Deportes | OTRAS NOTICIAS | Sociedad

“Los mitos románticos son el germen de la violencia de género”

La socióloga Carmen Ruiz Repullo cree que la dependencia emocional sigue siendo una cuestión sin resolver: "No nos han enseñado a amar con mayúsculas, a ver en el amor un espacio de igualdad y libertad".

Comentarios
  1. Pues estoy de acuerdo con la perspectiva que tiene, muy buen artículo, las parejas son para apoyarse, cada uno desde su parte, sin importar ni incrementar el machismo.

  2. Excelente articulo! A partir del analisis de las relaciones entre un hombre y una mujer, se dejan en claro que el amor romantico sigue reforzando las normas heteropatriarcales.

  3. Disculpen, pero ni la entrevistada ni la periodista ni los lectores, parecen comprender el concepto de Romanticismo ni de romántico como el movimiento cultural y artístico del siglo XIX (literatura, música, pintura, etc.) que expresaba un ideal libertario tanto de las personas como de los grupos que forman. Y en esa lucha estética al menos, es víctima también del concepto de amor machista del que ustedes hablan, y donde incluso la mujer es símbolo de dicha Libertad ideal… Beethoven, Víctor Hugo, De La Croix, son ejemplos artísticos.

  4. Me parece que se enfocan demasiado en ver a la mujer como victima. El amor romántico es una trampa para ambos sexos y para todas las orientaciones sexuales, pero este artículo se enfoca en ver a la mujer como la única víctima, en ningún momento hablan de como a los varones se nos clasifica por el poder adquisitivo por las mujeres, que te siguen imponiendo en muchos casos ser el principal proveedor, el esperar que seas quién proteja a tu pareja y a tus hijos como si las mujeres fueran incapaces o discapacitadas, que repares y sepas reparar cosas, que se juzgue al varón por la construcción o posesión de un casa, obligar al varón a ser el representante social de la familia, etc.

    Es común que las mismas mujeres juzguen a los varones según las concepciones machistas, y que al no cumplirlas se les considere varones de menor calidad, carentes de masculinidad o hasta afeminados u homosexuales.

    Yo soy un varón bisexual y es común que las mujeres que saben mi orientación me consideren homosexual y me digan que soy un varón «de otra clase», incluso me han dicho que mi opinión masculina no cuenta porque no soy un hombre «normal», y cuando las trato con respeto y equidad creen que lo hago por mi orientación sexual y no porque las estoy respetando y considerando iguales.

    En la película «Titanic» dirigida por James Cameron en 1997 se muestra claramente cuanto el amor romántico espera de un varón, pues el protagonista muere para salvar a la protagonista. La premisa romántica era «si tu saltas yo salto», pero al final sólo él murió para que ella sobreviviera, machismo puro bajo la trampa del amor romántico. Lo equitativo hubiera sido que ambos murieran o que colaboraran para sobrevivir ambos, pero a las mujeres machistas eso no les parece una muestra de amor.

    El feminismo no busca la equidad de género, pues dentro de sus premisas principales no está la búsqueda de la liberación de las obligaciones que el machismo ha impuesto a los varones, mucho menos cuando se enfoca en ver a las mujeres como las únicas victimas del machismo y las exime de las obligaciones de autosuficiencia económica, emocional y la capacidad de autoprotección. Y no digo que el feminismo esté mal, es comprensible que las mujeres luchen por tener los mismos derechos y oportunidades que los varones, pero no busca la equidad, porque no ve personas, sigue viendo varones y mujeres. Tampoco estoy en contra del feminismo, estoy a favor pese a no concordar con todas su propuestas y al hecho de que en esencia no busca equidad.

  5. Es bien complicado para nosotros como jóvenes el quitar todas estas enseñanzas que nos dieron de «amor» porque son desde la crianza, actualmente se replica en pleno siglo XXI en muchos espacios como los que antes mencionaban, yo lo confirmo y es que es bastante complicado como identificar que los celos en realidad son el sentimiento de posesión de una persona por otra y que dejes de manifestarlos como si se tratara de algo normal (trabajo en ello). Este artículo logra deconstruir un poco mas mi concepto de amor sin el apellido romántico. Muchas gracias por brindar nuevas perspectivas y por plasmar las cosas tal cuales son ?

