lamarea.com http://www.lamarea.com Periodismo para gente independiente Sun, 30 Aug 2015 12:02:29 +0000 es-ES hourly 1 Acuerdo nuclear con Irán: demos una oportunidad a la diplomacia http://www.lamarea.com/2015/08/30/acuerdo-nuclear-con-iran-demos-una-oportunidad-a-la-diplomacia/ http://www.lamarea.com/2015/08/30/acuerdo-nuclear-con-iran-demos-una-oportunidad-a-la-diplomacia/#comments Sun, 30 Aug 2015 12:01:41 +0000 http://www.lamarea.com/?p=75559 obama

Una guerra con Irán sería una catástrofe. Sin embargo, al oponerse a la vía diplomática, cientos de integrantes del Congreso podrían estar cometiendo un error que podría derivar justamente en un conflicto de esas caracterísiticas. El acuerdo nuclear con Irán, nombre que recibe comúnmente este complejo acuerdo diplomático, fue alcanzado el 14 de julio entre un grupo clave de potencias mundiales, la Unión Europea e Irán. El objetivo del acuerdo es restringir las actividades nucleares de Irán a un uso con fines pacíficos y anular la capacidad de ese país de construir una bomba nuclear. A pesar de lo que sostienen sus detractores, el acuerdo no se basa en la confianza, sino que otorga al Organismo Internacional de Energía Atómica la facultad de llevar a cabo amplias y minuciosas inspecciones a fin de garantizar que Irán cumpla con sus compromisos. A cambio, se levantarán muchas, aunque no la totalidad, de las sanciones impuestas a Irán, que han tenido efectos devastadores sobre su economía.

La alternativa a la diplomacia sería rociar con combustible una región del mundo que ya se encuentra en llamas a causa de conflictos armados tan intensos como complejos. El ejército iraní cuenta con más de medio millón de soldados y, sin duda, podría movilizar muchos más ante la amenaza de una invasión. Irán limita al oeste con Irak, con el que comparte una vasta frontera, y al este con Afganistán, dos países en los que se desarrollan actualmente conflictos militares y desastres humanitarios que han consumido al ejército estadounidense desde el año 2001 con un costo de miles de millones de dólares y la pérdida de un sinnúmero de vidas humanas.

Gary Sick se desempeñó en el Consejo de Seguridad Nacional durante los gobiernos de los presidentes Gerald Ford, Jimmy Carter y Ronald Reagan y fue el principal asesor sobre Irán de la Casa Blanca durante la Revolución Iraní y la llamada “Crisis de los rehenes”, que se registró cuando 52 estadounidenses fueron tomados como rehenes en Irán durante 444 días entre los años 1979 y 1981. Sick explicó en el noticiero de “Democracy Now!”: “Tuvimos básicamente dos años de negociaciones que fueron notablemente exitosas y produjeron algo que es complicado pero que aún así resuelve el problema. Si el Congreso estadounidense lo rechaza, Estados Unidos se queda solo".

Gary Sick plantea un asunto clave. Si el Congreso de Estados Unidos rechazara el acuerdo y, si una vez que el presidente Barack Obama vetara el rechazo (como prometió que haría) el Senado lograra reunir los 67 votos necesarios para revertir su veto, aún así eso no significaría que el resto de los signatarios del acuerdo aceptarían el rechazo. China, Francia, Rusia y el Reino Unido junto a otros países de la Unión Europea pueden aceptar los términos del acuerdo y levantar las sanciones impuestas a Irán, lo cual dejaría a Estados Unidos aislado y solo (junto a su aliado en Medio Oriente, Israel), en pie de guerra contra Irán. Gary Sick sostuvo: “La posibilidad de abrir una renegociación es prácticamente nula. Con el devenir de la situación, se corre el verdadero riesgo de llegar a un conflicto. Ello nos ubicaría no solo en el lugar donde nos encontrábamos hace dos años, que fue cuando el Sr. Netanyahu se paró frente al plenario de las Naciones Unidas, mostró la foto de una bomba y habló de llevar a cabo algún tipo de intervención inmediata, sino que en realidad sería aún peor, porque mientras tanto, habríamos perdido el apoyo de la mayor parte de la comunidad internacional”.

Otra persona que apoya el acuerdo es una activista estadounidense que estuvo prisionera en Irán. Sarah Shourd permaneció recluida durante más de 400 días en la tristemente célebre Prisión Evin de Teherán, la mayor parte del tiempo en aislamiento. Shourd, Shane Bauer y Josh Fattal fueron los tres excursionistas estadounidenses arrestados por agentes de la guardia fronteriza iraní mientras hacían senderismo en el Kurdistán Iraquí en el año 2009. Muchas de las críticas que se plantean al actual acuerdo se centran en que no garantiza la liberación de otros cuatro estadounidenses, tres de los cuales se sabe que se encuentran recluidos en Irán, entre ellos, el reportero del periódico The Washington Post Jason Rezaian. Se cree que el cuarto, Robert Levinson, se encuentra con vida, pero se desconoce su paradero.

Sarah Shourd manifestó en el noticiero “Democracy Now!”: “Pienso que es un buen acuerdo. Creo que es mucho mejor de lo que se podía haber esperado. No solo debilita la línea dura de Irán y suaviza las tensiones entre ambos países, sino que podría conducir a una cooperación para combatir al ISIS. También considero que es bueno para los estadounidenses que se encuentran detenidos allá actualmente. Pienso que en realidad reduce los motivos para que el gobierno iraní recurra a la táctica de tomar rehenes". Cuando se propuso el acuerdo en 2010, Shourd se encontraba detenida. Contó cómo recibió la noticia: “Tenía una televisión pequeña que emitía solamente un canal de noticias gestionado por el Estado iraní, pero las leyendas al pie de la pantalla estaban en inglés y fue así que me llegó lo poco de información que obtuve del mundo exterior. Así supe de la Declaración de Teherán, cuando Turquía y Brasil presentaron un sorprendente acuerdo que podría haber llegado muy lejos para resolver el problema nuclear con Irán. Sentía mucho entusiasmo. Bailaba y reía en mi celda porque no me cabían dudas de que mi liberación, así como la liberación de Shane y la de Josh, iban a ser cuidadosamente evaluadas en función de la atmósfera de las relaciones entre Estados Unidos e Irán. Si la atmósfera es buena, parecería ser más favorable para los rehenes. Ese acuerdo fue rechazado por el gobierno estadounidense al día siguiente y se impuso otra serie de sanciones al gobierno iraní".

El miércoles, varias agrupaciones estadounidenses organizaron más de 225 manifestaciones públicas ante las oficinas de los integrantes del Congreso en el marco del llamado Día Nacional de Acción “No a la guerra con Irán”. Shourd se unió a muchas otras destacadas mujeres, entre las cuales se encuentran Gloria Steinem, Alice Walker, Jane Fonda y la activista por la paz Medea Benjamin para declarar, tal como rezan las banderas del grupo de mujeres por la paz Codepink: “Las mujeres apoyamos el acuerdo nuclear con Irán, le decimos no a la guerra y SÍ a la diplomacia".

Durante las negociaciones del acuerdo sobre armas nucleares con la Unión Soviética en el año 1987, el presidente Reagan dijo en repetidas oportunidades: “Confía, pero verifica", haciendo alusión a un proverbio ruso. Resulta claro que Reagan no confiaba en los soviéticos, por eso insistió en un riguroso proceso de verificación. Este acuerdo con Irán incluye exactamente eso. Demos una oportunidad a la diplomacia.


© 2015 Amy Goodman

Traducción al español del texto en inglés: Fernanda Gerpe. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 800 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 450 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Más en lamarea.com

