Internacional

Amnistía Internacional pide a Apple que aclare si usa cobalto extraído por menores

La organización denuncia la explotación infantil en las minas de la República Democrática del Congo.

28 marzo 2016
14:22
Compartir
Amnistía Internacional pide a Apple que aclare si usa cobalto extraído por menores
El cobalto se extrae de forma manual en las minas de la RDC y a menudo participan en el trabajo menores. © AI y Afrewatch

¿Respeta Apple los derechos humanos? Amnistía Internacional (AI) ha pedido a la compañía que investigue su cadena de suministro para asegurarse de que sus productos no contienen cobalto extraído en situaciones que vulneran los derechos humanos, como el trabajo infantil o el trabajo realizado por adultos en condiciones peligrosas. En un comunicado, AI insiste en que si Apple no dispone de esta información debe dar los pasos adecuados para obtenerla y no mirar hacia otro lado.

Para ello, ha solicitado los nombres de las empresas proveedoras de cobalto que participan en su cadena de suministro, incluyendo el máximo de información posible sobre el lugar y las condiciones de extracción. “De comprobarse que existen violaciones de los derechos humanos en la cadena de suministro, la empresa debe tomar medidas para reparar el daño sufrido”, afirma la organización.

Según recoge Amnistía Internacional, la República Democrática del Congo (RDC) produce al menos el 50% del cobalto del mundo. “Uno de los mayores procesadores de mineral del país es Congo Dongfang Mining (CDM), filial en propiedad exclusiva del gigante chino del comercio de minerales Zhejiang Huayou Cobalt Ltd (Huayou Cobalt). Más del 40% del cobalto que adquiere Huayou Cobalt procede de la RDC”, sostiene la organización, que presentó recientemente junto a Afrewatch una investigación que documentaba cómo Huayou Cobalt y su filial CDM procesan el cobalto antes de venderlo a tres fabricantes de componentes para baterías en China y Corea del Sur.

“Los mineros que trabajan en las zonas donde CDM compra el cobalto corren riesgos para la salud a largo plazo y un alto riesgo de sufrir accidentes mortales. Al menos 80 mineros artesanales murieron en los túneles en el sur de la RDC sólo entre septiembre de 2014 y diciembre de 2015. Se desconoce la verdadera cifra, pues muchos accidentes no se registran y se dejan los cadáveres enterrados bajo las rocas”, denuncia Amnistía Internacional.

En el caso de los niños, AI asegura que trabajan hasta 24 horas diarias en la mina, con pesadas cargas, para ganar entre uno y dos dólares al día. Según Unicef, en 2014 había alrededor de 40.000 niños trabajando en minas en todo el sur de la RDC, muchas de ellas de cobalto.

La Marea

La Marea

Última hora

Opinión

El Brexit es una operación comercial

La primera ministra Theresa May afirma que el Brexit sirve para que el Reino Unido se convierta en "una nación de comercio grande y global. Una de las defensoras más firmes del libre comercio en todo el mundo”

La suprema tontería radiactiva del Supremo

La producción de energía nuclear es peligrosa y genera residuos letales, pero el Tribunal Supremo ha decidido dar un balón de oxígeno a las empresas privadas que producen ese tipo de energía y ha franqueado el camino para el proyecto del PP de construir un cementerio radiactivo en Cuenca.

Colabora con La Marea

LOS SOCIOS/AS ESCRIBEN

Renovarse o morir

El capitalismo no se ha refundado sino que se ha reforzado; y mientras que la izquierda está en un acelerado declive, resurge la extrema derecha.

La nueva prensa independiente

El autor recomienda varios medios como regalo alternativo estas navidades: "Aunque algunos ya están asentados, también hay periódicos a los que les falta aún un empujoncito para alcanzar la tan ansiada estabilidad económica".

TUS ARTÍCULOS

El estilo y la elegancia de España en el siglo XXI

"Raphael se mantiene en el candelero, El Corte Inglés sigue publicitándose por primavera esta vez por cuenta del Santander, los Borbones en el poder son ahora dos, Operación Triunfo sigue de gira y parece que al fin el 'atado y bien atado' cobra sentido", reflexiona Francisco Pérez Cabrera.

Todos los derechos, todas las mujeres (trans, cis, putas, feministas, bolleras…)

"¿Son las feministas, que han luchado durante siglos para que ninguna persona pueda decidir sobre los cuerpos de las mujeres y sus vidas, las que pueden decirle ahora a otras mujeres que no pueden hacer con el suyo lo que les plazca?", se pregunta Yskal, de Hetaira.

Burla a las víctimas del Yak-42 y de la guerra de España de 1936

"En un mismo día y en escenarios distintos encontramos una respuesta similar por parte del PP", reflexiona Víctor Rodríguez Corbacho.