Opinión | Tus artículos

El World Press Photo y la lucha de clases

El World Press Photo no incluye ninguna representación de los beneficiados de las crisis, la miseria y la guerra, argumenta Carlos Hernández Calvo. Sólo muestra las consecuencias sin enseñar a los culpables.

Comentarios
  1. El World Press Photo es al fotoperiodismo lo que Hollywood al cine: una industria de crear imagenes que no compitan demasiado con el ambiente capitalista que las fomenta y financia. Los grandes medios no contratan a fotoperiodistas que puedan enfrentar a los editores con sus cuestionamientos ideologicos narrados en las imagenes. Para ser fotoperiodista en una industria mediatica hay que haber «aprobado» un examen y ese examen consiste en asegurar un discurso favorable al Capitalismo Mundial. Por eso no hay imagenes que comprometan a quienes producen la miseria que se retrata.

  2. Hola, me parece muy interesante lo que planteas acerca de la invisibilización de este grupo que fomenta la cara de la moneda que se nos muestra, es decir, la de la sociedad sufriendo. ¿Crees que la premiacion de determinadas fotografias, en sus respectivos contextos, tenga que ver con esta ideologia que se nos trata de imponer acerca de quienes son los buenos y quienes los malos? Las fotos ganadoras siempre son de lugares marginados, lugares en guerra, sin un sistema politico capitalista. Curiosamente paises donde se disputa el petroleo, donde no se rigen bajo el mercado libre. Espero darme a entender. A grandes rasgos, ¿la premiación, y su posterior divulgación, no ayuda a legitimar acciones políticas, militares o económicas que se toman en contra de los contextos a los que refieren la foto? Un saludo, espero puedas responderme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.