Conócenos

twitterfacebook
lamarea

UNA RADIOGRAFÍA DE LA COOPERATIVA MÁSPÚBLICO

queesideaprincipiosdiaquienvideosfinanciaciondatos

queesblu

¿QUÉ ES LA MAREA?

La Marea es una revista mensual en papel y un medio digital diario que apuesta por el periodismo riguroso y comprometido, especializado en el análisis, la investigación y la cultura. La publicación está editada por la cooperativa MásPúblico, 100% propiedad de sus socios lectores y trabajadores, lo que nos permite ser totalmente independientes de poderes políticos y empresariales.

La Marea surge de un naufragio: el cierre de la edición en papel del diario Público, el 23 de febrero de 2012. Cuando la empresa editora dejó de imprimir el rotativo de izquierdas, despidió al 85% de la plantilla. Un grupo de esos trabajadores, con el apoyo de cientos de lectores del periódico, se unió bajo el nombre de MásPúblico y trató de comprar la cabecera. Tras perder la subasta contra los antiguos dueños de Público, que recompraron su propio periódico por 500.000 euros, aquel grupo inicial decidió seguir adelante con su propio proyecto editorial y constituirse legalmente como una cooperativa.

Durante esa primera etapa, se editaron dos ejemplares únicos (mayo y junio de 2012), con la cabecera MásPúblico. Tras un año de asambleas, debates y reuniones entre los socios lectores y trabajadores se eligió el nombre de La Marea para la nueva publicación, cuyo primer número salió a la venta el 21 de diciembre de 2012.El proyecto pretendía abrir camino dentro de una profesión que no pasaba por sus mejores momentos: despidos colectivos, precariedad, influencias empresariales y políticas, autocensura y otros factores que han llevado al periodismo a vivir una de sus crisis más profundas, tanto laboral como de credibilidad.

Por eso, en La Marea queremos reivindicar, con las palabras y con los hechos, el periodismo digno y verdaderamente independiente.Como principal referente, Más Público tiene al diario alemán Tageszeitung (TAZ), editado desde hace más de dos décadas por una cooperativa. Gracias a esto, ha sorteado con éxito la crisis (económica y de credibilidad) de los medios de comunicación y se ha convertido en la referencia de la prensa de izquierda alemana. La clave de su éxito, destacan, es su independencia editorial. Con 250 empleados y más de 13.800 socios, el diario ha conseguido ser rentable tras fundar la cooperativa en 1992. Kornelia Gellenbeck, una de las responsables de la cooperativa del TAZ, aduce que «los socios no esperan tener un beneficio económico, sino que quieren contribuir a la supervivencia del periódico y a la pluralidad de la prensa, lo que creen importante para la democracia».

4e13c6_90e2d98d7ff74c0da75c64332bb60b33.png_srz_p_67_72_75_22_0.50_1.20_0.00_png_srz

LA IDEA

“En La Marea queremos reivindicar, con las palabras y con los hechos, el periodismo digno y verdaderamente independiente”

4e13c6_0f4dab59403242ae8c618bd87ab16ff4.png_srz_p_77_75_75_22_0.50_1.20_0.00_png_srz

LOS PRINCIPIOS

La Marea tiene como objetivo ofrecer información libre de intereses empresariales y políticos, y el mandato de la asamblea de defender unos principios editoriales claros: la libertad, la igualdad, la laicidad, la defensa de lo público, los derechos y movimientos sociales, la economía justa, la regeneración democrática y la denuncia de la ilegitimidad de la monarquía, la memoria histórica, la cultura libre, el trabajo y la vivienda dignos, el respeto por el medio ambiente y la autodeterminación de los pueblos.Creemos que, en la era de la sobreabundancia informativa, es necesario que el periodismo vaya más allá de lanzar titulares de última hora. En La Marea, damos una segunda lectura a la actualidad para profundizar en los temas, investigar, analizar y explicar al lector el contexto en el que se producen las noticias, que rara vez tienen lugar de forma aislada.

“La Marea es 100 % propiedad de sus socios lectores y socios trabajadores”

¿QUIÉNES Y CÓMO SOMOS?