]]>
obama

Una guerra con Irán sería una catástrofe. Sin embargo, al oponerse a la vía diplomática, cientos de integrantes del Congreso podrían estar cometiendo un error que podría derivar justamente en un conflicto de esas caracterísiticas. El acuerdo nuclear con Irán, nombre que recibe comúnmente este complejo acuerdo diplomático, fue alcanzado el 14 de julio entre un grupo clave de potencias mundiales, la Unión Europea e Irán. El objetivo del acuerdo es restringir las actividades nucleares de Irán a un uso con fines pacíficos y anular la capacidad de ese país de construir una bomba nuclear. A pesar de lo que sostienen sus detractores, el acuerdo no se basa en la confianza, sino que otorga al Organismo Internacional de Energía Atómica la facultad de llevar a cabo amplias y minuciosas inspecciones a fin de garantizar que Irán cumpla con sus compromisos. A cambio, se levantarán muchas, aunque no la totalidad, de las sanciones impuestas a Irán, que han tenido efectos devastadores sobre su economía. La alternativa a la diplomacia sería rociar con combustible una región del mundo que ya se encuentra en llamas a causa de conflictos armados tan intensos como complejos. El ejército iraní cuenta con más de medio millón de soldados y, sin duda, podría movilizar muchos más ante la amenaza de una invasión. Irán limita al oeste con Irak, con el que comparte una vasta frontera, y al este con Afganistán, dos países en los que se desarrollan actualmente conflictos militares y desastres humanitarios que han consumido al ejército estadounidense desde el año 2001 con un costo de miles de millones de dólares y la pérdida de un sinnúmero de vidas humanas. Gary Sick se desempeñó en el Consejo de Seguridad Nacional durante los gobiernos de los presidentes Gerald Ford, Jimmy Carter y Ronald Reagan y fue el principal asesor sobre Irán de la Casa Blanca durante la Revolución Iraní y la llamada “Crisis de los rehenes”, que se registró cuando 52 estadounidenses fueron tomados como rehenes en Irán durante 444 días entre los años 1979 y 1981. Sick explicó en el noticiero de “Democracy Now!”: “Tuvimos básicamente dos años de negociaciones que fueron notablemente exitosas y produjeron algo que es complicado pero que aún así resuelve el problema. Si el Congreso estadounidense lo rechaza, Estados Unidos se queda solo". Gary Sick plantea un asunto clave. Si el Congreso de Estados Unidos rechazara el acuerdo y, si una vez que el presidente Barack Obama vetara el rechazo (como prometió que haría) el Senado lograra reunir los 67 votos necesarios para revertir su veto, aún así eso no significaría que el resto de los signatarios del acuerdo aceptarían el rechazo. China, Francia, Rusia y el Reino Unido junto a otros países de la Unión Europea pueden aceptar los términos del acuerdo y levantar las sanciones impuestas a Irán, lo cual dejaría a Estados Unidos aislado y solo (junto a su aliado en Medio Oriente, Israel), en pie de guerra contra Irán. Gary Sick sostuvo: “La posibilidad de abrir una renegociación es prácticamente nula. Con el devenir de la situación, se corre el verdadero riesgo de llegar a un conflicto. Ello nos ubicaría no solo en el lugar donde nos encontrábamos hace dos años, que fue cuando el Sr. Netanyahu se paró frente al plenario de las Naciones Unidas, mostró la foto de una bomba y habló de llevar a cabo algún tipo de intervención inmediata, sino que en realidad sería aún peor, porque mientras tanto, habríamos perdido el apoyo de la mayor parte de la comunidad internacional”. Otra persona que apoya el acuerdo es una activista estadounidense que estuvo prisionera en Irán. Sarah Shourd permaneció recluida durante más de 400 días en la tristemente célebre Prisión Evin de Teherán, la mayor parte del tiempo en aislamiento. Shourd, Shane Bauer y Josh Fattal fueron los tres excursionistas estadounidenses arrestados por agentes de la guardia fronteriza iraní mientras hacían senderismo en el Kurdistán Iraquí en el año 2009. Muchas de las críticas que se plantean al actual acuerdo se centran en que no garantiza la liberación de otros cuatro estadounidenses, tres de los cuales se sabe que se encuentran recluidos en Irán, entre ellos, el reportero del periódico The Washington Post Jason Rezaian. Se cree que el cuarto, Robert Levinson, se encuentra con vida, pero se desconoce su paradero. Sarah Shourd manifestó en el noticiero “Democracy Now!”: “Pienso que es un buen acuerdo. Creo que es mucho mejor de lo que se podía haber esperado. No solo debilita la línea dura de Irán y suaviza las tensiones entre ambos países, sino que podría conducir a una cooperación para combatir al ISIS. También considero que es bueno para los estadounidenses que se encuentran detenidos allá actualmente. Pienso que en realidad reduce los motivos para que el gobierno iraní recurra a la táctica de tomar rehenes". Cuando se propuso el acuerdo en 2010, Shourd se encontraba detenida. Contó cómo recibió la noticia: “Tenía una televisión pequeña que emitía solamente un canal de noticias gestionado por el Estado iraní, pero las leyendas al pie de la pantalla estaban en inglés y fue así que me llegó lo poco de información que obtuve del mundo exterior. Así supe de la Declaración de Teherán, cuando Turquía y Brasil presentaron un sorprendente acuerdo que podría haber llegado muy lejos para resolver el problema nuclear con Irán. Sentía mucho entusiasmo. Bailaba y reía en mi celda porque no me cabían dudas de que mi liberación, así como la liberación de Shane y la de Josh, iban a ser cuidadosamente evaluadas en función de la atmósfera de las relaciones entre Estados Unidos e Irán. Si la atmósfera es buena, parecería ser más favorable para los rehenes. Ese acuerdo fue rechazado por el gobierno estadounidense al día siguiente y se impuso otra serie de sanciones al gobierno iraní". El miércoles, varias agrupaciones estadounidenses organizaron más de 225 manifestaciones públicas ante las oficinas de los integrantes del Congreso en el marco del llamado Día Nacional de Acción “No a la guerra con Irán”. Shourd se unió a muchas otras destacadas mujeres, entre las cuales se encuentran Gloria Steinem, Alice Walker, Jane Fonda y la activista por la paz Medea Benjamin para declarar, tal como rezan las banderas del grupo de mujeres por la paz Codepink: “Las mujeres apoyamos el acuerdo nuclear con Irán, le decimos no a la guerra y SÍ a la diplomacia". Durante las negociaciones del acuerdo sobre armas nucleares con la Unión Soviética en el año 1987, el presidente Reagan dijo en repetidas oportunidades: “Confía, pero verifica", haciendo alusión a un proverbio ruso. Resulta claro que Reagan no confiaba en los soviéticos, por eso insistió en un riguroso proceso de verificación. Este acuerdo con Irán incluye exactamente eso. Demos una oportunidad a la diplomacia.
© 2015 Amy Goodman Traducción al español del texto en inglés: Fernanda Gerpe. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 800 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 450 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Más en lamarea.com

]]>
http://www.lamarea.com/2015/08/30/acuerdo-nuclear-con-iran-demos-una-oportunidad-a-la-diplomacia/feed/ 0
Los diez mandamientos liberales http://www.lamarea.com/2015/08/30/los-diez-mandamientos-liberales/ http://www.lamarea.com/2015/08/30/los-diez-mandamientos-liberales/#comments Sun, 30 Aug 2015 11:34:38 +0000 http://www.lamarea.com/?p=75557 Sede BCE

Hola, soy Dios, dictador del Universo, conservador, menos cuando os mandé el diluvio, neocon (aunque soy una paloma y odio los halcones), liberal (porque hago siempre lo que quiero) neoliberal (lo mismo pero en feo) y amante de la selección natural de la especies (aunque mis seguidores detesten a Darwin).

Os he visto estos días algo revueltos y despistados con el tema de las vacaciones de Manuela Carmena y su voto de pobreza y es por ello que os voy a dictar los Diez Mandamientos Liberales, para que os quede todo claro. Vamos allá:

PRIMERO: Amarás el libre mercado sobre todas las cosas. Cuando el libre mercado te falle, acudirás al sector público para que te rescate, eso sí.

SEGUNDO: No tomarás las subvenciones en mano. Los liberales estamos en contra de las subvenciones o mamandurrias. Para ello creamos una fundación y es ésta la que peca recibiéndolas.

TERCERO: Santificarás los sobres.

CUARTO: Honrarás a tu padre y a tu madre. ¡Atentos, a tu padre y a tu madre, no a tu padre y a tu padre, o a tu madre y a tu madre! Que respetamos mucho a los homosexuales y tenemos muchos amigos gays pero no nos gusta que se casen. Que ya es suficiente con que nos arruinemos la vida los heterosexuales.

QUINTO: No matarás. Salvo que sea en misión de paz, búsqueda de armas de destrucción masiva o caza de terroristas justo donde no se encuentran. No a la eutanasia: eso de mataros vosotros solitos está muy feo, de eso ya se encargan nuestras políticas económicas.

SEXTO: No cometerás actos impuros, ya sean expropiaciones, aumento del gasto público, cobertura sanitaria universal o detener deshaucios. Privatizarás todo menos la religión y los toros, que serán públicos. Adorarás la flexibilización laboral y la globalización. No usarás términos como "sensibilidad social" o "sostenibilidad ecológica."

SÉPTIMO: No robarás. Para eso ya está la política fiscal: bajarás los impuestos a los ricos y se lo subirás a la clase media. Los pobres da igual, que no tienen ni para comer, por eso son pobres. Gravarás el consumo y el trabajo en detrimento de las rentas y el capital. Adorarás los impuestos indirectos. Eliminarás el impuesto hereditario y reducirás el de sociedades.

OCTAVO: No dirás falso testimonio ni mentirás, salvo en sede judicial o en el Parlamento, claro. Eso sí, cuidado con los sms que los carga el diablo.

NOVENO: No tendrás pensamientos ni deseos impuros, como regularizar inmigrantes, fastidiar a la Troika, apoyar la educación o sanidad públicas en lugar de destruirlas, e intentar que se juzguen los crímenes del franquismo.

DÉCIMO: No codiciarás los bienes ajenos. Y para no codiciarlos, lo mejor es tenerlos.

Estos Diez Mandamientos se resumen en dos: Amarás a Milton Friedman sobre todas las cosas y al prójimo que le den por saco.

Más en lamarea.com

]]>
Sede BCE

Hola, soy Dios, dictador del Universo, conservador, menos cuando os mandé el diluvio, neocon (aunque soy una paloma y odio los halcones), liberal (porque hago siempre lo que quiero) neoliberal (lo mismo pero en feo) y amante de la selección natural de la especies (aunque mis seguidores detesten a Darwin). Os he visto estos días algo revueltos y despistados con el tema de las vacaciones de Manuela Carmena y su voto de pobreza y es por ello que os voy a dictar los Diez Mandamientos Liberales, para que os quede todo claro. Vamos allá: PRIMERO: Amarás el libre mercado sobre todas las cosas. Cuando el libre mercado te falle, acudirás al sector público para que te rescate, eso sí. SEGUNDO: No tomarás las subvenciones en mano. Los liberales estamos en contra de las subvenciones o mamandurrias. Para ello creamos una fundación y es ésta la que peca recibiéndolas. TERCERO: Santificarás los sobres. CUARTO: Honrarás a tu padre y a tu madre. ¡Atentos, a tu padre y a tu madre, no a tu padre y a tu padre, o a tu madre y a tu madre! Que respetamos mucho a los homosexuales y tenemos muchos amigos gays pero no nos gusta que se casen. Que ya es suficiente con que nos arruinemos la vida los heterosexuales. QUINTO: No matarás. Salvo que sea en misión de paz, búsqueda de armas de destrucción masiva o caza de terroristas justo donde no se encuentran. No a la eutanasia: eso de mataros vosotros solitos está muy feo, de eso ya se encargan nuestras políticas económicas. SEXTO: No cometerás actos impuros, ya sean expropiaciones, aumento del gasto público, cobertura sanitaria universal o detener deshaucios. Privatizarás todo menos la religión y los toros, que serán públicos. Adorarás la flexibilización laboral y la globalización. No usarás términos como "sensibilidad social" o "sostenibilidad ecológica." SÉPTIMO: No robarás. Para eso ya está la política fiscal: bajarás los impuestos a los ricos y se lo subirás a la clase media. Los pobres da igual, que no tienen ni para comer, por eso son pobres. Gravarás el consumo y el trabajo en detrimento de las rentas y el capital. Adorarás los impuestos indirectos. Eliminarás el impuesto hereditario y reducirás el de sociedades. OCTAVO: No dirás falso testimonio ni mentirás, salvo en sede judicial o en el Parlamento, claro. Eso sí, cuidado con los sms que los carga el diablo. NOVENO: No tendrás pensamientos ni deseos impuros, como regularizar inmigrantes, fastidiar a la Troika, apoyar la educación o sanidad públicas en lugar de destruirlas, e intentar que se juzguen los crímenes del franquismo. DÉCIMO: No codiciarás los bienes ajenos. Y para no codiciarlos, lo mejor es tenerlos. Estos Diez Mandamientos se resumen en dos: Amarás a Milton Friedman sobre todas las cosas y al prójimo que le den por saco.

