luchar para que la salida del tunel sea al lugar donde queremos los ciudadanos, no hacia donde quieran los tecnocratas, burocratas europeos y demas hombres de negro

    Responder a este comentario
  8. kjh
    kjh 28/06/2012, 10:46

    Pues eso….

    Responder a este comentario
  9. ProPolis
    ProPolis 28/06/2012, 10:15

    Suenan campanadas a muerte sobre la cultura de la transición, pero no está claro su fin. Ni mucho menos. Echadle un vistazo a esta crónica del “Bautizo fúnebre de la CT”.
    http://propolis-colmena.blogspot.com.es/2012/06/bautizo-funebre-de-la-cultura-de-la.html

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.