lamarea.com http://www.lamarea.com Periodismo para gente independiente Fri, 31 Jul 2015 17:43:03 +0000 es-ES hourly 1 Justicia autoriza la herencia de los títulos nobiliarios de la Casa de Alba http://www.lamarea.com/2015/07/31/justicia-autoriza-la-herencia-de-los-titulos-nobiliarios-de-la-casa-de-alba/ http://www.lamarea.com/2015/07/31/justicia-autoriza-la-herencia-de-los-titulos-nobiliarios-de-la-casa-de-alba/#comments Fri, 31 Jul 2015 17:42:28 +0000 http://www.lamarea.com/?p=74654 MADRID// El Ministerio de Justicia ha publicado en el BOE la sucesión de los títulos de la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart y De Silva, en favor de su hijo Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo. La sucesión se realiza en virtud de un Real Decreto del 27 de mayo de 1912.

El Real Decreto que fija la sucesión de estos títulos al que se refiere el BOE fue firmado por Diego Arias de Miranda, el Ministro de Gracia y Justicia del rey Alfonso XIII. En el articulado de la ley aún vigente se establece que se otorgarán títulos nobiliarios para “premiar servicios extraordinarios hechos a la nación o la Monarquía”, y que la concesión corresponde al rey. El Artículo 14 de dicha ley establece que los concesionarios de estos títulos tienen que pedir permiso y licencia al monarca para contraer matrimonio.

Los títulos que pasan a ser de Carlos Fitz-James Stuart son los de Conde de Villalba, Conde de Fuentes de Valdepero, Conde de Galve, Conde de Gelves, Conde de San Esteban de Gormaz, Conde de Santa Cruz de la Sierra, Marqués de Eliche, Marqués de la Mota, Marqués de Mirallo, Marqués de Moya, Marqués de Osera, Marqués de San Leonardo, Marqués de Sarria, Marqués de Tarazona, Marqués de Valdunquillo, Marqués de Villanueva del Fresno, Marqués de Villanueva del Río y Vizconde de la Calzada,

Los títulos nobiliarios de la Duquesa de Alba más relevantes fueron solicitados el pasado mes de abril por Carlos Fitz-James Stuart y concedidos el pasado mes de junio. Entre ellos está el de Duque de Alba , Conde Lemos, Duque de Liria, Conde de Miranda del Castañar, Conde de Monterrey, Duque de Berwick, Marqués del Carpio, Conde de Lerín, y Conde de Osorno, los más importantes ya que llevan aparejados el título de grande de España.

Carlos Fitz-James Stuart hereda con los cargos los privilegios y bienes que la Casa de Alba ha acaparado desde el siglo XV. También poseen el derecho a ser recibidos por el rey siempre que lo soliciten. En España, en la actualidad existen 2.785 títulos nobiliarios gestionados por el Ministerio de Justicia.

faldon_noticias

Más en lamarea.com

]]>
BOE la sucesión de los títulos de la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart y De Silva, en favor de su hijo Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo. La sucesión se realiza en virtud de un Real Decreto del 27 de mayo de 1912. El Real Decreto que fija la sucesión de estos títulos al que se refiere el BOE fue firmado por Diego Arias de Miranda, el Ministro de Gracia y Justicia del rey Alfonso XIII. En el articulado de la ley aún vigente se establece que se otorgarán títulos nobiliarios para “premiar servicios extraordinarios hechos a la nación o la Monarquía”, y que la concesión corresponde al rey. El Artículo 14 de dicha ley establece que los concesionarios de estos títulos tienen que pedir permiso y licencia al monarca para contraer matrimonio. Los títulos que pasan a ser de Carlos Fitz-James Stuart son los de Conde de Villalba, Conde de Fuentes de Valdepero, Conde de Galve, Conde de Gelves, Conde de San Esteban de Gormaz, Conde de Santa Cruz de la Sierra, Marqués de Eliche, Marqués de la Mota, Marqués de Mirallo, Marqués de Moya, Marqués de Osera, Marqués de San Leonardo, Marqués de Sarria, Marqués de Tarazona, Marqués de Valdunquillo, Marqués de Villanueva del Fresno, Marqués de Villanueva del Río y Vizconde de la Calzada, Los títulos nobiliarios de la Duquesa de Alba más relevantes fueron solicitados el pasado mes de abril por Carlos Fitz-James Stuart y concedidos el pasado mes de junio. Entre ellos está el de Duque de Alba , Conde Lemos, Duque de Liria, Conde de Miranda del Castañar, Conde de Monterrey, Duque de Berwick, Marqués del Carpio, Conde de Lerín, y Conde de Osorno, los más importantes ya que llevan aparejados el título de grande de España. Carlos Fitz-James Stuart hereda con los cargos los privilegios y bienes que la Casa de Alba ha acaparado desde el siglo XV. También poseen el derecho a ser recibidos por el rey siempre que lo soliciten. En España, en la actualidad existen 2.785 títulos nobiliarios gestionados por el Ministerio de Justicia. faldon_noticias

Más en lamarea.com

]]>
http://www.lamarea.com/2015/07/31/justicia-autoriza-la-herencia-de-los-titulos-nobiliarios-de-la-casa-de-alba/feed/ 0
Rajoy echa mano de la macroeconomía y continúa con el discurso del miedo http://www.lamarea.com/2015/07/31/rajoy-echa-mano-de-la-macroeconomia-y-continua-con-el-discurso-del-miedo/ http://www.lamarea.com/2015/07/31/rajoy-echa-mano-de-la-macroeconomia-y-continua-con-el-discurso-del-miedo/#comments Fri, 31 Jul 2015 13:19:06 +0000 http://www.lamarea.com/?p=74640 Rajoy comparecencia

MADRID // El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presumido en la última rueda de prensa del curso político de datos macroeconómicos y de las reformas llevadas a cabo por el PP en estos cuatro años. “Se ha confirmado de manera clara la recuperación económica”, ha sentenciado, y ha informado de que los presupuestos generales del Estado ya están terminados, tras el último Consejo de Ministros del curso político.

Entre las novedades de los mismos se encuentran la reducción del techo de gasto en un 4% y el aumento en la financiación de las comunidades autónomas en un 8,7%, algo más de 10.000 millones de euros. Las pensiones subirán un 0,25%.

Rajoy admite que le gustaría “haber creado mucho más empleo”, pero ha asegurado que en los últimos dos años se van a crear un millón de puestos de trabajo. No ha hecho comentarios, no obstante, acerca de la alta temporalidad de los nuevos contratos, que han ayudado a inflar los datos del empleo en las últimas Encuestas de Población Activa.

Después de presumir de datos macroeconómicos, Mariano Rajoy ha retomado la estrategia del miedo para advertir de “los riesgos” que corre esta recuperación. Ha señalado a tres objetivos: Cataluña, el populismo y la crisis griega.

Sobre Cataluña, se ha afanado en repetir que las elecciones del próximo 27 de septiembre “no serán plebiscitarias porque lo prohíbe la ley”, y lo ha comparado con el referéndum sobre la independencia porque, según Rajoy, “nunca hubo ningún referéndum”. “El Gobierno va a defender la ley y la unidad de España, no vamos a permitir que se prive a los ciudadanos de Cataluña de ser españoles y europeos”, ha asegurado.

Acerca del populismo, Rajoy ha advertido de que sería muy fácil perder una confianza “que tanto nos ha costado recuperar”. Para el presidente del Gobierno, la oposición tiene la única propuesta de “liquidar todo lo que se ha hecho”, y eso no genera otra cosa que “incertidumbre”. Siempre según Rajoy, este tipo de propuestas “ponen en peligro el país” y hacen tambalearse la senda de la recuperación marcada por su partido.

Grecia ha estado presente también en el discurso de Rajoy, que ha deseado que las nuevas negociaciones con el país heleno lleguen a buen puerto. Se ha encargado, eso sí, de argumentar que antes de la llegada de Tsipras al poder “se generaba empleo y se estaba a punto de abandonar el rescate”. Hoy, según el presidente, “su situación es mucho peor”.

El presidente del Gobierno ha querido concluir la rueda de prensa destacando de estos años la “estabilidad política que ha permitido un gobierno que pudiera aplicar reformas”. Así entiende el presidente la mayoría absoluta del PP, que le ha servido como herramienta para aprobar toda clase de leyes pese a contar, en algunas ocasiones, con la oposición del resto de partidos políticos. Esto, dice Rajoy, es parte de la “responsabilidad” de un gobernante. “¿Para qué hace Grecia un referéndum?” se ha preguntado, asegurando que es una irresponsabilidad hacerlo.

