Política

Cospedal reconoce la “responsabilidad” de Defensa en el accidente del Yak 42

La ministra comparecerá el próximo lunes en el Congreso para informar sobre las decisiones que va a adoptar Defensa a raíz del dictamen del Consejo de Estado.

11 enero 2017
13:46
Compartir
Cospedal reconoce la “responsabilidad” de Defensa en el accidente del Yak 42
La ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, en un acto militar.

MADRID // “Desde el Ministerio de Defensa vamos a admitir la responsabilidad patrimonial por parte del Estado y la reparación moral” a los familiares de las víctimas del Yak-42. Así se ha expresado esta mañana la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien ha anunciado un cambio en la “línea tradicional” del Ministerio en lo relativo a esta tragedia aérea, que costó la vida a 62 militares en mayo de 2003.

Durante una entrevista en la Cadena Cope, Cospedal ha reconocido la “responsabilidad objetiva” que tuvo Defensa en el accidente del Yak-42 porque considera “importante” la “reparación moral” a las víctimas. Tal y como sostiene el Consejo de Estado, la “responsabilidad objetiva de la Administración hay que reconocerla“, ha incidido la ministra. “Obviar que hay una relación entre cómo funciona la Administración y el trágico suceso es algo que a todo el mundo le sorprendería. Eso es bastante evidente”, ha afirmado la responsable de Defensa.

La ministra ha aclarado que el informe del Consejo de Estado recoge que las reparaciones que se plantean no son económicas, porque las indemnizaciones están saldadas y recuerda que “el ministerio no tendría por qué haber hecho nada porque el dictamen no es vinculante y no supone la implicación de culpa con relación a ninguna persona”. Pero sí reconoce que la reparación moral “es importante”, de ahí el hecho de que se admita la responsabilidad patrimonial del Estado. “Esto es un tema de fuero, hay que reconocérselo a los familiares de las víctimas y es lo que el Ministerio va a hacer”, ha remachado.

En cuanto a Federico Trillo, ministro de Defensa cuando ocurrió la tragedia, Cospedal entiende que, habiendo sentencias absolutorias en las que se ha visto afectado, sería sorprendente que a “una persona que tiene un puesto de funcionario público se le vaya a quitar el derecho al trabajo”.

Sobre las recientes declaraciones del exministro de Defensa José Bono, en las que ha insinuado que existió reparto de mordidas por parte del equipo de Trillo a la hora de adjudicar los contratos de las aeronaves, Cospedal no entiende que, de conocer esta información, no la hubiera presentado ante los tribunales. La ministra de Defensa ha puesto de manifiesto la necesidad de encontrar los contratos de compra del Yak 42 para determinar si hubo irregularidades en el proceso de contratación de la misma.

Cospedal comparecerá el próximo lunes a las 16:00 horas ante la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre las decisiones que va a adoptar a raíz del dictamen, según han informado fuentes parlamentarias.

La Marea

La Marea

Última hora

Opinión

El Brexit es una operación comercial

La primera ministra Theresa May afirma que el Brexit sirve para que el Reino Unido se convierta en "una nación de comercio grande y global. Una de las defensoras más firmes del libre comercio en todo el mundo”

La suprema tontería radiactiva del Supremo

La producción de energía nuclear es peligrosa y genera residuos letales, pero el Tribunal Supremo ha decidido dar un balón de oxígeno a las empresas privadas que producen ese tipo de energía y ha franqueado el camino para el proyecto del PP de construir un cementerio radiactivo en Cuenca.

Colabora con La Marea

LOS SOCIOS/AS ESCRIBEN

Renovarse o morir

El capitalismo no se ha refundado sino que se ha reforzado; y mientras que la izquierda está en un acelerado declive, resurge la extrema derecha.

La nueva prensa independiente

El autor recomienda varios medios como regalo alternativo estas navidades: "Aunque algunos ya están asentados, también hay periódicos a los que les falta aún un empujoncito para alcanzar la tan ansiada estabilidad económica".

TUS ARTÍCULOS

El estilo y la elegancia de España en el siglo XXI

"Raphael se mantiene en el candelero, El Corte Inglés sigue publicitándose por primavera esta vez por cuenta del Santander, los Borbones en el poder son ahora dos, Operación Triunfo sigue de gira y parece que al fin el 'atado y bien atado' cobra sentido", reflexiona Francisco Pérez Cabrera.

Todos los derechos, todas las mujeres (trans, cis, putas, feministas, bolleras…)

"¿Son las feministas, que han luchado durante siglos para que ninguna persona pueda decidir sobre los cuerpos de las mujeres y sus vidas, las que pueden decirle ahora a otras mujeres que no pueden hacer con el suyo lo que les plazca?", se pregunta Yskal, de Hetaira.

Burla a las víctimas del Yak-42 y de la guerra de España de 1936

"En un mismo día y en escenarios distintos encontramos una respuesta similar por parte del PP", reflexiona Víctor Rodríguez Corbacho.