lamarea.com

martes 24 abril 2018

Política

Eduardo Madina: "La locura reformista antisocial del gobierno no tiene precedente"

El secretario general del grupo socialista en el Congreso advierte contra el discruso del “PSOE, PP, la misma mierda es”.

28 junio 2012
02:30
Compartir
Eduardo Madina: "La locura reformista antisocial del gobierno no tiene precedente"
Madina en el túnel que lleva de su oficina al pleno del congreso. Fernando Sánchez

MADRID // Eduardo Madina (Bilbao, 1976) acaba de presentar ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la amnistía fiscal del gobierno. Ante la mayoría absolutísima del Partido Popular, los socialistas acuden a otras instancias para hacer oposición. La actual composición del Congreso le produce a veces “melancolia”, admite el secretario general del grupo parlamentario del PSOE, “pero la grave situación del país nos obliga a inventar cosas para defender todo aquello en que creemos”

¿Qué margen tiene la oposición en este Congreso dominado por el PP?
En términos de aritmética parlamentaria ninguno. La mayoría absoluta se impone en todo. Estamos trazando dos líneas como si fueran dos líneas de fuera de juego: tratando de ser responsables ante la situación en la que está toda la zona euro y, a la vez, ser contundentes en la defensa de nuestras líneas rojas en todo lo relativo al modelo social y los derechos y deberes de ciudadanía. Ahí somos inflexibles. Entre estas dos líneas se dibuja nuestro margen de maniobra durante estos cuatro años de oposición o lo que dure la legislatura.

El PSOE también aprobó el pacto fiscal europeo que limita aún más el margen de maniobra de los gobiernos.
No nos opusimos al pacto a cambio de que el gobierno incorporara algo que poco a poco se va abriendo camino en la Unión Europea y que ha tenido el último espaldarazo con la victoria de Hollande en Francia. Se trata de un espacio para el crecimiento económico. Rajoy ha sido el último mohicano en la defensa del ajuste, ajuste, ajuste. Y nosotros no paramos de decir que la combinación de ajustes y recortes nos llevaba al desmontaje del modelo de vida europeo. Había que incorporar una propuesta política a favor del crecimiento. El paquete de los 130.000 millones euros para políticas de estimulación económica nos parece un primer paso, no un Plan Marshall. Es una cantidad gigante, aunque no presenta más del uno por ciento del PIB europeo, por lo tanto el esfuerzo en nuestra opinión tiene que ser mayor.

El gobierno socialista a final del mandato también se dedicó fundamentalmente a los recortes.
En el año 2010 el gobierno aprobó un plan de ajuste ante la posibilidad de que se produjera este escenario de rescate que parece que el actual gobierno está celebrando. Todo se hizo para evitar un rescate. El problema es que las inversiones sociales fueron las más altas de la democracia. Se mantuvieron los porcentajes sobre el presupuesto general en políticas sociales, se mantuvieron las becas y las tasas, la ley de la dependencia, las prestaciones mínimas para los parados que habían perdido la cobertura. Se mantuvieron niveles muy altos de ayuda al desarrollo, como también las pensiones que habían aumentado 27 puntos en siete años y medio. Es verdad que hicimos ajustes pero sobre un volumen de inversión social que no tiene mucho que ver con el volumen que se ha consagrado en el presupuesto de Rajoy. Han metido un ajuste de 14.000 millones en sanidad y de 4.500 millones en la educación pública. Es un ataque directo al modelo social.

En el capítulo de ingresos todavía no se ha tocado a las grandes fortunas.
Nosotros recuperamos el impuesto sobre el patrimonio. Es verdad que lo habíamos quitado en tiempos de recaudación muy alta. Lo rediseñamos para que afecte solo a gente con ingresos y recursos realmente altos porque antes impactaba también en las clases medias. Hoy, las comunidades del PP aún no han recuperado este impuesto mientras otras, como Euskadi, sí lo han hecho. Rajoy tiene mucho margen fiscal en cuanto a las rentas altas, sobre todo para evitar que las grandes fortunas se escapen a través del impuesto de sociedades del 20% cuando hay gente que paga hasta un 47% de IRPF. Ahí podría hacer muchas cosas y nosotros estaríamos de acuerdo.