Preguntado por un posible escenario de alianza de la izquierda contra el PP tras los resultados de las próximas elecciones generales, Mariano Rajoy ha respondido que si se repiten “algunas cosas que hemos visto en los ayuntamientos, gobiernos de tres o cuatro partidos que no respetan la voluntad de los ciudadanos, creo que será malo para España”.

faldon_noticias

Más en lamarea.com

]]>
Rajoy comparecencia

MADRID // El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presumido en la última rueda de prensa del curso político de datos macroeconómicos y de las reformas llevadas a cabo por el PP en estos cuatro años. “Se ha confirmado de manera clara la recuperación económica”, ha sentenciado, y ha informado de que los presupuestos generales del Estado ya están terminados, tras el último Consejo de Ministros del curso político. Entre las novedades de los mismos se encuentran la reducción del techo de gasto en un 4% y el aumento en la financiación de las comunidades autónomas en un 8,7%, algo más de 10.000 millones de euros. Las pensiones subirán un 0,25%. Rajoy admite que le gustaría “haber creado mucho más empleo”, pero ha asegurado que en los últimos dos años se van a crear un millón de puestos de trabajo. No ha hecho comentarios, no obstante, acerca de la alta temporalidad de los nuevos contratos, que han ayudado a inflar los datos del empleo en las últimas Encuestas de Población Activa. Después de presumir de datos macroeconómicos, Mariano Rajoy ha retomado la estrategia del miedo para advertir de “los riesgos” que corre esta recuperación. Ha señalado a tres objetivos: Cataluña, el populismo y la crisis griega. Sobre Cataluña, se ha afanado en repetir que las elecciones del próximo 27 de septiembre “no serán plebiscitarias porque lo prohíbe la ley”, y lo ha comparado con el referéndum sobre la independencia porque, según Rajoy, “nunca hubo ningún referéndum”. “El Gobierno va a defender la ley y la unidad de España, no vamos a permitir que se prive a los ciudadanos de Cataluña de ser españoles y europeos”, ha asegurado. Acerca del populismo, Rajoy ha advertido de que sería muy fácil perder una confianza “que tanto nos ha costado recuperar”. Para el presidente del Gobierno, la oposición tiene la única propuesta de “liquidar todo lo que se ha hecho”, y eso no genera otra cosa que “incertidumbre”. Siempre según Rajoy, este tipo de propuestas “ponen en peligro el país” y hacen tambalearse la senda de la recuperación marcada por su partido. Grecia ha estado presente también en el discurso de Rajoy, que ha deseado que las nuevas negociaciones con el país heleno lleguen a buen puerto. Se ha encargado, eso sí, de argumentar que antes de la llegada de Tsipras al poder “se generaba empleo y se estaba a punto de abandonar el rescate”. Hoy, según el presidente, “su situación es mucho peor”. El presidente del Gobierno ha querido concluir la rueda de prensa destacando de estos años la “estabilidad política que ha permitido un gobierno que pudiera aplicar reformas”. Así entiende el presidente la mayoría absoluta del PP, que le ha servido como herramienta para aprobar toda clase de leyes pese a contar, en algunas ocasiones, con la oposición del resto de partidos políticos. Esto, dice Rajoy, es parte de la “responsabilidad” de un gobernante. “¿Para qué hace Grecia un referéndum?” se ha preguntado, asegurando que es una irresponsabilidad hacerlo. Preguntado por un posible escenario de alianza de la izquierda contra el PP tras los resultados de las próximas elecciones generales, Mariano Rajoy ha respondido que si se repiten “algunas cosas que hemos visto en los ayuntamientos, gobiernos de tres o cuatro partidos que no respetan la voluntad de los ciudadanos, creo que será malo para España”. faldon_noticias

Más en lamarea.com

]]>
http://www.lamarea.com/2015/07/31/rajoy-echa-mano-de-la-macroeconomia-y-continua-con-el-discurso-del-miedo/feed/ 0
Emigrantes españoles temen el cierre del censo electoral “sin aviso institucional” http://www.lamarea.com/2015/07/31/emigrantes-espanoles-temen-el-cierre-del-censo-electoral-sin-aviso-institucional/ http://www.lamarea.com/2015/07/31/emigrantes-espanoles-temen-el-cierre-del-censo-electoral-sin-aviso-institucional/#comments Fri, 31 Jul 2015 10:05:41 +0000 http://www.lamarea.com/?p=74605 Elecciones1

MADRID // "Si las elecciones generales se celebran el 20 de diciembre, el censo electoral cerraría el 31 de julio; si son antes, el censo ya está cerrado". El colectivo de emigrantes españoles Marea Granate ha denunciado en un comunicado que el Gobierno vuelve a cerrar el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) "sin que los electores españoles que residen en el extranjero hayan sido informados".

En el mismo comunicado, Marea Granate ha hecho públicos los resultados de su informe Irregularidades y causas de la masacre del voto exterior en las elecciones autonómicas 2015. Según sus cifras, el 57% de los emigrantes que quería votar en las elecciones autonómicas y municipales "no pudo hacerlo por los plazos imposibles del voto rogado", una modificación de la ley electoral instigada por PP y PSOE en 2011 que obliga a los emigrantes españoles a solicitar previamente el voto para poder ejercerlo.

Desde el colectivo señalan que en un 20% de los casos el censo electoral cerró sin que los electores hubieran tenido tiempo de inscribirse en él, y un 37,2% no recibió las papeletas a tiempo como consecuencia del "escaso margen con el que la Administración las envió a sus destinatarios" a fin de que las remitiesen por correo.

Marea Granate ha denunciado también "la desinformación" que existe en los consulados sobre los plazos y "las dificultades para inscribirse a distancia". Factores que, junto a "la negación de la inscripción como residente temporal", que supone, según la organización, "la única opción existente cuando el censo de residentes permanentes ya ha sido cerrado", "limitan enormemente" la participación en los comicios de los españoles residentes en el extranjero.

faldon_noticias

Más en lamarea.com

]]>
Elecciones1

MADRID // "Si las elecciones generales se celebran el 20 de diciembre, el censo electoral cerraría el 31 de julio; si son antes, el censo ya está cerrado". El colectivo de emigrantes españoles Marea Granate ha denunciado en un comunicado que el Gobierno vuelve a cerrar el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) "sin que los electores españoles que residen en el extranjero hayan sido informados". En el mismo comunicado, Marea Granate ha hecho públicos los resultados de su informe Irregularidades y causas de la masacre del voto exterior en las elecciones autonómicas 2015. Según sus cifras, el 57% de los emigrantes que quería votar en las elecciones autonómicas y municipales "no pudo hacerlo por los plazos imposibles del voto rogado", una modificación de la ley electoral instigada por PP y PSOE en 2011 que obliga a los emigrantes españoles a solicitar previamente el voto para poder ejercerlo. Desde el colectivo señalan que en un 20% de los casos el censo electoral cerró sin que los electores hubieran tenido tiempo de inscribirse en él, y un 37,2% no recibió las papeletas a tiempo como consecuencia del "escaso margen con el que la Administración las envió a sus destinatarios" a fin de que las remitiesen por correo. Marea Granate ha denunciado también "la desinformación" que existe en los consulados sobre los plazos y "las dificultades para inscribirse a distancia". Factores que, junto a "la negación de la inscripción como residente temporal", que supone, según la organización, "la única opción existente cuando el censo de residentes permanentes ya ha sido cerrado", "limitan enormemente" la participación en los comicios de los españoles residentes en el extranjero. faldon_noticias

Más en lamarea.com

]]>
http://www.lamarea.com/2015/07/31/emigrantes-espanoles-temen-el-cierre-del-censo-electoral-sin-aviso-institucional/feed/ 0
Facua denuncia que la nueva comisión por sacar dinero en cajeros es ilegal http://www.lamarea.com/2015/07/31/facua-denuncia-que-la-nueva-comision-por-sacar-dinero-en-cajeros-es-ilegal/ http://www.lamarea.com/2015/07/31/facua-denuncia-que-la-nueva-comision-por-sacar-dinero-en-cajeros-es-ilegal/#comments Fri, 31 Jul 2015 09:56:02 +0000 http://www.lamarea.com/?p=74620 bbva

MADRID // La asociación FACUA-Consumidores en acción denunciado ante el Banco de España  la "doble comisión” en cajeros aprobada por el Banco Santander, Caixabank y BBVA para los usuarios que no sean clientes de sus entidades. Esta comisión, según la asociación de consumidores, es ilegal porque “se está cobrando dos veces por el mismo servicio”.

Este viernes, el Banco de España ha avisado de que sólo se debe cobrar una comisión por sacar dinero, independientemente de si la retirada de efectivo se realiza en un cajero de la entidad emisora de la tarjeta o de otra entidad. Así, el organismo señala que la comisión se puede cobrar bien por "la entidad emisora de la tarjeta o por la entidad propietaria del cajero", pero no por ambas.

En el mismo sentido, Facua explica que hasta ahora ya se venía cobrando una comisión impuesta por las emisoras de las tarjetas si un usuario sacaba dinero en un cajero que no pertenecía a su banco. Que los bancos ahora cobren una comisión por lo mismo es, según la organización, “una ilegalidad”.

Por ello, anima a que cualquier usuario al que se le cobre este nuevo recargo reclame a la entidad la devolución de la comisión. El Artículo 12 del Real Decreto Ley 8/2014, citado por Facua en la denuncia, indica que "los beneficiarios de las operaciones de pago en las que las tasas de intercambio han quedado limitadas (...) no podrán exigir al ordenante el pago de gastos o cuotas adicionales por la utilización de la tarjeta de débito o de crédito”.