  6. El amor romantico es una trampa para las mujeres. Amar en igualdad requiere conciencia y saberse posedora de un cuerpo físico y una mente libre para amar pero también para saber salir de una relación desigual y/o violenta

  7. Puaff!!!querida, te aplaudo comparto y reafirmo todo lo que tú ser maravilloso y amoroso a escrito aquí, gracias, gracias gracias

  8. Jum… ya tengo 56 años y cuando joven renuncié al amor y al matrimonio y a la familia para ser la mujer que quería ser, sin el control del hombre, Y LOGRAR EL ÉXITO. Pues bien, si, logré el éxito que quería. Las mujeres de mi generación terminamos sin familia, sin hijos, sin amor, PERO también sin dinero, sin capacidad económica para un retiro digno y bastante cansadas. Vemos a nuestras amigas que si tuvieron familia y matrimonio y un gran amor. Las vemos de lejos. Sin podernos conectar. Y las vemos completamente destrozadas, con problemas de personalidad, medicamentos, rabia, frustraciones, pero no muy mejor que yo, ni mejor que amigas solteras sin familia. El patriarcado es un «monstruo grande que pisa fuerte» y daña a la mujer con o sin amor, con o sin hombre, con o sin familia, con o sin libertad económica. La GRAN falta del feminismo es querer ser y tener lo que los hombres tienen: poder, influencia, reconocimiento, dinero, fama, gloria, dominio, hacer decisiones con la razón y no desde el AMOR. LO QUE YO PROPONGO es que las mujeres PAREMOS YA de ver los símbolos patriarcales como metas. No son metas. Para qué convertirnos en narcisistas, si el narcisismo es LA ENFERMEDAD MENTAL DEL PLANETA TIERRA!!! El narcisismo es la raíz del patriarcado, del imperialismo, el colonialismo, el fascismo y de todos los ismos que las mujeres no queremos. Entonces, la solución NO está en renunciar al AMOR, esto todo lo contrario. Es ESTABLECER como símbolos de poder, la compasión, la ternura, la renuncia a premios y toda fantasía de grandiosidad o protagonismo y elevar estos valores a tal altura que eliminemos absolutamente el paradigma patriarcal con base narcisista. Nuestra misión es que el nuevo PODER sea el AMOR ABSOLUTO y la HUMILDAD ABSOLUTA. Cero premios. Cero biografías de personas ilustres. Cero poder. Cero trato preferencial. Cero próceres. Cero ilustres. Cero fantasía de grandiosidad o celebridad. Cero célebres. Cero famosos. Sino PURA y ABSOLUTA igualdad entre TODOS los seres humanos. ESE ES EL VERDADERO PODER FEMENINO. NO vamos a eliminar el patriarcado ni el narcisismo si seguimos viviendo bajo el libreto patriarcal. Debemos exigir a los hombres la absoluta renuncia a esta narrativa. Pero tiene que comenzar en nosotras. Debemos desbaratar la narrativa, en vez de querer lo mismo que ellos quieren. Para mi, ese es el verdadero poder femenino. Muchos hombres ya están HARTOS de este paradigma y estarán más que contentos en apoyarnos en el camino hacia el AMOR y la transformación del Planeta.

    • Ese es el punto. No queremos ser como ellos y no queremos ser las únicas que amamos en un mundo sin amor. No asumir el rol cuidador de otros y en cambio asumir los que uno quiere es un inicio con amor propio.

    • Buena tu exposición y tu intensidad para manifestarlo. El camino que tu, yo y otros muchxs estamos construyendo para alcanzar esa igualdad basada en lo que tu llamas «amor absoluto» y «humildad absoluta» se llama comunismo, una etapa en donde se agota y se autodestruye la explotación del hombre por el hombre, un mundo en el que no existe el capitalismo y sus herramientas: el patriarcado, la guerra ni la iglesia.
      Felicidades por tu claridad.

    • Usted tiene toda la razon, el poder del amor es la solucion. La mujer y el hombre deben dejar de ser machistas y ubicarse en su posicion natural y social. No podemos hacer lo que nos pegue en gana, pues la vida y la naturaleza nos pasa la factura. El que tenga ojos que vea, el que tenga oidos que preste atencion y el que tenga cordura que la use. Le felicito por sus buenos comentarios.

  9. Muy bueno el artículo y el trabajo del Observatorio Coeducativo. Cómo podría ponerme en contacto para acceder a material vuestro para trabajar en clase?

  10. Hola. Excelente artículo. Podrían compartirme en que obra de la filosofa Amelia Valcárcel podría encontrar explicado a mayor detalle el concepto de la ley del agrado,

  11. Excelente artículo, concuerdo totalmente, las estructuras en las que se sostiene actualmente el concepto de «amor» están sesgadas hacia una dominación patriarcal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.