Hemos presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la amnistía fiscal. Es una película casi surrealista. Justo en la época cuando todo el mundo está haciendo su declaración de la renta, se aprueba una amnistía fiscal para todos aquellos que tienen dinero negro de la economía sumergida, vaya usted a saber de dónde, o que han robado dinero a la hacienda pública durante no sabemos cuántos años y se les permite tributar al 10% cuando la gente que ha hecho bien las cosas en la declaración paga tasas muy por encima. Cuando lo anunciaron nos costó creernos que iba en serio. Lo recurrimos porque creemos que va contra los principios de igualdad y de progresividad consagrados en la constitución. Nosotros establecimos otro camino. Logramos recaudar 10.000 millones de euros en la lucha contra el fraude fiscal. Esto equivale al un uno por ciento del PIB. El nuevo gobierno, por su parte, ha decidido desmontar la estructura de inspección antifraude y ha aprobado una amnistía fiscal.

Hay criticas incluso dentro del PSOE a Rubalcaba por hacer una oposición demasiado tibia, como en el caso de la comisión de investigación de Bankia, por ejemplo.
Pedimos una comisión de investigación de Bankia, presentamos un recurso de inconstitucionalidad a la reforma laboral, otro a la privatización de RTVE que ha hecho el gobierno con el cambio del decreto, a la amnistía fiscal, presentamos enmiendas a la totalidad de los ajustes. Hemos dicho no a prácticamente todo lo que ha hecho este gobierno. Hay también gente que dice que el PSOE está haciendo una oposición excesivamente enfrentada. Con este gobierno es muy difícil pactar porque no quiere pactar nada. El PP esta siendo muy agresivo respecto a nuestras señas de identidad. Está destruyendo el sistema de sanidad pública, el modelo de educación pública, mantiene recurrida la ley de matrimonio para personas del mismo sexo, va a derogar la ley de interrupción voluntaria del embarazo, ha derogado la educación para ciudadanía, ha privatizado RTVE, ha aprobado una amnistía fiscal. En seis meses se ha llevado por delante casi todo lo que significaron los ocho años de Zapatero. Si de algo hemos pecado es de habernos opuesto a prácticamente todo lo que ha hecho el gobierno. No es sencillo porque el gobierno tiene una mayoría muy amplia.

¿Rubalcaba no está demasiado hipotecado por haber formado parte del anterior gobierno?
Tuvimos un muy mal resultado en noviembre, pagamos el precio de la crisis, el precio por haber luchado para evitar el rescate que el gobierno ahora está celebrando. Estamos todavía muy cerca de este momento. Queda mucho tiempo para las próximas elecciones y no hay que ponerse nervioso.

¿Entonces Rubalcaba será el candidato?
Primero lo tendrá que decidir él y luego el partido. Yo supongo que habrá un proceso de primarias. No tengo ni idea si habrá solo un candidato, si se presenta sólo Alfredo o se presentan 500 candidatos.

¿No es el momento para dar el cambio generacional?
En el congreso de Sevilla se votó a Rubalcaba que luego hizo su equipo, en el que hay gente joven. También los había en el equipo de Carme Chacón. Tal y como estamos ahora, pensaría más en el país que en el partido. Quedan tres años y medio hasta las próximas elecciones.

¿La legalización de Sortu cambia el panorama político en Euskadi para bien o para mal?
Para bien. Cada vez que el Tribunal Constitucional no encuentra pruebas de conexión entre un partido político y una organización terrorista me parece una buena noticia. Estamos ante un escenario nuevo desde el 20 de octubre del año pasado, cuando ETA anunció que dejaba las armas: ETA ya no está activa, Segi se ha disuelto, no hay actividad terrorista dormida de ningún tipo, el aire en Euskadi se respira de otra manera, han aumentado las peticiones de presos etarras para cambiar de régimen carcelario, el TC no encuentra pruebas que vinculen a Sortu con una organización terrorista activa porque ya no hay ninguna organización terrorista activa. Invito a todos aquellos que gritan contra esto desde Madrid a dar un paseo hoy por Euskadi que empieza a ser un país normal. Estamos en el momento de construcción de la paz.