Esta nueva comisión ha sido anunciada por el Banco Santander, Caixabank y BBVA y se situaría alrededor de los dos euros. Caixabank ya hace algunas semanas que la cobra a los usuarios que retiran dinero de sus cajeros. Las comisiones actuales de las tarjetas por ser usadas en cajeros ajenos a la entidad bancaria están entre 0,65 y 1,50 euros, según Facua. El Banco de España tiene poder sancionador sobre las entidades bancarias, pero por el momento sólo las informará de su decisión.

faldon_noticias

Más en lamarea.com

]]>
bbva

MADRID // La asociación FACUA-Consumidores en acción denunciado ante el Banco de España  la "doble comisión” en cajeros aprobada por el Banco Santander, Caixabank y BBVA para los usuarios que no sean clientes de sus entidades. Esta comisión, según la asociación de consumidores, es ilegal porque “se está cobrando dos veces por el mismo servicio”.

Este viernes, el Banco de España ha avisado de que sólo se debe cobrar una comisión por sacar dinero, independientemente de si la retirada de efectivo se realiza en un cajero de la entidad emisora de la tarjeta o de otra entidad. Así, el organismo señala que la comisión se puede cobrar bien por "la entidad emisora de la tarjeta o por la entidad propietaria del cajero", pero no por ambas.

En el mismo sentido, Facua explica que hasta ahora ya se venía cobrando una comisión impuesta por las emisoras de las tarjetas si un usuario sacaba dinero en un cajero que no pertenecía a su banco. Que los bancos ahora cobren una comisión por lo mismo es, según la organización, “una ilegalidad”.

Por ello, anima a que cualquier usuario al que se le cobre este nuevo recargo reclame a la entidad la devolución de la comisión. El Artículo 12 del Real Decreto Ley 8/2014, citado por Facua en la denuncia, indica que "los beneficiarios de las operaciones de pago en las que las tasas de intercambio han quedado limitadas (...) no podrán exigir al ordenante el pago de gastos o cuotas adicionales por la utilización de la tarjeta de débito o de crédito”.

Esta nueva comisión ha sido anunciada por el Banco Santander, Caixabank y BBVA y se situaría alrededor de los dos euros. Caixabank ya hace algunas semanas que la cobra a los usuarios que retiran dinero de sus cajeros. Las comisiones actuales de las tarjetas por ser usadas en cajeros ajenos a la entidad bancaria están entre 0,65 y 1,50 euros, según Facua. El Banco de España tiene poder sancionador sobre las entidades bancarias, pero por el momento sólo las informará de su decisión.

faldon_noticias

Más en lamarea.com

]]>
http://www.lamarea.com/2015/07/31/facua-denuncia-que-la-nueva-comision-por-sacar-dinero-en-cajeros-es-ilegal/feed/ 0
¿Por qué siempre ganan los malos? http://www.lamarea.com/2015/07/31/por-que-siempre-ganan-los-malos/ http://www.lamarea.com/2015/07/31/por-que-siempre-ganan-los-malos/#comments Fri, 31 Jul 2015 08:24:27 +0000 http://www.lamarea.com/?p=74597 img1-sep4

Hace un tiempo comentaba con un conocido amigo periodista los resultados de unas elecciones primarias: "Siempre ganan los malos", me dijo con cara de circunstancias. Y yo no pude contestarle más que dándole la razón con una leve inclinación de cabeza.

Ahora me pongo a pasar revista a este caluroso mes de julio y no puedo más que volver a acordarme de las resignadas palabras de mi amigo.

Muchas gargantas iniciaban el mes al grito de OXI!, con la ilusión dibujada en la mirada y la esperanza de que, en este mundo globalizado, otra política era posible frente a la impaclable y fría tecnocracia de la Troika. La llama viva de las personas contra la dictadura de los números. Ganaron los números, y de qué manera.

No pasa nada, todo va bien, mirad en torno vuestro: el Banco Santander logra un 24% más de beneficio, Telefónica duplica el suyo y hasta el cicatero Montoro ha dicho que los funcionarios verán aumentado su eternamente congelado sueldo, que por algo se aproximan las elecciones. Y mediante un truco de magia nos salen unas EPAS maravillosas: disminuyen las horas trabajadas pero repartimos lo que queda en contratos precarios y ya tenemos a todo el mundo trabajando con los sueldos más bajos desde el año 2010, allá cuando la crisis nos parecía intolerable. Pero ahora tenemos un PIB que es la hostia, un Poder Bruto, que diría el maestro y filósofo Ortega Cano, del copón. La deuda ya no sabemos ni por dónde va, pero como no es la de Grecia no importa.

Y siguen ganando los malos: echamos a un alcalde por racista y xenófobo y lo ascienden a jefe del tinglao pepero catalán. Y cuando parecía que la condesa de la Púnica y de la Gurtel por fin iba a pagar de alguna manera sus crímenes, aunque fuera de refilón como Al Capone, llega la reforma del Código Penal y se nos queda cara de tontos observándola marchar de rositas con la causa de su tocata ( de moto) y fuga archivada.

Hay quien diría: se han conseguido cosas, hemos logrado echar de numerosos ayuntamientos a muchos tiranos saurios. Cierto, algunos depredadores han desaparecido, pero la jungla sigue siendo la misma. Como mucho os dejarán tocar algunas hojas, pero nunca recortar el tronco. La imagen del alcalde de Cádiz doblando la cerviz ante el poder religioso, "por tradición", es una dolorosa muestra de que hay cosas que nunca cambian.

Os recuerdo que en la lucha fatricida entre Caín y Abel, ganó el primero, que era el malo. Y vosotros descendéis de él, vuestra piel está marcada con el signo de Caín. Es la evolución natural. Darwin no dijo que ganasen los de mejores intenciones, sino los más duros y adaptables.

Os mandaría otro diluvio, pero ya vi que era un gasto de agua innecesario.

De todas formas no dejéis nunca de luchar. Es lo que os hace humanos. Sin la fe en un futuro mejor y más justo todo sería todavía peor.

Caminante no hay camino, dijo Machado. Se hace camino al luchar, debió haber añadido.

Más en lamarea.com

]]>
img1-sep4

Hace un tiempo comentaba con un conocido amigo periodista los resultados de unas elecciones primarias: "Siempre ganan los malos", me dijo con cara de circunstancias. Y yo no pude contestarle más que dándole la razón con una leve inclinación de cabeza. Ahora me pongo a pasar revista a este caluroso mes de julio y no puedo más que volver a acordarme de las resignadas palabras de mi amigo. Muchas gargantas iniciaban el mes al grito de OXI!, con la ilusión dibujada en la mirada y la esperanza de que, en este mundo globalizado, otra política era posible frente a la impaclable y fría tecnocracia de la Troika. La llama viva de las personas contra la dictadura de los números. Ganaron los números, y de qué manera. No pasa nada, todo va bien, mirad en torno vuestro: el Banco Santander logra un 24% más de beneficio, Telefónica duplica el suyo y hasta el cicatero Montoro ha dicho que los funcionarios verán aumentado su eternamente congelado sueldo, que por algo se aproximan las elecciones. Y mediante un truco de magia nos salen unas EPAS maravillosas: disminuyen las horas trabajadas pero repartimos lo que queda en contratos precarios y ya tenemos a todo el mundo trabajando con los sueldos más bajos desde el año 2010, allá cuando la crisis nos parecía intolerable. Pero ahora tenemos un PIB que es la hostia, un Poder Bruto, que diría el maestro y filósofo Ortega Cano, del copón. La deuda ya no sabemos ni por dónde va, pero como no es la de Grecia no importa. Y siguen ganando los malos: echamos a un alcalde por racista y xenófobo y lo ascienden a jefe del tinglao pepero catalán. Y cuando parecía que la condesa de la Púnica y de la Gurtel por fin iba a pagar de alguna manera sus crímenes, aunque fuera de refilón como Al Capone, llega la reforma del Código Penal y se nos queda cara de tontos observándola marchar de rositas con la causa de su tocata ( de moto) y fuga archivada. Hay quien diría: se han conseguido cosas, hemos logrado echar de numerosos ayuntamientos a muchos tiranos saurios. Cierto, algunos depredadores han desaparecido, pero la jungla sigue siendo la misma. Como mucho os dejarán tocar algunas hojas, pero nunca recortar el tronco. La imagen del alcalde de Cádiz doblando la cerviz ante el poder religioso, "por tradición", es una dolorosa muestra de que hay cosas que nunca cambian. Os recuerdo que en la lucha fatricida entre Caín y Abel, ganó el primero, que era el malo. Y vosotros descendéis de él, vuestra piel está marcada con el signo de Caín. Es la evolución natural. Darwin no dijo que ganasen los de mejores intenciones, sino los más duros y adaptables. Os mandaría otro diluvio, pero ya vi que era un gasto de agua innecesario. De todas formas no dejéis nunca de luchar. Es lo que os hace humanos. Sin la fe en un futuro mejor y más justo todo sería todavía peor. Caminante no hay camino, dijo Machado. Se hace camino al luchar, debió haber añadido.

Más en lamarea.com

]]>
http://www.lamarea.com/2015/07/31/por-que-siempre-ganan-los-malos/feed/ 0
500.000 mujeres víctimas de trata de seres humanos llegan cada año a Europa http://www.lamarea.com/2015/07/30/500-000-mujeres-victimas-de-trata-de-seres-humanos-llegan-cada-ano-a-europa/ http://www.lamarea.com/2015/07/30/500-000-mujeres-victimas-de-trata-de-seres-humanos-llegan-cada-ano-a-europa/#comments Thu, 30 Jul 2015 10:33:07 +0000 http://www.lamarea.com/?p=74583 trata1

MADRID // En 2013, la Asamblea General de Naciones Unidas se reunió para evaluar el Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas adoptado en 2010. Fruto de esa reunión, designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata para "concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos".

Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones, 500.000 mujeres entran en Europa cada año con fines de explotación sexual y laboral. En España, la Policía Nacional ha identificado a 20.000 víctimas de dichos delitos desde 2013, año en que comenzó la actual campaña contra las mafias de explotación sexual.

Los datos de Naciones Unidas revelan que la trata de seres humanos es un negocio que genera entre 7.000 y 10.000 millones de dólares al año. Esta cifra, sumada a los beneficios que se obtienen del tráfico de inmigrantes, asciende a 39.000 billones de dólares al año en todo el mundo, tal y como estima la INTERPOL y hace público un informe redactado por María José Castaño Reyero, investigadora del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid.

Dicho informe señala que la trata de personas supone "la nueva esclavitud del siglo XXI" y constituye "la más sórdida de las formas en que se desplaza la mano de obra en el mundo". Según el estudio, los encargados de reclutar a mujeres para explotarlas sexualmente "pueden llegar a cobrar hasta 500 dólares por cada una" y, generalmente, "lo hacen con falsas promesas de empleo como modelos, secretarias o dependientas".

Víctimas de trata y objetivo de la Ley Mordaza

La Ley de Seguridad Ciudadana que entró en vigor el pasado 1 de julio prohíbe "la realización de actos que atenten contra la libertad y la indemnidad sexual o ejecutar actos de exhibición obscena". Este martes, el Cuerpo Nacional de Policía comenzó a multar a trabajadoras del sexo y víctimas de trata en la Colonia Marconi de Madrid, tal y como informó en un comunicado el Colectivo Hetaira, que trabaja por el reconocimiento de los derechos laborales de quienes ejercen la prostitución por decisión propia.

En el comunicado, Hetaira denuncia "la violencia institucional contra quienes ejercen la prostitución en las vías públicas", que, según destacan, "se traduce en persecución y acoso, que lejos de solucionar ningún problema social, empeora más, si cabe, las condiciones en las que se ejerce esta actividad".

Desde la organización APRAMP (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida), denunciaban, en su cuenta de Twitter, que sanciones como esta "hacen retroceder la lucha contra la trata".

faldon_noticias

Más en lamarea.com

]]>
trata1

MADRID // En 2013, la Asamblea General de Naciones Unidas se reunió para evaluar el Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas adoptado en 2010. Fruto de esa reunión, designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata para "concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos". Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones, 500.000 mujeres entran en Europa cada año con fines de explotación sexual y laboral. En España, la Policía Nacional ha identificado a 20.000 víctimas de dichos delitos desde 2013, año en que comenzó la actual campaña contra las mafias de explotación sexual. Los datos de Naciones Unidas revelan que la trata de seres humanos es un negocio que genera entre 7.000 y 10.000 millones de dólares al año. Esta cifra, sumada a los beneficios que se obtienen del tráfico de inmigrantes, asciende a 39.000 billones de dólares al año en todo el mundo, tal y como estima la INTERPOL y hace público un informe redactado por María José Castaño Reyero, investigadora del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid. Dicho informe señala que la trata de personas supone "la nueva esclavitud del siglo XXI" y constituye "la más sórdida de las formas en que se desplaza la mano de obra en el mundo". Según el estudio, los encargados de reclutar a mujeres para explotarlas sexualmente "pueden llegar a cobrar hasta 500 dólares por cada una" y, generalmente, "lo hacen con falsas promesas de empleo como modelos, secretarias o dependientas".

Víctimas de trata y objetivo de la Ley Mordaza

La Ley de Seguridad Ciudadana que entró en vigor el pasado 1 de julio prohíbe "la realización de actos que atenten contra la libertad y la indemnidad sexual o ejecutar actos de exhibición obscena". Este martes, el Cuerpo Nacional de Policía comenzó a multar a trabajadoras del sexo y víctimas de trata en la Colonia Marconi de Madrid, tal y como informó en un comunicado el Colectivo Hetaira, que trabaja por el reconocimiento de los derechos laborales de quienes ejercen la prostitución por decisión propia. En el comunicado, Hetaira denuncia "la violencia institucional contra quienes ejercen la prostitución en las vías públicas", que, según destacan, "se traduce en persecución y acoso, que lejos de solucionar ningún problema social, empeora más, si cabe, las condiciones en las que se ejerce esta actividad". Desde la organización APRAMP (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida), denunciaban, en su cuenta de Twitter, que sanciones como esta "hacen retroceder la lucha contra la trata". faldon_noticias

Más en lamarea.com

]]>
http://www.lamarea.com/2015/07/30/500-000-mujeres-victimas-de-trata-de-seres-humanos-llegan-cada-ano-a-europa/feed/ 0
El juez archiva la causa contra Esperanza Aguirre por su fuga en la Gran Vía http://www.lamarea.com/2015/07/30/el-juez-archiva-la-causa-contra-esperanza-aguirre-por-su-fuga-en-la-gran-via/ http://www.lamarea.com/2015/07/30/el-juez-archiva-la-causa-contra-esperanza-aguirre-por-su-fuga-en-la-gran-via/#comments Thu, 30 Jul 2015 10:12:12 +0000 http://www.lamarea.com/?p=74585 bescam_aguirre

MADRID // El titular del Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid, Ángel Luis Ortiz, ha archivado la causa abierta contra la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por su fuga en la Gran Vía de Madrid. El magistrado ha acordado el sobreseimiento libre y el archivo del expediente judicial debido a que la entrada en vigor este mismo mes de la reforma del Código Penal despenaliza acciones de desobediencia leve como la de este caso.

En consecuencia, Aguirre no deberá acudir al juicio de faltas que estaba previsto para el próximo 6 de octubre, puesto que este no se celebrará. Contra la decisión del juez cabe interponer recurso, pero la Fiscalía ya ha indicado que no se opone al archivo de la causa “al haber quedado despenalizada la falta del artículo 634 del Código Penal”.

El cambio legislativo aprobado por el Gobierno del PP elimina como falta la desobediencia leve como la que habría incurrido la dirigente popular al no acatar las órdenes de los agentes de Movilidad de Madrid que le dieron el alto en la Gran Vía de la ciudad, donde había estacionado su vehículo en el carril bus.

Aguirre se dio a la fuga antes de que pudieran imponerle la multa correspondiente. En su huida tiró al suelo una de las motos de los agentes e hizo oídos sordos a las peticiones de estos para que se detuviese.

faldon_noticias

Más en lamarea.com

]]>
bescam_aguirre

MADRID // El titular del Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid, Ángel Luis Ortiz, ha archivado la causa abierta contra la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por su fuga en la Gran Vía de Madrid. El magistrado ha acordado el sobreseimiento libre y el archivo del expediente judicial debido a que la entrada en vigor este mismo mes de la reforma del Código Penal despenaliza acciones de desobediencia leve como la de este caso. En consecuencia, Aguirre no deberá acudir al juicio de faltas que estaba previsto para el próximo 6 de octubre, puesto que este no se celebrará. Contra la decisión del juez cabe interponer recurso, pero la Fiscalía ya ha indicado que no se opone al archivo de la causa “al haber quedado despenalizada la falta del artículo 634 del Código Penal”. El cambio legislativo aprobado por el Gobierno del PP elimina como falta la desobediencia leve como la que habría incurrido la dirigente popular al no acatar las órdenes de los agentes de Movilidad de Madrid que le dieron el alto en la Gran Vía de la ciudad, donde había estacionado su vehículo en el carril bus. Aguirre se dio a la fuga antes de que pudieran imponerle la multa correspondiente. En su huida tiró al suelo una de las motos de los agentes e hizo oídos sordos a las peticiones de estos para que se detuviese. faldon_noticias

Más en lamarea.com

]]>
http://www.lamarea.com/2015/07/30/el-juez-archiva-la-causa-contra-esperanza-aguirre-por-su-fuga-en-la-gran-via/feed/ 0
El conflicto amordazado http://www.lamarea.com/2015/07/30/el-conflicto-amordazado/ http://www.lamarea.com/2015/07/30/el-conflicto-amordazado/#comments Thu, 30 Jul 2015 08:29:24 +0000 http://www.lamarea.com/?p=74571 Nueva política

Permítanme que empiece sin rodeos: siento una profunda desconexión respecto a eso que se ha dado en llamar nueva política. Y créanme si les digo que algo falla porque no debería ser así.

No debería ser así por dos motivos. El primero, entiendo perfectamente el hastío y el cansancio que el Régimen del 78 ha provocado en muchas personas. Y cuando digo que lo entiendo no estoy proclamando tan sólo mi acuerdo con los análisis que lo caracterizan -desigualdad, corrupción, cesión de la soberanía- sino que padezco, en primera persona (como millones de conciudadanos de mi misma clase) el túnel tan oscuro y carente de salida en que nos han metido.

