lamarea.com

Domingo 23 Julio 2017

Sociedad

Jordi Évole y David Fernández inquieren en público al cónsul de México en Barcelona

El estado de Veracruz vivió un auge de la violencia y de la famosa mafia de los Zetas durante el mandato de Fidel Herrera

04 Noviembre 2015
14:48
Compartir
Jordi Évole y David Fernández inquieren en público al cónsul de México en Barcelona

BARCELONA // Hablar del exgobernador del estado mexicano de Veracruz Fidel Herrera es hacerlo de uno de los dirigentes más polémicos del país. Durante su mandato, los asesinatos, extorsiones, secuestros y desapariciones se dispararon en esta región del país norteamericano, donde reina la impunidad. Algunos sectores le relacionan con el narcotráfico. El mes pasado, Herrera fue nombrado cónsul de Barcelona a dedo por el presidente, Enrique Peña Nieto, sin necesidad de ser ratificado por el Senado.

La noticia ha puesto en estado de alerta a muchos mexicanos residentes en la ciudad. Este miércoles, varias asociaciones por la paz y los derechos humanos han organizado un acto en el Colegio de Periodistas de Barcelona, en el que los periodistas Jordi Évole, Natza Farré, David Fernández y Marc Marginedas han formulado preguntas en público al cónsul. Y también al Ejecutivo de Mariano Rajoy. Entre ellas, “¿por qué el gobierno de España no vio ‘impedimentos’ en el nombramiento de Fidel Herrera como cónsul en Barcelona?” o “¿cuál es la relación del nuevo cónsul de Barcelona con Juan Carlos Zaragoza Ríos, el hombre acusado de acosar a periodistas para ‘limpiar’ la imagen de políticos?”.

La escritora Lolita Bosch, presentadora del acto, ha destacado que lanzan estos interrogantes “de manera pública, respetuosa y civilizada” y esperan una respuesta “en los mismos términos”. El ex número uno de la CUP, David Fernández, ha hablado de una iniciativa colaborativa para mapear desapariciones. Del periodo de Fidel Herrera se han logrado cotejar, de momento, desde las redes de activistas, 134. “¿Qué hizo el gobierno de Veracruz para buscar a esas 134 personas?”, ha inquirido Fernández. “¿Qué trato y propuestas de colaboración recibieron sus familiares de parte de las autoridades estatales?”.

Por su parte, el periodista Jordi Évole se ha referido a la situación de los migrantes en Veracruz. El estado ocupó en 2009 el primer lugar en secuestro de migrantes, durante el gobierno de Fidel Herrera, el 30% de todo México. Su etapa en el cargo fue la más letal para las personas que estaban de paso hacia EEUU. Évole ha lanzado varias preguntas, entre ellas: “¿Qué ocurrió para que Veracruz se convirtiera en el estado más peligroso para los migrantes centroamericanos durante el gobierno de Fidel Herrera?” y “¿Por qué durante su mandato hubo una persecución tan intensa contra los defensores de los derechos humanos de los migrantes?”.

Lolita Bosch ha explicado que la acción se lleva a cabo en Barcelona porque, además de que es aquí donde Herrera desempeñará su cargo, en México habría sido mucho más delicada. “Veracruz es el lugar más peligroso para ejercer el periodismo después de Somalia”, ha incidido, tras lamentar que el país norteamericano sólo llegue a las portadas cuando se producen grandes masacres. “En México podemos ver hoy en día el colapso del capitalismo”, ha lamentado.

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

LM51 – Julio/Agosto 2017

Última hora

Los socios/as escriben

La errática política migratoria italiana

"Las ventas de armamento de Italia aumentan a un ritmo vertiginoso, lo que alimenta las guerras olvidadas que llenan las pateras".

Tus artículos

Alsasua: resucitar a ETA a toda costa

"Con ese caldo de cultivo no es extraño que organismos judiciales aporten su grano de arena en esa cerrazón por resucitar a ETA", escribe Gonzalo del Campo.