¿Qué queda de ETA a día de hoy?
Queda el recuerdo de 50 años de asesinatos. Queda una organización terrorista que ha decidido dejar de actuar. Quedan estás 200.000 personas que antes defendían lo que hacía ETA y que hoy están más por la labor de que todo esto se quede en el pasado y se produzca un proceso de normalización plena en la sociedad vasca. La contestación en el mundo del entorno de ETA ha sido un factor clave en todo lo que ha pasado en el último año. Y por delante queda un camino nuevo para un país que lleva 50 años sufriendo asesinatos, extorsiones, tristeza.

¿En que condiciones sería factible cualquier pacto del PSE con Sortu?
Yo no veo opciones de pacto con este mundo. No las veo y espero no verlas nunca. Nos separan kilómetros de distancia. Además, el socialismo vasco, que ha sufrido el terrorismo, nunca perderá la memoria.

¿Entonces lo que separa a estos dos partidos de izquierda tiene que ver mas con el pasado?
Creo que el único partido de izquierda en Euskadi es el PSE. El mundo abertzale nace del nacionalismo romantizado del siglo XIX. La izquierda de verdad nace de otros sitios, del mundo obrero, del republicanismo, que es de donde venimos nosotros, ellos no. Defender una presión fiscal alta para llevar a cabo políticas sociales no les hace de izquierdas. Su fundamento ideológico es la idea de la patria, la independencia, la homogeneidad del sujeto político y social, la reivindicación identitaria, casi la pureza racial, eso huele a ultraderecha, no tenemos nada que ver con esto.

El PNV gana más protagonismo en el proceso. ¿Quién representa a las sociedad vasca, Patxi López o Iñigo Urkullo?
Patxi López, por supuesto. Urkullo representa una parte de la sociedad. Pero a Euskadi le representa el lehendakari. Otra cosa es que Rajoy quiera tener interlocución con Urkullo que nos parece bien. El problema es que el PP y el PNV durante 20 años no han tenido interlocución. Nosotros les pedimos que hablen entre ellos. La suma de diálogo está muy bien.

¿El gobierno se está moviendo a pesar de mantener el discurso de siempre?
Acaban de aprobar un plan de reinserción de presos individualizada. Si nosotros llegamos a plantear esto hace unos años, nos hubieran caído miles de manifestaciones. Para ellos éramos los traidores a los muertos mientras ellos llevaban la bandera de la pureza de la política antiterrorista. En esta legislatura hemos decidido apoyarles incluso cuando se equivocan. Se lo decimos en privado pero les apoyamos en público.

¿Este paso es suficiente?
Siempre se puede ir más rápido, ser un poco más valiente y hablar más con el partido de la oposición. Sin embargo, es verdad que el gobierno actual lleva ocho años de inercia en su discurso de política antiterrorista y tampoco puede cambiarlo en seis meses.

¿Si en octubre hubiese un gobierno nacionalista, apoyado o incluso encabezado por Sortu, esto podría ser un revés para el proceso de paz?
No, lo de ETA no tiene vuelta atrás. El 20 de octubre marca un antes y después. Ahora la gente vota a quien quiera como en cualquier país normal y es fantástico. Lo de ETA se fue el 20 de octubre afortunadamente.

Hace un año nació el 15M que exigía reformas políticas, mayor transparencia y un cambio de la ley electoral. ¿Esto ha desaparecido de la agenda de los políticos sepultado por la crisis?
Nosotros tenemos una propuesta en el programa de reforma electoral para ir a algo más parecido al modelo alemán. No me creo que la prioridad del 15M ahora debe ser la reforma electoral con un 45% de paro juvenil y con la mayor barbaridad que ha cometido jamás un gobierno contra aspectos que afectan a la vida joven y de todo tipo: la educación, la sanidad, las políticas sociales, la ley de la dependencia y el matrimonio entre personas del mismo sexo, la ley de interrupción voluntaria del embarazo, la ley de educación para la ciudadanía. La locura reformista antisocial de este gobierno no tiene precedente. Nadie se ha atrevido a tanto en tan poco tiempo. Me recuerda del año del descontento en 1979 en Reino Unido cuando algunos pensaban que llegaría la revolución, pero llegó Margaret Thatcher y destrozó el modelo social en una década. Por tanto, ¡cuidado con este discurso de “PSOE, PP, la misma mierda es”! Nosotros hemos hecho muchas cosas mal y alguna la hemos hecho bien. Pero somos casi el antónimo de este gobierno del PP. En estos seis meses han hecho justo lo contrario de lo que hicimos en el ámbito de política social y de derechos de los ciudadanos.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Thilo Schäfer