El segundo motivo es que soy una persona de izquierdas con una cierta tendencia a lo heterodoxo, casi cercano a la iconoclastia. Por eso decía que entiendo que algo crítico con lo existente surgiera tras años en los que la izquierda hizo, primero del posibilismo, después de la aceptación de la derrota, sus únicas monedas de cambio (con notables excepciones, como todo).

Entonces, si lo que había me parecía terrorífico y no soy precisamente un adalid de andar paseando retratos de Lenin por las calles ¿Por qué diablos me siento tan ajeno, tan distante, tan excluido, de eso que se ha dado en denominar nueva política?

Fundamentalmente por una cuestión de la que se derivan multitud de ramificaciones: la nueva política padece de un síndrome endémico llamado evitación del conflicto, sufre una de las peores trabas que alguien que pretende modificar lo existente puede llevar consigo, el no asumir que no hay posibilidad de transformación sin enfrentamiento.

Pero ¿de dónde viene todo esto?

Soy de los que creo que el contexto significa prácticamente todo, que las ideas no surgen ni por generación espontánea ni en el vacío. Soy de los que me rebelo contra ese concepto tan seductor como falso llamado librepensamiento: nadie está exento de influencias de su realidad material ni del andamiaje ideológico -pasado y presente- en la que se sustenta esta sociedad.

Fundamentalmente la crisis del 2008 fue una crisis política, ideológica. La provocada por el fanatismo de pensar que la economía capitalista podía asumir un crecimiento ilimitado y que además podía regularse por sí misma. La derecha consciente realmente nunca se creyó esta fantasía, sencillamente le daban igual las consecuencias. Sabían que por muy duras que fueran no existía en el campo de la política percibida (esto es, la que puede influir realmente en la sociedad) una alternativa a su discurso; sin socialdemocracia ni bloque del este no había posibilidades de que nada alterase su festín de cuervos.

Pero apareció el elemento inesperado: la gente. La gente, sí, ese concepto, difuso y claro a la vez, que pretende señalar a la mayoría del cuerpo social que, sin embargo, en épocas de estabilidad, rara vez participa en la administración consciente de lo público y lo común. La gente, o al menos una parte de ella (capas urbanas, jóvenes y formadas profesionalmente) tomó las plazas. Estaban enfadados -normal- y eligieron a los panolis del traje, los políticos, como principales culpables del asunto. Al fin y al cabo fueron los políticos (realmente no, fue la publicidad de los bancos) los que les dijeron que no se preocuparan, que todo iba a ir bien siempre.

La gente es como es. No vale de nada adularla o despreciarla. Como el pensamiento tiende a reproducir todas las características de la sociedad que le da cobijo. La gente no está para ejercicios teóricos ni para tener paciencia, la gente sobrevive y su ira es siempre limitada. Por eso la gente es capaz de parar un desahucio o manifestarse por miles durante casi dos años, o bien es capaz de elegir un cabeza de turco y votar a la ultraderecha. La gente es oportunidad y abismo, siempre.

La izquierda honesta, esto es, aquella que creía en lo que decía, pasó una larga travesía por el desierto desde principios de los noventa. Intentó defender determinadas posiciones de mínimos, cometió aciertos y errores y vio como su caudal humano se quedaba casi seco. Lo peor quizá no fue eso, sino que empezó a aceptar la derrota, la imposibilidad de cambiar nada más allá de lo superficial. De ahí hay un paso al cinismo, y otro al palco del Bernabéu. En cualquier caso siguió asumiendo que con tener razón bastaba, que cuando las condiciones cambiaran y llegara el batacazo generalizado, la gente les señalaría diciendo: “Ellos estaban en lo cierto”. Pues no.

Si en el tango y el amor, veinte años no es nada, en sociedad es una eternidad. Al menos para haber transformado el tejido productivo de un país y, sobre todo, para haber inculcado unas aspiraciones muy diferentes en las cabezas de eso llamado gente: si no dieron la razón a la izquierda es porque quizá ya no compartían sueños con ella. No puedes esperar que alguien educado en determinados valores -competitividad, consumo y triunfo individual- asuma mecánicamente que esas divisas son erróneas por completo, como no se puede esperar que nadie acepte, por muy cierto que sea, que en todo lo que estaba basada su vida era una gigantesca mentira interesada.

Y, adivinen, quién apareció en escena. Efectivamente, la nueva política. Algo tan etéreo como real que sí parecía conectar con las aspiraciones restauracionistas de la gente. Porque, para empezar, la nueva política entendió algo que, por obvia naturaleza, la izquierda no podía admitir: lo que se buscaba no era un cambio, lo que se buscaba era un imposible, una pirueta, un agujero de gusano que devolviera a todo el brillo que nunca debería de haber perdido.

¿Quién es la nueva política?

Un aviso al lector, si hubiera querido escribir una invectiva contra Podemos lo hubiera hecho. La cuestión es que los debes que me alejan cada vez más del teatro propuesto escapan ampliamente, por desgracia, de la formación morada -así como no todos los que forman parte de ella los padecen-. Sería tan injusto e inútil como haber citado solamente a IU en el apartado anterior.

La pregunta es de muy difícil respuesta, pero convendría hallarla entre los cascotes y el polvo que dejó el Muro. Aunque sus presupuestos teóricos son anteriores fue en los noventa cuando, por un evidente cambio de situación y apertura del espacio, multitud de tendencias empezaron a cobrar fuerza en toda europa occidental. El catálogo era tan inabarcable como irregular, tan esperanzador como inquietante, en todo caso marcado casi siempre por un desprecio freudiano a lo precedente, una ruptura de categorías del análisis clásico y una ansiedad y complejo por validar cualquier teoría en lo inmediato.

Es de esta amalgama de donde surgen los dirigentes que, casi generacionalmente, coinciden en su mayoría de edad política con una crisis monumental y la irrupción de la gente reclamando a la desesperada un asidero donde agarrarse. Se trata de un fenómeno de rareza casi astronómica, una conjunción afortunada que, evidentemente, han sabido aprovechar.

La nueva política: una autopsia

autopsia

Voy a ser, como les dije al principio, categórico: tenemos un cadáver en la manos. Un cadáver fresco, joven y animado, pero un cadáver en definitiva.

Sé que posiblemente esto se lea como una arrogancia desproporcionada -puede ser, quien a hierro mata, a hierro muere- pero tengo motivos para sospechar que nadie que cuelga del vacío más absoluto, de un vacío material, político y casi existencial, se agarra dos veces de un asidero que le falla la primera.

¿Por qué fallar como antecedente? Porque, como decía hace unos párrafos, hay casi una obsesión por puentear el conflicto en una maniobra desesperada para aplazarlo eternamente. Una fijación con cómo ganar en lo electoral que posterga todo (y todo siempre es demasiado) a lo formal, una supeditación de la estrategia a la táctica.

El ejemplo más claro es esa estupidez conceptual de: “gobernaremos para todos”. No se puede gobernar para todos, cuando ese todos está compuesto por grupos con intereses contrapuestos. La cuestión no es decirlo o dulcificarlo (en política nunca se deberían decir mentiras) el problema es cuando empezamos a creerlo, cuando somos arrebatados por nuestra propia seducción.

Tarde o temprano, si nos vemos en la tesitura del gobierno, ese conflicto aparecerá irremisiblemente. No se gobierna una abstracción, recordemos, se gobierna un territorio dado en un momento concreto, y aquí y ahora, nuestra sociedad está dominada por un capitalismo terminal en una fase depredadora, y conflictiva, como poco acusada.

El problema es que de tan maravillados que nos encontramos creyendo haber descifrado la combinación de esa caja fuerte que se nos resistía por décadas, nadie se pregunta si esa es la caja fuerte que queríamos abrir. O dicho de otro modo, si negamos el conflicto permanentemente, si asumimos esa mentira como cierta, ni tendremos un movimiento político, ni mucho menos un apoyo popular, que comprenda nada cuando las cosas empiecen a ponerse duras, esto es, cuando haya que decidir, ideológicamente, si se toma tal o cual medida que perjudica a unos y favorece a otros.

Este fenómeno no es nuevo. De hecho la socialdemocracia llevaba coqueteando con él años. Incapaces de alterar nada sustancial con la acción de sus gobiernos -más que por incapacidad porque no lo deseaban- se dedicaron a utilizar, por ejemplo, la ampliación de derechos civiles como pantalla, o casi coartada, frente a la sumisión en el orden económico.

La nueva política hace algo similar, salvo que al haber carecido de poder ejecutivo hasta hace nada, la coartada ha sido de carácter onanista. Cuando eres incapaz de explicar -o no deseas hacerlo para no dividir el 99%- el mundo que te rodea y sus enormes contradicciones de base, te refugias en ti mismo, te dedicas a mirarte el ombligo y situar tu naturaleza como casi único eje del debate.

De ahí que lo procedimental se haya convertido en el fetiche por excelencia de este momento: tecnopolítica, primarias, comunicación, narrativa, significante…

Y créanme, posiblemente todos estos términos tengan alguna importancia, pero ni de lejos pueden constituir por sí mismos la munición ideológica que cualquiera que se vaya a embarcar en la dura guerra de cambiar lo existente requiere.

