lamarea.com

Sábado 27 Mayo 2017

Sociedad

Una marcha mundial pide una “regulación valiente” del cannabis

Los convocantes piden llevar al Congreso el asunto a través de una proposición no de ley.
“Hablamos de una realidad innegable, también en materia económica”, explica el coordinador de la marcha.

06 Mayo 2016
18:18
Compartir
Una marcha mundial pide una “regulación valiente” del cannabis

Una marea humana para pedir al Gobierno que legisle el cannabis con seriedad y valentía. Es lo que piden las diversas asociaciones y colectivos que participarán este sábado en una marcha en Madrid que, esperan, sea multitudinaria, y que forma parte de una convocatoria a nivel global.

Las cuatro organizaciones convocantes de la marcha -Asociación Madrileña de Estudios sobre el Cannabis, Federación de Asociaciones Cannábicas, Regulación Responsable y Federación Madrileña de Asociaciones Cannábicas- exigen al Ejecutivo que tome cartas en el asunto en lo que consideran los principales problemas a los que se enfrentan los adultos que deciden consumir cannabis: el uso de la marihuana con fines terapéuticos, la situación de los clubes de consumo, la educación en la prevención de riesgos y el autocultivo, tenencia y consumo para uso personal.

La marcha arrancará en la plaza de Neptuno a las seis de la tarde, y discurrirá hasta la plaza de España. La manifestación contará con la presencia de varios músicos invitados, como Mr Mohktar, Lio Sitte o Jimboman, que actuarán en un autobús descapotable, al más puro estilo de las conocidas como sound system jamaicanas: las fiestas callejeras con música en directo.

“El objetivo de esta marcha es pedir valentía y voluntad política para que de una vez por todas se lleve este tema al Congreso de los Diputados, con presencia de todos los agentes implicados y de la sociedad civil, con el objetivo de estudiar una regulación integral del cannabis”, explica Bernardo Soriano, portavoz de Regulación Responsable y coordinador de la marcha.

“Hablamos de una realidad innegable, también en materia económica. En España hay 4 millones de consumidores cada mes, 1.000 clubes, otras 1.000 tiendas que venden material para el cultivo y el autoconsumo, 6 o 7 ferias dedicadas al cannabis y cientos de empresas que mueven millones de euros. De hecho, España es el país más potente del sector en Europa. Nada de esto se entiende hablando de una sustancia que es ilegal”, subraya.

Soriano se muestra escéptico respecto a la voluntad de las distintas formaciones políticas en esta materia. “A pesar de que todos los partidos menos el PP, que no quiere ni hablar del tema con nosotros, hacen guiños a este asunto (con la excepción de IU, que lleva nuestra propuesta en su programa), ninguno se termina de posicionar con claridad”, lamenta. “Es por ello que queremos plantear una Proposición No de Ley (PNL) transversal, que incluya a todos los partidos que quieren abordar el tema, y mediante esa PNL abrir una ponencia parlamentaria para tratar el asunto de una vez por todas”.

“El cannabis cambió mi vida”

Carola Pérez, presidenta del Observatorio Español de Cannabis Medicinal y fundadora de la asociación Dosemociones, destaca la necesidad urgente de un nuevo marco normativo para las personas enfermas que necesitan consumir cannabis por prescripción médica. “La ausencia de una regulación hace que el usuario medicinal se sienta desprotegido y criminalizado, pudiendo ser sancionado por acceder a su medicina. Además, no hay control sanitario, puesto que no existe trazabilidad sobre la sustancia, con el consecuente riesgo para la salud que ello comporta”, apunta.

Carola, que sufrió un accidente en su adolescencia que le provocó una grave lesión en la espalda, explica los beneficios del cannabis para tratar su dolor crónico. “Mi vida cambió muchísimo cuando comencé a consumirlo. Tras probar todas las opciones que me ofrecieron los médicos y especialistas, incluida la colocación de dos neuroestimuladores en la espalda, y tras haber pasado 11 veces por un quirófano, el cannabis fue una ventana a otra realidad. Gracias a él he podido abandonar el 90% de la medicación que tomaba, un total de 19 pastillas diarias: opiáceos, antidepresivos, relajantes musculares, antiinflamatorios, ansiolíticos… Ahora, todo esto lo encuentro de modo natural en la planta, bien sea mediante la vía vaporizada o en aceites sublinguales”.

“No debemos olvidar que en el año 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, garantizó el derecho a vivir con una salud adecuada”, recuerda Carola. “La Carta Europea de los Derechos de los Pacientes redactada en Roma en 2012 reconoce el derecho del paciente a utilizar el mejor tratamiento posible”. Es por ello que piden a la Administración que se ocupe de atender todas las necesidades de los enfermos que requieren consumirlo y garanticen un acceso a un cannabis seguro y económico.

 

bannernewsletter

Dani Cabezas

Dani Cabezas

LM49 – Mayo 2017

Última hora

Los socios/as escriben

La batalla de Svalbard

El cambio climático está conquistando ya la Fortaleza de Svalbard, nuestra Bóveda Global de Semillas, diseñada para ser inexpugnable, recuerda el autor.

Tus artículos

El World Press Photo y la lucha de clases

El World Press Photo no incluye ninguna representación de los beneficiados de las crisis, la miseria y la guerra, argumenta Carlos Hernández Calvo. Sólo muestra las consecuencias sin enseñar a los culpables.