Más en lamarea.com

]]>
http://www.lamarea.com/2015/08/30/los-diez-mandamientos-liberales/feed/ 0
Florentino Pérez y su complicada relación con los periodistas incómodos http://www.lamarea.com/2015/08/30/florentino-perez-y-su-complicada-relacion-con-los-periodistas-incomodos/ http://www.lamarea.com/2015/08/30/florentino-perez-y-su-complicada-relacion-con-los-periodistas-incomodos/#comments Sun, 30 Aug 2015 09:03:43 +0000 http://www.lamarea.com/?p=75552 florentino

[Extracto del dossier que la revista La Marea dedica este septiembre a Florentino Pérez (pág. 8-21). Ya a la venta en quioscos y aquí.]

Florentino Pérez es una de las figuras más mediáticas del país, aunque su relación con los medios de comunicación ha sido siempre bastante tortuosa. Se lleva bien con muchos periodistas, pero los que le contrarian deben atenerse a las consecuencias. Son legendarias sus desavenencias con el locutor de radio José María García, a quien llegó a demandar. En una entrevista con Radio Marca en 2014, Supergarcía denunció las presiones que supuestamente ejerce sobre la prensa. "¿Cómo puede el señor Pérez presentarse en la redacción de Unidad Editorial y querer llevarse por delante a tres profesionales, incluido el director del diario Marca? ¡Basta ya, coño, basta ya!", dijo.

Pérez se defiende: "Algunos usan el micrófono o la pluma como una pistola", se quejó en la entrevista que concedió el año pasado a Jordi Évole en LaSexta. "Esto no puede ser y ahí estoy, digamos, radical", prosiguió el empresario. Últimamente, Florentino está en pie de guerra contra el Grupo Prisa, al que puso una demanda por informaciones en sus medios que relacionaban los fichajes de futbolistas extranjeros con los negocios de su empresa, ACS. Es la historia de un desamor. Prisa, con El País, el diario deportivo AS y la Cadena SER, jugaron un papel importante en el ascenso de Pérez a la presidencia del club por apoyar su campaña en 2000, cuando le arrebató la presidencia a Lorenzo Sanz.

El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, es un gran hincha del Madrid y acudía con frecuencia al palco del Bernabéu. Tras la victoria del PSOE en 2004, Pérez contrató al director de informativos de la SER, Antonio García Ferreras, como jefe de prensa del Real Madrid.

A Prisa le interesaba la cercanía con el presidente madridista, especialmente por los derechos televisivos. Esta relación se rompió en 2013, cuando Pérez fue reelegido como presidente del club. Sospechaba que algunos periodistas de Prisa, entre ellos el director de AS, Alfredo Relaño, conspiraban para apoyar una candidatura alternativa de Juan Miguel Villar Mir, hijo del constructor de OHL y hoy rival de Florentino.

Pérez retiró el contrato que permitía a este diario deportivo hacer promociones con productos oficiales del Real Madrid. Ese mismo año, Pérez arremetió en una rueda de prensa contra Diego Torres, un redactor de El País
muy crítico con la gestión del constructor en el club. "La verdad es que a usted, Diego, le gusta la novela como veo cada vez que escribe un artículo", dijo el mandatario blanco. "¡Qué imaginación la suya! Pero he de decir que lo escribe bien", concluyó.

Más en lamarea.com

]]>
florentino

[Extracto del dossier que la revista La Marea dedica este septiembre a Florentino Pérez (pág. 8-21). Ya a la venta en quioscos y aquí.] Florentino Pérez es una de las figuras más mediáticas del país, aunque su relación con los medios de comunicación ha sido siempre bastante tortuosa. Se lleva bien con muchos periodistas, pero los que le contrarian deben atenerse a las consecuencias. Son legendarias sus desavenencias con el locutor de radio José María García, a quien llegó a demandar. En una entrevista con Radio Marca en 2014, Supergarcía denunció las presiones que supuestamente ejerce sobre la prensa. "¿Cómo puede el señor Pérez presentarse en la redacción de Unidad Editorial y querer llevarse por delante a tres profesionales, incluido el director del diario Marca? ¡Basta ya, coño, basta ya!", dijo. Pérez se defiende: "Algunos usan el micrófono o la pluma como una pistola", se quejó en la entrevista que concedió el año pasado a Jordi Évole en LaSexta. "Esto no puede ser y ahí estoy, digamos, radical", prosiguió el empresario. Últimamente, Florentino está en pie de guerra contra el Grupo Prisa, al que puso una demanda por informaciones en sus medios que relacionaban los fichajes de futbolistas extranjeros con los negocios de su empresa, ACS. Es la historia de un desamor. Prisa, con El País, el diario deportivo AS y la Cadena SER, jugaron un papel importante en el ascenso de Pérez a la presidencia del club por apoyar su campaña en 2000, cuando le arrebató la presidencia a Lorenzo Sanz. El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, es un gran hincha del Madrid y acudía con frecuencia al palco del Bernabéu. Tras la victoria del PSOE en 2004, Pérez contrató al director de informativos de la SER, Antonio García Ferreras, como jefe de prensa del Real Madrid. A Prisa le interesaba la cercanía con el presidente madridista, especialmente por los derechos televisivos. Esta relación se rompió en 2013, cuando Pérez fue reelegido como presidente del club. Sospechaba que algunos periodistas de Prisa, entre ellos el director de AS, Alfredo Relaño, conspiraban para apoyar una candidatura alternativa de Juan Miguel Villar Mir, hijo del constructor de OHL y hoy rival de Florentino. Pérez retiró el contrato que permitía a este diario deportivo hacer promociones con productos oficiales del Real Madrid. Ese mismo año, Pérez arremetió en una rueda de prensa contra Diego Torres, un redactor de El País muy crítico con la gestión del constructor en el club. "La verdad es que a usted, Diego, le gusta la novela como veo cada vez que escribe un artículo", dijo el mandatario blanco. "¡Qué imaginación la suya! Pero he de decir que lo escribe bien", concluyó.

Más en lamarea.com

]]>
http://www.lamarea.com/2015/08/30/florentino-perez-y-su-complicada-relacion-con-los-periodistas-incomodos/feed/ 0
Las puertas giratorias en el periodismo http://www.lamarea.com/2015/08/30/las-puertas-giratorias-en-el-periodismo/ http://www.lamarea.com/2015/08/30/las-puertas-giratorias-en-el-periodismo/#comments Sun, 30 Aug 2015 08:32:20 +0000 http://www.lamarea.com/?p=75520 El año electoral es duro, sí. Para cualquier ciudadano. El país parece volverse un poco más loco de lo que ya de por sí es. Los mensajes propagandísticos se hacen cada vez más machacones y simplistas, las tertulias se multiplican, las coaliciones y nuevas formaciones se construyen y deconstruyen, las leyes electoralistas se suceden.

La Marea se enfrenta por primera vez a unas elecciones generales pero ya hemos podido constatar que tenemos una dosis de sufrimiento añadido. Muchos, igual que nosotros, habréis echado de menos a Antonio Baños, el columnista que todos los meses llenaba nuestra contraportada con afiladas reflexiones sobre la izquierda, el capitalismo y su sistema de valores, y que el mes pasado dejó de hacerlo. El motivo: ha pasado a encabezar la lista de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) para las elecciones catalanas.

Él no ha sido el único entre nuestros colaboradores y colaboradoras que se ha lanzado al vacío. Y, por una parte, cuando lo hacen, la cantidad de trabajo que pasan a asumir suele ponerles muy difícil continuar con sus artículos. Por otra, en La Marea no podemos tener, por principios éticos, columnistas habituales en nuestras páginas que estén integrados en listas de partidos políticos. Otra cosa serían las tribunas, en calidad de representantes de sus partidos, algo que sí sería comprensible.

De un tiempo a esta parte, varios colaboradores de La Marea se han ido a formaciones que van desde el PSOE hasta la CUP, pasando por IU y Podemos. Incluso en nuestra plantilla se han marchado dos personas, con una excedencia, para pasar a formar parte de la estructura de comunicación de partidos políticos de cara a las elecciones. Éstos lo hacen conscientes de que, en caso de reincorporarse a la plantilla, tendría que pasar un tiempo –estamos barajando si serán dos años o una legislatura entera– antes de que puedan volver a escribir sobre política de partidos, por obvios motivos deontológicos.

Pero no sólo lo hemos vivido en carnes propias: también muchas de nuestras fuentes, sobre todo activistas en organizaciones y movimientos sociales, se han integrado en partidos políticos. Una situación que a veces nos pone difícil encontrar a analistas y opinadores que no representen a ninguna sigla. Vamos, que en año electoral, como diría cierta química callejera, se lía parda. Así que sólo nos queda pedirle a Compromís, BNG y Amaiur, que todavía no han llamado a nuestras puertas, que no lo hagan. Que en La Marea nos tenemos que centrar en lo nuestro, el periodismo.

Más en lamarea.com

]]>
La Marea se enfrenta por primera vez a unas elecciones generales pero ya hemos podido constatar que tenemos una dosis de sufrimiento añadido. Muchos, igual que nosotros, habréis echado de menos a Antonio Baños, el columnista que todos los meses llenaba nuestra contraportada con afiladas reflexiones sobre la izquierda, el capitalismo y su sistema de valores, y que el mes pasado dejó de hacerlo. El motivo: ha pasado a encabezar la lista de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) para las elecciones catalanas. Él no ha sido el único entre nuestros colaboradores y colaboradoras que se ha lanzado al vacío. Y, por una parte, cuando lo hacen, la cantidad de trabajo que pasan a asumir suele ponerles muy difícil continuar con sus artículos. Por otra, en La Marea no podemos tener, por principios éticos, columnistas habituales en nuestras páginas que estén integrados en listas de partidos políticos. Otra cosa serían las tribunas, en calidad de representantes de sus partidos, algo que sí sería comprensible. De un tiempo a esta parte, varios colaboradores de La Marea se han ido a formaciones que van desde el PSOE hasta la CUP, pasando por IU y Podemos. Incluso en nuestra plantilla se han marchado dos personas, con una excedencia, para pasar a formar parte de la estructura de comunicación de partidos políticos de cara a las elecciones. Éstos lo hacen conscientes de que, en caso de reincorporarse a la plantilla, tendría que pasar un tiempo –estamos barajando si serán dos años o una legislatura entera– antes de que puedan volver a escribir sobre política de partidos, por obvios motivos deontológicos. Pero no sólo lo hemos vivido en carnes propias: también muchas de nuestras fuentes, sobre todo activistas en organizaciones y movimientos sociales, se han integrado en partidos políticos. Una situación que a veces nos pone difícil encontrar a analistas y opinadores que no representen a ninguna sigla. Vamos, que en año electoral, como diría cierta química callejera, se lía parda. Así que sólo nos queda pedirle a Compromís, BNG y Amaiur, que todavía no han llamado a nuestras puertas, que no lo hagan. Que en La Marea nos tenemos que centrar en lo nuestro, el periodismo.