No necesitamos a políticos ejemplificadores que renuncien a su sueldo. Necesitamos políticas que aseguren un sueldo digno. No necesitamos a heroínas que viajen en metro, sino una bajada en los precios del mismo. No podemos asumir que, justo en el momento en que sufrimos no ya uno de los ataques a los derechos laborales más duros de la historia, sino la transformación de lo asalariado en unidades de producción autónomas, no se haya escuchado a la nueva política decir cómo va a enfrentar este hecho.

Y estamos en un punto de no retorno.

La razón es sencilla: tras los primeros reveses del municipalismo primero se nos trató de explicar que haber tomado ciertas decisiones respondía tan sólo a una cuestión táctica, a una oportunidad comunicativa para, a los pocos días, acabar justificando la decisión en términos políticos. De: “Hemos hecho esto porque el momento lo demandaba” a “lo hemos hecho porque realmente pensamos que es así”. Puede que tan sólo sea una anécdota o puede que se trate de una tendencia imposible de evitar por la naturaleza del invento.

Visto esto resulta sonrojante que, según el relato impuesto por la nueva política, todo al final consista en una cuestión de querer ganar. Es decir, una decisión voluntarista.

Resulta tendencioso que, al final, el único problema que tenía la izquierda era un exceso de identitarismo, cuando desde hace décadas ni en simbología, ni en lenguaje, ni en estética existía ya una reivindicación de los elementos históricos.

Resulta doloroso que se mantenga, en un ridículo juego de manos, que el eje izquierda-derecha ha sido superado cuando, más allá de los tabernáculos universitarios, nadie ha dejado de utilizar esta obvia brújula cultural. La tan ansiada centralidad del tablero es como un globo de feria, o se te escapa o se pincha, pero no se puede mantener por mucho tiempo.

Pero, también, a las direcciones de la nueva política les resulta en extremo útil mantener este discurso estigmatizador de la izquierda, ya que les permite, sobre todo, crear un caudillaje sobre los nuevos participantes en el juego, dominar aún a costa de enfrentar y crear una brecha por la que se pueden colar todo tipo de monstruos. Tanto renegar de identidades para acabar dando a la izquierda una falsa, negativa y ruin.

El mayor problema de la nueva política, lo que me separa dramáticamente de ella, es que es post-política. No puedo confraternizar con quien ha tomado como seña de identidad el desprecio por lo ideológico, con quien hace de nuestra principal debilidad su mayor virtud.

Un descreído epílogo

En política siempre es demasiado tarde, pero nunca es suficientemente pronto.

Este no es un artículo contra Podemos, los municipalismos o Ahora en Común. No lo es contra la convergencia. Ni mucho menos contra la ansiada, y de momento lejana, unidad popular.

Sí es un toque de atención que sabe de su derrota previa, pero que, aun así, cree necesario llevarse a cabo. Nadie saldrá de sus cómodas trincheras pero esperamos que algunos escuchen el bombardeo. Sobre todo los que en esto se juegan algo más importante que pasar a la historia como el hombre que lo cambió todo; los que se juegan el aspirar a una vida algo más digna o perder esta oportunidad histórica.

Necesitamos unidad, necesitamos democracia interna y transversalidad, necesitamos comunicar más y mejor. Pero lo que necesitamos, urgentemente, es ideología. No despreciar las derrotas del pasado (toda derrota es un reservorio de experiencia), no renunciar al quiénes somos ni a pensar que los grandes relatos son irrealizables, no olvidar cómo ganar ni sobre todo para qué hacerlo.

Y es ese es el debate, la acción, que tenemos que llevar a cabo. No sobre si existimos o somos contingentes, sino cómo volver a resultar necesarios en la vida cotidiana de las personas que nos rodean; cómo quizá dejamos de interesar cuando dejamos de ser nosotros, no por ser nosotros; cómo hacer ese tránsito que separa la realidad y el deseo, el momento actual y nuestros objetivos. Y debemos dibujar el mapa mientras caminamos, no nos queda más remedio si no queremos que otros, los que todavía tapan su camisa parda, se nos adelanten.

*Daniel Bernabé es escritor. Su última novela es 'Trayecto en Noche Cerrada' (Lupercalia, 2014)

Más en lamarea.com

]]>
Nueva política

Permítanme que empiece sin rodeos: siento una profunda desconexión respecto a eso que se ha dado en llamar nueva política. Y créanme si les digo que algo falla porque no debería ser así. No debería ser así por dos motivos. El primero, entiendo perfectamente el hastío y el cansancio que el Régimen del 78 ha provocado en muchas personas. Y cuando digo que lo entiendo no estoy proclamando tan sólo mi acuerdo con los análisis que lo caracterizan -desigualdad, corrupción, cesión de la soberanía- sino que padezco, en primera persona (como millones de conciudadanos de mi misma clase) el túnel tan oscuro y carente de salida en que nos han metido. El segundo motivo es que soy una persona de izquierdas con una cierta tendencia a lo heterodoxo, casi cercano a la iconoclastia. Por eso decía que entiendo que algo crítico con lo existente surgiera tras años en los que la izquierda hizo, primero del posibilismo, después de la aceptación de la derrota, sus únicas monedas de cambio (con notables excepciones, como todo). Entonces, si lo que había me parecía terrorífico y no soy precisamente un adalid de andar paseando retratos de Lenin por las calles ¿Por qué diablos me siento tan ajeno, tan distante, tan excluido, de eso que se ha dado en denominar nueva política? Fundamentalmente por una cuestión de la que se derivan multitud de ramificaciones: la nueva política padece de un síndrome endémico llamado evitación del conflicto, sufre una de las peores trabas que alguien que pretende modificar lo existente puede llevar consigo, el no asumir que no hay posibilidad de transformación sin enfrentamiento.

Pero ¿de dónde viene todo esto?

Soy de los que creo que el contexto significa prácticamente todo, que las ideas no surgen ni por generación espontánea ni en el vacío. Soy de los que me rebelo contra ese concepto tan seductor como falso llamado librepensamiento: nadie está exento de influencias de su realidad material ni del andamiaje ideológico -pasado y presente- en la que se sustenta esta sociedad. Fundamentalmente la crisis del 2008 fue una crisis política, ideológica. La provocada por el fanatismo de pensar que la economía capitalista podía asumir un crecimiento ilimitado y que además podía regularse por sí misma. La derecha consciente realmente nunca se creyó esta fantasía, sencillamente le daban igual las consecuencias. Sabían que por muy duras que fueran no existía en el campo de la política percibida (esto es, la que puede influir realmente en la sociedad) una alternativa a su discurso; sin socialdemocracia ni bloque del este no había posibilidades de que nada alterase su festín de cuervos. Pero apareció el elemento inesperado: la gente. La gente, sí, ese concepto, difuso y claro a la vez, que pretende señalar a la mayoría del cuerpo social que, sin embargo, en épocas de estabilidad, rara vez participa en la administración consciente de lo público y lo común. La gente, o al menos una parte de ella (capas urbanas, jóvenes y formadas profesionalmente) tomó las plazas. Estaban enfadados -normal- y eligieron a los panolis del traje, los políticos, como principales culpables del asunto. Al fin y al cabo fueron los políticos (realmente no, fue la publicidad de los bancos) los que les dijeron que no se preocuparan, que todo iba a ir bien siempre. La gente es como es. No vale de nada adularla o despreciarla. Como el pensamiento tiende a reproducir todas las características de la sociedad que le da cobijo. La gente no está para ejercicios teóricos ni para tener paciencia, la gente sobrevive y su ira es siempre limitada. Por eso la gente es capaz de parar un desahucio o manifestarse por miles durante casi dos años, o bien es capaz de elegir un cabeza de turco y votar a la ultraderecha. La gente es oportunidad y abismo, siempre. La izquierda honesta, esto es, aquella que creía en lo que decía, pasó una larga travesía por el desierto desde principios de los noventa. Intentó defender determinadas posiciones de mínimos, cometió aciertos y errores y vio como su caudal humano se quedaba casi seco. Lo peor quizá no fue eso, sino que empezó a aceptar la derrota, la imposibilidad de cambiar nada más allá de lo superficial. De ahí hay un paso al cinismo, y otro al palco del Bernabéu. En cualquier caso siguió asumiendo que con tener razón bastaba, que cuando las condiciones cambiaran y llegara el batacazo generalizado, la gente les señalaría diciendo: “Ellos estaban en lo cierto”. Pues no. Si en el tango y el amor, veinte años no es nada, en sociedad es una eternidad. Al menos para haber transformado el tejido productivo de un país y, sobre todo, para haber inculcado unas aspiraciones muy diferentes en las cabezas de eso llamado gente: si no dieron la razón a la izquierda es porque quizá ya no compartían sueños con ella. No puedes esperar que alguien educado en determinados valores -competitividad, consumo y triunfo individual- asuma mecánicamente que esas divisas son erróneas por completo, como no se puede esperar que nadie acepte, por muy cierto que sea, que en todo lo que estaba basada su vida era una gigantesca mentira interesada. Y, adivinen, quién apareció en escena. Efectivamente, la nueva política. Algo tan etéreo como real que sí parecía conectar con las aspiraciones restauracionistas de la gente. Porque, para empezar, la nueva política entendió algo que, por obvia naturaleza, la izquierda no podía admitir: lo que se buscaba no era un cambio, lo que se buscaba era un imposible, una pirueta, un agujero de gusano que devolviera a todo el brillo que nunca debería de haber perdido.