Thilo Schäfer

19 comentarios

  1. euskaldun bat
    euskaldun bat 08/07/2012, 23:49

    Son diferentes el PSOEGAL y el PP, si. Por eso son corruptos los dos. Por eso gobiernan juntos en la CAV y CFN. Por eso ponen primero la santa unidad de Ejpaña y luego todo lo demas. Por eso ilegalizan partidos y cierran periodicos en el siglo XXI. Por eso permiten la incomunicacion y la tortura. Por eso forman el PPSOE.

    Venga Eduardo, vete a preguntarle a Melchor Gil si le quedan de esos billetes de 500 euros que le dan sus amigos, que tenia unos cuantos cientos.

    Responder a este comentario
  2. Thilo
    Thilo 30/06/2012, 13:49

    Javi, creo que hay una confusión de conceptos. Publicar una entrevista con un dirigente político no significa apoyar sus principios. Como dije antes, aspiramos también a entrevistar a gente del PP, igual que hemos hablado con Valderas de IU y Uralde de Equo. Y vendrán muchos más. Para ser un medio de izquierdas no hay que limitarse a la gente afin. Está bien escuchar a los demás.

    Responder a este comentario
  3. Jorgina Puig
    Jorgina Puig 30/06/2012, 01:06

    No estoy de acuerdo en algunas cosas que dice el sr.Madina en esta entrevista. Soy de izquierdas y desde hace años me cuesta creer que la política se limite a esto, por eso el sr.Madina parece ser una pequeña y refrescante revolución para este país. Pero debo decir que la culpa de que el pp tenga mayoría absoluta es de la gente que les votó en masa, hay que aceptar que el Psoe aprobó un montón de mejoras sociales porque está en los libros de historia, que hizo cosas mal por supuesto, que el sr.Rubalcaba no tiene las de ganar pues eso resulta más que evidente, pero la “crisis de los banqueros” fue paralela al gasto desproporcionado de la ciudadanía, culpables tod@s y todos, y los que acabaron creyendo que el pp era un partido de justos, inteligentes, humildes, anticorruptos, etc… rebosantes de humanidad,¿sigo? ¿qué pasa es que nadie veía lo que pasaba en la comunidad valenciana o qué? el trabajador ha estado dormido durante décadas… pero ya sabemos que cuando el pan de todos falta es cuando el pueblo se mueve, no cuando son pocos los hambrientos, y esta vez, da la sensación de que es tarde, en fin ¿alguien cree en la suerte?

    Responder a este comentario
  4. Javi
    Javi 29/06/2012, 11:47

    Thilo encima defendiendo al P$OE, ver para creer.

    Responder a este comentario
  5. ciudadanox
    ciudadanox 29/06/2012, 10:52

    Mientras alimentemos a la superclase política ellos seguirán mirándonos por encima del hombro, todos ellos nos han traicionado y así estamos como estamos.

    Responder a este comentario
  6. apajaros
    apajaros 29/06/2012, 10:47

    Pues vale: PSOE, PP, distintas mierdas son.

    Responder a este comentario
  7. Corto
    Corto 29/06/2012, 09:36

    En mi opinión se equivoca si piensa que no es el momento para una reforma electoral o más transparencia solo por que “hay un 45% de paro juvenil”. Es una excusa. Para el PSOE nunca es buen momento para mejorar la democracia, nunca es buen momento para acabar con leyes injustas que tergiversan la voluntad de la ciudadanía y nunca es buen momento para añadir controles que eviten que esto no sea una dictadura de 4 años. Entonces habrá que buscar otro que lo haga.

    Responder a este comentario
  8. Thilo
    Thilo 28/06/2012, 19:15

    Gracias por el interés en la entrevista. Se puede pensar muchas cosas del PSOE pero en política social han hecho un avance enorme en este país -matrimonio gay, aborto, inmigración, dependencia, entre otras cosas-. En MásPúblico hablamos con todos. Habíamos pedido entrevistas también a dirigentes del PP pero no quisieron o no pudieron.

