LOS SOCIOS/AS ESCRIBEN

La nueva prensa independiente

El autor recomienda varios medios como regalo alternativo estas navidades: “Aunque algunos ya están asentados, también hay periódicos a los que les falta aún un empujoncito para alcanzar la tan ansiada estabilidad económica”.

27 diciembre 2016
00:30
Compartir
La nueva prensa independiente
nueva prensa

Según la organización mundial de editores de diarios (WAN-IFRA por sus siglas en inglés) nunca se habían vendido tantos periódicos en el mundo. Sí, han leído bien. A pesar de que en Occidente todos los grandes periódicos tradicionales afrontan tiempos inciertos, la realidad es otra a nivel mundial. Las ventas en papel aumentaron un 5% en 2015 y un 21% en 5 años principalmente debido a los fuertes aumentos en Asia, donde se imprimen 9 de los 10 periódicos más vendidos. Mientras que en el último lustro las ventas en Asia suben casi un 40%, en Europa la bajada es del 20%, y la crisis económica y de prestigio de los medios tradicionales abre una ventana de oportunidad para la emergencia de nuevos medios de comunicación.

Hoy en día aún podemos ver en los quioscos muchas cabeceras tradicionales cuyo accionarado está compuesto por grandes empresas y bancos que han condonado parte de sus deudas por acciones y un puesto en su Consejo de Administración. Este modelo de periódicos hiperendeudados que dependen de la publicidad institucional y de empresas del IBEX parece haber tocado a su fin y, aunque conservan cierta audiencia en la franja de población de mayor edad, no sería muy atrevido sugerir que no es la rentabilidad económica lo que los mantiene abiertos.

A su lado, en los últimos años han florecido varios proyectos de periodismo independiente. En general son pequeñas empresas o cooperativas de periodistas, que evitan tener deudas con bancos tradicionales y que dependen poco o nada de los ingresos publicitarios de grandes empresas o instituciones púbicas ya que reciben dinero de las suscripciones de los lectores. Varias de estas iniciativas nacieron de las cenizas del periódico Público, que fue cerrado por sus dueños cuando estaba a punto de ser rentable y era el único periódico de España que vendía más mes a mes. Sus dueños tenían los derechos de televisión del fútbol como negocio principal y quizá con la llegada de Rajoy en 2011 pensaron que era mejor cerrar su periódico dirigido a un público de izquierdas.

La existencia de estos nuevos periódicos prueba que la gente está cada vez más dispuesta a pagar por informarse si se le garantiza la información independiente. Aunque algunos de estos nuevos medios ya están asentados o incluso nacieron mucho antes de la crisis, también hay periódicos a los que les sobra ilusión pero les falta aún un empujoncito para alcanzar la tan ansiada estabilidad económica. Quizá ahora en Navidades sea buen momento de hacer un regalo diferente y de regalar una suscripción a alguno de estos periódicos, de regalar ilusión.

Vayamos en primer lugar con la publicación mensual La Marea, editada por la Cooperativa MásPúblico, formada en parte por antiguos trabajadores del diario Público. Ya acaba de cumplir cuatro años en los quioscos y quizá con su gran proyecto #YoIBEXtigo (que recaudó casi 100.000 euros en crowdfunding) alcance la estabilidad económica. La Marea se diferencia de otras publicaciones en su estricto código ético según el cual no publicita ninguna empresa que no cumpla los principios editoriales de la cooperativa; como dicen: “No se anuncia quien quiere, sino quien puede”. Te puedes suscribir desde 22,50 euros por 12 números en digital o 60 euros en papel si la prefieres recibir en casa.

Quizá el referente de muchos de estos medios sea el periódico quincenal Diagonal, fundado en 2005, editado por la Asociación Punto y Coma y heredero del mensual Molotov, que dejó de editarse al pasarse sus colaboradores al nuevo proyecto en 2003 en lo que llamaron el Salto Adelante. A día de hoy el último número de Diagonal está en los quioscos ya que han emprendido un nuevo “salto adelante” y dejará de editarse. El nuevo periódico sacará el número 0 en febrero de 2017 y supone la integración de más de 20 proyectos distintos. Te puedes suscribir desde 3 euros al mes en digital o 6 euros en papel.

