lamarea.com

Política

Celebrado el juicio al rapero Valtonyc por injurias a la Corona

El acusado asegura en la Audiencia Nacional que Pablo Iglesias le encargó la canción para el programa ‘La Tuerka’, por la que el fiscal solicita más de tres años de cárcel.

08 Febrero 2017
13:49
Compartir
Celebrado el juicio al rapero Valtonyc por injurias a la Corona
El rapero Valtonyc, a su llegada a la Audiencia Nacional. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha juzgado este miércoles al rapero Valtonyc, Josep Miquel Arenas, por los delitos de calumnias e injurias graves contra la Corona y por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, que habría cometido en las letras de varias de sus canciones.

La Fiscalía pide tres años y tres meses de cárcel para el rapero. En concreto, solicita un año y tres meses de prisión por las injurias al rey Juan Carlos y otros dos años de cárcel y ocho meses de inhabilitación absoluta por enaltecer el terrorismo.

Pedro Martínez Torrijos, el fiscal encargado de realizar el escrito de acusación, considera que insinuar en su canción No al Borbó que el rey no mató a su hermano accidentalmente y haberle llamado “hijo de puta” son suficientes motivos para determinar la comisión del delito. Por otra parte, los delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas se han sustanciando en el juicio con algunas frases de sus canciones como “Yo reventé el culo a Pueyes” o “la cloaca de Ortega Lara”.

“Poner una bomba de destrucción masiva”
Durante la sesión, la acusación particular que defiende los intereses de Jorge Campos Asensi, presidente de la fundación Círculo Balear, y que está personado por amenazas, ha considerado que la intencionalidad de la instigación del uso de la violencia contra su defendido queda demostrada en la frase “Ponerle una bomba de destrucción masiva”. Un extremo que ha negado la defensa de Valtonyc, quien ha insistido en que no se conoce ningún vínculo del acusado con organizaciones terroristas que tengan acceso a armas de destrucción masiva o nucleares.

Pablo Iglesias y La Tuerka
En su defensa ante el tribunal, el rapero ha señalado a Pablo Iglesias por encargarle la canción No al borbó para emitirla en su programa televisivo La Tuerka, con motivo del espacio dedicado al 14 de abril.
Uno de los momentos más intensos de la vista judicial ha sido la declaración del policía instructor, que ha aseverado que el acusado tenía como intención hacer “proselitismo de la extrema izquierda, que es su ideología”. En el turno de preguntas, la juez Concepción Espejel no ha dejado al abogado de Valtonyc preguntar al agente cuál era el problema en hacer proselitismo de una ideología completamente legal.

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

Última hora

LM47 – MARZO 2017

Los socios/as escriben

Excelencia es no poner lavadoras

"Excelencia es echarle más horas. Excelencia es no poner lavadoras", escribe Álex Gaita.

Tus artículos

Sin ingresos no hay derechos

"La excusa es sencilla: 'No hay dinero'. Sí que lo hubo para el rescate bancario, para proteger a La Trama mediante la modificación del artículo 135 de la Constitución. Quieren que vivamos del aire para mantener sus privilegios", sostiene la diputada de Podemos Isabel Franco.