Política

Cospedal reconoce la “responsabilidad” de Defensa en el accidente del Yak 42

La ministra comparecerá el próximo lunes en el Congreso para informar sobre las decisiones que va a adoptar Defensa a raíz del dictamen del Consejo de Estado.

11 enero 2017
13:46
Compartir
Cospedal reconoce la “responsabilidad” de Defensa en el accidente del Yak 42
La ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, en un acto militar.

MADRID // “Desde el Ministerio de Defensa vamos a admitir la responsabilidad patrimonial por parte del Estado y la reparación moral” a los familiares de las víctimas del Yak-42. Así se ha expresado esta mañana la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien ha anunciado un cambio en la “línea tradicional” del Ministerio en lo relativo a esta tragedia aérea, que costó la vida a 62 militares en mayo de 2003.

Durante una entrevista en la Cadena Cope, Cospedal ha reconocido la “responsabilidad objetiva” que tuvo Defensa en el accidente del Yak-42 porque considera “importante” la “reparación moral” a las víctimas. Tal y como sostiene el Consejo de Estado, la “responsabilidad objetiva de la Administración hay que reconocerla“, ha incidido la ministra. “Obviar que hay una relación entre cómo funciona la Administración y el trágico suceso es algo que a todo el mundo le sorprendería. Eso es bastante evidente”, ha afirmado la responsable de Defensa.

La ministra ha aclarado que el informe del Consejo de Estado recoge que las reparaciones que se plantean no son económicas, porque las indemnizaciones están saldadas y recuerda que “el ministerio no tendría por qué haber hecho nada porque el dictamen no es vinculante y no supone la implicación de culpa con relación a ninguna persona”. Pero sí reconoce que la reparación moral “es importante”, de ahí el hecho de que se admita la responsabilidad patrimonial del Estado. “Esto es un tema de fuero, hay que reconocérselo a los familiares de las víctimas y es lo que el Ministerio va a hacer”, ha remachado.

En cuanto a Federico Trillo, ministro de Defensa cuando ocurrió la tragedia, Cospedal entiende que, habiendo sentencias absolutorias en las que se ha visto afectado, sería sorprendente que a “una persona que tiene un puesto de funcionario público se le vaya a quitar el derecho al trabajo”.

Sobre las recientes declaraciones del exministro de Defensa José Bono, en las que ha insinuado que existió reparto de mordidas por parte del equipo de Trillo a la hora de adjudicar los contratos de las aeronaves, Cospedal no entiende que, de conocer esta información, no la hubiera presentado ante los tribunales. La ministra de Defensa ha puesto de manifiesto la necesidad de encontrar los contratos de compra del Yak 42 para determinar si hubo irregularidades en el proceso de contratación de la misma.

Cospedal comparecerá el próximo lunes a las 16:00 horas ante la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre las decisiones que va a adoptar a raíz del dictamen, según han informado fuentes parlamentarias.

La Marea

La Marea

Última hora

Opinión

Despenalizar ciertas conductas en el ámbito de los delitos de expresión

"La prohibición de la expresión de opiniones, aun cuando sean execrables, paradójicamente nos acerca un poco más a los regímenes en donde se defendieron", sostiene la Asociación Libre de Abogados (ALA).

Betsy DeVos: agenda, métodos y trayectoria de la élite conservadora

"Los DeVos no solo han conseguido extender sus ideas, sino demostrar un exitoso modelo de influencia en la administración pública mediante la perversión de los cauces participativos como herramienta de puesta en marcha de su agenda".

Colabora con La Marea

LOS SOCIOS/AS ESCRIBEN

‘Por qué recuperar la ilusión’

Violeta Martín, socia de La Marea, explica sus razones para apoyar la candidatura Recuperar la Ilusión en la próxima asamblea ciudadana de Podemos

¿Hasta cuándo estos muros?

"Leo por Twitter historias de gente que se queda tirada al otro lado de una frontera, sus vidas rasgadas por una raya imaginaria y una violencia muy real", denuncia el autor.

TUS ARTÍCULOS

Carta de despedida de UGT: una sindicalista sin sindicato

"La brecha que se ha ido creando entre lo que las ejecutivas dicen a lo que las ejecutivas hacen, hace ya tiempo que ha instaurado una disfunción demasiado grande como para poder seguir haciendo mi trabajo teniendo mis principios intactos", escribe Sonia Gatius.

Podemos y el tercer mandato que Iglesias prefirió silenciar

"Si quiere 'parecerse a la gente' tendrá que exponer a su organización a las lógicas propias de un tejido social diverso, multiforme y acentrado. Un lenguaje reñido con la vocación centralista y 'representativa' de los partidos y de las instituciones", escribe Alberto Azcárate.

Enseñanza: maquillaje o pacto imposible

"El tan manido 'Pacto por la Educación', en todo caso y si se da, va a consistir en un simple maquillaje de la actual LOE-LOMCE", reflexiona Francisco Delgado, presidente de Europa Laica.