    Responder a este comentario
  9. Salba
    Salba 28/06/2012, 19:03

    Pues yo sí que diría que “la locura reformista antisocial del gobierno” tiene precedente: La locura reformista antisocial del gobierno del PSOE. No llegó al nivel de la del PP, pero dejó el terreno abonado para lo que ahora está pasando.

    Responder a este comentario
  10. Samuel García Arencibia
    Samuel García Arencibia 28/06/2012, 17:34

    Opino lo mismo. Como MásPúblico sirva para meter indulgencia hacia el PSOE mi interés no durará una semana. Para eso ya tenemos a Público, El Pais, Zona Crítica, … El PSOE ha hecho méritos excesivos para ser considerado como partido de derechas, del régimen.

    http://sagara1977.wordpress.com/2012/05/01/neoliberismo-orgulloso-y-neoliberalismo-acomplejado/

    Responder a este comentario
  11. Javi
    Javi 28/06/2012, 12:57

    Gracias Maspúblico por quitar mi comentario, solo dije que es decepcionante ver un periodico supuestamente de izquierdas dandole cancha al centro-derecha representado en el partido “socialista”. En serio, ¿como puede una cooperativa de trabajadores defender estas posturas conservadoras?,no lo entiendo!!

    Responder a este comentario
  12. susana
    susana 28/06/2012, 12:34

    psoe, traidores a la clase obrera, vosotros sois responsables de que los fachas estén en el poder. ojalá os hundáis en el abismo. al menos luchar contra los fachas se hace más fácil. no espero nada de vosotros y de vuestros cantos de sirena. sólo que desaparezcáis.

    Responder a este comentario
  13. José Ángel
    José Ángel 28/06/2012, 11:55

    Como empecéis dándole cancha a políticos neoliberales sean de PP o del P$OE empezamos mal. Éstos no tienen ninguna credibilidad aunque aparezcan posando en plan «buena persona», ¡¡Hipocritas!!.

    Responder a este comentario
  14. Someone
    Someone 28/06/2012, 11:30

    q obsesion con hacerle propaganda al pavo este que no vale nada y lo unico que ha hecho en su vida es vivir dela politica. Otro Zapatero, otro Rajoy.

    PD: Muy jovencito pero ya tiene a su novia enchufada en telefonica, como todo politico nacional con opciones que se precie.

    Responder a este comentario
  15. Parleño
    Parleño 28/06/2012, 11:25

    Estos del PSOE siguen pensando que nos chupamos el dedo. Siguen con su eufemismos, con su disimulo, pero no son más ni menos que la otra pata del mismo bicho que nos aprieta el cuello.

    Psoe o cómo ser un hipócrita.

    Responder a este comentario
  16. Bobby Jones
    Bobby Jones 28/06/2012, 11:16

    Bla bla bla.. De verdad convencen a alguien con su discurso “progre”? Quien reformó la constitución? Quien indulto a banqueros mientras permitía desahucios? Quien miraba para otro lado cuando la banca estafa a la gente por encima de sus posibilidades (Y así podría estar un buen rato)PP, PSOE, CIU, PNV, IU da igual el disfraz que se pongan, no es cuestión de “izquierdas” o “derechas”, esta es la guerra de los de arriba contra los de abajo. Hasta dónde tendrán que llegar para que espabilemos..
    Fight for your rigths!

    Responder a este comentario
  17. Javi
    Javi 28/06/2012, 11:12

    ¿Esta va a ser la linea editorial del periodico?,apoyar al centro-derecha del psoe, y pensar que este periodico iba a ser de izquierdas!! que decepción.

    Responder a este comentario
  18. aggelos
    aggelos 28/06/2012, 10:40

    mentiras, buenas palabras y … poco más.

    Responder a este comentario
  19. k
    k 28/06/2012, 09:52

    P$OE TRAIDORES

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM59 – Abril 2018

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

¿Dónde está mi derecho a decidir?

"Se trata de hacer valer una más que dañada democracia, que parece que nunca acaba de despertar"

Los socios/as escriben

Voces de los migrados y migradas desde Berlín

Algunas reflexiones en un acto organizado por el círculo de Podemos Berlín y Podemos Andalucía.