lamarea.com

Viernes 28 Julio 2017

Política

Las fundaciones de los partidos vuelven a suspender en transparencia

El Observatorio de Think Tanks pone bajo su lupa organizaciones de partidos y de empresarios, aunque son las primeras las peor paradas desde el punto de vista de la transparencia.

20 Marzo 2016
01:17
Compartir

Información sin detallar del presupuesto, donaciones opacas, posibles medios de financiación encubierta del partido al que pertenecen. Las fundaciones de las formaciones políticas no salen en absoluto bien paradas en el informe La financiación de las ideas, elaborado por el Observatorio de los Think Tanks y publicado esta semana, cuyo diagnóstico es claro: estas organizaciones tienen un grado “bajo o muy bajo” de transparencia. El documento también apunta a la administración, que según los investigadores ejerce un control “notablemente suave” sobre estos laboratorios de ideas.

El Observatorio de Think Tanks pone bajo su lupa organizaciones de partidos y de empresarios, aunque son las primeras las peor paradas desde el punto de vista de la transparencia y sólo una, la Sabino Arana Fundazioa (del PNV), obtiene tres estrellas de un máximo de cinco. Fundaciones como la Pablo Iglesias (PSOE), Catdem (Convergència), la Fundación de Estudios Marxistas (PCE) o la Fundación Galiza Sempre (BNG) se mantienen totalmente opacas, es decir, con cero estrellas. Entre las que han progresado en este sentido están FAES (PP) -de una a dos estrellas-, la Fundación Campalans (PSC) -de cero a dos- y la Nous Horitzons (ICV) -de cero a una-.

grafico1

Entre las razones de las bajas calificaciones se encuentra, según destaca el Observatorio, que las entidades no suelen identificar los donativos de particulares, además de divulgar solamente información agregada sobre su financiación. “La legislación vigente sobre fundaciones concede a los laboratorios de ideas de los partidos una gran libertad de funcionamiento y un acceso considerable a fuentes de financiación: reciben subvenciones públicas y las aportaciones privadas que perciben tienen importantes desgravaciones fiscales”, explica el informe. Las deficiencias en el control llevan a concluir a los investigadores que las fundaciones son también fuentes de “financiación parcial” para los partidos.

Actualmente en el mundo existen 6.681 think tanks, organizaciones “esencialmente norteamericanas que tienen por objetivo asesorar e influenciar sobre las políticas públicas”. El informe señala que en España el sector está “fuertemente polarizado” entre las fundaciones de los partidos políticos, que son los que se llevan la mayor parte de la financiación pública, y los think tanks que funcionan como asociaciones empresariales, sustentándose a partir de las cuotas de los socios. Estas últimas tampoco se salvan en cuanto a niveles de transparencia: “En España no existe la práctica de publicar las cuantías, aportadas por cada patrocinador, algo que solamente hacen en mayor o menor medida, dos instituciones sobre 45”, concluye el documento.

grafico2

Estos laboratorios de ideas empresariales tienen un “grado de transparencia medio”, según el estudio del Observatorio. Entre ellos destacan el Círculo de Empresarios en Madrid, el Cercle d’Economia en Barcelona, FEDEA o COTEC, cuyo patronato se compone de grandes empresas, sobre todo del IBEX 35. Un ejemplo de la influencia de estas organizaciones es la Fundación Universidad-Empresa, que en 1981 logró que se aprobase el primer Real Decreto que regulaba las prácticas de estudiantes en empresas, según apunta el Observatorio. De todos modos el informe, que este año va por su segunda edición, va surtiendo efecto: “Una de cada tres fundaciones analizadas ha mejorado su puntuación en el rating”, aseguran. Aunque, de momento, la Fundación Bofill es la única en España que se lleva las cinco estrellas.

grafico3

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

LM51 – Julio/Agosto 2017

Última hora

Los socios/as escriben

La errática política migratoria italiana

"Las ventas de armamento de Italia aumentan a un ritmo vertiginoso, lo que alimenta las guerras olvidadas que llenan las pateras".

Tus artículos

Alsasua: resucitar a ETA a toda costa

"Con ese caldo de cultivo no es extraño que organismos judiciales aporten su grano de arena en esa cerrazón por resucitar a ETA", escribe Gonzalo del Campo.