OTRAS NOTICIAS | Sociedad | Tus artículos

El origen colectivo del 8 de marzo

La fecha elegida no se debe a un hecho aislado. Este día se encuentra en todas las luchas de las mujeres que no se conformaron con su triste destino de género sin derechos.

Comentarios
  1. Para 1908 la mayoria de las fabricas laboraban dias corridos, no fue si no hasta 1940 que se adopto de forma general en los Estados Unidos los horariosde 40 horas semanales. La lucha sindical de las mujeres de la fabrica Cotton tenia como objetivo la reduccion de las horas de trabajo. Por ende no debemos decir que esto nunca paso porque ese dia era domingo. Seria muy ignorante desestimar algo que sucedio sin investigar bien.

  2. Las telas eran moradas o x… Ahora las aguas de los ríos asiáticos son del color de las telas que consume el primer mundo…
    Ese es el color de la explotación moderna a que son sometidas mujeres del tercer mundo.

  3. El 8m nos recuerda un hecho concreto: la huelga de las trabajadoras en la fábrica «Textilera Cotton» en Nueva York el día 8 de marzo de 1875 por la igualdad salarial. Esta manifestación terminó con una terrible carga policial que acabó con la vida de más de 100 mujeres. El incidente que en este artículo se menciona sucedió en 1911, también en Nueva York, en esta ocasión en la fábrica «Triangle Shirtwaist», un terrible incendio, al parecer causado por una colilla mal apagada, y que causó la muerte de 149 personas, la mayor parte mujeres. Estos hechos nos hablan de las terribles condiciones de trabajo a finales del S. XIX y comienzos del XX, el color de las telas que ardieron lo desconozco. Cuestión diferente es que la celebración del 8m es posterior a 1875, pero hablamos del origen.
    El sentido de las celebraciones, a veces, se pierde en la memoria de los tiempos; igual que ocurre con el 1º de mayo, al que erróneamente se le denomina «Día del trabajo» y no «Día del trabajador», ignorando a los Mártires de Chicago. Para los periodistas: es probable que la fuente de la que se han obtenido los datos contenga errores, hay que informarse mejor y acostumbrarse a utilizar «Google Academic» aunque cueste un poco más de tiempo. No obstante, se agradece el esfuerzo.

  4. Interesante e informativo, solo un poco confuso al inicio cuando se muestra como un hecho real lo de la fábrica Cotton y sus telas color Violeta. No queda muy claro ..

  5. Un articulo sumamente necesario para esclarecer el origen de un dia tan importante, gracias! Muy interesante, si no es mucha molestia me gustaria tener acceso a la bibliografia de este. De ante mano gracias

  6. Muy interesante artículo y muy necesario, para esclarecer el por que de tan importante celebración

  7. Gracias por abrir los ojos a muchos-as que aún piensan que todo lo que pasa es por que tiene y debe ser así, por que SIEMPRE ha sido así.
    Un beso

  8. Gracias por su tiempo,por compartir sus conocimientos y todo el trabajo que ello requiere .hacen un maravilloso trabajo,que poco a poco,va dando un resultado vital para la recuperación de la memoria y la difusión del conocimiento.un fuerte abrazo a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.