Más en lamarea.com

]]>
http://www.lamarea.com/2015/08/30/las-puertas-giratorias-en-el-periodismo/feed/ 0
Geografías de la adolescencia en el área de Madrid http://www.lamarea.com/2015/08/29/geografias-de-la-adolescencia-en-el-area-de-madrid/ http://www.lamarea.com/2015/08/29/geografias-de-la-adolescencia-en-el-area-de-madrid/#comments Sat, 29 Aug 2015 16:41:19 +0000 http://www.lamarea.com/?p=75487 Captura de pantalla 2015-08-28 a las 10.56.32

KARMELE MENDOZA, IONE BELARRA, DAVID POVEDA Y MARTA MORGADE // En los últimos años, diversos autores han venido insistiendo en el hecho de que el espacio debe ser comprend ido como un fenómeno histórica y socialmente construido (Blommaert, 2010) conformado a partir de una amplia variedad de significados y tensiones ideológicas. Resulta habitual que las personas que habitamos un determinado espacio no le atribuyamos ningún significado particular a cómo éste está estructurado, ni lo examinemos detenidamente. Sin embargo, diversas investigaciones que se han ocupado de analizar explícitamente el espacio que nos rodea nos informan de que el “paisaje semiótico”, el conjunto de artefactos que dotan de significado al entorno, nos ofrece datos enriquecedores acerca de cómo se estructuran las relaciones sociales en un determinado contexto y nos ayuda a mirar los procesos sociales en general con mayor profundidad. Por ejemplo, en estudios han analizado la naturaleza explícitamente política y estética del graffiti en diversos ambientes (Iddings, McCafferty, & da Silva, 2011; Pennycook, 2010).

En este marco nuestra clase pretendía llevar a cabo una reflexión “in situ” sobre el paisaje semiótico presente en el espacio de Madrid Río. El crecimiento de las ciudades y un desarrollo urbanístico a menudo agresivo es una característica distintiva del sistema socio-económico global en el que nos movemos. Esto hace que la logística de la vida diaria en las grandes urbes sea, cuando menos, complicada. En general estamos asistiendo a una reducción progresiva de los espacios públicos y a la aparición de “rivalidades” entre distintos grupos sociales por los “recursos espaciales”. A través de la fotografía pretendíamos recoger una muestra del paisaje semiótico de la zona y analizarla desde la perspectiva de los y las jóvenes.

Actividad

Aunque la actividad propuesta no se pudo realizar por problemas técnicos se les dio a los participantes las instrucciones por si querían realizarla por su cuenta y remitir el producto al grupo de trabajo (invitación que continúa abierta). La consigna fue la siguiente: fotografiar espacios y actividades de adolescentes en Madrid Rio.

  1. Tomad anotaciones de las características de la zona, personas y actividades que os encontréis.
  2. Sería interesante acercarse a los grupos de adolescentes que fotografías y pedirles información básica sobre qué hacen, de dónde son, etc.
  3. Se les puede enseñar algunas de las fotos recogidas y pedirles que ellos le pongan un título.

 

David Poveda es Profesor Titular de la UAM y coordinador del grupo de investigación Infancia Contemporánea. Marta Morgade, es Profesora Contratada Doctora de la misma universidad y pertenece también al mismo grupo de investigación, al igual que Ione Belarra y Karmele Mendoza.

Más en lamarea.com

]]>
Captura de pantalla 2015-08-28 a las 10.56.32

KARMELE MENDOZA, IONE BELARRA, DAVID POVEDA Y MARTA MORGADE // En los últimos años, diversos autores han venido insistiendo en el hecho de que el espacio debe ser comprend ido como un fenómeno histórica y socialmente construido (Blommaert, 2010) conformado a partir de una amplia variedad de significados y tensiones ideológicas. Resulta habitual que las personas que habitamos un determinado espacio no le atribuyamos ningún significado particular a cómo éste está estructurado, ni lo examinemos detenidamente. Sin embargo, diversas investigaciones que se han ocupado de analizar explícitamente el espacio que nos rodea nos informan de que el “paisaje semiótico”, el conjunto de artefactos que dotan de significado al entorno, nos ofrece datos enriquecedores acerca de cómo se estructuran las relaciones sociales en un determinado contexto y nos ayuda a mirar los procesos sociales en general con mayor profundidad. Por ejemplo, en estudios han analizado la naturaleza explícitamente política y estética del graffiti en diversos ambientes (Iddings, McCafferty, & da Silva, 2011; Pennycook, 2010). En este marco nuestra clase pretendía llevar a cabo una reflexión “in situ” sobre el paisaje semiótico presente en el espacio de Madrid Río. El crecimiento de las ciudades y un desarrollo urbanístico a menudo agresivo es una característica distintiva del sistema socio-económico global en el que nos movemos. Esto hace que la logística de la vida diaria en las grandes urbes sea, cuando menos, complicada. En general estamos asistiendo a una reducción progresiva de los espacios públicos y a la aparición de “rivalidades” entre distintos grupos sociales por los “recursos espaciales”. A través de la fotografía pretendíamos recoger una muestra del paisaje semiótico de la zona y analizarla desde la perspectiva de los y las jóvenes. Actividad Aunque la actividad propuesta no se pudo realizar por problemas técnicos se les dio a los participantes las instrucciones por si querían realizarla por su cuenta y remitir el producto al grupo de trabajo (invitación que continúa abierta). La consigna fue la siguiente: fotografiar espacios y actividades de adolescentes en Madrid Rio.
  1. Tomad anotaciones de las características de la zona, personas y actividades que os encontréis.
  2. Sería interesante acercarse a los grupos de adolescentes que fotografías y pedirles información básica sobre qué hacen, de dónde son, etc.
  3. Se les puede enseñar algunas de las fotos recogidas y pedirles que ellos le pongan un título.
 

David Poveda es Profesor Titular de la UAM y coordinador del grupo de investigación Infancia Contemporánea. Marta Morgade, es Profesora Contratada Doctora de la misma universidad y pertenece también al mismo grupo de investigación, al igual que Ione Belarra y Karmele Mendoza.

Más en lamarea.com

]]>
http://www.lamarea.com/2015/08/29/geografias-de-la-adolescencia-en-el-area-de-madrid/feed/ 0
El poder de seducción del palco http://www.lamarea.com/2015/08/29/el-poder-de-seduccion-del-palco/ http://www.lamarea.com/2015/08/29/el-poder-de-seduccion-del-palco/#comments Sat, 29 Aug 2015 08:00:47 +0000 http://www.lamarea.com/?p=75516 Antes de lanzar el número que tienes en las manos hicimos una encuesta tanto a nuestros lectores de la web como, micrófono en mano, a los transeúntes del centro de Madrid. La pregunta era: ¿quién es el puto amo de este país? Hubo respuestas de todo tipo: desde el rey, Rajoy, Pablo Iglesias o Pedro Sánchez, pasando por Paquirrín y Risto Mejide, hasta ejecutivos como Amancio Ortega o Florentino Pérez.

Nosotros optamos por éste último, presidente de la mayor constructora española, ACS, y del Real Madrid. Por supuesto, existen otros empresarios con un poder extraordinario. Pero la presidencia de este club de fútbol, uno de los símbolos de la marca España, otorga a Pérez un aura que atrae a importantes dirigentes políticos nacionales y extranjeros. Retratamos este universo que mezcla el glamour del fútbol con la política y los negocios.

El autor del artículo, el único madridista de la redacción de La Marea, hizo cuatro entrevistas a Pérez para el Financial Times entre 2001 y 2004. Como otros periodistas que se han acercado al personaje, se encontró con que las fuentes no querían dar su nombre al hablar del poderoso presidente. Ahora, la red de contactos de Florentino en los partidos tradicionales se ha topado con nuevas fuerzas que han entrado en muchos ayuntamientos.

Aprovechamos una entrevista concedida por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que también puedes leer en este número, para preguntarle sobre cómo será la relación con este empresario, cuyas filiales operan un sinfín de servicios privatizados en la ciudad. Fue el exentrenador del FC Barcelona Pep Guardiola quien acunó la expresión “el puto amo” al arremeter contra su rival José Mourinho. Pero está claro: el verdadero puto amo es otro.

bannernewsletter

Más en lamarea.com

]]>
encuesta tanto a nuestros lectores de la web como, micrófono en mano, a los transeúntes del centro de Madrid. La pregunta era: ¿quién es el puto amo de este país? Hubo respuestas de todo tipo: desde el rey, Rajoy, Pablo Iglesias o Pedro Sánchez, pasando por Paquirrín y Risto Mejide, hasta ejecutivos como Amancio Ortega o Florentino Pérez. Nosotros optamos por éste último, presidente de la mayor constructora española, ACS, y del Real Madrid. Por supuesto, existen otros empresarios con un poder extraordinario. Pero la presidencia de este club de fútbol, uno de los símbolos de la marca España, otorga a Pérez un aura que atrae a importantes dirigentes políticos nacionales y extranjeros. Retratamos este universo que mezcla el glamour del fútbol con la política y los negocios. El autor del artículo, el único madridista de la redacción de La Marea, hizo cuatro entrevistas a Pérez para el Financial Times entre 2001 y 2004. Como otros periodistas que se han acercado al personaje, se encontró con que las fuentes no querían dar su nombre al hablar del poderoso presidente. Ahora, la red de contactos de Florentino en los partidos tradicionales se ha topado con nuevas fuerzas que han entrado en muchos ayuntamientos. Aprovechamos una entrevista concedida por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que también puedes leer en este número, para preguntarle sobre cómo será la relación con este empresario, cuyas filiales operan un sinfín de servicios privatizados en la ciudad. Fue el exentrenador del FC Barcelona Pep Guardiola quien acunó la expresión “el puto amo” al arremeter contra su rival José Mourinho. Pero está claro: el verdadero puto amo es otro. bannernewsletter

Más en lamarea.com

]]>
http://www.lamarea.com/2015/08/29/el-poder-de-seduccion-del-palco/feed/ 0
El debate 2.0 del 27-S catalán: un laberinto de esperpento e intolerancia http://www.lamarea.com/2015/08/29/el-debate-2-0-del-27-s-catalan-un-laberinto-de-esperpento-e-intolerancia/ http://www.lamarea.com/2015/08/29/el-debate-2-0-del-27-s-catalan-un-laberinto-de-esperpento-e-intolerancia/#comments Sat, 29 Aug 2015 07:47:02 +0000 http://www.lamarea.com/?p=75472 ParlamentCatalunya

BARCELONA // Las elecciones municipales del pasado mayo en Cataluña ya sirvieron como campo de pruebas para intuir cuál sería el nivel del debate ciudadano en la previa de las elecciones anticipadas que Artur Mas finalmente convocó para el próximo 27 de septiembre. A los tradicionales y habituales ataques e insultos de los sectores más intransigentes del nacionalismo español contra el movimiento independentista catalán, se han ido sumando muestras de intolerancia procedentes de todos los flancos y se ha normalizado un nivel de debate que responde más a la características de una mala y estridente tertulia futbolística o del corazón que a la de una discusión política propia de una sociedad democráticamente avanzada.

