lamarea.com

Jueves 22 Junio 2017

Medio ambiente

El clima provoca que suba la contaminación del aire en Madrid en 2015

Ecologistas en Acción asegura que 13 de las 24 estaciones que miden NO2 en la capital dan valores dañinos para la salud.
La organización medioambiental pide al Ayuntamiento de Madrid que actúe ante episodios climáticos adversos para la contaminación.

12 Enero 2016
12:24
Compartir
El clima provoca que suba la contaminación del aire en Madrid en 2015
Imagen de Madrid bajo un manto de polución en una imagen de archivo. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // El aire de Madrid empeoró durante 2015 respecto a años anteriores, volviendo a niveles que no se veían desde 2012. Esa es la principal conclusión del informe La Calidad del aire en la ciudad de Madrid en 2015 que Ecologistas en Acción ha presentado este martes.

A lo largo del año 2015 se ha producido un incremento muy notable de la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) y por ozono (O3), situándose por encima de los niveles legales en ambos casos. De hecho, 13 de las 24 estaciones de medición rebasaron el valor límite anual por NO2 para la protección de la salud humana. Son seis estaciones más que en 2014. Asimismo, ocho de las estaciones (tres más que en 2014) sobrepasaron el valor límite horario, es decir, más de 18 horas al año los valores máximos.

Desde Ecologistas en Acción apuntan a los factores meteorológicos (episodios de anticiclones en otoño-invierno o veranos calurosos), que señalan “lamentablemente cada vez serán más frecuentes a causa del cambio climático). “Podemos decir que en estos momentos la calidad del aire de Madrid está a merced de la evolución de la crisis y de las condiciones meteorológicas”, han apuntado desde la organización.

En este sentido, uno de los portavoces de la organización, Juan Bárcena, ha instado a activar el protocolo municipal contra la contaminación cuando se espere un episodio climatológico que impida que se limpie el aire. “Las medidas que ha aplicado el Ayuntamiento no son suficientes, tal y como indican los datos, aunque saludamos que se hayan puesto en marcha frente al discurso del Gobierno anterior [de Ana Botella] que decía que no había un problema”, ha indicado Bárcena.

Los picos de alta contaminación durante 2015 fueron de 554, unas cifras que no se recordaba desde el año 2011 cuando el número total de superaciones del valor límite horario fue de 513. Con este dato se rompe la tendencia a la baja que se dio en 2012 (171), 2013 (158) y 2014 (215), algo que desde Ecologistas en Acción imputan al clima.

“Aunque el principal emisor de contaminación sigue siendo el tráfico, no ha habido cambios muy significativos en la movilidad respecto a años anteriores, por lo que la evolución negativa responde en buena medida a las condiciones meteorológicas, los fuertes anticiclones de enero, noviembre y diciembre, así como un verano especialmente cálido”, han concluido.

En el informe también se pide al Gobierno municipal que se adopten de manera prioritaria medidas que tengan como objetivo la reducción del uso del coche y la potenciación del transporte público y colectivo. Además, recuerdan que este es el sexto año consecutivo que Madrid vulnera los valores límites legales para NO2, lo que culminará con una cuantiosa muta por parte de la Unión Europea.

Toni Martínez

Toni Martínez

LM50 – Junio 2017

Última hora

Los socios/as escriben

Comentarios al reportaje sobre Venezuela de la periodista Natalia Viana de Agencia Pública

"Dice Natalia Viana que ha estado tres semanas en Venezuela pero parece que hay algunas cosas de las que no se ha enterado", escribe el socio cooperativista de 'La Marea'..

Tus artículos

Dueños de nada. De nada de lo que dices

David Sánchez responde al artículo de Antonio Navalón. "Hablas de nosotros como si supieras. Y, aun siendo seres deplorables sin valores algunos, nuestros padres nos han explicado que no se debe hablar de lo que uno no sabe", escribe.