Opinión

Algo más que ciencia: la importancia de las Humanidades en la pandemia

La reflexión de Ana Carrasco-Conde: "Las Humanidades son el contrapeso de la ciencia, aquellas que le proporcionan la mirada necesaria para que no pierda perspectiva. Las que dan medida de lo humano".

Comentarios
  1. Es hora de que la educación sea lo más importante, para que las nuevas generaciones puedan tener bases suficientes para dirigir el rumbo de la humanidad.

  2. De lo mejor que leido por estos días. Estoy realmente conmovido y contento. Este escrito es anuncio de primavera.

    Covid, cooperativismo, confianza, consciencia y corazón se entrelazan.

    Gracias,
    Oswaldo Gómez
    Líder Plataforma Solidaria
    http://www.confiar.coop

  3. Enhorabuena por su artículo, me ha parecido muy interesante. Creo que aborda un tema muy importante para la sociedad desde que se produjo la primera revolución industrial y que, según se van incrementando los conocimientos científico-tecnológicos, cobra aún más importancia.
    Sin embargo, en mi opinión, la tecnociencia y las humanidades no son cosas contrapuestas, sino que son dos aspectos de una misma realidad, que es la Humanidad, son como las dos caras de una misma moneda. Por ejemplo, esa primera comunidad que cuidó de una persona con el fémur roto lo hizo, sí, por compasión, pero lo hizo también aplicando técnicas (le entablilló la pierna con ramas cortadas con herramientas, le trasladó en parihuelas, etc…).
    En definitiva, el Ser Humano no se puede separar de los aspectos que analizan las Humanidades, pero tampoco puede separarse de la tecnología. Como Vd indica, «Ciencia y Humanidades han de trabajar conjuntamente: también ellas son interdependientes». Pero no siempre es cierto lo que también Vd indica: que «las Humanidades son el contrapeso de la ciencia, aquellas que le proporcionan la mirada necesaria para que no pierda perspectiva. Las que dan medida de lo humano». Por ejemplo, fueron la ideología y cosmovisión nazis, es decir, sus «Humanidades» las que impulsaron una ciencia y tecnología macabras. Y, por otro lado, también ha habido casos en los que ha sido la Ciencia la que le ha aportado a las Humanidades la mirada necesaria para que no perdiera la perspectiva: como cuando la Genética ha mostrado que no existen razas superiores, o la informática ha permitido a un mayor número de gente estar más informada.
    Muchas gracias

  4. He de decir que me encanta las humanidades que nuestra mente va más allá. La tecnología existe gracias a nuestra mente, primero la mente después la tecnología.

  5. Cuánto humanista resentido por el desplazamiento de las Letras por la tecnología. Mientras vosotros sollozáis por la pérdida de la preeminencia que un día gozásteis, las ciencias buscan la manera de salvar vidas. Borges no salva vidas, pero una industria dedicada a producir respiradores sí.

    Decís que el progreso tecnológico aboca al ser humano a la catástrofe. Qué heideggeriano. Bueno, entonces, en el caso de necesitas una gastroscopia, ¿renunciaríais a ella u os curarías con sonetos? Si vivís lejos de vuestros seres queridos, ¿renunciaríais siquiera al contacto que posibilitan los smartphones? E, incluso, ¿por qué no renunciáis a la digitalización de la prensa que tanto llena vuestros bolsillos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.