TuitColauEl mismo día de la victoria de Ada Colau en las elecciones municipales de Barcelona, Bernat Dedéu, joven y mediático filósofo catalán, escribió en su cuenta de Twitter: “Barcelona no puede tener una alcaldesa española: es así de sencillo”. Ada Colau nació en Barcelona y, por lo tanto, su afirmación, más allá de las connotaciones xenófobas, pretendía etiquetar como español (en un sentido peyorativo) a todo aquel catalán de origen que no apoyara abiertamente la declaración unilateral de independencia. Su comentario fue todo un éxito en términos de viralización (teniendo en cuenta su actividad habitual): recibió 216 retuits, 112 favoritos y centenares de comentarios.

Montserrat Pratdesaba, número 15 de la lista por Barcelona de Catalunya Sí que es Pot (coalición que suma ICV, EUiA, Podem y Equo), ha vivido en sus propias carnes el desprecio de ciertos sectores independentistas catalanes que han llenado su muro de Facebook de mensajes humillantes invitándola a que deje de publicar sus opiniones y a que se dedique a cantar, “que es lo que se le da bien”. Pratdesaba es más conocida en Cataluña como Big Mamma Montse, una voz de referencia del blues local que empezó su carrera musical en 1988 en la mítica sala de conciertos La Cova del Drac.

Su reciente salto a la política no ha sentado muy bien a algunos de sus seguidores que le reprochan que no apoye la independencia de Cataluña. “Me han llamado traidora, me han dicho que no soy catalana, que no amo a Cataluña. Yo ya sabía que existía este riesgo y como soy pacifista intento contestar de forma educada. No merece la pena este nivel de mal rollo”, explica Pratdesaba. Su vivencia es la que sufren muchos candidatos de la izquierda no nacionalista en Cataluña, a los que a menudo en las redes sociales se les equipara con el PP o C’s, en el sentido que su acción política tan sólo sirve para perpetuar el poder central del Estado español, que desde la Transición se ha mostrado absolutamente contrario a plantear cualquier proceso de secesión. “El 27 de septiembre escogeremos entre independencia o Belén Esteban. #Junts pel Sí”, escribe un militante de base de Junts pel Sí en su muro de Facebook, recibiendo el apoyo unánime de los 14 comentaristas del post.

Por su parte, algunas de las opiniones expresadas por miembros y simpatizantes de Catalunya Sí que es Pot tampoco ayudan a tener un debate racional entre las distintas plataformas que se presentan a las próximas elecciones catalanas. A menudo, estos se refieren a la opción política de Junts pel Sí (suma de multitud de partidos y entidades independentistas entre los que destacan CDC i ERC) como Junts per la Impunitat (Juntos por la Impunidad), en referencia a los casos de corrupción que han protagonizado miembros de CDC. Aunque la unión de los partidos nacionalistas ha sido la principal reclamación de las entidades cívicas que han impulsado las manifestaciones de los últimos 11 de Setiembre, Catalunya Sí que es Pot considera que esta convergencia tan sólo sirve a los intereses de CDC con el fin disimular la mala gestión de Artur Mas al frente del Govern durante esta pasada legislatura.

capo

Paralelamente, Podemos está llevando a cabo una campaña de comunicación para vincular a los miembros de Junts pel Sí con la figura de Jordi Pujol. De hecho, en una entrevista realizada por Europa Press el pasado 23 de agosto, Rafael Mayoral, secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, manifestó que "el honorable [Jordi Pujol] sigue siendo la sombra alargada que está definiendo ese proyecto político, por mucho que intenten diluirlo”. Algunos federalistas incluso tildan a Junts pel Sí de “secta” y se refieren a su número uno, Raül Romeva, como “el calvo ese, soso, sin gracia ni sustancia”, forma en la que se expresa en Facebook un usuario simpatizante de la izquierda federalista llamado Lluís.

Pero las trifulcas electorales en la red no se acaban ni mucho menos aquí. Hay leña para todos con argumentos hasta ahora inéditos. Desde los sectores contrarios a la independencia, sea cual sea su signo ideológico, se acusa a la CUP y a su nuevo candidato Antonio Baños de ser cómplices de CDC y de Artur Mas, aunque precisamente la CUP se haya negado a formar parte de Junts pel Sí. Habituados a que les llamen radicales y antisistema, ahora los militantes de la CUP ven cómo en Twitter se ha empezado a utilizar el hashtag #CUPvergència.

Esta acusación, que proviene principalmente del entorno de Catalunya sí que es pot, muestra como símbolo de esta supuesta unión contra natura el famoso abrazo de David Fernández (CUP) con Artur Mas (CDC) la noche del 9 de noviembre, después de la celebración de la consulta sobre la independencia. No hay que ser un experto en política catalana para llegar a la conclusión de que los programas políticos de CUP y CDC son antagónicos excepto en la cuestión de la declaración unilateral de independencia, pero en esta batalla 2.0 ya no hay ni normas ni límites. Todas las partes se muestran especialmente nerviosas y la histeria parece que se ha hecho con el control de la situación. Unos venden al mundo la llamada a las urnas como un proceso histórico único e irrepetible que llevará Cataluña hacia la independencia y los otros repiten sin tregua que se trata de unas elecciones autonómicas sin más y acusan a los independentistas de estar viviendo en un mundo onírico, inexistente.

La batalla del todos contra todos ha desvirtuado las estructuras electorales establecidas e incluso, en el actual tablero de juego, las disputas entre PSC y PP, que deberían ser protagonistas del debate dada la cercanía de las elecciones generales en España, han quedado diluidas. Aun así, el PP ha movido ficha y ha puesto encima de la mesa una propuesta para formar coalición después del 27-S con C's y PSC. C’s, por voz de su candidata, Inés Arrimadas, ya ha apoyado la propuesta del PP, mientras que Miquel Iceta, candidato del PSC, la ha rechazado consciente de las malas previsiones de su partido en Cataluña y con la mirada puesta en las generales y los intereses del candidato del PSOE, Pedro Sánchez.

La respuesta de Xavier García Albiol, presidenciable para el PP catalán, y la de los militantes y simpatizantes de la derecha españolista ha sido acusar a los socialistas catalanes de “seguir el juego” a Artur Mas. En los últimos días el nivel de las acusaciones ha subido exponencialmente de tono. Albiol considera que el discurso de Junts pel Sí y, en concreto, el del actual conseller de Justicia, Germà Gordó, tiene tintes “bélicos”, después de que este último hablara de su propuesta de conceder la nacionalidad catalana a los habitantes de los Països Catalans. C’s acusó a los independentistas de impulsar una acción política basada en el “totalitarismo sectario”. Y, por su parte, Junts pel Sí, en su argumentario de campaña, ha invitado a sus candidatos a vincular cualquier propuesta contraria a la independencia con la figura del expresidente español José María Aznar. Suma y sigue y que el ritmo no pare.

falangeA la cita de este esperpéntico debate electoral no ha faltado el sector de la extrema derecha de dentro y de fuera de Cataluña, que no ha desaprovechado la ocasión para proferir insultos y amenazas a los independentistas a través de internet. La aparente impunidad que otorga la red es una buena herramienta para grupos fascistas que intentan generar miedo con mensajes parecidos a los que la derecha ya lanzaba en 1936. En la cuenta oficial de Twitter de La Falange (@lafalange) se puede ver un tuit con fecha del 26 de agosto con la fotografía de un ejército armado bajo el lema: “Retamos al separatismo catalán el 27-S a romper España. Lo estamos esperando”. “Escoria son los malditos catalanes” (@marcelojlopez) o “Que le den por el culo a los catalanes de mierda esos hijos de puta” (@CPer95) son algunos de los tuits que se pueden encontrar con una sencilla búsqueda en la red social. Un pequeño ejemplo más de la impunidad de los mensajes xenófobos que desde hace años soporta la sociedad catalana. Con todo, nada invita a pensar que el tono de la discusión política en Cataluña vuelva al cauce de la racionalidad y la tolerancia hacia el adversario. El debate catalán se ha convertido en un engañoso laberinto en el nada es lo que parece. Y la pregunta es si hay salida.

bannernewsletter

Más en lamarea.com

]]>
ParlamentCatalunya

BARCELONA // Las elecciones municipales del pasado mayo en Cataluña ya sirvieron como campo de pruebas para intuir cuál sería el nivel del debate ciudadano en la previa de las elecciones anticipadas que Artur Mas finalmente convocó para el próximo 27 de septiembre. A los tradicionales y habituales ataques e insultos de los sectores más intransigentes del nacionalismo español contra el movimiento independentista catalán, se han ido sumando muestras de intolerancia procedentes de todos los flancos y se ha normalizado un nivel de debate que responde más a la características de una mala y estridente tertulia futbolística o del corazón que a la de una discusión política propia de una sociedad democráticamente avanzada.

TuitColauEl mismo día de la victoria de Ada Colau en las elecciones municipales de Barcelona, Bernat Dedéu, joven y mediático filósofo catalán, escribió en su cuenta de Twitter: “Barcelona no puede tener una alcaldesa española: es así de sencillo”. Ada Colau nació en Barcelona y, por lo tanto, su afirmación, más allá de las connotaciones xenófobas, pretendía etiquetar como español (en un sentido peyorativo) a todo aquel catalán de origen que no apoyara abiertamente la declaración unilateral de independencia. Su comentario fue todo un éxito en términos de viralización (teniendo en cuenta su actividad habitual): recibió 216 retuits, 112 favoritos y centenares de comentarios.

Montserrat Pratdesaba, número 15 de la lista por Barcelona de Catalunya Sí que es Pot (coalición que suma ICV, EUiA, Podem y Equo), ha vivido en sus propias carnes el desprecio de ciertos sectores independentistas catalanes que han llenado su muro de Facebook de mensajes humillantes invitándola a que deje de publicar sus opiniones y a que se dedique a cantar, “que es lo que se le da bien”. Pratdesaba es más conocida en Cataluña como Big Mamma Montse, una voz de referencia del blues local que empezó su carrera musical en 1988 en la mítica sala de conciertos La Cova del Drac.

