lamarea.com

Miércoles 16 Agosto 2017

REVISTA MENSUAL

Dossier #LaMarea45: Cuentos de Navidad en El Corte Inglés

Los escritores Mercedes Cebrián, Daniel Bernabé, José Ovejero, Edurne Portela, Eugenia Rico e Isaac Rosa se cuelan entre los clientes de los grandes almacenes.

22 Diciembre 2016
16:54
Compartir
Dossier #LaMarea45: Cuentos de Navidad en El Corte Inglés

Los cuentos de Navidad en El Corte Inglés, ya a la venta en quioscos y en nuestra tienda online

Entre los principios editoriales de la cooperativa que edita La Marea está la laicidad. Pero, como le ocurre a casi todo el mundo, es casi imposible extraerse a la vorágine fiestera que sacude el país las semanas que coinciden con el solsticio de invierno. En el sistema económico que nos rige, la campaña navideña es un sostén para muchos sectores, entre los que queremos destacar las tiendas de barrio. La posibilidad de encontrar un empleo pasajero también supone un ligero respiro para miles de personas en un país con una tasa de paro todavía próxima al 20%, aunque la contratación temporal no deja de ser sintomática de lo que ocurre en un mercado laboral marcado por la precariedad y la pérdida de derechos. 

Para hablar del consumismo navideño, hemos elegido un símbolo: El Corte Inglés. Dibujamos un breve perfil sobre estos grandes almacenes, omnipresentes en nuestras ciudades y en los medios de comunicación gracias a sus importantes inversiones en publicidad. Pero lo  fundamental en este dossier son las crónicas de cinco autores que trazan un retrato literario del gigante verde. Daniel Bernabé, Mercedes Cebrián, José Ovejero, Edurne Portela y Eugenia Rico han recorrido sus plantas para explicarnos qué ocurre dentro y fuera de ellas. Por su parte, Isaac Rosa dedica el relato mensual a inventar un manual de Instrucciones para cerrar El Corte Inglés en día de huelga, toda una ficción… Aprovechamos el título de su último libro, Welcome, para desearos que lleguéis muy bien a 2017 y que lo disfrutéis tanto como nosotros estos primeros cuatro años de La Marea. Nacimos en diciembre de 2012, y seguiremos aquí mientras contemos con  vuestro apoyo.  ¡Gracias por tanto!

En este número, además, hemos charlado con una atea (Amparo Ariño), un masón (Luis Pla) y un laico (José Garrigós) para reflexionar sobre cómo viven la Navidad. Y si aún no has comprado tus regalos, aparte de suscripciones a La Marea, te ofrecemos una guía alternativa: desde ropa sostenible a cuentos feministas.

En Internacional, hemos apostado por el tema de los denominados robots asesinos. Uno de nuestros redactores ha viajado hasta Ginebra para cubrir una convención histórica -hemos sido el único medio español acreditado- para debatir sobre el futuro de estas armas letales sin control humano. Allí hemos entrevistado también a una de sus detractoras, la Premio Nobel de la Paz Jody Williams. Incluimos también un reportaje sobre la lucha de las mujeres islandesas para erradicar la brecha salarial.

Sobre las empresas del IBEX35 hacemos en esta edición una parada en Aena y las repercusiones sobre una nueva privatización. Entrevistamos, además, a la científica Marta Alarcón, especialista en enfermedades autoinmunes como el lupus, que dirige actualmente uno de los proyectos de investigación con más financiación de Europa.

En Cultura, llevamos un amplio reportaje sobre el Teatro Salvador Távora, en Sevilla, que acaba de abrir sus puertas de nuevo con el impulso de una cooperativa. Conversamos con el dramaturgo andaluz sobre teatro, pero también sobre la vida. En su barrio de siempre, El Cerro del Águila. Y no os perdáis tampoco las recomendaciones con lo mejor de 2016 en libros, cine y música.

Y como en cada número, contamos con las secciones habituales: Como te lo cuento, de Gerardo Tecé, los Apuntes de Economía, de Eduardo Garzón, Lo mejor del BOE, de Eva Belmonte, y nuestra Herstory, dedicada este mes a Ruth Wakefield, la inventora de las galletas con pepitas de chocolate.

Descarga la revista completa en pdf por 1,90 euros

La Marea

La Marea

Última hora

LM51 – Julio/Agosto 2017

Los socios/as escriben

Las Olimpiadas Obreras

La Internacional Deportiva Obrera Socialista, organización de la Internacional Socialista, fue la encargada de organizar las Olimpiadas Obreras en el período de entreguerras, recuerda Luis Miguel García, socio cooperativista de 'La Marea'

Tus artículos

¿De quién es la Universidad?

"Estoy orgullosa de mi pasado y de mi presente, mucho. Pero yo soñaba con ser médico y creo que mi madre también lo soñaba", escribe Noelia Ordieres