lamarea.com

Viernes 28 Julio 2017

Internacional

El plan B de Varoufakis arranca con un objetivo claro: no pagar la deuda

Comienzan las jornadas que sentarán las bases del proyecto impulsado por el exministro griego Yanis Varoufakis para combatir la austeridad en la UE.

19 Febrero 2016
22:53
Compartir
El plan B de Varoufakis arranca con un objetivo claro: no pagar la deuda

De pie y aplaudiendo. Así se han recibido los conferenciantes y el público que durante este fin de semana abordarán en Madrid las medidas que sentarán las bases del denominado Plan B, contra la austeridad, por una Europa democrática, impulsado por el exministro griego Yanis Varoufakis. “Estamos aquí para demostrar que lo que ocurrió este verano en Grecia no es un camino de única dirección, que hay alternativas y que están engañando a la sociedad”, ha denunciado la expresidenta del Parlamento griego Zoé Konstantopoulou, en referencia al acuerdo firmado en julio entre el primer ministro de su país, Alexis Tsipras, y el Eurogrupo.

Con críticas directas a Tsipras y a la troika, Konstantopoulou ha instado a los gobiernos europeos a no pagar la deuda al considerar que es un mecanismo “ilegal e ilegítimo que genera austeridad y pobreza”. La exdirigente, cuya intervención ha sido una de las más aplaudidas, ha agradecido a Varoufakis “el coraje y la valentía por haber plantado cara a la troika”.

Y en eso consistirá básicamente el plan B, en un antes y un después de las políticas austericidas que tendrá muy en cuenta, además, los nuevos modelos de gestión municipal puestos en marcha por los ayuntamiento del cambio. La concejala del Ayuntamiento de Madrid Rommy Arce ha destacado que las candidaturas de unidad popular, como Ahora Madrid, “suponen un primer paso para reconstruir Europa”. Y ha puesto como ejemplo la capital, al considerar que han conseguido alterar los políticas “neoliberales” que se centraron en “beneficiar a los de arriba”. Además, ha incidido en uno de los ejes de este plan, el feminismo, al recordar que la pobreza tiene nombre de mujer.

Como ha señalado el portavoz del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM), Eric Toussaint, “el desafío de este proyecto consiste en construir un movimiento radical y rupturista a nivel europeo“. Durante la presentación, los ponentes han señalado, por ejemplo, el impacto que tiene la política agrícola europea en las pequeñas granjas: cada tres minutos, uno de estos lugares de trabajo desaparece, según han explicado.

Los derechos humanos también han estado presentes en el acto. “Tenemos que entender que los derechos que pierdan esas personas los estamos perdiendo nosotros”, ha señalado Pablo Saínz, integrante de la Red Ciudadana de Acogida, en referencia a los centenares de refugiados que cada día atraviesan Europa.

Este sábado comienzan los foros, talleres y plenarios en los que consensuará una agenda común de objetivos, proyectos y acciones para que el plan B comience a tomar forma. A primera hora, Varoufakis tomará la palabra en Madrid en el foro La Unión Europea como campo de batalla, en el que también participarán Miguel Urbán (Podemos), Catherine Samary (Attac Francia), Sol Sánchez (IU), Cédric Durand, economista de la Universidad Paris-Nord-École des Hautes Études, y Karima Delli (Europe Ecologie-Les Verts).

Laura Galaup

Laura Galaup

LM51 – Julio/Agosto 2017

Última hora

Los socios/as escriben

La errática política migratoria italiana

"Las ventas de armamento de Italia aumentan a un ritmo vertiginoso, lo que alimenta las guerras olvidadas que llenan las pateras".

Tus artículos

Alsasua: resucitar a ETA a toda costa

"Con ese caldo de cultivo no es extraño que organismos judiciales aporten su grano de arena en esa cerrazón por resucitar a ETA", escribe Gonzalo del Campo.