¿Quién es la nueva política?

Un aviso al lector, si hubiera querido escribir una invectiva contra Podemos lo hubiera hecho. La cuestión es que los debes que me alejan cada vez más del teatro propuesto escapan ampliamente, por desgracia, de la formación morada -así como no todos los que forman parte de ella los padecen-. Sería tan injusto e inútil como haber citado solamente a IU en el apartado anterior. La pregunta es de muy difícil respuesta, pero convendría hallarla entre los cascotes y el polvo que dejó el Muro. Aunque sus presupuestos teóricos son anteriores fue en los noventa cuando, por un evidente cambio de situación y apertura del espacio, multitud de tendencias empezaron a cobrar fuerza en toda europa occidental. El catálogo era tan inabarcable como irregular, tan esperanzador como inquietante, en todo caso marcado casi siempre por un desprecio freudiano a lo precedente, una ruptura de categorías del análisis clásico y una ansiedad y complejo por validar cualquier teoría en lo inmediato. Es de esta amalgama de donde surgen los dirigentes que, casi generacionalmente, coinciden en su mayoría de edad política con una crisis monumental y la irrupción de la gente reclamando a la desesperada un asidero donde agarrarse. Se trata de un fenómeno de rareza casi astronómica, una conjunción afortunada que, evidentemente, han sabido aprovechar.

La nueva política: una autopsia

autopsia Voy a ser, como les dije al principio, categórico: tenemos un cadáver en la manos. Un cadáver fresco, joven y animado, pero un cadáver en definitiva. Sé que posiblemente esto se lea como una arrogancia desproporcionada -puede ser, quien a hierro mata, a hierro muere- pero tengo motivos para sospechar que nadie que cuelga del vacío más absoluto, de un vacío material, político y casi existencial, se agarra dos veces de un asidero que le falla la primera. ¿Por qué fallar como antecedente? Porque, como decía hace unos párrafos, hay casi una obsesión por puentear el conflicto en una maniobra desesperada para aplazarlo eternamente. Una fijación con cómo ganar en lo electoral que posterga todo (y todo siempre es demasiado) a lo formal, una supeditación de la estrategia a la táctica. El ejemplo más claro es esa estupidez conceptual de: “gobernaremos para todos”. No se puede gobernar para todos, cuando ese todos está compuesto por grupos con intereses contrapuestos. La cuestión no es decirlo o dulcificarlo (en política nunca se deberían decir mentiras) el problema es cuando empezamos a creerlo, cuando somos arrebatados por nuestra propia seducción. Tarde o temprano, si nos vemos en la tesitura del gobierno, ese conflicto aparecerá irremisiblemente. No se gobierna una abstracción, recordemos, se gobierna un territorio dado en un momento concreto, y aquí y ahora, nuestra sociedad está dominada por un capitalismo terminal en una fase depredadora, y conflictiva, como poco acusada. El problema es que de tan maravillados que nos encontramos creyendo haber descifrado la combinación de esa caja fuerte que se nos resistía por décadas, nadie se pregunta si esa es la caja fuerte que queríamos abrir. O dicho de otro modo, si negamos el conflicto permanentemente, si asumimos esa mentira como cierta, ni tendremos un movimiento político, ni mucho menos un apoyo popular, que comprenda nada cuando las cosas empiecen a ponerse duras, esto es, cuando haya que decidir, ideológicamente, si se toma tal o cual medida que perjudica a unos y favorece a otros. Este fenómeno no es nuevo. De hecho la socialdemocracia llevaba coqueteando con él años. Incapaces de alterar nada sustancial con la acción de sus gobiernos -más que por incapacidad porque no lo deseaban- se dedicaron a utilizar, por ejemplo, la ampliación de derechos civiles como pantalla, o casi coartada, frente a la sumisión en el orden económico. La nueva política hace algo similar, salvo que al haber carecido de poder ejecutivo hasta hace nada, la coartada ha sido de carácter onanista. Cuando eres incapaz de explicar -o no deseas hacerlo para no dividir el 99%- el mundo que te rodea y sus enormes contradicciones de base, te refugias en ti mismo, te dedicas a mirarte el ombligo y situar tu naturaleza como casi único eje del debate. De ahí que lo procedimental se haya convertido en el fetiche por excelencia de este momento: tecnopolítica, primarias, comunicación, narrativa, significante… Y créanme, posiblemente todos estos términos tengan alguna importancia, pero ni de lejos pueden constituir por sí mismos la munición ideológica que cualquiera que se vaya a embarcar en la dura guerra de cambiar lo existente requiere. No necesitamos a políticos ejemplificadores que renuncien a su sueldo. Necesitamos políticas que aseguren un sueldo digno. No necesitamos a heroínas que viajen en metro, sino una bajada en los precios del mismo. No podemos asumir que, justo en el momento en que sufrimos no ya uno de los ataques a los derechos laborales más duros de la historia, sino la transformación de lo asalariado en unidades de producción autónomas, no se haya escuchado a la nueva política decir cómo va a enfrentar este hecho. Y estamos en un punto de no retorno. La razón es sencilla: tras los primeros reveses del municipalismo primero se nos trató de explicar que haber tomado ciertas decisiones respondía tan sólo a una cuestión táctica, a una oportunidad comunicativa para, a los pocos días, acabar justificando la decisión en términos políticos. De: “Hemos hecho esto porque el momento lo demandaba” a “lo hemos hecho porque realmente pensamos que es así”. Puede que tan sólo sea una anécdota o puede que se trate de una tendencia imposible de evitar por la naturaleza del invento. Visto esto resulta sonrojante que, según el relato impuesto por la nueva política, todo al final consista en una cuestión de querer ganar. Es decir, una decisión voluntarista. Resulta tendencioso que, al final, el único problema que tenía la izquierda era un exceso de identitarismo, cuando desde hace décadas ni en simbología, ni en lenguaje, ni en estética existía ya una reivindicación de los elementos históricos. Resulta doloroso que se mantenga, en un ridículo juego de manos, que el eje izquierda-derecha ha sido superado cuando, más allá de los tabernáculos universitarios, nadie ha dejado de utilizar esta obvia brújula cultural. La tan ansiada centralidad del tablero es como un globo de feria, o se te escapa o se pincha, pero no se puede mantener por mucho tiempo. Pero, también, a las direcciones de la nueva política les resulta en extremo útil mantener este discurso estigmatizador de la izquierda, ya que les permite, sobre todo, crear un caudillaje sobre los nuevos participantes en el juego, dominar aún a costa de enfrentar y crear una brecha por la que se pueden colar todo tipo de monstruos. Tanto renegar de identidades para acabar dando a la izquierda una falsa, negativa y ruin. El mayor problema de la nueva política, lo que me separa dramáticamente de ella, es que es post-política. No puedo confraternizar con quien ha tomado como seña de identidad el desprecio por lo ideológico, con quien hace de nuestra principal debilidad su mayor virtud.

Un descreído epílogo

En política siempre es demasiado tarde, pero nunca es suficientemente pronto. Este no es un artículo contra Podemos, los municipalismos o Ahora en Común. No lo es contra la convergencia. Ni mucho menos contra la ansiada, y de momento lejana, unidad popular. Sí es un toque de atención que sabe de su derrota previa, pero que, aun así, cree necesario llevarse a cabo. Nadie saldrá de sus cómodas trincheras pero esperamos que algunos escuchen el bombardeo. Sobre todo los que en esto se juegan algo más importante que pasar a la historia como el hombre que lo cambió todo; los que se juegan el aspirar a una vida algo más digna o perder esta oportunidad histórica. Necesitamos unidad, necesitamos democracia interna y transversalidad, necesitamos comunicar más y mejor. Pero lo que necesitamos, urgentemente, es ideología. No despreciar las derrotas del pasado (toda derrota es un reservorio de experiencia), no renunciar al quiénes somos ni a pensar que los grandes relatos son irrealizables, no olvidar cómo ganar ni sobre todo para qué hacerlo. Y es ese es el debate, la acción, que tenemos que llevar a cabo. No sobre si existimos o somos contingentes, sino cómo volver a resultar necesarios en la vida cotidiana de las personas que nos rodean; cómo quizá dejamos de interesar cuando dejamos de ser nosotros, no por ser nosotros; cómo hacer ese tránsito que separa la realidad y el deseo, el momento actual y nuestros objetivos. Y debemos dibujar el mapa mientras caminamos, no nos queda más remedio si no queremos que otros, los que todavía tapan su camisa parda, se nos adelanten. *Daniel Bernabé es escritor. Su última novela es 'Trayecto en Noche Cerrada' (Lupercalia, 2014)

Más en lamarea.com

]]>
http://www.lamarea.com/2015/07/30/el-conflicto-amordazado/feed/ 0
ONG y sociedades médicas reivindican la sanidad universal frente al Ministerio http://www.lamarea.com/2015/07/29/ong-y-sociedades-medicas-reivindican-la-sanidad-universal-frente-al-ministerio/ http://www.lamarea.com/2015/07/29/ong-y-sociedades-medicas-reivindican-la-sanidad-universal-frente-al-ministerio/#comments Wed, 29 Jul 2015 14:23:02 +0000 http://www.lamarea.com/?p=74548 Activistas y asociaciones sanitarias han entregado botiquines con el listado de recomendaciones internacionales. A.M.

