Internacional

Un juez rechaza los cargos penales contra la periodista Amy Goodman

La reportera de Democracy Now! fue acusada de conducta criminal durante la cobertura de una protesta contra la construcción de un oleoducto en EEUU.

18 octubre 2016
11:15
Compartir
Un juez rechaza los cargos penales contra la periodista Amy Goodman
La periodista americana Amy Goodman.

Un juez de Dakota del Norte (EEUU) ha rechazado los cargos presentados por las autoridades policiales contra la periodista Amy Goodman, presentadora del programa Democracy Now!, a quien acusaron de allanamiento y de conducta criminal durante la cobertura de una protesta de indios nativos americanos contra la construcción de un oleoducto en territorio sagrado de la tribu Sioux.

“Esta decisión supone una reivindicación completa de mi derecho como periodista a cubrir el ataque a los manifestantes, y del derecho del público a saber lo que está sucediendo con el oleoducto de acceso a Dakota”, ha afirmado Goodman tras conocer su absolución. “Vamos a seguir informando de esta lucha épica de los nativos americanos y sus aliados no indígenas contra la industria de los combustibles fósiles y una policía cada vez más militarizada, en este momento en el que el cambio climático amenaza el planeta”, ha añadido.

Durante la vista oral celebrada hace pocas horas, el juez no ha encontrado ninguna causa penal que justifique los cargos presentados contra la reportera a principios del pasado mes de septiembre, cuando el equipo de Democracy Now! filmó cómo los guardias de seguridad que trabajaban para la compañía encargada de la instalación del oleoducto atacaron a los manifestantes. El vídeo mostró cómo los guardias lanzaron perros contra la gente, y rociaron con gas pimienta a los ciudadanos que se congregaron en el lugar. En cuestión de horas las imágenes, que fueron emitidas por las principales cadenas de televisión estadounidenses, se hicieron virales y alcanzaron los 14 millones de reproducciones.

Para Reed Brody, abogado de Goodman, los cargos presentados contra Goodman “eran un intento evidente del fiscal para intimidar” a la reportera “y para silenciar la cobertura de la resistencia al oleoducto”. “Afortunadamente, estas tácticas de matón ya no funcionan y ha prevalecido la libertad de prensa”, ha remachado.

Tras meses de resistencia por parte de la tribu Sioux de Standing Rock y miembros de más de 100 tribus de EEUU, Canadá y América Latina, el presidente Barack Obama ha anunciado la paralización provisional de la tubería de la discordia.

Ramiro V. Latorre

Ramiro V. Latorre

Última hora

Opinión

El Brexit es una operación comercial

La primera ministra Theresa May afirma que el Brexit sirve para que el Reino Unido se convierta en "una nación de comercio grande y global. Una de las defensoras más firmes del libre comercio en todo el mundo”

La suprema tontería radiactiva del Supremo

La producción de energía nuclear es peligrosa y genera residuos letales, pero el Tribunal Supremo ha decidido dar un balón de oxígeno a las empresas privadas que producen ese tipo de energía y ha franqueado el camino para el proyecto del PP de construir un cementerio radiactivo en Cuenca.

Colabora con La Marea

LOS SOCIOS/AS ESCRIBEN

Renovarse o morir

El capitalismo no se ha refundado sino que se ha reforzado; y mientras que la izquierda está en un acelerado declive, resurge la extrema derecha.

La nueva prensa independiente

El autor recomienda varios medios como regalo alternativo estas navidades: "Aunque algunos ya están asentados, también hay periódicos a los que les falta aún un empujoncito para alcanzar la tan ansiada estabilidad económica".

TUS ARTÍCULOS

El estilo y la elegancia de España en el siglo XXI

"Raphael se mantiene en el candelero, El Corte Inglés sigue publicitándose por primavera esta vez por cuenta del Santander, los Borbones en el poder son ahora dos, Operación Triunfo sigue de gira y parece que al fin el 'atado y bien atado' cobra sentido", reflexiona Francisco Pérez Cabrera.

Todos los derechos, todas las mujeres (trans, cis, putas, feministas, bolleras…)

"¿Son las feministas, que han luchado durante siglos para que ninguna persona pueda decidir sobre los cuerpos de las mujeres y sus vidas, las que pueden decirle ahora a otras mujeres que no pueden hacer con el suyo lo que les plazca?", se pregunta Yskal, de Hetaira.

Burla a las víctimas del Yak-42 y de la guerra de España de 1936

"En un mismo día y en escenarios distintos encontramos una respuesta similar por parte del PP", reflexiona Víctor Rodríguez Corbacho.