Su reciente salto a la política no ha sentado muy bien a algunos de sus seguidores que le reprochan que no apoye la independencia de Cataluña. “Me han llamado traidora, me han dicho que no soy catalana, que no amo a Cataluña. Yo ya sabía que existía este riesgo y como soy pacifista intento contestar de forma educada. No merece la pena este nivel de mal rollo”, explica Pratdesaba. Su vivencia es la que sufren muchos candidatos de la izquierda no nacionalista en Cataluña, a los que a menudo en las redes sociales se les equipara con el PP o C’s, en el sentido que su acción política tan sólo sirve para perpetuar el poder central del Estado español, que desde la Transición se ha mostrado absolutamente contrario a plantear cualquier proceso de secesión. “El 27 de septiembre escogeremos entre independencia o Belén Esteban. #Junts pel Sí”, escribe un militante de base de Junts pel Sí en su muro de Facebook, recibiendo el apoyo unánime de los 14 comentaristas del post.

Por su parte, algunas de las opiniones expresadas por miembros y simpatizantes de Catalunya Sí que es Pot tampoco ayudan a tener un debate racional entre las distintas plataformas que se presentan a las próximas elecciones catalanas. A menudo, estos se refieren a la opción política de Junts pel Sí (suma de multitud de partidos y entidades independentistas entre los que destacan CDC i ERC) como Junts per la Impunitat (Juntos por la Impunidad), en referencia a los casos de corrupción que han protagonizado miembros de CDC. Aunque la unión de los partidos nacionalistas ha sido la principal reclamación de las entidades cívicas que han impulsado las manifestaciones de los últimos 11 de Setiembre, Catalunya Sí que es Pot considera que esta convergencia tan sólo sirve a los intereses de CDC con el fin disimular la mala gestión de Artur Mas al frente del Govern durante esta pasada legislatura.

capo

Paralelamente, Podemos está llevando a cabo una campaña de comunicación para vincular a los miembros de Junts pel Sí con la figura de Jordi Pujol. De hecho, en una entrevista realizada por Europa Press el pasado 23 de agosto, Rafael Mayoral, secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, manifestó que "el honorable [Jordi Pujol] sigue siendo la sombra alargada que está definiendo ese proyecto político, por mucho que intenten diluirlo”. Algunos federalistas incluso tildan a Junts pel Sí de “secta” y se refieren a su número uno, Raül Romeva, como “el calvo ese, soso, sin gracia ni sustancia”, forma en la que se expresa en Facebook un usuario simpatizante de la izquierda federalista llamado Lluís.

Pero las trifulcas electorales en la red no se acaban ni mucho menos aquí. Hay leña para todos con argumentos hasta ahora inéditos. Desde los sectores contrarios a la independencia, sea cual sea su signo ideológico, se acusa a la CUP y a su nuevo candidato Antonio Baños de ser cómplices de CDC y de Artur Mas, aunque precisamente la CUP se haya negado a formar parte de Junts pel Sí. Habituados a que les llamen radicales y antisistema, ahora los militantes de la CUP ven cómo en Twitter se ha empezado a utilizar el hashtag #CUPvergència.

Esta acusación, que proviene principalmente del entorno de Catalunya sí que es pot, muestra como símbolo de esta supuesta unión contra natura el famoso abrazo de David Fernández (CUP) con Artur Mas (CDC) la noche del 9 de noviembre, después de la celebración de la consulta sobre la independencia. No hay que ser un experto en política catalana para llegar a la conclusión de que los programas políticos de CUP y CDC son antagónicos excepto en la cuestión de la declaración unilateral de independencia, pero en esta batalla 2.0 ya no hay ni normas ni límites. Todas las partes se muestran especialmente nerviosas y la histeria parece que se ha hecho con el control de la situación. Unos venden al mundo la llamada a las urnas como un proceso histórico único e irrepetible que llevará Cataluña hacia la independencia y los otros repiten sin tregua que se trata de unas elecciones autonómicas sin más y acusan a los independentistas de estar viviendo en un mundo onírico, inexistente.

La batalla del todos contra todos ha desvirtuado las estructuras electorales establecidas e incluso, en el actual tablero de juego, las disputas entre PSC y PP, que deberían ser protagonistas del debate dada la cercanía de las elecciones generales en España, han quedado diluidas. Aun así, el PP ha movido ficha y ha puesto encima de la mesa una propuesta para formar coalición después del 27-S con C's y PSC. C’s, por voz de su candidata, Inés Arrimadas, ya ha apoyado la propuesta del PP, mientras que Miquel Iceta, candidato del PSC, la ha rechazado consciente de las malas previsiones de su partido en Cataluña y con la mirada puesta en las generales y los intereses del candidato del PSOE, Pedro Sánchez.

La respuesta de Xavier García Albiol, presidenciable para el PP catalán, y la de los militantes y simpatizantes de la derecha españolista ha sido acusar a los socialistas catalanes de “seguir el juego” a Artur Mas. En los últimos días el nivel de las acusaciones ha subido exponencialmente de tono. Albiol considera que el discurso de Junts pel Sí y, en concreto, el del actual conseller de Justicia, Germà Gordó, tiene tintes “bélicos”, después de que este último hablara de su propuesta de conceder la nacionalidad catalana a los habitantes de los Països Catalans. C’s acusó a los independentistas de impulsar una acción política basada en el “totalitarismo sectario”. Y, por su parte, Junts pel Sí, en su argumentario de campaña, ha invitado a sus candidatos a vincular cualquier propuesta contraria a la independencia con la figura del expresidente español José María Aznar. Suma y sigue y que el ritmo no pare.

falangeA la cita de este esperpéntico debate electoral no ha faltado el sector de la extrema derecha de dentro y de fuera de Cataluña, que no ha desaprovechado la ocasión para proferir insultos y amenazas a los independentistas a través de internet. La aparente impunidad que otorga la red es una buena herramienta para grupos fascistas que intentan generar miedo con mensajes parecidos a los que la derecha ya lanzaba en 1936. En la cuenta oficial de Twitter de La Falange (@lafalange) se puede ver un tuit con fecha del 26 de agosto con la fotografía de un ejército armado bajo el lema: “Retamos al separatismo catalán el 27-S a romper España. Lo estamos esperando”. “Escoria son los malditos catalanes” (@marcelojlopez) o “Que le den por el culo a los catalanes de mierda esos hijos de puta” (@CPer95) son algunos de los tuits que se pueden encontrar con una sencilla búsqueda en la red social. Un pequeño ejemplo más de la impunidad de los mensajes xenófobos que desde hace años soporta la sociedad catalana. Con todo, nada invita a pensar que el tono de la discusión política en Cataluña vuelva al cauce de la racionalidad y la tolerancia hacia el adversario. El debate catalán se ha convertido en un engañoso laberinto en el nada es lo que parece. Y la pregunta es si hay salida.

bannernewsletter

Más en lamarea.com

]]>
http://www.lamarea.com/2015/08/29/el-debate-2-0-del-27-s-catalan-un-laberinto-de-esperpento-e-intolerancia/feed/ 0
Canal Nou: una bomba de relojería para el tripartito valenciano http://www.lamarea.com/2015/08/29/canal-nou-una-bomba-de-relojeria-para-el-tripartito-valenciano/ http://www.lamarea.com/2015/08/29/canal-nou-una-bomba-de-relojeria-para-el-tripartito-valenciano/#comments Sat, 29 Aug 2015 07:29:09 +0000 http://www.lamarea.com/?p=75528 PantallazoRTVV

VALENCIA // Canal Nou volverá a emitir el próximo 9 de octubre. Así lo ha anunciado el Consell en una decisión que ha indignado tanto a extrabajadores del ente autonómico, como a la oposición (PP) e incluso a algunos votantes del tripartito que sustenta el gobierno.

Y es que esta declaración tiene truco. Las emisiones que se retomarán el 9 d'octubre, el día que el País Valenciano celebra la entrada de Jaume I a la capital, lo harán sin trabajadores, sin programas, sin informativos y sin parrilla. Se trata de una decisión que viene a dar cumplimiento a la promesa electoral que realizó en campaña el ahora presidente de la Generalitat, Ximo Puig: "el día 9 de octubre volverá Canal Nou".

La nueva televisión valenciana emitirá programas de archivo y dibujos animados mientras el Gobierno valenciano decide qué hacer ante una situación que amenaza con convertirse en la primera gran crisis que debe afrontar el tripartito.

Dos posturas parecen claras. Por un lado, la de los extrabajadores, que piden que se vuelva a la situación anterior al ERE y a la liquidación de la empresa. A partir de ahí demandarían una redimensión del ente después de descontar jubilaciones anticipadas, personal que no volvería a su lugar de trabajo al tener ya otro empleo, eliminación de altos cargos elegidos a dedo... Para ello, el comité de empresa recuerda que en la campaña electoral, los candidatos (y apuntan directamente a Ximo Puig y al presidente de Les Corts y miembro de Compromís, Enric Morera), se comprometieron a solucionr el conflicto laboral y reabrir tanto la televisión como la radio. El comité de empresa no concreta la cifra de cuántos de los 1.600 trabajadores que formaban la plantilla en el momento del cierre deberían regresar.

Por otro lado, entidades como la Unió de Periodistes han pedido aprovechar la situación y "hacer las cosas bien de una vez por todas", dando por finalizada la etapa del anterior Canal Nou e iniciando los trámites para la aparición de un nuevo canal autonómico blindado ante las injerencias políticas. Parte del Gobierno (Mónica Oltra, de Compromís, y Antonio Montiel, de Podemos) parece decantarse más por esta posibilidad. La propia Unió ha encargado un documento de trabajo en el que se apuesta por montar una nueva empresa porque la actual está en proceso de disolución y por "crear un medio de comunicación adaptado a las necesidades económicas y tecnológicas actuales". Además, proponen la creación de un Consell de la Comunicació que, entre otras funciones, debería elegir a los dirigentes de la radio y la televisión autonómicas. El Consell estaría formado por siete personas, cuatro elegidas en Les Corts (sin que un partido pudiese escoger a más de tres) y el resto a propuesta de las universidades y los colectivos profesionales.

Sea como fuere, la decisión no se puede demorar en exceso y para ello la Generalitat nombró un comisionado específico que se encarga de estudiar la posible fórmula para la reapertura, José María Vidal. A sus órdenes los funcionarios de la Generalitat deberán hacer un informe sobre la situación y está previsto que llegue a Les Corts la propuesta definitiva de apertura en los próximos meses, aunque no hay fecha definitiva todavía.

