lamarea.com

Política

Cospedal reconoce la “responsabilidad” de Defensa en el accidente del Yak 42

La ministra comparecerá el próximo lunes en el Congreso para informar sobre las decisiones que va a adoptar Defensa a raíz del dictamen del Consejo de Estado.

11 Enero 2017
13:46
Compartir
Cospedal reconoce la “responsabilidad” de Defensa en el accidente del Yak 42
La ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, en un acto militar.

MADRID // “Desde el Ministerio de Defensa vamos a admitir la responsabilidad patrimonial por parte del Estado y la reparación moral” a los familiares de las víctimas del Yak-42. Así se ha expresado esta mañana la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien ha anunciado un cambio en la “línea tradicional” del Ministerio en lo relativo a esta tragedia aérea, que costó la vida a 62 militares en mayo de 2003.

Durante una entrevista en la Cadena Cope, Cospedal ha reconocido la “responsabilidad objetiva” que tuvo Defensa en el accidente del Yak-42 porque considera “importante” la “reparación moral” a las víctimas. Tal y como sostiene el Consejo de Estado, la “responsabilidad objetiva de la Administración hay que reconocerla“, ha incidido la ministra. “Obviar que hay una relación entre cómo funciona la Administración y el trágico suceso es algo que a todo el mundo le sorprendería. Eso es bastante evidente”, ha afirmado la responsable de Defensa.

La ministra ha aclarado que el informe del Consejo de Estado recoge que las reparaciones que se plantean no son económicas, porque las indemnizaciones están saldadas y recuerda que “el ministerio no tendría por qué haber hecho nada porque el dictamen no es vinculante y no supone la implicación de culpa con relación a ninguna persona”. Pero sí reconoce que la reparación moral “es importante”, de ahí el hecho de que se admita la responsabilidad patrimonial del Estado. “Esto es un tema de fuero, hay que reconocérselo a los familiares de las víctimas y es lo que el Ministerio va a hacer”, ha remachado.

En cuanto a Federico Trillo, ministro de Defensa cuando ocurrió la tragedia, Cospedal entiende que, habiendo sentencias absolutorias en las que se ha visto afectado, sería sorprendente que a “una persona que tiene un puesto de funcionario público se le vaya a quitar el derecho al trabajo”.

Sobre las recientes declaraciones del exministro de Defensa José Bono, en las que ha insinuado que existió reparto de mordidas por parte del equipo de Trillo a la hora de adjudicar los contratos de las aeronaves, Cospedal no entiende que, de conocer esta información, no la hubiera presentado ante los tribunales. La ministra de Defensa ha puesto de manifiesto la necesidad de encontrar los contratos de compra del Yak 42 para determinar si hubo irregularidades en el proceso de contratación de la misma.

Cospedal comparecerá el próximo lunes a las 16:00 horas ante la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre las decisiones que va a adoptar a raíz del dictamen, según han informado fuentes parlamentarias.

La Marea

La Marea

Última hora

LM47 – MARZO 2017

Los socios/as escriben

Excelencia es no poner lavadoras

"Excelencia es echarle más horas. Excelencia es no poner lavadoras", escribe Álex Gaita.

Tus artículos

Sin ingresos no hay derechos

"La excusa es sencilla: 'No hay dinero'. Sí que lo hubo para el rescate bancario, para proteger a La Trama mediante la modificación del artículo 135 de la Constitución. Quieren que vivamos del aire para mantener sus privilegios", sostiene la diputada de Podemos Isabel Franco.