Análisis | Internacional

El litio como botín de guerra no justifica ni el golpe ni la gestión de Evo Morales

Luis Martín-Cabrera, director del Programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de California en San Diego, analiza la crisis boliviana a través de preguntas incómodas para la izquierda internacional.

Comentarios
  1. Algunas preguntas muy incomodas, para Morales y para los bolivianos. Primera,si Evo Morales es tan genial y tan revolucionario e hizo tanto por Bolivia , por que hay una emigración en masa de bolivianos a la Argentina y a los países vecinos? Solo a la Argentina se han venido mas de 2,5 millones y la mayoría llega en condiciones paupérrimas. En general, Evo Morales ha expulsado al 50% de la población de su país, a todos sus pobres y a todos sus desocupados. Habiéndose descargado de la mitad de la gente a la cual debía proveer de alimentación, empleo y educación, le resultó fácil alabarse de qué ha acabado con esas miserias en Bolivia.

    Segunda, nadie cómo Morales para cacarear la matraca de la » hermandad» latinoamericana. Al oírlo, cualquiera diría qué es el nuevo Bolívar, pero, nada más falso. Morales ha establecido leyes altamente discriminatorias contra los latinoamericanos y , en especial, contra los argentinos. En efecto, al argentino que va de turista a Bolivia: se le debe cobrase todo al triple de su precio normal, no se le permite comprar combustible para su auto, si tiene la desgracia de enfermarse, no puede hacerse atender en hospital publico, sólo lo podrá hacer en clínicas privadas, donde, por la ley Morales, le deben cobrar todo al triple y el pago debe ser en dólares.

    Lo ultimo de Morales y su hermandad latinoamericana. Morales ha creado una ley para incitar, empujar, a que los bolivianos vayan a la Argentina a robar autos de argentinos. Increíble? No!!! Muy cierto. Según esta ley, si el boliviano logra introducir el auto en Bolivia, allí, por la Ley Morales, el gobierno boliviano ( Morales) provee de chapa boliviana al vehículo, es decir, legaliza el robo. Ahora, si el dueño va a Bolivia a recuperar su auto, el boliviano que lo robó en la Argentina lo denuncia a la policía y esta, pronta, mete al dueño verdadero en la cárcel. Hay qué recordar, para ser justos, que esos millones de bolivianos que de vinieron a la Argentina, reciben de todo, y gratis, aquí. Siempre para hacer justicia, hay que decir que si no fuera la Argentina, que se hizo cargo sin quejarse de todos los bolivianos que Morales expulsó, por ser pobres, Evo Morales no duraba ni un año en el poder. Otros países, como Brasil, Chile o el Perú, nunca habrían permitido una entrada tan masiva de bolivianos. En el Perú, por unos miles, no 2,5 millones o más, de venezolanos, ya hay grandes manifestaciones, insultantes, para expulsarlos.

  2. »lo que estaba en juego era simplemente el modelo de explotación y la distribución de los beneficio»

    Ese simplemente que escribe el autor de este bodrio, evidencia lo que es estar en una torre de marfil desde su universidad en California, San Diego.
    Seguramente este señor que le preocupa mucha la biodiversidad, vaya en patinete eléctrico a trabajar, a todos nos preocupa la pérdida de biodiversidad, pero alguien le ha explicado que con lo que cuesta un patinete eléctrico en sus EEUU, equivale al sueldo medio de un boliviano. Parece que no, o tal vez sí pero le da igual, en su mundo de yupi, la riqueza nace en el aire y no a través de la explotación de recursos naturales. Que fácil es hablar de decrecimiento desde EEUU

  3. Agradezco que en La Marea se acojan otras voces, máxime si son tan bien documentadas, para que el discurso no se polarice. La realidad es siempre algo muy complejo. También agradezco las aportaciones de quienes han añadido comentarios antes que yo. Todo contribuye a que los que sabemos menos podamos formarnos una visión más clara.

  4. Bolivia, una segunda evangelización a sangre y fuego. *Ollantay Itzamná*
    *Defensor latinoamericano de los Derechos de la Madre Tierra y Derechos Humanos*
    “Bolivia para Cristo. Nunca más volverá la Pachamama al Palacio”, fue la sentencia triunfalista de Luis Camacho (uno de los principales actores locales visibles del golpe de Estado cívico-cristiano-militar) al imponer la Biblia sobre la bandera criolla boliviana en el hall del Palacio de Gobierno, en la ciudad de La Paz, el 10 de noviembre último.
    Desde la perspectiva ritual, lo que más incomodó a los jerarcas católicos y evangélicos, a partir del 20/01/2006 hasta el 10/11/2019, fue la incorporación de simbologías, ritos e iconografías indígenas en la Palacio de Gobierno, “ignorando” la ritualidad y servicios religiosos del cristianismo católico. Este atrevimiento implicó la pérdida de los privilegios de los jerarcas religiosos.
    El gobierno norteamericano, y sus cómplices locales bolivianos, en diferentes momentos intentaron defenestrar al “herético” gobierno indígena de Morales, pero no lo lograron. Hasta que recurrieron (quizás por intuición histórica) al instrumento más efectivo de la primera invasión/colonización: la Biblia y su Cristo.
    Nosotros y ellos sabemos que la resistencia indígena frente a la invasión europea fue “sometida” no por los arcabuces y/o los caballos, sino por con Biblia y los doctrineros. Desde entonces, españoles y criollos se impusieron sobre los indígenas, instalando en la mente de éstos iconografías “sagradas” con fisonomías europeas. Imponiendo “valores” éticos como la mansedumbre, obediencia, humildad. Y censurando la rebeldía, la liberación…, etc.
    https://www.telesurtv.net/bloggers/Bolivia-una-segunda-evangelizacion-a-sangre-y-fuego-20191121-0002.html

  5. Todo el mundo hace errores y Evo el error fue apoyarse en la burguesía y no revolucionar en profundidad el país. La derecha boliviana durante décadas empobreció y saqueo el país y ahora intentan machacar lo obtenido durante 13 , la mano oscura de EEUU planea sobre todo un continente intentando acallar e instaurar un nuevo colonialismo esta vez de los recursos básicos, de los materiales de repente de moda para saquear a todo un pueblo, el planeta tiene un limite y machacándolo abrimos nuestra propia fosa .

  6. Bien. Parece obvio pero es de agradecer que desde la izquierda nos apeemos de «todo lo nuestro está bien». Es doloroso hacer esta reflexión en plena masacre del pueblo boliviano, pero eso no puede tapar las críticas ni las autocriticas. Se gana legitimidad reconocimiendo los errores propios. Desde luego en España, no podemos dar lecciones de eso.

  7. Soy un poco binario. Ahora no toca la crítica a lo hecho por Evo Morales, ahora toca el análisis y el estudio de las relaciones de la derecha boliviana con el imperio estadounidense. En Bolivia no existe una tercera vía a la dualidad golpistas enfrentados a Evo.

    Me apena que medios alternativos sean soporte para difuminar las responsabilidades del golpe de Estado en Bolivia con críticas altisonantes a la prácticas de Evo Morales.

    Aquí os dejo un enlace para comprender los elementos que han participado en el golpe de Estado en Bolivia:

    https://www.celag.org/wp-content/uploads/2019/11/ee-uu-y-la-construccion-del-golpe-en-bolivia-1.pdf