Mientras tanto, Canal Nou, y su segundo canal, Punt Dos, ofrecerán programas enlatados y dibujos animados que se encargarán de programar los propios trabajadores de la administración valenciana. La portavoz del Gobierno, Mónica Oltra, ha justificado esta decisión desde el punto de vista económico:  "tenemos dos canales de televisión que están emitido con rayas y estamos pagando 370.000 euros al mes por derechos de emisiones que no vemos".

Y en mitad de todos estos despropósitos, el cierre y liquidación de la anterior Canal Nou todavía se encuentra judicializado. Además, el PP, principal responsable de la situación promete echar más leña al fuego al asegurar que denunciará a la Generalitat si finalmente Canal Nou comienza a emitir el 9 de octubre.

Más en lamarea.com

]]>
PantallazoRTVV

VALENCIA // Canal Nou volverá a emitir el próximo 9 de octubre. Así lo ha anunciado el Consell en una decisión que ha indignado tanto a extrabajadores del ente autonómico, como a la oposición (PP) e incluso a algunos votantes del tripartito que sustenta el gobierno. Y es que esta declaración tiene truco. Las emisiones que se retomarán el 9 d'octubre, el día que el País Valenciano celebra la entrada de Jaume I a la capital, lo harán sin trabajadores, sin programas, sin informativos y sin parrilla. Se trata de una decisión que viene a dar cumplimiento a la promesa electoral que realizó en campaña el ahora presidente de la Generalitat, Ximo Puig: "el día 9 de octubre volverá Canal Nou". La nueva televisión valenciana emitirá programas de archivo y dibujos animados mientras el Gobierno valenciano decide qué hacer ante una situación que amenaza con convertirse en la primera gran crisis que debe afrontar el tripartito. Dos posturas parecen claras. Por un lado, la de los extrabajadores, que piden que se vuelva a la situación anterior al ERE y a la liquidación de la empresa. A partir de ahí demandarían una redimensión del ente después de descontar jubilaciones anticipadas, personal que no volvería a su lugar de trabajo al tener ya otro empleo, eliminación de altos cargos elegidos a dedo... Para ello, el comité de empresa recuerda que en la campaña electoral, los candidatos (y apuntan directamente a Ximo Puig y al presidente de Les Corts y miembro de Compromís, Enric Morera), se comprometieron a solucionr el conflicto laboral y reabrir tanto la televisión como la radio. El comité de empresa no concreta la cifra de cuántos de los 1.600 trabajadores que formaban la plantilla en el momento del cierre deberían regresar. Por otro lado, entidades como la Unió de Periodistes han pedido aprovechar la situación y "hacer las cosas bien de una vez por todas", dando por finalizada la etapa del anterior Canal Nou e iniciando los trámites para la aparición de un nuevo canal autonómico blindado ante las injerencias políticas. Parte del Gobierno (Mónica Oltra, de Compromís, y Antonio Montiel, de Podemos) parece decantarse más por esta posibilidad. La propia Unió ha encargado un documento de trabajo en el que se apuesta por montar una nueva empresa porque la actual está en proceso de disolución y por "crear un medio de comunicación adaptado a las necesidades económicas y tecnológicas actuales". Además, proponen la creación de un Consell de la Comunicació que, entre otras funciones, debería elegir a los dirigentes de la radio y la televisión autonómicas. El Consell estaría formado por siete personas, cuatro elegidas en Les Corts (sin que un partido pudiese escoger a más de tres) y el resto a propuesta de las universidades y los colectivos profesionales. Sea como fuere, la decisión no se puede demorar en exceso y para ello la Generalitat nombró un comisionado específico que se encarga de estudiar la posible fórmula para la reapertura, José María Vidal. A sus órdenes los funcionarios de la Generalitat deberán hacer un informe sobre la situación y está previsto que llegue a Les Corts la propuesta definitiva de apertura en los próximos meses, aunque no hay fecha definitiva todavía. Mientras tanto, Canal Nou, y su segundo canal, Punt Dos, ofrecerán programas enlatados y dibujos animados que se encargarán de programar los propios trabajadores de la administración valenciana. La portavoz del Gobierno, Mónica Oltra, ha justificado esta decisión desde el punto de vista económico:  "tenemos dos canales de televisión que están emitido con rayas y estamos pagando 370.000 euros al mes por derechos de emisiones que no vemos". Y en mitad de todos estos despropósitos, el cierre y liquidación de la anterior Canal Nou todavía se encuentra judicializado. Además, el PP, principal responsable de la situación promete echar más leña al fuego al asegurar que denunciará a la Generalitat si finalmente Canal Nou comienza a emitir el 9 de octubre.

Más en lamarea.com

]]>
http://www.lamarea.com/2015/08/29/canal-nou-una-bomba-de-relojeria-para-el-tripartito-valenciano/feed/ 0
Grecia y Podemos: De la determinación al posibilismo http://www.lamarea.com/2015/08/28/grecia-y-podemos-de-la-determinacion-al-posibilismo/ http://www.lamarea.com/2015/08/28/grecia-y-podemos-de-la-determinacion-al-posibilismo/#comments Fri, 28 Aug 2015 11:00:00 +0000 http://www.lamarea.com/?p=75512 tspo

Podemos, capitalizado en sus metas por la necesidad de vencer, al vincular tan fervientemente al de Syriza su proyecto político, ha caído en la misma contradicción que el anterior o al menos que el grupo del anterior vinculado a Tsipras. Con ello además ha universalizado la desazón de buena parte de los alternativistas que creían que efectivamente había una alternativa a la Europa de la austeridad y se apropiaron personalmente de la victoria de la democracia sobre la austeridad, presentada en forma de victoria electoral de Syriza.

Esta sumisión de la democracia a la economía política europea, produce que la única argumentación para mostrar su apoyo a Tsipras estribe en que éste ha hecho todo lo que ha podido, ya que si se analiza al gobierno griego en función del resultado la conclusión resultaría dantesca. Igualmente dantesca, resulta para los alternativistas el reconocimiento de que quien en enero aparentaba ser el Che Guevara griego, hoy día no sea sino una persona sumisa que ha reconocido no tener poder capacidad alguna para confrontar a la institucionalidad jurídica política europea en su luterano austericidio

Si Tsipras ha medido mal sus fuerzas, podrá hacérsele una crítica política de no haber jugado bien sus capacidades o no haber tenido el coraje suficiente para usar la baza definitiva de la salida del euro, baza que hasta el momento nadie ha sido capaz de usar, pese a la fuerza que algunas personas que no tienen que tomar decisiones la defienden fervientemente. Si las ha medido bien y ha acertado, la conclusión será si cabe más descorazonadora, ya que supondrá que efectivamente el Fin de la Historia y el advenimiento hegemónico liberal han vencido sin dar lugar a la réplica. Claro que la posibilidad de contrastar estos hechos es casi imposible.

Podemos y su principal figura Pablo Iglesias, cualquiera que sea la resolución de la digresión previa, habrá pasado de un determinismo disruptivo a un posibilismo que buena parte de sus bases difícilmente podrán apoyar con entusiasmo para las próximas elecciones, aunque confíen en las tremendas capacidades de la persona al mando. Quizás piensen que irremisiblemente no haya alternativa o que no puede llevarla a cabo alguien con un discurso fundado en la realidad.

Más en lamarea.com

]]>
tspo

Podemos, capitalizado en sus metas por la necesidad de vencer, al vincular tan fervientemente al de Syriza su proyecto político, ha caído en la misma contradicción que el anterior o al menos que el grupo del anterior vinculado a Tsipras. Con ello además ha universalizado la desazón de buena parte de los alternativistas que creían que efectivamente había una alternativa a la Europa de la austeridad y se apropiaron personalmente de la victoria de la democracia sobre la austeridad, presentada en forma de victoria electoral de Syriza.

Esta sumisión de la democracia a la economía política europea, produce que la única argumentación para mostrar su apoyo a Tsipras estribe en que éste ha hecho todo lo que ha podido, ya que si se analiza al gobierno griego en función del resultado la conclusión resultaría dantesca. Igualmente dantesca, resulta para los alternativistas el reconocimiento de que quien en enero aparentaba ser el Che Guevara griego, hoy día no sea sino una persona sumisa que ha reconocido no tener poder capacidad alguna para confrontar a la institucionalidad jurídica política europea en su luterano austericidio

Si Tsipras ha medido mal sus fuerzas, podrá hacérsele una crítica política de no haber jugado bien sus capacidades o no haber tenido el coraje suficiente para usar la baza definitiva de la salida del euro, baza que hasta el momento nadie ha sido capaz de usar, pese a la fuerza que algunas personas que no tienen que tomar decisiones la defienden fervientemente. Si las ha medido bien y ha acertado, la conclusión será si cabe más descorazonadora, ya que supondrá que efectivamente el Fin de la Historia y el advenimiento hegemónico liberal han vencido sin dar lugar a la réplica. Claro que la posibilidad de contrastar estos hechos es casi imposible.

Podemos y su principal figura Pablo Iglesias, cualquiera que sea la resolución de la digresión previa, habrá pasado de un determinismo disruptivo a un posibilismo que buena parte de sus bases difícilmente podrán apoyar con entusiasmo para las próximas elecciones, aunque confíen en las tremendas capacidades de la persona al mando. Quizás piensen que irremisiblemente no haya alternativa o que no puede llevarla a cabo alguien con un discurso fundado en la realidad.

Más en lamarea.com

]]>
http://www.lamarea.com/2015/08/28/grecia-y-podemos-de-la-determinacion-al-posibilismo/feed/ 0
El señor del balón y el ladrillo http://www.lamarea.com/2015/08/28/el-senor-del-balon-y-el-ladrillo/ http://www.lamarea.com/2015/08/28/el-senor-del-balon-y-el-ladrillo/#comments Fri, 28 Aug 2015 09:56:32 +0000 http://www.lamarea.com/?p=75492 floren1

[Extracto del dossier que la revista La Marea dedica este septiembre a Florentino Pérez (pág. 8-21). Ya a la venta en quioscos y aquí.]

Una semana después de que fuera investida como alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena recibió la visita de Florentino Pérez en el Ayuntamiento. Fue el 25 de junio. Antes ya se había reunido con representantes de la patronal madrileña, pero Pérez fue el primer presidente de una empresa del Ibex-35 en plantarse en la antigua sede de Correos, en la plaza de Cibeles. El motivo de la visita no tenía que ver con ACS, la constructora que dirige desde hace tres décadas. Carmena y el resto del los nuevos concejales de Ahora Madrid homenajearon al equipo de baloncesto del Real Madrid que acababa de ganar la Liga contra el Barcelona.

[...]

