lamarea.com

Domingo 30 Abril 2017

Internacional

El soldado israelí que ejecutó a un palestino será juzgado sólo por “homicidio involuntario”

Un militar ejecutó a un palestino que yacía herido en el suelo de un disparo en la cabeza

31 Marzo 2016
19:36
Compartir
El soldado israelí que ejecutó a un palestino será juzgado sólo por “homicidio involuntario”
Momento en el que el soldado israelí amartilla el arma para disparar

MADRID// El soldado de 19 años que la pasada semana ejecutó de un disparo en la cabeza en Hebrón a un palestino que yacía herido tan sólo se enfrentará a cargos por homicidio involuntario, según dictaminó un tribunal militar que rebajó los cargos de asesinato.

El soldado declaró en las vistas previas que había matado a Abed al-Fatah al-Sharif porque temía por su seguridad. Algunos testigos declararon que, antes de dispararle, el militar israelí había declarado que el palestino que yacía en el suelo “merecía morir”. El tribunal dictaminó el pasado martes que las imágenes del vídeo no eran concluyentes.

Antecedentes de impunidad israelí

Un tribunal militar israelí declaró culpable de homicidio involuntario en 2005 al soldado Taisir al Heib, autor de la muerte de Thomas Hurndall. Este activista británico resultó alcanzado de un disparo en Gaza en 2003 mientras fotografiaba una operación militar en el campo de refugiados de Rafah, con miembros de la ONG propalestina International Solidarity Movement. El padre de la víctima declaró en el juicio: “La muerte de mi hijo demuestra la cultura de impunidad extendida en los soldados israelíes desplegados en Gaza, que pueden disparar contra civiles sin ser perseguidos”.

En 2003, James Miller fue asesinado en Gaza mientras grababa un documental. Nadie pagó jamás por este crimen porque el Ejército dijo no tener pruebas para procesar al soldado que le disparó. Hernan Zin, periodista, narró cómo se produjo la muerte del prometedor realizador: “Era de noche. Llevaba una bandera blanca en la mano para evitar ser confundido con un miliciano, y una linterna con la que se iluminaba el rostro. Su compañera, Saira Shah, gritaba: “Somos periodistas británicos”. Sin embargo, el soldado hebreo situado en la torre de control volvió a disparar”.

En este vídeo se ve el momento exacto en el que Miller es abatido por los disparos del francotirador israelí.

faldon_noticias

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

LM49 – Mayo 2017

Última hora

Los socios/as escriben

‘La mano invisible’: una película invisible que debemos ver

¿Pensamos cuando trabajamos? ¿Estamos en una sociedad tan democrática y alardeamos de la libertad pero no la tenemos para mejorar nuestras condiciones de trabajo? Estas son algunas preguntas que se hace nuestro socio después de ver la película dirigida por David Macián.

Tus artículos

Sonríe, imbécil

"Creo que hay un cierto pensamiento dominante que parece exigir a los trabajadores que no solo deben trabajar en condiciones de precariedad sino que además deben hacerlo con buena cara", escribe David Herreros.