Medio ambiente | OTRAS NOTICIAS

Generando a la vez gases contaminantes y desigualdad durante décadas

"Constatamos una vez más que la falta de respeto por el medio ambiente es tan solo una de las multiples caras de un mismo conflicto", reflexiona el autor.

Comentarios
  1. 22 DE MAYO, DIA MUNDIAL DE LA BIODIVERSIDAD.
    Queremos reivindicar el papel fundamental que juega en la vida de las personas. Una dieta variada, agua limpia, medicinas, materiales, zonas verdes en las que pasear y relajarse… son muchas las maneras con las que los ecosistemas posibilitan y mejoran nuestra calidad de vida, y la biodiversidad es la base de todo ello.

    Sin embargo, según Greenpeace, la tasa actual de pérdida de biodiversidad pone en peligro el sustento y la calidad de vida de todas las personas del planeta. La agricultura industrial emplea pesticidas y fertilizantes que aumentan la mortalidad de polinizadores como las abejas, contaminan acuíferos, suelos y alimentos. Los océanos, que ocupan el 71% de la superficie del planeta, albergan una enorme cantidad de vida, al menos unas 700.000 especies. Sin embargo solo el 3% están protegidos. Y los bosques primarios, que nunca se han visto modificados por la actividad humana, ocupan sólo una cuarta parte de la superficie forestal mundial. El resto ya ha sido deforestado.

  2. Europa da alas a la continuidad de la contaminación en España.
    Ecologistas en Acción considera que la decisión que acaba de anunciar la Comisión Europea de no llevar a España al Tribunal de Justicia Europeo por exceder continuamente los límites de contaminantes, fomentará la reiteración de estos incumplimientos.
    Aunque estamos mejor que hace 15 años, gran parte de esa mejoría se debe a la crisis que ha provocado un menor consumo de combustibles fósiles.
    El documento más firme presentado es el Plan A de la ciudad de Madrid. Aunque esta medida es plausible, debería haber sido aprobado y aplicado hace una década.
    El Estado español lleva excediendo los valores legales para varios contaminantes desde la entrada en vigor de las normativas correspondientes: dióxido de nitrógeno (NO2) desde 2010, y partículas inferiores a 10 micras (PM10), desde 2005. La gestión de la contaminación realizada ha sido la de la inacción. Esto a pesar de las más de 20.000 muertes anuales que provoca la exposición a estos contaminantes, según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).
    https://www.ecologistasenaccion.org/?p=94876

  3. La responsabilidad Corporativa en BBVA: donde dije digo, digo Diego.
    En febrero de 2018, hace apenas unos meses, el BBV hizo pública una nueva estrategia de cambio climático y desarrollo sostenible. En su “Compromiso 2025”, la entidad bancaria se fijó el objetivo de alinear su actividad con el escenario de calentamiento global y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. El BBVA defiende el cumplimiento del Acuerdo de París y trabajará para no superar los 2º C de incremento de la temperatura media del planeta. Y no sólo eso. Esta entidad bancaria ha establecido normas sectoriales para la diligencia ambiental y social, normas entre las que destacan la prohibición de financiar la exploración y producción de arenas bituminosas.
    Las arenas bituminosas, tar sands en inglés, es una especie de alquitrán en cuyo tratamiento de extracción y filtrado se consume enormes cantidades de agua dulce y genera grandes cantidades de residuos tóxicos líquidos y sólidos, que se almacenan frecuentemente de manera inadecuada. Lo que se obtiene al terminar el proceso es un petróleo extra pesado, de peor calidad y más difícil y peligroso de transportar, que emite más sustancias contaminantes y genera más residuos en las refinerías que el petróleo convencional. Teniendo en cuenta todas las fases del proceso, las emisiones de gases de efecto invernadero en todo su ciclo de vida se estiman un 23% superiores a las del petróleo convencional.

    La extracción, procesamiento y transporte de estas arenas bituminosas tiene unos enormes impactos ambientales. Su explotación se realiza principalmente mediante minería a cielo abierto, es decir mediante la deforestación de los bosques boreales.
    Todo lo que promete el BBVA suena bien. Pero ahora toca tomar decisiones. La primera decisión debería ser anunciar públicamente que no financiará, directa o indirectamente, a través de préstamos corporativos o de proyectos generales, ningún proyecto de infraestructura de arenas bituminosas, incluidos ninguno de los oleoductos proyectados actualmente para evacuar las arenas bituminosas. También, debe hacer público el compromiso de no financiar en el futuro ningún proyecto de oleoducto polémico que amenace los derechos de los indígenas, el medio ambiente o el clima, así como dar por concluida su relación financiera con ETP.
    https://es.greenpeace.org/es/noticias/la-responsabilidad-corporativa-en-el-bbva-donde-dije-digo-digo-diego/?utm_medium=email&utm_source=newsletter-socios&utm_campaign=democr

  4. El análisis de los resultados disponibles hasta el momento del encuentro sobre las negociaciones climáticas en Bonn muestra que los puntos más importantes están siendo pospuestos a un nuevo encuentro en Bangkok.
    Ecologistas en Acción lamenta que, bajo la excusa de postponer el debate, las empresas fósiles sean bienvenidas a las negociaciones climáticas y que los países eviten abordar el desarrollo de un reglamento sobre el conflicto de intereses.
    La plataforma de Acción por el Clima española reúne a los grandes contaminadores causantes del cambio climático. En ella, a cambio de pequeños compromisos acordes con su línea de negocio, se les otorga una etiqueta verde injustificada”.
    Las empresas fósiles siguen teniendo la puerta abierta a las negociaciones climáticas, apoyándose así la continua defensa de Estados Unidos a las industrias fósiles.
    La próxima cumbre en Polonia, un país que se ha caracterizado por la defensa de los intereses fósiles. Sin ir más lejos, en la anterior cumbre hospedada por este país, el ministro polaco de medio ambiente fue sustituido a mitad de la cumbre por no ser lo suficientemente favorable al fracking.
    Asimismo, la próxima presidencia polaca ha recibido fuertes críticas. A esto se suma que un grupo de expertos de Naciones Unidas comunicaron el pasado lunes al Gobierno de Polonia su preocupación por las leyes elaboradas ‘a medida’ para la cumbre, que impedirán la libertad de trabajo de muchos de las organizaciones de la sociedad civil.

  5. Me crié en As Pontes, donde viví de forma continua entre 1975 y 1988 y después hasta bien entrados los noventa volviendo en cuanto tenía oportunidad. Incluso hoy en día mantengo ammigos allí. Y hago este comentario porque me parece que el autor de este artículo poco o nada ha consultado a la gente de la zona. Hay en el artículo mucha toma de postura y muchos lugares comunes de algunos grupos ecologistas, pero poco (o nada) contraste de informaciones. Una pena.Queda la sensación a trabajo de encargo cosiendo retales.

    • Hola,
      gracias por tu comentario.
      En su primera parte, el artículo es un ejercicio de hemeroteca que recoge artículos de prensa publicados en su momento, y da los links para que se lean. En dichos artículos de prensa hay declaraciones de gente de la zona. En estos casos, es difícil saber, treinta años después, cuánto contrastó la información el periodista, y cómo de representativa es la gente a la que consultó. En todo caso, parece que el material es claramente suficiente para mantener la tesis principal del artículo, a saber, que hubo protestas (ni siquiera se dice que fueran mayoritarias) por una variedad de temas.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.