lamarea.com

Miércoles 23 Agosto 2017

Opinión

Cómo ligar. Guía feminista para hombres hetero

Decálogo para quienes piensan que el feminisimo va a acabar con las relaciones porque “a ver, si el hombre no se acerca a ligar, ¿cómo se van a formar las parejas?”

08 Agosto 2017
17:51
Compartir
Cómo ligar. Guía feminista para hombres hetero
Detalle del plumade de un pavo real. Foto: Nicolás Pérez (Wikipedia)

Artículo incluido en #LaMarea50, monográfico dedicado al amor. A la venta aquí.

¿Piensa usted que hay mujeres que lo llevan todo a los extremos y los extremos no son nunca buenos?

¿Es usted (o conoce a un hombre que sea) de los que dicen frases como “perdón por tener pene” o “ya tiene uno miedo de acercarse a una mujer por si lo tacha de acosador”?

¿Piensa usted (o conoce a algún hombre que piense) que el feminismo va a acabar con las relaciones porque “a ver, si el hombre no se acerca a ligar, ¿cómo se van a formar las parejas?”

Si la respuesta es sí, este es su decálogo (o recorte por la línea de puntos y déselo al afectado)

Cuándo acercarse a una desconocida en un bar: un truco para saber cuándo acercarte cuando lo que buscas es ligar es imaginar qué harías si ella fuera un hombre y estuvieras en paro. ¿Te acercarías a un extraño si por casualidad el tipo tiene una empresa y está buscando personal? ¿Le dirías “oiga, señor, le he visto aquí solo sentado y he supuesto que con ese traje y esa corbata tan bonita igual está usted en pleno proceso de selección”? No, ¿verdad? Entonces no te acerques a una chica que no conoces porque tú has supuesto que está soltera, o en una relación abierta, y buscando compañero de cama o de vida, asumiendo encima que es heterosexual.

Cuándo invitar a salir a una compañera de trabajo: ¿La conoces? ¿Sabes su nombre? ¿O lo único que puedes decir de ella es que es “la informática morena que se sienta en la tercera fila, jeje”? Si no la conoces de nada más que de verla ir a por café a la máquina, mejor déjala tranquila. Si por el contrario, a quien quieres invitar es a una compañera con la que tienes buena relación, a la que conoces bien y de la que ya sabes cómo es su vida en estos momentos, ya no necesitas consejos: bien sabes que llegados a ese punto, las relaciones surgen solas por parte de ambos, con miradas cargadas de complicidad, con confianza, admiración y respeto.

Cuándo sugerirle sexo a una chica que ya te ha dicho que no: nunca.

Cuándo sugerirle sexo a una chica con la que ya has estado pero te ha dejado: ver punto 3.

Cuándo tener relaciones con una chica con la que ya estás: no te vengas arriba en este punto, porque el hecho de que estéis juntos no significa que el sexo contigo sea su obligación. Has de saber que la mayoría de violaciones perpetradas en nuestro país son por parte del entorno de la víctima, muchas veces por su pareja. Insistir e insistir hasta que te dicen que sí, no lleva a una relación sexual consentida, sino a una violación. El consentimiento ha de ser claro y proactivo. Si ella no muestra la misma seguridad, ganas y efusividad que tú, déjala en paz. Ya sea tu novia, tu rollete o tu esposa en las bodas de plata. Si no es SÍ, significa NO.

Cuándo intentarlo con una mujer que no conoces pero que parece estar interesada en ti: aquí cabe decir que los hombres tenéis una obvia tendencia a quereos muchísimo y a dar por hecho que una mirada o una mujer siendo amable con vosotros está dispuesta a irse a la cama con vosotros. Spoiler: no es así. Una chica que, simplemente te sonríe, no es obligatoriamente una chica que esté cortejándote. Para creer que sí está interesada en ti hacen falta más pistas. Vamos, qué te vamos a contar de demostrar activamente interés por alguien si te han tenido que dar este recortable.

Cuándo intentar ligar con una mujer borracha: si una chica está visiblemente intoxicada de alcohol o drogas, trátala como te gustaría que un extraño te tratara a ti en sus mismas circunstancias. Aprovechar que una mujer no dispone de todas sus facultades para tomar decisiones conscientes y reflexionadas para acostarte con ella, te convierte directamente en un violador. Esto no es solo mi opinión como feminista: está contemplado en el Código Penal.

Cómo ligar con chicas tímidas e inseguras: exactamente igual que con el resto de mujeres del planeta. Con la excusa de que “las mujeres es que no saben lo que quieren”, “cuando dicen no, quieren decir sí” y “te dicen primero que no para no parecer fáciles”, tu género ha acosado históricamente y hasta la saciedad al nuestro. Y lo ha hecho hasta el punto de hacernos parecer una masa homogénea que nos incluye a todas, donde nuestra resistencia o falta de consentimiento se ha convertido para vosotros en un “no, pero insísteme mucho y te diré que sí”.

Cómo ligar con mujeres que parecen estar activamente interesadas en ti (y así evitar que “se acabe la especie humana”): las mujeres hemos iniciado muchas de las relaciones sentimentales y sexuales a lo largo de toda la Historia. Y además con el obstáculo que nos suponía/supone mostrar demasiado interés, el cual te hacía/hace cargar con muchos sambenitos: puta, fácil, guarra, zorra. Aun así, nos las hemos ingeniado para tontear, ligar y establecer relaciones de todo tipo. Compórtate como ellas suelen hacerlo con vosotros, sin presionar, respetando los espacios y los deseos ajenos, sabiendo cuándo irte y cuándo quedarte, escuchando y leyendo su lenguaje corporal, empatizando con esa persona.

Cómo acabar con las dudas por ti mismo conforme se te vayan planteando: abraza el feminismo. Lee libros feministas y autoras feministas, comparte tus dudas con otras compañeras y, en definitiva, cierra la boca para poder abrir los oídos.

Donación a La Marea

Barbijaputa

Barbijaputa

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM51 – Julio/Agosto 2017

Los socios/as escriben

Las Olimpiadas Obreras

La Internacional Deportiva Obrera Socialista, organización de la Internacional Socialista, fue la encargada de organizar las Olimpiadas Obreras en el período de entreguerras, recuerda Luis Miguel García, socio cooperativista de 'La Marea'

Tus artículos

Terroristas haciéndose ‘selfies’: de qué hablamos cuando hablamos de la ideología del terrorismo yihadista global

"El “integrista” islámico no es íntegramente islamista; su particular islamismo sólo puede sobrevivir, como si dijéramos, mezclado con el elemento que lo niega, empotrado en una subjetividad neoliberal que impera globalmente y que hace de su necesidad goce. ¿Cómo explicar, si no, el 'selfie'?", argumenta el profesor Víctor Pueyo