Sociedad

Telefónica no quiere respetar los precios máximos de las líneas ni seguir encargándose de las cabinas

A pesar de que el Gobierno ha declarado desiertos los tres concursos, el Ministerio de Energía puede designar a Telefónica para que continúe ofreciendo el servicio a partir de enero.

20 diciembre 2016
11:35
Compartir
Telefónica no quiere respetar los precios máximos de las líneas ni seguir encargándose de las cabinas

El BOE recoge tres órdenes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital por las que declara desiertos los concursos para hacerse cargo de sendos servicios universales relacionados con la telefonía: las cabinas telefónicas, la elaboración y reparto de las guías telefónicas -las Páginas Amarillas- y el servicio de conexión a la red y telefonía fija. Los tres concursos, que a día de hoy están adjudicados a Telefónica, finalizan su plazo de ejecución el último día de este año, como se establece en las órdenes que los convocaron (aquí, aquí y aquí). Pero, ¿qué pasará a partir de entonces?

Si el concurso queda desierto, como ha ocurrido en este caso, el Gobierno, mediante orden ministerial, puede designar a un operador que tenga un “poder significativo” en el mercado o se encuentre designado en esos momentos para su prestación, tal y como establece el reglamento de comunicaciones electrónicas y servicio universal. Esto es, puede volver a encargarlo a Telefónica, que seguiría ofreciendo estos tres servicios a partir del próximo 1 de enero.

Dos de esos concursos quedaron desiertos porque ninguna compañía se presentó a la convocatoria: el de las guías telefónicas y el de las cabinas, como adelantó El Independiente en un reportaje sobre la desaparición de estos teléfonos públicos.

El tercero, destinado a mantener la conexión telefónica y de Internet y el servicio de telefonía fija, también ha sido declarado desierto, pero porque la oferta de Telefónica, la única recibida, no cumple las condiciones tarifarias establecidas. En concreto, la mesa considera que no se ajusta a los pliegos, que marcan que los precios deben respetar las condiciones de “asequibilidad” establecidas por el Gobierno.

Aun así, todo apunta a que Telefónica seguirá siendo la encargada de mantener, también, este servicio. La orden ministerial que lo designe así deberá incluir las condiciones de prestación del servicio, lo que incluye las tarifas.

Este artículo ha sido publicado originalmente en El BOE nuestro de cada día.

Eva Belmonte

Eva Belmonte

Última hora

Opinión

El Brexit es una operación comercial

La primera ministra Theresa May afirma que el Brexit sirve para que el Reino Unido se convierta en "una nación de comercio grande y global. Una de las defensoras más firmes del libre comercio en todo el mundo”

La suprema tontería radiactiva del Supremo

La producción de energía nuclear es peligrosa y genera residuos letales, pero el Tribunal Supremo ha decidido dar un balón de oxígeno a las empresas privadas que producen ese tipo de energía y ha franqueado el camino para el proyecto del PP de construir un cementerio radiactivo en Cuenca.

Colabora con La Marea

LOS SOCIOS/AS ESCRIBEN

Renovarse o morir

El capitalismo no se ha refundado sino que se ha reforzado; y mientras que la izquierda está en un acelerado declive, resurge la extrema derecha.

La nueva prensa independiente

El autor recomienda varios medios como regalo alternativo estas navidades: "Aunque algunos ya están asentados, también hay periódicos a los que les falta aún un empujoncito para alcanzar la tan ansiada estabilidad económica".

TUS ARTÍCULOS

El estilo y la elegancia de España en el siglo XXI

"Raphael se mantiene en el candelero, El Corte Inglés sigue publicitándose por primavera esta vez por cuenta del Santander, los Borbones en el poder son ahora dos, Operación Triunfo sigue de gira y parece que al fin el 'atado y bien atado' cobra sentido", reflexiona Francisco Pérez Cabrera.

Todos los derechos, todas las mujeres (trans, cis, putas, feministas, bolleras…)

"¿Son las feministas, que han luchado durante siglos para que ninguna persona pueda decidir sobre los cuerpos de las mujeres y sus vidas, las que pueden decirle ahora a otras mujeres que no pueden hacer con el suyo lo que les plazca?", se pregunta Yskal, de Hetaira.

Burla a las víctimas del Yak-42 y de la guerra de España de 1936

"En un mismo día y en escenarios distintos encontramos una respuesta similar por parte del PP", reflexiona Víctor Rodríguez Corbacho.