lamarea.com

Martes 23 Mayo 2017

Sociedad

Organizaciones feministas impulsan una Red Estatal contra el Alquiler de Vientres

Hasta 46 asociaciones se han sumado a esta iniciativa, cuya primera acción tendrá lugar el 6 de mayo, cuando se celebre la feria Surrofair.

17 Abril 2017
13:51
Compartir
Organizaciones feministas impulsan una Red Estatal contra el Alquiler de Vientres

MADRID // Diversos colectivos feministas han presentado este lunes una Red Estatal contra el Alquiler de Vientres bajo el lema “Contra el mercado de cuerpos de mujeres para la explotación reproductiva”.

“Comenzamos a organizarnos para hacer frente a esta barbarie que avanza en contra de los derechos colectivos de las mujeres”, explican desde la plataforma, que pretende ser “un espacio que irá creciendo y que espera acoger a cuantas personas físicas, asociaciones y plataformas feministas, asociaciones de mujeres, organizaciones mixtas o colectivos LGTBI quieran unirse”.

Por el momento, son 46 las asociaciones que conforman la red, entre las que se encuentra el colectivo No Somos Vasijas, una plataforma que denuncia desde hace aproximadamente dos años la práctica de la gestación subrogada —tal y como la nombra la Organización Mundial de la Salud—.

Su primera acción está convocada para el 6 de mayo, coincidiendo con la Surrofair, el mayor evento en España de gestación subrogada al que acudirán numerosas clínicas, profesionales y empresas internacionales como Babygest o Building Families. Desde la Red anuncian que llevarán a cabo una concentración contra esta feria que, según explican, “choca con la legalidad vigente y con los derechos de la infancia”.

“Existe un lobby en España que pretende legalizar la industria que comercializa con las capacidades reproductivas de las mujeres”, afirman desde la Red. Y denuncian que detrás de Surrofair “hay mucho más que una feria”. “Existe todo un entramado de empresas médicas y farmacéuticas, hospitales e incluso agencias de viajes”, concluyen.

En España, la gestación subrogada es ilegal. La Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida declara nulo de pleno derecho el contrato por el que se concierta una gestación —con o sin compensación económica— a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna del hijo que concibe, a favor del que la contrata o incluso de un tercero. Esta normativa declara nulo también el contrato de gestación por sustitución y determina la filiación materna por el parto.

En otros países como India, Tailandia, Ucrania o EEUU esta práctica sí es legal y es a estos lugares donde acuden quienes no pueden hacerlo en España, donde sí se permite la inscripción en el registro civil de los menores, siempre que se haya llevado a cabo en un país que permita dicha técnica, así como que al menos uno de los progenitores sea español y tenga una orden judicial. Aunque no existen datos oficiales sobre el número de menores que llegan a España nacidos a través de la gestación subrogada, algunas asociaciones que la defienden, como Son Nuestros Hijos, lo cifran en unos 1.000 al año.

 

Alba Mareca

Alba Mareca

LM49 – Mayo 2017

Última hora

Los socios/as escriben

La batalla de Svalbard

El cambio climático está conquistando ya la Fortaleza de Svalbard, nuestra Bóveda Global de Semillas, diseñada para ser inexpugnable, recuerda el autor.

Tus artículos

El World Press Photo y la lucha de clases

El World Press Photo no incluye ninguna representación de los beneficiados de las crisis, la miseria y la guerra, argumenta Carlos Hernández Calvo. Sólo muestra las consecuencias sin enseñar a los culpables.