¿El coche o la vida?, ya a la venta en quioscos y en nuestra tienda online

Revista mensual número 46: ¿El coche o la vida?

El titular de este número plantea un dilema deliberadamente radical. Pero es innegable que la contaminación provocada por el tráfico de coches es un grave problema para la salud de las personas que viven, trabajan o visitan las grandes urbes. En este dossier presentamos algunas decisiones adoptadas aquí y en otros países. Estas iniciativas se topan con la resistencia de muchos conductores y, sobre todo, de la industria automovilística y su poderoso lobby. De lo que no hay duda es que se ha producido un cambio de tendencia a favor de recuperar las calles para los peatones y reducir la polución, algo que desde La Marea saludamos porque concuerda con nuestros principios editoriales, entre los que destaca la defensa del medio ambiente.

Además, recuperamos la figura de Gloria Fuertes en el centenario de su nacimiento y rescatamos un poema olvidado. También recogemos un avance editorial del próximo libro de Nuria Varela, Cansadas, un repaso a la lucha por la igualdad. Y Olivia Carballar, que publicó en 2012 el caso de las profesoras acosadas en la Universidad de Sevilla, realiza un análisis de la evolución de la historia, que ha acabado en la condena del catedrático.

En sus 64 páginas se incluyen otros muchos temas como Torre Sevilla, el rascacielos de Caixabank que, de momento, sólo tiene a las constructoras como beneficiarias; una cooperativa de exguerrilleras en Guatemala; la evolución del circo sin animales; los nuevos totalitarismos en Asia; las consecuencias para el atletismo de la selección genética

Como cada mes, no faltan las secciones habituales: los Apuntes de Economía, de Eduardo Garzón, Lo mejor del BOE, de Eva Belmonte, la viñeta de Atxe, el relato breve de Isaac Rosa, las recomendaciones culturales de Bob Pop, Elena Rosillo, Sara Brito y Alfonso Álvarez Dardet, y nuestra Herstory, dedicada este mes a Yaa Asantewaa.

Última hora

Opinión

La importancia de la organización popular en las renuncias de Puzder y Flynn

El primero, acusado de robo de sueldos y acoso sexual generalizado en sus empresa, ha renunciado como secretario de Trabajo. El segundo, un conocido islamófobo que se ha referido al Islam como “un cáncer”, ha dimitido como consejero de Seguridad Nacional.

La precaución y el ‘youtuber’

"Cuando en el ámbito del entretenimiento, pensado a menudo para ocultar las tensiones subyacentes, estas se empiezan a manifestar de forma clara es que tenemos un problema con nuestros valores, pero sobre todo con el aparato ideológico que los genera", escribe el autor.

Colabora con La Marea

LOS SOCIOS/AS ESCRIBEN

‘Por qué recuperar la ilusión’

Violeta Martín, socia de La Marea, explica sus razones para apoyar la candidatura Recuperar la Ilusión en la próxima asamblea ciudadana de Podemos

¿Hasta cuándo estos muros?

"Leo por Twitter historias de gente que se queda tirada al otro lado de una frontera, sus vidas rasgadas por una raya imaginaria y una violencia muy real", denuncia el autor.

TUS ARTÍCULOS

Podemos y el tercer mandato que Iglesias prefirió silenciar

"Si quiere 'parecerse a la gente' tendrá que exponer a su organización a las lógicas propias de un tejido social diverso, multiforme y acentrado. Un lenguaje reñido con la vocación centralista y 'representativa' de los partidos y de las instituciones", escribe Alberto Azcárate.

Enseñanza: maquillaje o pacto imposible

"El tan manido 'Pacto por la Educación', en todo caso y si se da, va a consistir en un simple maquillaje de la actual LOE-LOMCE", reflexiona Francisco Delgado, presidente de Europa Laica.

La renta básica frente a la esclavitud moderna

Isabel Franco, diputada de Podemos, argumenta por qué considera imprescindible implantar una renta básica en España.