MADRID // Varias ONG, colectivos ciudadanos como la Plataforma de Afectados por Hepatitis C y Yo Sí Sanidad Universal y sociedades médicas han pedido frente al Ministerio de Sanidad la derogación del Real Decreto Ley 16/2012, que niega la asistencia sanitaria a inmigrantes irregulares y españoles con estancias en el extranjero superiores a 90 días, y han reivindicado la sanidad pública y universal.

Amnistía Internacional, Médicos del Mundo, Red Acoge, SemFYC, Sespas  y ODUsalud solicitan a las autoridades centrales y autonómicas que "debatan y adopten acuerdos" en torno a las recomendaciones que Naciones Unidas y el Consejo de Europa han hecho al Gobierno español en materia de atención sanitaria.

Las últimas sugerencias internacionales provienen del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas. Dicho organismo ha denunciado que el Real Decreto Ley 16/2012 ha tenido un "impacto desproporcionado" sobre las mujeres migrantes, ya que "se ha perdido una oportunidad para identificar a las víctimas de violencia de género y a las víctimas de trata de personas y apoyar a las víctimas de violencia sexual".

El pasado mes de mayo, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la cuestión de la discriminación de la mujer en la legislación y en la práctica ya instó al Gobierno a asegurar la cobertura sanitaria para todas las personas migrantes, al afirmar que las medidas del Ministerio de Sanidad son "incompatibles con las obligaciones internacionales de España en materia de derechos humanos".

Respecto al anuncio en marzo del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, de devolver la atención primaria a los inmigrantes irregulares, las entidades afirman que "es un paso en la dirección correcta", pero denuncian que se trata de una "medida paliativa e insuficiente".

En las últimas semanas, la Comunidad Valenciana y Baleares han anunciado la extensión de la tarjeta sanitaria a todas aquellas personas empadronadas en sus territorios. De esta forma se suman a Asturias, Andalucía, Euskadi y Navarra, donde ya se han adoptado medidas para garantizar el acceso de personas migrantes a la atención sanitaria, una iniciativa que, para Marta Malo, portavoz de Yo Sí Sanidad Universal, implica "menor exclusión, pero no nos satisface". "Lo eficaz sería que existiese una tarjeta única, evitaría confusiones por parte de los administrativos y clarificaría la situación", sentencia Malo.

Al mismo tiempo, se celebraba la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en el que los consejeros autonómicos se han reunido con Alonso para tratar, como tema principal, la inclusión de la vacuna de la varicela en el calendario infantil. Las comunidades autónomas han aceptado "por consenso" la propuesta del ministerio de financiar la vacuna, ha confirmado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Sánchez Martos.

faldon_noticias

Más en lamarea.com

]]>
Activistas y asociaciones sanitarias han entregado botiquines con el listado de recomendaciones internacionales. A.M.

MADRID // Varias ONG, colectivos ciudadanos como la Plataforma de Afectados por Hepatitis C y Yo Sí Sanidad Universal y sociedades médicas han pedido frente al Ministerio de Sanidad la derogación del Real Decreto Ley 16/2012, que niega la asistencia sanitaria a inmigrantes irregulares y españoles con estancias en el extranjero superiores a 90 días, y han reivindicado la sanidad pública y universal. Amnistía Internacional, Médicos del Mundo, Red Acoge, SemFYC, Sespas  y ODUsalud solicitan a las autoridades centrales y autonómicas que "debatan y adopten acuerdos" en torno a las recomendaciones que Naciones Unidas y el Consejo de Europa han hecho al Gobierno español en materia de atención sanitaria. Las últimas sugerencias internacionales provienen del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas. Dicho organismo ha denunciado que el Real Decreto Ley 16/2012 ha tenido un "impacto desproporcionado" sobre las mujeres migrantes, ya que "se ha perdido una oportunidad para identificar a las víctimas de violencia de género y a las víctimas de trata de personas y apoyar a las víctimas de violencia sexual". El pasado mes de mayo, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la cuestión de la discriminación de la mujer en la legislación y en la práctica ya instó al Gobierno a asegurar la cobertura sanitaria para todas las personas migrantes, al afirmar que las medidas del Ministerio de Sanidad son "incompatibles con las obligaciones internacionales de España en materia de derechos humanos". Respecto al anuncio en marzo del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, de devolver la atención primaria a los inmigrantes irregulares, las entidades afirman que "es un paso en la dirección correcta", pero denuncian que se trata de una "medida paliativa e insuficiente". En las últimas semanas, la Comunidad Valenciana y Baleares han anunciado la extensión de la tarjeta sanitaria a todas aquellas personas empadronadas en sus territorios. De esta forma se suman a Asturias, Andalucía, Euskadi y Navarra, donde ya se han adoptado medidas para garantizar el acceso de personas migrantes a la atención sanitaria, una iniciativa que, para Marta Malo, portavoz de Yo Sí Sanidad Universal, implica "menor exclusión, pero no nos satisface". "Lo eficaz sería que existiese una tarjeta única, evitaría confusiones por parte de los administrativos y clarificaría la situación", sentencia Malo. Al mismo tiempo, se celebraba la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en el que los consejeros autonómicos se han reunido con Alonso para tratar, como tema principal, la inclusión de la vacuna de la varicela en el calendario infantil. Las comunidades autónomas han aceptado "por consenso" la propuesta del ministerio de financiar la vacuna, ha confirmado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Sánchez Martos. faldon_noticias

Más en lamarea.com

]]>
http://www.lamarea.com/2015/07/29/ong-y-sociedades-medicas-reivindican-la-sanidad-universal-frente-al-ministerio/feed/ 0
La Fundación Francisco Franco sale en defensa de Rita Barberá http://www.lamarea.com/2015/07/29/la-fundacion-francisco-franco-sale-en-defensa-de-rita-barbera/ http://www.lamarea.com/2015/07/29/la-fundacion-francisco-franco-sale-en-defensa-de-rita-barbera/#comments Wed, 29 Jul 2015 12:11:45 +0000 http://www.lamarea.com/?p=74551 Captura de pantalla 2015-07-29 a las 14.09.05

MADRID// El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha pedido a las Cortes Valencianas información sobre la condición de Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia, como parlamentaria y su situación como aforada para así poder continuar con la demanda que se presentó contra la líder del PP por incumplir la Ley de la Memoria Histórica.

A raíz de esta información, la Fundación Francisco Franco ha emitido un comunicado en defensa de Rita Barberá. La asociación franquista ha declarado al respecto que: “La «culpa» de Dña. Rita Barberá no ha sido mantener en la ciudad vestigios de la historia española, sino haber derrotado durante varios años a los candidatos socialistas a la Alcaldía de Valencia, en cinco elecciones (las de 1995, 1999, 2003, 2007 y 2011) por mayoría absoluta”.

La Fundación Francisco Franco ha asegurado que la denuncia contra Rita Barberá prueba que la Ley de Memoria Histórica no pretende reparar a víctimas de la guerra civil sino ser usada como herramienta política contra rivales políticos como la actual senadora del PP. La fundación amenazó el pasado 14 de julio con querellarse contra todos los alcaldes y concejales que aprobaran la retirada de "monumentos, vidrieras, escudos y estelas por daños al patrimonio histórico artístico del pueblo español". El comunicado hacía referencia a los consistorios de Madrid, Valencia, Zaragoza, A Coruña, Cádiz o Santiago de Compostela, que habían mostrado su intención de modificar el callejero para cumplir con la Ley de Memoria Histórica.

faldon_noticias

Más en lamarea.com

]]>
Captura de pantalla 2015-07-29 a las 14.09.05

MADRID// El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha pedido a las Cortes Valencianas información sobre la condición de Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia, como parlamentaria y su situación como aforada para así poder continuar con la demanda que se presentó contra la líder del PP por incumplir la Ley de la Memoria Histórica. A raíz de esta información, la Fundación Francisco Franco ha emitido un comunicado en defensa de Rita Barberá. La asociación franquista ha declarado al respecto que: “La «culpa» de Dña. Rita Barberá no ha sido mantener en la ciudad vestigios de la historia española, sino haber derrotado durante varios años a los candidatos socialistas a la Alcaldía de Valencia, en cinco elecciones (las de 1995, 1999, 2003, 2007 y 2011) por mayoría absoluta”. La Fundación Francisco Franco ha asegurado que la denuncia contra Rita Barberá prueba que la Ley de Memoria Histórica no pretende reparar a víctimas de la guerra civil sino ser usada como herramienta política contra rivales políticos como la actual senadora del PP. La fundación amenazó el pasado 14 de julio con querellarse contra todos los alcaldes y concejales que aprobaran la retirada de "monumentos, vidrieras, escudos y estelas por daños al patrimonio histórico artístico del pueblo español". El comunicado hacía referencia a los consistorios de Madrid, Valencia, Zaragoza, A Coruña, Cádiz o Santiago de Compostela, que habían mostrado su intención de modificar el callejero para cumplir con la Ley de Memoria Histórica. faldon_noticias

Más en lamarea.com

]]>
http://www.lamarea.com/2015/07/29/la-fundacion-francisco-franco-sale-en-defensa-de-rita-barbera/feed/ 0