lamarea.com

Cultura

Los diez mejores libros de 2016: de Patti Smith a ¡Juan Manuel de Prada!

Alberto Cardin, Natalia Carrero, Baltasar Garzón, Juan Manuel de Prada… ¡Sí, Juan Manuel de Prada! Este es el decálogo imperdible del año en literatura de nuestro colaborador Roberto Enríquez.

28 Diciembre 2016
17:40
Compartir
Los diez mejores libros de 2016: de Patti Smith a ¡Juan Manuel de Prada!

LIBROS, por Roberto Enríquez


 unspecified-19Letra rebelde

Natalia Carrero

Magnífica reflexión acerca de la literatura para una madre trabajadora con tres hijos, que convive en estas páginas con sus palabras adolescentes recuperadas a mano y enfrentadas a eficaces dibujos que reflejan su presente de dudas; palabras que comen de nuestras manos y nos comen los ojos. Una delicia de falsa apariencia inocente.


unspecified-20

M Train

Patti Smith

Patti Smith vuelve a hacer memoria, esta vez a través de los cafés de sus días. Una memoria de amores y lecturas, de viajes que son literatura y vida sin las fronteras claramente definidas. Patti Smith le devuelve a la poesía lo que ha hecho por ella y nos la entrega sin nostalgia, sin amargura ni dulzores: en su punto justo. Gracias.


unspecified-13

Volveremos

Noemí López Trujillo y Estefanía S. Vasconcellos

Un espléndido juego coral de voces para explicar la migración de tantas mujeres y hombres que tuvieron que irse de España a buscarse una vida, una vida mejor. Un impecable trabajo de escucha y edición que consigue un diálogo fluido entre numerosos protagonistas que muestra el desarraigo, la rabia y la ausencia esperanzada. Imprescindible.


unspecified-14

Las chicas

Emma Cline

Más allá de la apasionante anécdota narrativa que vertebra esta novela (la célebre matanza de Charles Manson que acabó con el sueño hippie), el gran mérito de esta obra reside en su poderoso análisis de la adolescencia femenina, contada de un modo que apenas hemos leído en la literatura. Sólo por eso, ya vale la pena. Por todo lo demás, vale un potosí.


unspecified-16

En el punto de mira

Baltasar Garzón

Baltasar Garzón repasa sus 25 años en la Audiencia Nacional y, de paso, la historia reciente de España. Un relato –magníficamente documentado– que es también un manual de referencia para entender el terrorismo (el de Estado y los otros), la corrupción (la de Estado y las otras) y todo lo que nos queda todavía por no creernos.


unspecified-18

Mi más hermoso texto

Alberto Cardin

La poesía de Cardin es la de quien preferiría haber vivido lo que no tuvo más remedio que escribir cuando llegaba a casa incandescente y decepcionado. La poesía de Cardin es mejor que él, que él en sus ensayos y en su corta vida, probablemente (no lo sé, no nos conocimos nunca). La poesía de Cardin está llena y viva. No se puede pedir más.


unspecified-20

Mirlo Blanco, cisne negro

Juan Manuel de Prada

De Prada quiere volver a ser sólo un escritor y dejar de ser todo aquello que le estorbaba y le hizo más rico. Es muy de agradecer que acompañe ese loable intento con una nueva novela donde se zarandea a su modo barroco para romper su muñeco de trapo intereconómico ultramontano. Un buen libro para leer sin prejuicios.


unspecified-20

No es país para coños

Diana López Varela

Estupendo manual de feminismo para principiantes escrito en primera persona y con altas dosis de humor muy de agradecer a estas alturas. Estupendo tratado de primero de feminismo para todos los públicos, especialmente para quienes no predican para convencidos. Un eficaz ensayo necesario donde lo peor es el título.


unspecified-21

I’m very into you

K. Acker/McKenzie Wark

Un desconocido y una desconocida se encuentran en un avión. Y hablan. Y tras esa coincidencia empiezan a escribirse cartas, charlar de vez en cuando, verse en ocasiones. Dos desconocidos empiezan a dejar de serlo contándose y contándonos unas vidas nada convencionales que nos conmueven. Un hallazgo que merece una traducción al castellano.


unspecified-22

El laberinto de los espíritus

Carlos Ruiz Zafón

Sí. Ruiz Zafón, ¿qué pasa? Un best-seller bien hecho no es tan fácil de encontrar y esta entrega final del Cementerio de Libros Olvidados es una pieza de precisión escrita con delicadeza, respetuosa con los lectores y tan divertida como una buena serie de TV. ¿Alta literatura? Tampoco sobreactuemos. Es sólo rock’n’roll pero me gusta.

Bob Pop

Bob Pop

Última hora

LM47 – MARZO 2017

Los socios/as escriben

Excelencia es no poner lavadoras

"Excelencia es echarle más horas. Excelencia es no poner lavadoras", escribe Álex Gaita.

Tus artículos

Sin ingresos no hay derechos

"La excusa es sencilla: 'No hay dinero'. Sí que lo hubo para el rescate bancario, para proteger a La Trama mediante la modificación del artículo 135 de la Constitución. Quieren que vivamos del aire para mantener sus privilegios", sostiene la diputada de Podemos Isabel Franco.