lamarea.com

Jueves 20 Julio 2017

Internacional

Oxfam exige a España más ayuda a Yemen y que cese la venta de armas a Arabia Saudí

La ONG denuncia que el Gobierno ha destinado 700.000 euros de ayuda humanitaria para las víctimas de la guerra civil yemení, que ya se ha cobrado 8.000 muertos.

14 Junio 2017
14:09
Compartir
Oxfam exige a España más ayuda a Yemen y que cese la venta de armas a Arabia Saudí
Edificio en ruinas tras un bombardeo saudí en Yemen en junio de 2015. FOTO: HANI ALI.

MADRID // Oxfam Intermón ha denunciado que, desde el inicio de la guerra en Yemen hace dos años, España solo ha destinado 700.000 euros de ayuda humanitaria, periodo en el que ha vendido armas a Arabia Saudí por 650 millones de euros pese a conocer el “riesgo sustancial” de que se usen contra la población yemení.

Por ello, la ONG ha exigido al Gobierno español que deje de vender armas a Riad y aumente la ayuda humanitaria a Yemen. Desde 2015, la guerra civil ha causado más de 8.000 muertos, 44.000 heridos y ha situado a siete millones de personas al borde de la hambruna.

Yemen está al borde del abismo y España podría contribuir a paliar esta situación si destinara más fondos y cesase la venta de armas a países que están implicados en la guerra, como Arabia Saudí”, ha aseverado en una nota el director de Oxfam Intermón, José María Vera.

La aportación española de ayuda humanitaria es “ínfima” y “no supone ni el 0,02% del total de las contribuciones de todos los donantes internacionales”, ha lamentado.

Vera recuerda que el presupuesto para la Oficina de Acción Humanitaria para 2017 es de menos de 16,3 millones de euros y ha pedido que se aumenten hasta los 150 millones en 2018 “para poder responder con urgencia a las extremas necesidades de millones de personas afectadas por conflictos y desastres naturales” incluidas las necesidades de la población yemení.

Ha recordado, además, que el pasado mayo Oxfam Intermón, junto con la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, presentó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2017 para sumar 19,5 millones (a los 16,3 millones consignados) que no fue aprobada.

“El Gobierno español demuestra así su escaso compromiso con las personas más vulnerables ya sea porque pasan hambre o porque han tenido que dejar sus hogares por culpa de la violencia”, ha señalado la ONG. Y ha incidido en que la referida partida se ha recortado un 85% desde 2009.

Según el último informe publicado por Oxfam Intermón, junto con Amnistía Internacional, Fundi Pau y Greenpeace, entre 2015 y 2016 España exportó munición, bombas, torpedos, cohetes, misiles, granadas de mortero, sistemas de dirección de tiro, equipos electrónicos y aeronaves a Arabia Saudí por valor de más de 650 millones de euros.

Según Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), entre 2013 y 2015 España fue el tercer principal exportador mundial de armas a Arabia Saudí, tras EEUU y Reino Unido.

Donación a La Marea

La Marea

La Marea

LM51 – Julio/Agosto 2017

Última hora

Los socios/as escriben

La errática política migratoria italiana

"Las ventas de armamento de Italia aumentan a un ritmo vertiginoso, lo que alimenta las guerras olvidadas que llenan las pateras".

Tus artículos

Sobre los toros

"La supuesta tradición de la fiesta de los toros, que hundiría sus raíces en un supuesto remoto pasado, se debe de contentar con una más que modesta antigüedad, que la trae desde comienzos, mediados del siglo XIX", escribe Alfredo Carralero.