Hackers y mineros, distintas barricadas de una misma lucha

A mediados de este mes, un grupo hacktivista denominado La 9 de Anonymous hackeó la página web de Carbounion. Se filtraron decenas de actas de reuniones, informes económicos y todo tipo de documentos que podrían comprometer (...)

A mediados de este mes, un grupo hacktivista denominado La 9 de Anonymous hackeó la página web de Carbounion. Se filtraron decenas de actas de reuniones, informes económicos y todo tipo de documentos que podrían comprometer la imagen del patriarca del carbón y quién sabe si su patrimonio.

Pero, ¿qué tienen que ver hackers y mineros? Puede que esta acción sea sólo eso: una acción casual. O puede que no.
Frente al chasquido que la violencia hace en cualquiera con sensibilidad, la resistencia activa y la acción directa de los mineros cristalizan la lucha en una suerte de vanguardia.

Se enfrentan con total convencimiento y con el único límite de la ética al aparato del sistema. A los mineros no les importa lo que publique el manifestómetro, ellos están luchando, están resistiendo cada día, porque saben que su lucha es frontal y si continúan luchando vencerán.

Por otro lado tenemos a los hackers, quienes, pese a constantes campañas de criminalización, tienen una ética de piedra. Un verdadero hacker somete todo, incluida su estrategia y su propia seguridad, a la ética hacker.

Constituida en una especie de ilustración digital, esta ética se basa en principios como la igualdad, la solidaridad y la libertad. Puede que muchos hackers sean ecologistas, pero apoyarán a aquellos que necesitan bajar al pozo para dar de comer a sus hijos porque algún malnacido ha fundido el dinero de la reconversión en champán.

En contra de la imagen de trepa peligroso y enemigo social que los medios de masas difunden de ellos, hackers como Julian Assange y Bradley Manning son héroes reconocidos, mártires de la lucha armada digital que han ayudado a derrocar dictaduras poniendo sus propias vidas en peligro.

Los hackers son, sin duda, otra vanguardia y como tal se han reconocido en los mineros.

Unos pican código, los otros, carbón. Unos son auténticos ninjas del corte de carreteras, los otros del código fuente. A todos ellos se les trata como terroristas, pero seguirán, cada cual en su barricada, abrazando la misma lucha.

Tiemble el poder si mineros y hackers liberan juntos su código.

Si los hackers y los movimientos que habitan liberan el código de la lucha minera, y los hombres y mujeres del carbón se dotan de las nuevas herramientas de difusión, comunicación, coordinación y acción distribuida, la lucha obrera puede cambiar para siempre.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

15 respuestas a “Hackers y mineros, distintas barricadas de una misma lucha”

  1. Hay varias páginas donde poner esa documentación, anonimamente, son páginas de movimientos obreros mineros de asturias, león….. sería sumamente interesante que si realmente se dispone de esos datos, se den a conocer.
    También se agradecerían datos de todos los dirigente mineros (sindicatos, alcaldías, diputación, cargos de confianza…) que tengan algo que ver con los fondos mineros. Así algunos no tendríamos que verlos marchar al lado de estos valientes, para salir en los discursos y las fotos.

    • Efectivamente, si nos dejamos seducir por las técnicas inocuas de movimientos como el 15M (que por desgracia no son mas que grupos de reunión de amigos a charlar y de golpeo de cacerola…. se acabaría la lucha minera, pasaría a ser un circo casposo de personas que golpean una cacerola de día y lloran durante toda la noche, la lucha les mantiene vivos y les llevara hasta la victoria, mejor morir luchando que pasarte la vida arrodillado y llorando.

      SEGUIR CON LA LUCHA MINEROS, AHORA SOLO QUEDA QUE EL RESTO DEL PAIS SIGA VUESTRO EJEMPLO Y SE ORGANICE PARA PARAR AL EJERCITO FASCISTA !!

  2. La lucha ha cambiado, tenemos en nuestras manos un medio que puede reunir centenares de miles de personas en un lugar deseado a una velocidad increíble, cuando nos demos cuenta de ello y la gente se empiece a implicar en la defensa de su dignidad ciudadana y su futuro, algunos, no solo tendrán pesadillas y momentos de inquietud, sino que serán embestidos por una realidad que ya es imparable, aunque estemos comenzando a entenderla.

    Gracias por el artículo, por difícil que resulte de creer, yo tengo esperanza en el futuro y considero que internet va a ser “la llave del cambio” (disculpen el eslogan político, es lo que tiene la espontaneidad)

  3. Ya era hora de que un medio de comunicación utilizase la acepción real y única de hacker. Jamás supieron diferenciar entre hacker y cracker (criminal hacker, black hat).

  4. Me temo que poner a Manning como Jacker es equivalente a poner como arquitecto de vanguardia a un chaval que amontona arena a la orilla del mar.

    • Manning localizo una vulnerabilidad, y la aprovecho para sacar gigas de informacion del gobierno estadounidense… da igual que el fallo estuviera en un cd regrabable o en un PC mal configurado, el fallo estaba ahi, y lo exploto. Eso es exactamente lo que sabe hacer un hacker: pensar no ya fuera de la caja, sino como si la caja no existiera…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner