Sociedad

¿De quién es España? Los dueños de la tierra, el agua y el aire

En este viaje analizamos a quién pertenecen los caminos, los ríos, las playas y el espacio aéreo que conforman el país para responder a la pregunta: ¿De quién es España?

Comentarios
  1. Alguien sabe cómo se llama y dónde puedo ver ese reportaje donde describen como la construcción de carreteras en España es una corrupción para favorecer a los poderosos? entre otras cosas para materializar plusvalias de latifundistas como Botin y conocidos abogados del estado..

  2. ¿y las ciudades? ¿qué régimen tienen? Porque yo he llegado a la conclusión que los contratos de propiedad inmobiliaria son solo algo como «permisos de residencia» a cambio de pagar impuestos, pero en el fondo, todo terreno es «de alguien», sea noble o el mismo rey. ¿de quien es Barcelona, por ejemplo? Antiguamente fue, si no me equivoco, un condado, por lo que era «propiedad» de un conde.
    !se podría hacer una extensión de este estudio en ese sentido?
    Gracias.

  3. ITOIZ, una lección que no hay que olvidar.
    A mediados de los 90 hubo una importante respuesta social contra la construcción del embalse de Itoiz-Navarra. La lucha ha marcado un hito que bien valdría considerar en el paralelismo con los trasvases.
    El gobierno foráneo y las explotaciones extensivas agropecuarias pretendían convertir 53.000 ha de cultivos de secano de las tierras bajas y medias de Navarra en cultivos de regadío. En consecuencia, se presenta todo un conflicto social complejo de partidarios y detractores del canal de Navarra y del embalse. Tiempos de expansión inmobiliaria, grandes planes para el hormigón y un sobrecoste que rozó el 300% se alinea junto al cálculo sobredimensionado que ocultaba la insuficiencia que tendrán que solventar los pequeños propietarios de tierras de cultivo a cuenta de las ansias especulativas de las grandes compañías.

    Comunidad de regantes, gestión de agua, expropiación de tierras, sobre costes, especulación, venta de agua… ¿A que suena esto? El tráfico del agua en nuestro país tiene más réplicas, donde personajes con buenos apellidos y gerentes de instituciones hidrográficas y políticas están pringados con el agua al cuello. ¿No hay cierto parecido con el trasvase Tajo- Segura? Con otras dimensiones tanto geográficas como de caudal nos hemos tragado la película del adelanto de los nuevos tiempos, la industria y las grandes extensiones. Un rio que surca la mitad del país con una mierda de caudal deja la vega hasta Portugal tiritando, mientras en un alarde de desarrollismo convierten la región de Levante de secano a regadío y todo ello gestionado desde políticas económicas de corrupción donde explotar además a los propios agricultores de la zona mercadeando con el agua y sus tierras. Sígase el caso de la corrupción política en Murcia con Valcárcel y Pedro Antonio Sánchez a la cabeza y sabremos a qué va destinada el agua.
    http://loquesomos.org/itoiz-una-leccion-no-olvidar/#comment-32362

  4. El 60% de los venezolanos faltan a clase por hambre: Los datos que derrumban el castillo de naipés que el chavismo busca construir en el Ateneo de Madrid. y en valencia los universitarios valencianos se dedican a robar

  5. la educacion infantil española esta en minimos historicos y todo el dinero se lo llevan los profesores de la universidad y sus hijos para seguir haciendo viajes de becarios

  6. VIVA EL SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores). Hay otra Andalucía, luchadora, despierta, progresista, libre…
    —————————————————————–

    Óscar Reina (SAT) ante suspensión juicio Expropiación Mercadona
    05/09/2019

    “Han suspendido el juicio por la Expropiación de Alimentos de Primera Necesidad en el Mercadona para febrero de 2020. Esta justicia es un cachondeo, nos molesta, nos detiene, trata de meternos miedo, y luego suspende sus propias convocatorias porque son convocadas de manera irregular, mal y tarde. Pues les tengo que decir una cosa: me siento muy orgulloso de aquella acción porque era, es y será justo siempre denunciar la pobreza, el paro y la precariedad. No me arrepiento de nada. Y seguiremos luchando, ocupando y trabajando fincas (*), parando desahucios, expropiando alimentos y lo que haga falta hasta que haya justicia. Hasta que la Dignidad sea costumbre. Aquí no se rinde nadie. Viva Andalucía Libre.” (Óscar Reina, portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores).

    (*) Nota de la redacción: “desde las 5 horas del 26 de agosto” (así lo manifestaban en las redes) militantes del SAT vienen ocupando de nuevo la finca de Somonte.

  7. La segunda fortuna del país ¿no es Joan Roig, dueño de Mercadona y miembro del Opus Dei?
    El miserable, que bastante se significó y retrató su miseria moral a raiz del terremoto de Lorca (Murcia) al negarse a dar los excedentes diarios que le pedía Cáritas para los damnificados, aún tiene pendiente (para mañana jueves) el juicio que interpuso contra 20 sindicalistas del SAT.
    Hace 7 años la crisis capitalista golpeaba con dureza al Estado español y una de las zonas más desgarradas por la misma fue Andalucía. En ese contexto, desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores se pusieron manos a la obra para denunciar esta situación de crisis, pobreza, exclusión, desempleo, desahucios… con una serie de movilizaciones y acciones directas se propusieron sacar a la luz esta cruda realidad, así como denunciar públicamente a sus responsables.

    Entre esas acciones directas se llevaron a cabo expropiaciones en dos supermercados: Carrefour y Mercadona. Los alimentos sustraídos fueron entregados posteriormente de manera pública a familias sin recursos en la Corrala Utopía, un bloque de viviendas ocupado en aquella época en Sevilla.
    7 años después, aunque nos digan que la economía ha mejorado y la situación ya no es la misma, la realidad es que las clases obrera de los distintos pueblos del Estado español siguen haciendo frente a una realidad muy parecida a la de 2012, el desempleo, los despidos, los desahucios, el deterioro de los servicios públicos siguen siendo problemas cotidianos, y por el camino además hemos perdido gran parte de nuestros derechos laborales y un buen porcentaje de los salarios.

    Tras esa acción directa de agosto de 2012 Carrefour decidió no denunciar y asumir la perdida, pero Mercadona, en cambio, decidió acusar a l@s sindicalistas de ‘robo con fuerza’. De manera que este próximo jueves 5 de septiembre, 7 años después de aquel día, 20 militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores pasarán ante el juez en los Juzgados de Sevilla para responder por aquellos hechos.
    Escogimos Mercadona porque es una gran superficie que con cada puesto de trabajo que crea destruye tres del pequeño comercio, porque es una gran empresa que no cotiza como cotizan el resto de los autónomos o el pequeño comercio, y porque además el empleo que crea es precario y sin respetar a la clase trabajadora que allí trabaja.

    Así que era la acción perfecta, porque además por el encuadre geográfico en que se encontraba, porque en aquel entonces estábamos ocupando la finca de Las Turquillas, entre Osuna y Écija, y este centro comercial estaba en Écija. Como bien se vio después lo hicimos a cara descubierta, con una clara intención de denuncia, como una acción simbólica para denunciar todo lo que estaba pasando en aquellos tiempos en Andalucía.
    Allí no hubo robo con violencia como se nos cusa, sustrajimos aquellos alimentos de una forma pacífica, sí que fue una acción directa, sí que sabemos que esto transgrede la legalidad capitalista y neoliberal que tenemos en este Estado español del Régimen del 78, pero en ningún caso hubo robo ni hubo violencia como se nos acusa.
    La represión de este sistema injusto, capitalista y fascista se ha cebado con nosotros. Tenemos los casos de compañeros como Andrés Bodálo, como Francisco Molero o como yo mismo (Oscar Reina) que puedo ser detenido en cualquier momento por ejercer mi libertad de expresión.
    Pero también tenemos otras causas, como la huelga de PROCAVI, una gran central de la industria cárnica de Marchena (Sevilla) donde explotan a miles de trabajadores/as ante la pasividad de los gobiernos. Allí hicimos huelga y allí no pasó tampoco gran cosa, fue una huelga normal y corriente, pero ahí también nos están pidiendo penas de prisión por supuestamente “coaccionar el derecho al trabajo” cuando en ningún momento hicimos más que informar sobre los motivos de la huelga.

    También tenemos causa abierta por la ocupación de la finca de Somonte y algunas otras. Son causas que se van juntando y que pueden llevarnos finalmente a prisión.
    aquí en el Estado español sigue habiendo pobreza, miseria, desigualdad, siguen los mismos corruptos de siempre robándonos a manos llenas con total impunidad. Sus causas siempre prescriben, la nuestra 7 años después no prescribe. Y su ley y su orden nos sigue machacando.
    Entendemos que, por supuesto que hace falta convocar otra gran movilización, en distintos puntos del Estado o todos a una, porque nos están machacando, ya no sólo es que nos estén explotando laboralmente si no que también cualquier tipo de libertad es coaccionada de forma sistemática. Ahí estamos viendo, por ejemplo, lo que han hecho con los presos políticos catalanes, con los jóvenes de Altsasu o con cualquiera que se rebela ante este sistema.
    https://insurgente.org/entrevista-a-oscar-reina-secretario-general-del-sat-ante-el-proximo-juicio-a-20-militantes/

  8. Esta tierra que no es mía
    Esta tierra que es del amo
    La riego con mi sudor
    La trabajo con mis manos

    Pero dime compañero
    Si estas tierras son del amo
    Por qué nunca lo hemos visto
    Trabajando en el arado

    Con mi arado abro los surcos
    Con mi arado escribo yo
    Página sobre la tierra
    De miseria y de sudor…
    Esta tierra que no es mía
    Esta tierra que es del amo
    La riego con mi sudor
    La trabajo con mis manos

    Jornaleros: España, loma a loma,
    es de gañanes, pobres y braceros.
    ¡No permitáis que el rico se la coma,
    jornaleros!
    https://www.youtube.com/watch?v=ZAdiKkGzrt0

  9. Buen trabajo Olivia. Siempre recordaré la marcha que hicimos hace un montón de años (finales de los ochenta o principio de los noveta) entre Dos Hermanas el Benalup-Casas Viejas, «visitando» entre otras propiedades las del Duque de Ahumada, cerca de Villamartín, o la lleguada de Jerez y sobre todo el cortijo de la Pantoja, en todas esa visitas, siempre acompañados por la Guardia Civil, dejamos nuestra tarjeta y nuestra tabla de reivindicaciones entre las que destacaba el respeto al trabajo de los cabreros que hasta esos momentos recibian denuncias constantes, cuando no agresiones fisicas de los mercenarios de los «okupas».

  10. Buen trabajo Olivia. Siempre recordaré la marcha que hicimos hace un montón de años entre Dos Hermanas el Benalup-Casas Viejas, «visitando» entre otras propiedades lade del Duque de Ahumada, cerca de Villamartín, o la lleguada de Jerez y sobre todo el cortijo de la Pantoja, en todas esa visitas, siempre acompañados por la Guardia Civil, dejamos nuestra tarjeta.

  11. la universidad es la pone a quien quiere que gonbierne el pais y la televisión sigue controlando el dinero de los millonarios, todos hunden al pais por sus manias , los hospitales se pegan fuego y nadie se aclara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.