lamarea.com

Lunes 22 Mayo 2017

Dossier #LaMarea46: ¿El coche o la vida?

Las medidas adoptadas por los gobiernos topan con la resistencia de muchos conductores habituados a usar su vehículo y, sobre todo, de la industria automovilística, que ha puesto en marcha su poderoso lobby en Bruselas.

26 Enero 2017
13:09
Compartir
Dossier #LaMarea46: ¿El coche o la vida?

Ya a la venta en quioscos y en nuestra tienda online

El titular de este número plantea un dilema deliberadamente radical. Pero es innegable que la contaminación provocada por el tráfico de coches es un grave problema para la salud de las personas que viven, trabajan o visitan las grandes ciudades. En España mueren 7.000 personas al año por enfermedades asociadas a los altos niveles de polución del aire, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Plantear el cierre total a los vehículos privados a corto plazo no parece viable ya que mucha gente, especialmente quienes viven en los extrarradios, depende del coche para hacer su vida diaria. Así lo ha demostrado la reacción provocada por las restricciones en Madrid este invierno durante los días en que la contaminación superó los niveles establecidos por un protocolo que responde a exigencias de la Unión Europea. Pero la situación es tan alarmante que ni siquiera estos polémicos parches son suficientes: es imprescindible transformar el modelo de movilidad.

En este dossier presentamos algunas decisiones adoptadas aquí y en otros países, como los diferentes tipos de restricción al tráfico y la expulsión de los vehículos más contaminantes. Estas iniciativas se topan con la resistencia de muchos conductores habituados a usar el coche para sus desplazamientos y, sobre todo, de la industria automovilística, que ha puesto en marcha su poderoso lobby en Bruselas. De lo que no hay duda es que se ha producido un cambio de tendencia a favor de recuperar las calles para los peatones y reducir la polución, algo que desde La Marea saludamos porque concuerda con nuestros principios editoriales, entre los que destaca la defensa del medio ambiente.

En este número, además, recuperamos la figura de la poeta Gloria Fuertes y un poema olvidado. Damos un paseo por su barrio, Lavapiés, donde aún sigue siendo una desconocida. Este año se celebra el centenario de su nacimiento.

También recogemos un avance editorial del próximo libro de Nuria Varela, Cansadas, un repaso a la lucha por la igualdad en España en la última década. Y Olivia Carballar, que publicó en 2012 el caso de las profesoras acosadas en la Universidad de Sevilla, realiza un análisis de la evolución de la historia, que ha acabado en la condena del catedrático.

En Economía e Ibex 35 ponemos esta vez el foco en Torre Sevilla, más conocida como Torre Pelli, el rascacielos de Caixabank que, de momento, sólo tiene a las constructoras como beneficiarias. Y en Política, nos decantamos en este número por el humor de Manel Fontdevila, que retrata de una forma peculiar la situación de los principales partidos. También desde la fuerza de la imagen, Edurne Portela conversa en profundidad con el fotoperiodista Clemente Bernad, que ha mostrado el terrorismo de ETA desde “el otro lado”. En España incluimos, además, una reportaje sobre la evolución del circo sin animales. Y en Deporte, abordamos las consecuencias que puede tener en el atletismo una investigación que ha concluido que dos mutaciones genéticas determinan si un deportista alcanzará o no la élite en pruebas de velocidad.

En Internacional nos adentramos en una cooperativa de exguerrilleras en Guatemala y realizamos una radiografía de los nuevos totalitarismos en Asia.

Como en cada número, contamos con las secciones habituales: los Apuntes de Economía, de Eduardo Garzón, Lo mejor del BOE, de Eva Belmonte, la viñeta de Atxe, el relato breve de Isaac Rosa, las recomendaciones culturales de Bob Pop, Elena Rosillo, Sara Brito y Alfonso Álvarez Dardet, y nuestra Herstory, dedicada este mes a Yaa Asantewaa.

Accede a la revista digital en versión online y descarga el pdf por 1,90 euros

La Marea

La Marea

LM49 – Mayo 2017

Última hora

Los socios/as escriben

La batalla de Svalbard

El cambio climático está conquistando ya la Fortaleza de Svalbard, nuestra Bóveda Global de Semillas, diseñada para ser inexpugnable, recuerda el autor.

Tus artículos

El World Press Photo y la lucha de clases

El World Press Photo no incluye ninguna representación de los beneficiados de las crisis, la miseria y la guerra, argumenta Carlos Hernández Calvo. Sólo muestra las consecuencias sin enseñar a los culpables.