Internacional

África sufre ahora el expolio del mar

La sobreexplotación de los caladeros senegaleses por parte de flotas europeas y asiáticas deja sin sustento a los pescadores locales, que privados de su modo de vida tradicional, se ven abocados a emigrar a Europa en cayuco.

Comentarios
  1. Este es el robo que llevan décadas sufriendo los países pobres por parte de multinacionales y nuestros gobiernos, se les paga cuatro duros a cambio de explotar sus recursos naturales dejando a miles de familias desamparadas.

  2. Me ha gustado el articulo. Ya esta bien de querer hacer creer que africa necesita a occidente para salir adelante (en este caso a oriente). Que la doctrina civilizatoria de occidente deje de contaminar mentes.

    Y por cierto, querer «ayudar» a africa para que sus ciudadanos no vengan a «nuestro» país es igual de tramposo y xenófobo, y desde luego es querer ayudar poco.

    Ojala nadie tenga que emigrar por necesidad economica, eso si es un valor, pero no dejara de haber gente que quiera emigrar por otros motivos mas enriquecedores para el espiritu.

    Las migraciones son consustanciales a la humanidad por mas que se empeñen algunxs no se puede poner diques al mar. Tengamos la inteligencia humana para respetarlas y facilitarlas.

  3. ¿Ahora? no, ahora no….llevan años robandoles sus recursos maritimos ademas claro de usar sus mares como vertedero de todo tipo de residuos

  4. «Estos hombres al final terminan emigrando a Europa en cayuco porque en su país se han llenado de deudas». Cada vez estoy más convencido que hay que invertir en FORMACIÓN en todos los sentidos. Aunque es importante la ayuda, pero ésta sin educación no hay forma de darles futuro. Hay que enseñarles a pescar (valga el ejemplo) no darles el pescado y venirnos con la conciencia tan tranquila. Incluso, obligarles de alguna manera a que sigan en su país, después de la inversión en formación. Para que reinviertan en su país lo aprendido. Si no, siempre estaremos con lo mismo: más emigración y más deudas.

    • ¿hay que enseñarles a pescar??, lo siento ero ha sonado excesivamente paternalista, tampoco creo que es importante la ayuda, lo que realmente necesitan es poder controlar por fín sus propios recursos, que dan de sobra si las potencias europeas y asiáticas dejamos de robarles en las narices, y esa lucha es política, no aistencialista….y si quieren emigrar para conseguir mejores condiciones o porque quieren, tienen que tener derecho a hacerlo con las mayores garantías para su vida y su integridad y esa también es una lucha política cuyo principal enemigo se llama FROTEX y «europeos mirando para otro lado mientras se violan derechos humanos por una absurda noción de frontera y absurdo sentimiento nacionalista»

  5. ¿Ahora? ¡Si esto lo llevamos escuchando desde por lo menos 2005-2006!
    Otra cosa: es posible hablar de África sin citar a una ong europea.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.