lamarea.com

Miércoles 23 Agosto 2017

Sociedad

Telefónica no quiere respetar los precios máximos de las líneas ni seguir encargándose de las cabinas

A pesar de que el Gobierno ha declarado desiertos los tres concursos, el Ministerio de Energía puede designar a Telefónica para que continúe ofreciendo el servicio a partir de enero.

20 Diciembre 2016
11:35
Compartir
Telefónica no quiere respetar los precios máximos de las líneas ni seguir encargándose de las cabinas

El BOE recoge tres órdenes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital por las que declara desiertos los concursos para hacerse cargo de sendos servicios universales relacionados con la telefonía: las cabinas telefónicas, la elaboración y reparto de las guías telefónicas -las Páginas Amarillas- y el servicio de conexión a la red y telefonía fija. Los tres concursos, que a día de hoy están adjudicados a Telefónica, finalizan su plazo de ejecución el último día de este año, como se establece en las órdenes que los convocaron (aquí, aquí y aquí). Pero, ¿qué pasará a partir de entonces?

Si el concurso queda desierto, como ha ocurrido en este caso, el Gobierno, mediante orden ministerial, puede designar a un operador que tenga un “poder significativo” en el mercado o se encuentre designado en esos momentos para su prestación, tal y como establece el reglamento de comunicaciones electrónicas y servicio universal. Esto es, puede volver a encargarlo a Telefónica, que seguiría ofreciendo estos tres servicios a partir del próximo 1 de enero.

Dos de esos concursos quedaron desiertos porque ninguna compañía se presentó a la convocatoria: el de las guías telefónicas y el de las cabinas, como adelantó El Independiente en un reportaje sobre la desaparición de estos teléfonos públicos.

El tercero, destinado a mantener la conexión telefónica y de Internet y el servicio de telefonía fija, también ha sido declarado desierto, pero porque la oferta de Telefónica, la única recibida, no cumple las condiciones tarifarias establecidas. En concreto, la mesa considera que no se ajusta a los pliegos, que marcan que los precios deben respetar las condiciones de “asequibilidad” establecidas por el Gobierno.

Aun así, todo apunta a que Telefónica seguirá siendo la encargada de mantener, también, este servicio. La orden ministerial que lo designe así deberá incluir las condiciones de prestación del servicio, lo que incluye las tarifas.

Este artículo ha sido publicado originalmente en El BOE nuestro de cada día.

Eva Belmonte

Eva Belmonte

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM51 – Julio/Agosto 2017

Tus artículos

Quien pone la bala

"El mayor acto de resistencia frente a la barbarie, el odio y la ignorancia es una apuesta decidida por la normalidad".

Juana y Las Ramblas, neomachismo supremacista blanco en el Estado español y el papel de las izquierdas

"Enriquezcamos ya la nueva política con los imaginarios y personas activistas, técnicas e intelectuales críticas musulmanas, feministas, afros, LGTBI, gitanas y/o antirracistas, entre otros muchos perfiles diversos. O parte de lo que pase, también será responsabilidad nuestra".

Terroristas haciéndose ‘selfies’: de qué hablamos cuando hablamos de la ideología del terrorismo yihadista global

"El “integrista” islámico no es íntegramente islamista; su particular islamismo sólo puede sobrevivir, como si dijéramos, mezclado con el elemento que lo niega, empotrado en una subjetividad neoliberal que impera globalmente y que hace de su necesidad goce. ¿Cómo explicar, si no, el 'selfie'?", argumenta el profesor Víctor Pueyo

Los socios/as escriben

¿Guerras de religión?

"El mayor peligro es que entremos en su dinámica del enfrentamiento de religiones con su secuela de odio y violencia".