4e13c6_0e1dbfe58ede480fbc7884506024a460.png_srz_p_73_74_75_22_0.50_1.20_0.00_png_srz
La cooperativa que edita La Marea se organiza con criterios de horizontalidad y democracia interna. Las decisiones clave del proyecto se toman en la asamblea de socios y socias, formada por trabajadores y lectores, que suele celebrarse dos veces al año. Por otro lado, para la coordinación cotidiana, los socios eligen a seis representantes (tres trabajadores y tres lectores) que constituyen el Consejo Rector y que se reúnen, como mínimo, una vez al mes. En las asambleas, cada socio tiene un voto, independientemente de la aportación económica que haya hecho a la cooperativa, que está fijada en un mínimo de 500 euros. Al margen de los más de 100 socios y socias que son dueños del proyecto, más de 2.800 lectores lo sostienen mediante la suscripción a la revista, lo que conforma la verdadera base económica de la publicación.

La Marea es propiedad 100% de sus socios usuarios y de sus socios trabajadores. Y no es un eslogan, sino un compromiso que asumimos y que estamos cumpliendo. Cuando salió a la venta el nº 1 de La Marea, el 21 de diciembre de 2012, la cooperativa tenía 64 socios, de los cuales 58 eran usuarios y 6 trabajadores. El proyecto está abierto a todo el mundo. Cada socio ha aportado al capital social de la cooperativa un mínimo de 3.000 euros (trabajadores) o 500 euros (lectores)*, durante los 12 meses posteriores a su inscripción. Todos tienen un único voto, con independencia del capital social aportado. (*Inicialmente, la cantidad mínima para ser socio usuario eran 1.000 euros. Dado que para algunos representaba una cantidad muy elevada, en 2012 se creó en Euskadi la figura del socio colectivo, por la cual 10 lectores pusieron 100 euros cada uno y nombraron a un portavoz para representarles en las asambleas. En 2015, la cantidad se rebajó hasta los 500 euros). En abril de 2016, somos 95 socios usuarios (que agrupan a 161 personas), 6 socios trabajadores (2 en excedencia) y dos personas contratadas.

La cooperativa Más Público cuenta con otros mecanismos para garantizar la independencia, como un código ético para anunciantes. Creemos en predicar con el ejemplo sobre los valores que defendemos de puertas para afuera. Por eso, nuestro código ético nos impide aceptar publicidad que contradiga nuestros principios editoriales. No aceptamos anuncios de bancos que ejecutan desahucios ni de empresas que invierten en armas o que arrasan recursos naturales en América Latina, de fondos de inversión especulativos y, en general, de aquellas empresas y actividades que contravengan nuestros principios editoriales. Tampoco publicamos anuncios sexistas, racistas o discriminatorios que menoscaben la dignidad humana, como es el caso de los anuncios de prostitución.

El código ético se ha convertido en un sello de identidad de La Marea y ha permitido a sus periodistas trabajar sin la presión que, no pocas veces, ejercen bancos y multinacionales cuando la viabilidad de los medios depende de sus anunciantes. Asimismo, tenemos un compromiso con la transparencia: publicamos el balance de nuestras cuentas regularmente para que todos sepan en qué estado se encuentra la cooperativa.

Garantizar la independencia de la revista La Marea es posible gracias a los suscriptores, los socios lectores y trabajadores, los lectores, y los colaboradores y voluntarios, los cuales realizan una labor de gran importancia, sobre todo, para la difusión de La Marea. Uno de los ejemplos más claros de esta labor son los nodos: grupos o individuos que realizan un papel fundamental a nivel local para ampliar la distribución y promocionar la revista a lo largo de la geografía española.

HABLAN LOS SOCIOS

Los socios lectores y trabajadores, los suscriptores y colaboradores hablan en este vídeo sobre las características que creen intrínsecas a La Marea.

Cooperativismo, ciudadanía, ética, honestidad, pedagogía, ilusión, conciencia, independencia, rigor y coherencia, son algunos de los términos con los que definen a La Marea.

¿Por qué lo creen así? Descúbrelo en el vídeo extendido.

