Sociedad

Telefónica no quiere respetar los precios máximos de las líneas ni seguir encargándose de las cabinas

A pesar de que el Gobierno ha declarado desiertos los tres concursos, el Ministerio de Energía puede designar a Telefónica para que continúe ofreciendo el servicio a partir de enero.

20 diciembre 2016
11:35
Compartir
Telefónica no quiere respetar los precios máximos de las líneas ni seguir encargándose de las cabinas

El BOE recoge tres órdenes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital por las que declara desiertos los concursos para hacerse cargo de sendos servicios universales relacionados con la telefonía: las cabinas telefónicas, la elaboración y reparto de las guías telefónicas -las Páginas Amarillas- y el servicio de conexión a la red y telefonía fija. Los tres concursos, que a día de hoy están adjudicados a Telefónica, finalizan su plazo de ejecución el último día de este año, como se establece en las órdenes que los convocaron (aquí, aquí y aquí). Pero, ¿qué pasará a partir de entonces?

Si el concurso queda desierto, como ha ocurrido en este caso, el Gobierno, mediante orden ministerial, puede designar a un operador que tenga un “poder significativo” en el mercado o se encuentre designado en esos momentos para su prestación, tal y como establece el reglamento de comunicaciones electrónicas y servicio universal. Esto es, puede volver a encargarlo a Telefónica, que seguiría ofreciendo estos tres servicios a partir del próximo 1 de enero.

Dos de esos concursos quedaron desiertos porque ninguna compañía se presentó a la convocatoria: el de las guías telefónicas y el de las cabinas, como adelantó El Independiente en un reportaje sobre la desaparición de estos teléfonos públicos.

El tercero, destinado a mantener la conexión telefónica y de Internet y el servicio de telefonía fija, también ha sido declarado desierto, pero porque la oferta de Telefónica, la única recibida, no cumple las condiciones tarifarias establecidas. En concreto, la mesa considera que no se ajusta a los pliegos, que marcan que los precios deben respetar las condiciones de “asequibilidad” establecidas por el Gobierno.

Aun así, todo apunta a que Telefónica seguirá siendo la encargada de mantener, también, este servicio. La orden ministerial que lo designe así deberá incluir las condiciones de prestación del servicio, lo que incluye las tarifas.

Este artículo ha sido publicado originalmente en El BOE nuestro de cada día.

Eva Belmonte

Eva Belmonte

Última hora

Opinión

Despenalizar ciertas conductas en el ámbito de los delitos de expresión

"La prohibición de la expresión de opiniones, aun cuando sean execrables, paradójicamente nos acerca un poco más a los regímenes en donde se defendieron", sostiene la Asociación Libre de Abogados (ALA).

Betsy DeVos: agenda, métodos y trayectoria de la élite conservadora

"Los DeVos no solo han conseguido extender sus ideas, sino demostrar un exitoso modelo de influencia en la administración pública mediante la perversión de los cauces participativos como herramienta de puesta en marcha de su agenda".

Colabora con La Marea

LOS SOCIOS/AS ESCRIBEN

‘Por qué recuperar la ilusión’

Violeta Martín, socia de La Marea, explica sus razones para apoyar la candidatura Recuperar la Ilusión en la próxima asamblea ciudadana de Podemos

¿Hasta cuándo estos muros?

"Leo por Twitter historias de gente que se queda tirada al otro lado de una frontera, sus vidas rasgadas por una raya imaginaria y una violencia muy real", denuncia el autor.

TUS ARTÍCULOS

Carta de despedida de UGT: una sindicalista sin sindicato

"La brecha que se ha ido creando entre lo que las ejecutivas dicen a lo que las ejecutivas hacen, hace ya tiempo que ha instaurado una disfunción demasiado grande como para poder seguir haciendo mi trabajo teniendo mis principios intactos", escribe Sonia Gatius.

Podemos y el tercer mandato que Iglesias prefirió silenciar

"Si quiere 'parecerse a la gente' tendrá que exponer a su organización a las lógicas propias de un tejido social diverso, multiforme y acentrado. Un lenguaje reñido con la vocación centralista y 'representativa' de los partidos y de las instituciones", escribe Alberto Azcárate.

Enseñanza: maquillaje o pacto imposible

"El tan manido 'Pacto por la Educación', en todo caso y si se da, va a consistir en un simple maquillaje de la actual LOE-LOMCE", reflexiona Francisco Delgado, presidente de Europa Laica.