  8. En los próximos meses iremos viendo con más claridad los motivos del golpe. La dictadura capitalista no parará hasta someter a todos los pueblos. Empezando por los de Latinoamérica, su vecino y patio trasero. Seguro que Evo no era perfecto, pero sin duda podrá decir aquel viejo dicho: «Otros vendrán que bueno me harán».
    Socialdemócratas como Jeremy Corbyn, Bernie Sanders han alabado la gestión de Evo Morales y lamentado este golpe, uno más en América Latina.
    ———————————
    Si hay algo difícil es ser de izquierdas en América Latina. Ha estado controlada en gran medida por instituciones regionales conservadoras (por ejemplo, la OEA) ampliamente financiadas desde Estados Unidos, cuya lista intervencionista en el continente es amplia e innegable, y con unos intereses geopolíticos evidentes con tantos recursos naturales necesarios para mantener las riquezas del norte (ahora sabemos que en Bolivia está la mayor reserva de litio del mundo). Pablo Muñoz (El Salto).
    —————————————————-
    «…Bajo el gobierno de Evo Morales, se invirtió el capital generado por la minería y los impuestos en servicios sociales, para implementar una mejora de la calidad de vida de las personas más empobrecidas de la clase explotada (pero no se cuestionó de raíz al capitalismo y siguió existiendo una clase explotada y una clase explotadora); las medidas sociales obviamente representaron un alivio para miles de familias bolivianas, pero como toda medida que no modifica la estructura misma del sistema socioeconómico, su durabilidad tenía fecha de caducidad. Tenía fecha de caducidad porque la clase explotadora no cesa nunca en su afán por profundizar los niveles de explotación y saqueo, dado que en base a esos mecanismos se enriquece.
    La burguesía local y transnacional quería quitarse a Evo de en medio para profundizar los niveles de saqueo capitalista: no toleraba ya a un gobierno que no estuviera dispuesto a serle funcional al 100%. Evo no colectivizó los medios de producción, es decir la economía boliviana no fue socialista, sino que siguió siendo capitalista. De haber hecho cambios estructurales, de haber colectivizado los medios de producción, se hubiera fortalecido Bolivia frente a las pretensiones imperialistas; y la burguesía boliviana, profundamente explotadora y hostil a todo lo que no sea gobernar Bolivia como si las y los trabajadores fueran su servidumbre semi esclavizada, no se hubiera quedado enroscada en el poder económico, mediático e incluso institucional. Es el debate de fondo que este tipo de tragedias ponen de manifiesto: los límites del Reformismo y la necesidad de cambios estructurales, revolucionarios. Es el debate que Rosa Luxemburgo ya planteaba en «Reforma o Revolución» y que la Historia, una y otra vez, se encarga de poner de manifiesto. El Reformismo es tolerado por la burguesía un tiempo, incluso le puede llegar a ser funcional en ciertas circunstancias, en tanto que le «quita presión a la olla» de las tensiones sociales inherentes a las injustas relaciones de producción del Capitalismo. En el caso de Bolivia, es innegable que el gobierno de Evo aportó grandes avances, pero también era totalmente vulnerable a la voluntad de la burguesía al no haberse producido la profundización revolucionaria.
    El Golpe de Estado llevaba tiempo fraguándose desde Washington. El pueblo boliviano llevaba semanas enfrentando el ataque del fascismo: la burguesía boliviana y transnacional, en su pretensión de tumbar al presidente Morales y su gobierno, con la finalidad de poder incrementar los niveles de saqueo capitalista contra el pueblo y la naturaleza, desató hordas mercenarias e incentivó el mayor odio racista»….
    https://insurgente.org/cecilia-zamudio-golpe-de-estado-en-bolivia-para-profundizar-el-saqueo-capitalista/

  9. Creo que, respecto a los medios de comunicación, suele existir una confusión entre ideología y rigor. La Marea puede tener una línea editorial «de izquierdas» pero, ante todo, es un medio de comunicación, independiente y que busca informar. Todo esto, que parece obvio en cualquier periódico, resulta en que La Marea, a mi entender, informa e informará siempre sin prejuicios y buscando la verdad contando con todos los puntos de vista críticos y rigurosos

  10. Estoy de acuerdo con todo lo que plantea Pedro.

    Lo que quisiera saber es como se determinan los artículos que se presentan en La Marea, porque me escama que un proyecto aparentemente de izquierdas publique cosas que justifican, inteligentemente, el golpe de Estado en Bolivia, con su critica exacerbada de Evo Morales.

  11. Es vital q todos los colectivos tengan voz. Al principio parecía que Evo lo iba a conseguir y no se puede negar q hizo cosas buenas pero degeneró en autoritarismo cercano a una dictadura.
    Desde el 20 de octubre, día de las Elecciones el movimiento ciudadano estuvo ahí, es verdad q tambien fue alentado por líderes cívicos pero no se puede menospreciar a toda esa gente que salía a las calles a protestar pacíficamente por el futuro de sus hijos. En Bolivia casi no había libertad de prensa y Evo además de amedrentar a los pobladores del TIPNIS también reprimió duramente a los discapacitados y eso la gente de la ciudad de La Paz no lo olvida.
    En el mundo se ve la imagen romántica de un presidente indígena q lucha por los derechos de su gente pero la realidad es mucho más compleja y lamentablemente más delicada. Yo quiero mi país democrático con representantes q respeten las leyes y gobiernen para todos. Durante mucho tiempo han sido marginados muchos bolivianos y eso se tiene q acabar.
    Gracias por apoyar con este artículo.

  12. Me gustaría hacer algun comentario a lo que dice el autor de este artículo sobre Bolivia.
    Mala espina me da cuando comienza su artículo con lo de ni izquierda ni derecha. Detras suele estar la típica persona que todo le parece mal sin hacer las matizaciones debidas ya que no hay ningun gobierno perfecto y de paso justifica, por la via de la crítica a todo lo que se mueve, los golpès de estado o los bloqueos a los paises que intentan cambiar la situación social y económica.
    Hablar de degradación en la Bolivia de Evo Morales se corresponde perfectamente con lo que digo en el párrafo anterior.
    Crítica a Evo Morales por presentarse nuevamente como candidato a presidente. Se olvida de que una cosa es ser gestor del sistema, como son los presidentes de los paises fuertemente capitalistas y otra cosa es ser lider de un pais que pretende cambiar de arriba a abajo e iniciar, aunque sea modestamente, la transición al socialismo. Esto no ahorra las críticas positivas que se le puedan y deban hacer por los errores que se cometen.
    Dice que el tribunal supremo electoral es elegido a dedo. ¿Pero como se cree que se eligen en los demás paises, por votación popular?
    Diga lo que quiera este señor NO ha habido fraude en las elecciones en Bolivia como se ha podido demostrar, y los observadores de la OEA que hacian la comprobación, se marcharon sin encontrar ningúna anomalis, pero diciendo que había habido fraude sin prueba alguna.
    Critica la lógica extractivista del pais, sin mencionar que durante el gobierno de Evo Morales se hicieron 12 fábricas de litio, 3 fábricas de cemento, 2 fábricas automotrices, 28 fabricas de textiles y se crearon 12694 cooperativas. Tal vez echa de menos que Bolivia no hubiera superado a Alemania en industralización, pero se olvida que estos cambios en los paises del sur requieren de decadas y de luchar contra los poderes económicos de todo el mundo que no quieren que un pais del sur sea un mal ejemplo de independencia y soberania.
    Con Evo Morales se acabó con la discriminación del pueblo indígena y de las mujeres: la mitad de los cargos públicos eran ocupados por mujeres, algo inédito en Bolivia, y el 68% eran indígenas. Tampoco menciona que el salario mínimo aumentó un mil por ciento, que se creo una pensión para los adultos mayores a partir de los 65 años, el analfabetismo pasó de 22,7 por ciento al 2,3 por ciento, se hicieron más de 25.000 Km. de carreteras, se construyeron 134 hospitales, 7.191 centros deportivos y 1.100 escuelas. Parece que todo esto no tiene importancia, pero por primera vez en la historia de Bolivia se habían conseguido tantos avances políticos, sociales y económicos.
    Desligitimar a Evo Morales es apoyar a las élites corruptas que siempre han vivido a costa del pueblo y que han favorecido a las multinacionales y a los poderes económicos y financieros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.