Para ACS, y también para el Real Madrid, hay muchos intereses en juego que dependen del nuevo consistorio. En su discurso de investidura, Carmena criticó la privatización del servicio de limpieza en un instituto madrileño donde antes había operado una cooperativa. "Hasta que llegó uno de esos contratos inmensos, integrales, que hacen referencia a unas empresas muy grandes, y donde vino una especie de objetividad antipática y un resultado mucho peor del que podía preverse si solamente analizábamos cifras", contaba la alcaldesa. La multinacional de la construcción y de servicios que dirige Florentino Pérez tiene varios contratos con el Ayuntamiento, como por ejemplo para la recogida de basura y limpieza de las calles. Estas concesiones fueron otorgadas por la exalcaldesa Ana Botella en circunstancias controvertidas.

Botella y su marido, el expresidente del Gobierno José María Aznar, son asiduos al palco de honor del Santiago Bernabéu, donde se reúne la élite política y empresarial cada vez que juega el Real Madrid. Carmena asegura que va a romper con la costumbre de sus antecesores en el cargo de compartir grada en el estadio con los directivos del club blanco y demás invitados. "[Pérez] no me invitó pero no pienso ir nunca al palco del Real Madrid, ni que vaya nadie de los míos ni del Ayuntamiento", afirma la alcaldesa en una entrevista publicada en este número de La Marea (ver página 28-31). "Por el mismo motivo renunciamos al palco en el Teatro Real o en la Plaza de Toros. Creemos que ningún miembro del Ayuntamiento debe tener privilegios para ir a los espectáculos. Cuando queramos ir, haremos lo que hace todo el mundo: comprar una entrada", incide.

[...]

La política, los negocios y el fútbol han marcado la biografía de este hijo de un comerciante nacido el 8 de marzo de 1947 en Madrid. Tras estudiar la carrera de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de Madrid lanza su primer negocio: la Guía del Ocio, una revista que ha llegado hasta nuestros días. Con el comienzo de la Transición entra en el mundo de la política. En 1976 le nombran delegado de Saneamiento y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid. Allí se hace una idea de los tejemanejes de la concesión de obras y contratos públicos a empresas privadas. Tras su ingreso en la Unión de Centro Democrático (UCD) de Adolfo Suárez, es elegido concejal del consistorio de la capital, luego director general de Infraestructuras de Transporte en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y después subsecretario en el Ministerio de Agricultura. Cuando la UCD se derrumba en las elecciones de 1982, Pérez se embarca en otra aventura política, el Partido Reformista Democrático (PRD) liderado por el abogado catalán Miquel Roca. El proyecto fue un fracaso rotundo –el partido no logró ningún escaño en las elecciones generales de 1986– y Pérez dio la espalda a la política. "Me fui porque me echaron", dijo a Évole.

[...]

florentino2

Ahora están bajo lupa las concesiones de contratos públicos para algunas filiales del grupo, como Urbaser, especializada en la recogida y tratamiento de residuos y la limpieza viaria, y Clece, que presta servicios varios al sector público (ver página 17). En enero, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multó con 98 millones de euros a un grupo de empresas por haber pactado el reparto de contratos públicos para la gestión de residuos, zonas verdes, agua y la limpieza vial. Según explicó la CNMC en un comunicado, se detectaron “múltiples contactos bilaterales entre las empresas del sector, desarrolladas en ámbitos geográficos y temporales distintos, todos referidos a clientes, condiciones contractuales y precios ofertados, así como a acuerdos y pactos de no agresión entre las empresas implicadas en los contactos”.La mayor sanción, que fueron impuestas en función de la facturación de cada contratista, recayó en Urbaser, 23,3 millones de euros.

La alcaldesa de Madrid Ana Botella se empeñó en dejar todo bien atado antes de su anunciada salida del Ayuntamiento de Madrid tras las elecciones del 24-M. En sus últimos meses en el consistorio, otorgó macroconcesiones a muy largo plazo para la limpieza, recogida de basura o arreglo de las vías públicas a grandes grupos privados. El último de estos contratos lo firmó la esposa de Aznar cuando ya era alcaldesa en funciones después de las elecciones, lo que va en contra de los protocolos habituales. El nuevo equipo de Manuela Carmena se dispone ahora a revisar todos estos contratos con empresas privadas, como Urbaser, con el fin de "remunicipalizar" ciertos servicios. "No entendemos por qué todo el Ayuntamiento está en manos privadas y sobre todo de empresas tan fuertes, que, además, han sido sancionadas por Competencia porque hay unas actitudes de prepotencia puramente objetivas”, declaró la alcaldesa a La Marea. La concejal de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Inés Sabanés, ya se ha puesto en contacto con las empresas de los servicios privatizados. "Tengo la convicción de que tenemos que corregir estos contratos en beneficio de la ciudadanía para que la situación mejore", reconoció la concejal de Ahora Madrid en otra entrevista con este medio.

[...]

Más en lamarea.com

]]>
floren1

[Extracto del dossier que la revista La Marea dedica este septiembre a Florentino Pérez (pág. 8-21). Ya a la venta en quioscos y aquí.]

Una semana después de que fuera investida como alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena recibió la visita de Florentino Pérez en el Ayuntamiento. Fue el 25 de junio. Antes ya se había reunido con representantes de la patronal madrileña, pero Pérez fue el primer presidente de una empresa del Ibex-35 en plantarse en la antigua sede de Correos, en la plaza de Cibeles. El motivo de la visita no tenía que ver con ACS, la constructora que dirige desde hace tres décadas. Carmena y el resto del los nuevos concejales de Ahora Madrid homenajearon al equipo de baloncesto del Real Madrid que acababa de ganar la Liga contra el Barcelona.

[...]

Para ACS, y también para el Real Madrid, hay muchos intereses en juego que dependen del nuevo consistorio. En su discurso de investidura, Carmena criticó la privatización del servicio de limpieza en un instituto madrileño donde antes había operado una cooperativa. "Hasta que llegó uno de esos contratos inmensos, integrales, que hacen referencia a unas empresas muy grandes, y donde vino una especie de objetividad antipática y un resultado mucho peor del que podía preverse si solamente analizábamos cifras", contaba la alcaldesa. La multinacional de la construcción y de servicios que dirige Florentino Pérez tiene varios contratos con el Ayuntamiento, como por ejemplo para la recogida de basura y limpieza de las calles. Estas concesiones fueron otorgadas por la exalcaldesa Ana Botella en circunstancias controvertidas.

Botella y su marido, el expresidente del Gobierno José María Aznar, son asiduos al palco de honor del Santiago Bernabéu, donde se reúne la élite política y empresarial cada vez que juega el Real Madrid. Carmena asegura que va a romper con la costumbre de sus antecesores en el cargo de compartir grada en el estadio con los directivos del club blanco y demás invitados. "[Pérez] no me invitó pero no pienso ir nunca al palco del Real Madrid, ni que vaya nadie de los míos ni del Ayuntamiento", afirma la alcaldesa en una entrevista publicada en este número de La Marea (ver página 28-31). "Por el mismo motivo renunciamos al palco en el Teatro Real o en la Plaza de Toros. Creemos que ningún miembro del Ayuntamiento debe tener privilegios para ir a los espectáculos. Cuando queramos ir, haremos lo que hace todo el mundo: comprar una entrada", incide.

[...]

La política, los negocios y el fútbol han marcado la biografía de este hijo de un comerciante nacido el 8 de marzo de 1947 en Madrid. Tras estudiar la carrera de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de Madrid lanza su primer negocio: la Guía del Ocio, una revista que ha llegado hasta nuestros días. Con el comienzo de la Transición entra en el mundo de la política. En 1976 le nombran delegado de Saneamiento y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid. Allí se hace una idea de los tejemanejes de la concesión de obras y contratos públicos a empresas privadas. Tras su ingreso en la Unión de Centro Democrático (UCD) de Adolfo Suárez, es elegido concejal del consistorio de la capital, luego director general de Infraestructuras de Transporte en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y después subsecretario en el Ministerio de Agricultura. Cuando la UCD se derrumba en las elecciones de 1982, Pérez se embarca en otra aventura política, el Partido Reformista Democrático (PRD) liderado por el abogado catalán Miquel Roca. El proyecto fue un fracaso rotundo –el partido no logró ningún escaño en las elecciones generales de 1986– y Pérez dio la espalda a la política. "Me fui porque me echaron", dijo a Évole.

[...]

florentino2

Ahora están bajo lupa las concesiones de contratos públicos para algunas filiales del grupo, como Urbaser, especializada en la recogida y tratamiento de residuos y la limpieza viaria, y Clece, que presta servicios varios al sector público (ver página 17). En enero, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multó con 98 millones de euros a un grupo de empresas por haber pactado el reparto de contratos públicos para la gestión de residuos, zonas verdes, agua y la limpieza vial. Según explicó la CNMC en un comunicado, se detectaron “múltiples contactos bilaterales entre las empresas del sector, desarrolladas en ámbitos geográficos y temporales distintos, todos referidos a clientes, condiciones contractuales y precios ofertados, así como a acuerdos y pactos de no agresión entre las empresas implicadas en los contactos”.La mayor sanción, que fueron impuestas en función de la facturación de cada contratista, recayó en Urbaser, 23,3 millones de euros.

La alcaldesa de Madrid Ana Botella se empeñó en dejar todo bien atado antes de su anunciada salida del Ayuntamiento de Madrid tras las elecciones del 24-M. En sus últimos meses en el consistorio, otorgó macroconcesiones a muy largo plazo para la limpieza, recogida de basura o arreglo de las vías públicas a grandes grupos privados. El último de estos contratos lo firmó la esposa de Aznar cuando ya era alcaldesa en funciones después de las elecciones, lo que va en contra de los protocolos habituales. El nuevo equipo de Manuela Carmena se dispone ahora a revisar todos estos contratos con empresas privadas, como Urbaser, con el fin de "remunicipalizar" ciertos servicios. "No entendemos por qué todo el Ayuntamiento está en manos privadas y sobre todo de empresas tan fuertes, que, además, han sido sancionadas por Competencia porque hay unas actitudes de prepotencia puramente objetivas”, declaró la alcaldesa a La Marea. La concejal de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Inés Sabanés, ya se ha puesto en contacto con las empresas de los servicios privatizados. "Tengo la convicción de que tenemos que corregir estos contratos en beneficio de la ciudadanía para que la situación mejore", reconoció la concejal de Ahora Madrid en otra entrevista con este medio.

[...]

Más en lamarea.com

]]>
http://www.lamarea.com/2015/08/28/el-senor-del-balon-y-el-ladrillo/feed/ 0