4e13c6_e2666e3bd1214ba68de0503cabc63629.png_srz_p_64_71_75_22_0.50_1.20_0.00_png_srz

LAS CUENTAS DE LA MAREA: CADA DÍA MÁS CERCA DE LA SOSTENIBILIDAD

Prácticamente todos los medios de información general en España están perdiendo dinero. La Marea no es una excepción. En 2013, el primer ejercicio completo desde su creación, la Sociedad Cooperativa MásPúblico, editora de La Marea, registró unas pérdidas de 98.990,84 euros. Un año después, en 2014, éstas se redujeron a 15.766,07 euros.

En mayo de 2016, coincidiendo con la convocatoria de nuestra asamblea general (junio de 2016) publicaremos las cuentas de 2015.

Lo normal es que los nuevos medios se den entre tres y cinco años para igualar gastos e ingresos y ser sostenibles. Para aguantar esta fase inicial, cuentan con el capital aportado por sus inversores, que pueden ser individuos, grandes grupos empresariales, fondos o bancos. Los anuncios de las grandes empresas que copan la inmensa mayoría del espacio publicitario o de partidos políticos a través de campañas institucionales suelen ser otra fuente importante de ingresos.

En este sentido, La Marea ha partido con dos desventajas importantes, que a la vez son de las principales virtudes del proyecto y que pueden explicar el aumento de las ventas de la revista mensual y las visitas a la web. Los propietarios de La Marea son sus socios, entre trabajadores y lectores, que forman, hasta día de hoy, la cooperativa. Y nadie más. Las aportaciones al capital social de los socios han sido la inversión inicial para lanzar el proyecto.

 

 

“La cooperativa MásPúblico no tiene deudas y está al día en todos sus pagos”

Edita: MásPúblico Sociedad Cooperativa

Depósito Legal: M-41199-2012

Dirección: c/ Carretas, 14, 28012 Madrid

Horario de atención al público: de lunes a viernes de 10 a 18 h.

Teléfono: +34 91 531 36 06 / 633 601 207

Email general: info@lamarea.com o puedes contactar directamente a través de este formulario.

Por carta, también puedes escribir a:

La Marea.

c/ Carretas, 14, 4º i – 28012 Madrid

Twitter: @lamarea_com

Facebook: La-Marea

Sitio web: www.lamarea.com

Tienda on-line, desde la cual se pueden adquirir suscripciones, la edición en papel y digital de la revista, libros editados por La Marea y merchandaising.

Licencia de derechos de autoría:

Creative Commons by-SA

Formatos: revista mensual (en papel y digital) y página web diaria

4e13c6_45a03220c3764a3284a7f780c049980a.png_srz_p_74_71_75_22_0.50_1.20_0.00_png_srz

  1. Edición en papel
    Imprime: RotoMadrid. Tirada: 15.000 ejemplares. Pediodicidad: MensualNúmero de páginas: 64, a color.Suscripciones: 3.324 (25 de abril de 2016). P.V.P.: 4,5 euros. Promociones: consultar aquíDistribución: provincias de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Córdoba, Alicante, Zaragoza y Granada.Además, los lectores han tejido una red alternativa de distribución en todo el Estado. (Ver mapa). Licencia de derechos de autoría: Creative Commons BY/SA 3.0.El primer número de la revista en papel se publicó el 21 de diciembre de 2012.
  2. Edición digital – Tráfico mensual: 452.915 usuarios únicos (enero de 2016) según el medidor Googleanalytics.Puedes descargar La Marea para iPhone, iPod touch y iPad, disponible en el App Store de iTunes.

¿QUIERES APOYAR A LA MAREA?

¿Me suscribo o compro la revista en el quiosco? Es la pregunta que más nos repiten los lectores. De cara a la cooperativa, las suscripciones son mucho más rentables por tres motivos:

  1. La comisión que cobran intermediarios como la distribuidora o los quiosqueros desaparece.
  2. El ingreso llega al inicio de la compra, no prorrateado en mensualidades.
  3. Algunas modalidades incluyen además una cantidad extra como apoyo a la cooperativa.

A finales de abril de 2016, más de 3.320 personas estaban suscritas a La Marea en su versión en papel o digital. Más de 2.800 pagaron por sus suscripción. El resto las recibe gratuitamente.

Socios y suscripciones: 91-531.36.06 // 633.601.207 // info@lamarea.com

Donaciones: Cuenta (Caja Laboral): 3035 0121 30 1210085269 // IBAN: ES05 3035 0121 30 1210085269