Como revista especializada en economía nos encontramos con Alternativas Económicas, editada por una cooperativa y que cada mes habla sobre impuestos, vivienda, sanidad, educación, finanzas o cultura, pero siempre de una manera didáctica que hace sencilla la comprensión de conceptos económicos. Además, la revista propone alternativas de economía social para combatir el dogma neoliberal que popularizó Margaret Thatcher: “TINA: There Is No Alternative”. Si te interesa tienes una suscripción anual por 49 euros.

Un referente de la prensa de izquierdas es, sin duda, Le Monde Diplomatique, que actualmente es el periódico francés más vendido del mundo y tiene ediciones en decenas de idiomas. Los lectores mantienen una minoría de bloqueo del 49% del accionariado mientras que el periódico Le Monde tiene el 51% y, aunque se ha visto envuelto en varias polémicas por haber aceptado alguna vez publicidad de grandes empresas, bien es cierto que su línea editorial es claramente de izquierdas y apoya los movimientos de cambio en América Latina. Con un diseño muy sobrio trata temas de política exterior y analiza en profundidad diversos temas de una gran variedad de países. Conviene recordar que fue un editorial de este periódico en los 90 el que dio origen a la formación ATTAC (en la que milita, por ejemplo, Alberto Garzón) y también debemos destacar que editan una gran variedad de libros y atlas de una gran calidad. La suscripción anual tiene un coste de 36 euros.

Una de las más nuevas en el panorama del periodismo independiente es la revista de análisis político Contexto y Acción, cooperativa fundada hace dos años y centrada en analizar la actualidad de manera profunda y crítica yendo más allá de los titulares que marca el día a día. Puedes apoyarla por 60 euros al año. Como curiosidad, destaca que el presidente de honor del Consejo Editorial es Noam Chomsky.

Como no todo en la vida hay que tomárselo en serio, tenemos también la revista de humor Mongolia, donde entre cómics y montajes fotográficos (algunos católicos tienden a sentirse ofendidos con ellos) también encontramos una sección al final donde hay periodismo del bueno: dossieres sobre la banca y los medios de comunicación, artículos sobre la historia de los Borbones o la influencia del Vaticano en España, o declaraciones off the record que los medios tradicionales no publican. También en los teatros entrevistan en directo a políticos y tienen un espectáculo de humor. La suscripción de esta revista, que va a cumplir cinco años, es de 32 euros al año.

No están todos los que son, pero si quieres hacer un regalo original estas Navidades tienes varias opciones para regalar Periodismo. Regala ilusión.

Luis Miguel García es socio cooperativista de La Marea.

Luis Miguel García

Luis Miguel García

Última hora

Opinión

El Brexit es una operación comercial

La primera ministra Theresa May afirma que el Brexit sirve para que el Reino Unido se convierta en "una nación de comercio grande y global. Una de las defensoras más firmes del libre comercio en todo el mundo”

La suprema tontería radiactiva del Supremo

La producción de energía nuclear es peligrosa y genera residuos letales, pero el Tribunal Supremo ha decidido dar un balón de oxígeno a las empresas privadas que producen ese tipo de energía y ha franqueado el camino para el proyecto del PP de construir un cementerio radiactivo en Cuenca.

Colabora con La Marea

LOS SOCIOS/AS ESCRIBEN

Renovarse o morir

El capitalismo no se ha refundado sino que se ha reforzado; y mientras que la izquierda está en un acelerado declive, resurge la extrema derecha.

La nueva prensa independiente

El autor recomienda varios medios como regalo alternativo estas navidades: "Aunque algunos ya están asentados, también hay periódicos a los que les falta aún un empujoncito para alcanzar la tan ansiada estabilidad económica".

TUS ARTÍCULOS

El estilo y la elegancia de España en el siglo XXI

"Raphael se mantiene en el candelero, El Corte Inglés sigue publicitándose por primavera esta vez por cuenta del Santander, los Borbones en el poder son ahora dos, Operación Triunfo sigue de gira y parece que al fin el 'atado y bien atado' cobra sentido", reflexiona Francisco Pérez Cabrera.

Todos los derechos, todas las mujeres (trans, cis, putas, feministas, bolleras…)

"¿Son las feministas, que han luchado durante siglos para que ninguna persona pueda decidir sobre los cuerpos de las mujeres y sus vidas, las que pueden decirle ahora a otras mujeres que no pueden hacer con el suyo lo que les plazca?", se pregunta Yskal, de Hetaira.

Burla a las víctimas del Yak-42 y de la guerra de España de 1936

"En un mismo día y en escenarios distintos encontramos una respuesta similar por parte del PP", reflexiona Víctor Rodríguez Corbacho.