Economía

El gasto en Defensa se desvió 2.300 millones y fue 400 millones superior al de 2014

El crédito final fue de 8.102 millones, frente a los 7.697 de 2014 y los 7.867 de 2013.
El ministerio de Defensa amplió créditos por valor de 2.334 millones de euros.
De ellos, 856 se aprobaron vía Real Decreto Ley, pero el Gobierno no explica de forma pública por qué se añadieron los otros 1.478.

07 abril 2016
14:05
Compartir
El gasto en Defensa se desvió 2.300 millones y fue 400 millones superior al de 2014
Desfile aéreo en Madrid. MINISTERIO DE DEFENSA

Civio// El BOE recoge hoy la ejecución presupuestaria a 31 de diciembre de 2015. Gracias a este documento podemos saber cómo se desviaron los distintos departamentos del presupuesto original aprobado en el Congreso. Como es tradicional, el engorde de las previsiones en el Ministerio de Defensa supera los miles de millones de euros. En concreto, en 2015 los créditos asignados se ampliaron 2.334 millones, por lo que el presupuesto pasó de los 5.768 millones asignados a 8.102.

Eso significa que, aunque los presupuestos aprobados para Defensa que coparon titulares fueron muy similares en 2015 (5.768) que 2014 (5.746 millones); y menores que en 2013 (5.937 millones), en realidad el coste total del ministerio en 2015 fue superior al de los dos años anteriores. Así que, pese a las previsiones iniciales y a las notas anunciando el recorte desde 2013, el crédito final de 2015 supera el de los años anteriores.

Algo similar ocurrió en 2012, un año en el que las notas y los titulares anunciaron recortes en el
presupuesto de Defensa con respecto a 2011 de casi 800 millones pero en el que, al final, acabó aumentando el gasto (de 8.300 millones en 2011 a 9.066 en 2012). Aun hoy, al hacer balance de los últimos años, se asegura que en 2012 hubo recortes.

En todo caso, el desvío de miles de millones del presupuesto de este departamento no es nuevo. Ocurre, al menos, desde 2011 -entonces con gobierno socialista.

856 millones vía Real Decreto Ley y 1.478 sin control

Del desvío de 2015, 856 millones corresponden al crédito extraordinario aprobado en mayo vía Real Decreto Ley, otra práctica habitual que se repite en cada ejercicio y destinado al pago de Programas Especiales de Armamento (PEA’s). Como explica el propio Ministerio de Defensa en la respuesta a una solicitud de información realizada a través de Tu Derecho a Saber, estos programas, destinados a la modernización del Ejército, se financian con cargo al presupuesto de I+D del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Una vez la maquinaria y las armas están listas para su uso, el Ministerio de Defensa las paga y los proveedores devuelven los anticipos a Industria.

Pese a que se trata de un gasto predecible (aunque la cifra final no se ajuste al 100%), puesto que ya se ha valorado y financiado antes por otro ministerio, el pago de los PEA’s no está incluido en los presupuestos iniciales y, año tras año, se aprueban créditos extraordinarios millonarios para asumirlo. “La insuficiente dotación presupuestaria obliga a proporcionar financiación adicional para cubrir los compromisos financieros que se derivan de los compromisos contractuales ajustados”, argumentan desde Defensa.

Eso sí, esos créditos se hacen públicos y al final deben pasar por la reválida del Congreso. Pero, ¿qué pasa con los otros 1.478 millones extra del año pasado? Como cada año, ni se anuncian ni se justifican de forma pública.

El BOE también recoge hoy la ejecución presupuestaria de enero y febrero de 2016. Por el momento, el presupuesto de Defensa ha crecido en unos 10 millones de euros.

[Artíclo publicado orginalmente en El BOE nuestro de cada día]

Eva Belmonte

Eva Belmonte

Última hora

Opinión

El Brexit es una operación comercial

La primera ministra Theresa May afirma que el Brexit sirve para que el Reino Unido se convierta en "una nación de comercio grande y global. Una de las defensoras más firmes del libre comercio en todo el mundo”

La suprema tontería radiactiva del Supremo

La producción de energía nuclear es peligrosa y genera residuos letales, pero el Tribunal Supremo ha decidido dar un balón de oxígeno a las empresas privadas que producen ese tipo de energía y ha franqueado el camino para el proyecto del PP de construir un cementerio radiactivo en Cuenca.

Colabora con La Marea

LOS SOCIOS/AS ESCRIBEN

Renovarse o morir

El capitalismo no se ha refundado sino que se ha reforzado; y mientras que la izquierda está en un acelerado declive, resurge la extrema derecha.

La nueva prensa independiente

El autor recomienda varios medios como regalo alternativo estas navidades: "Aunque algunos ya están asentados, también hay periódicos a los que les falta aún un empujoncito para alcanzar la tan ansiada estabilidad económica".

TUS ARTÍCULOS

El estilo y la elegancia de España en el siglo XXI

"Raphael se mantiene en el candelero, El Corte Inglés sigue publicitándose por primavera esta vez por cuenta del Santander, los Borbones en el poder son ahora dos, Operación Triunfo sigue de gira y parece que al fin el 'atado y bien atado' cobra sentido", reflexiona Francisco Pérez Cabrera.

Todos los derechos, todas las mujeres (trans, cis, putas, feministas, bolleras…)

"¿Son las feministas, que han luchado durante siglos para que ninguna persona pueda decidir sobre los cuerpos de las mujeres y sus vidas, las que pueden decirle ahora a otras mujeres que no pueden hacer con el suyo lo que les plazca?", se pregunta Yskal, de Hetaira.

Burla a las víctimas del Yak-42 y de la guerra de España de 1936

"En un mismo día y en escenarios distintos encontramos una respuesta similar por parte del PP", reflexiona Víctor Rodríguez Corbacho.