lamarea.com

Miércoles 28 Junio 2017

Internacional

La derecha vuelve a ganar en Portugal, pero pierde la mayoría absoluta

La coalición conservadora de Passos Coelho necesita el apoyo de los socialistas que ponen condiciones.
El Bloco de Esquerda supera a los comunistas de la CDU y logra un 10%.

05 Octubre 2015
00:59
Compartir
La derecha vuelve a ganar en Portugal, pero pierde la mayoría absoluta
Pedro Passos Coelho aspira a continuar como primer ministro de Portugal.

La derecha ha sido la ganadora de las elecciones generales este domingo en Portugal, pero se ha quedado lejos de renovar la mayoría absoluta. Portugal à Frente, la lista común del liberal-conservador PSD del primer ministro Pedro Passos Coelho y el democristiano CDS-PP de su vice primer ministro Paulo Portas, consiguieron el 38,7%, pero no llegan a la mayoría absoluta de 116 escaños.

A pesar del malestar y las protestas masivas por la política de austeridad de los últimos años, en buena parte impuestos por la troika bajo el rescate internacional del país que terminó en mayo de 2014, los votantes han vuelto a dar la victoria a los conservadores con una ventaja de seis puntos sobre el Partido Socialista (PS), que obtuvo un 32,4% con el 99% escrutado.

Passos Coelho agradeció el resultado “con humildad” y subrayó que buena parte de la última legislatura se ha gobernado en condiciones de “un estado de emergencia financiera”. Igual que ya hizo la coalición Portugal à Frente durante la campaña, el jefe de gobierno prometió un cambio de las políticas de austeridad con una “recuperación gradual” de los salarios de la función pública, más ayudas sociales y la eliminación de la sobretasa en el IRPF. Pero también recordó que hacía falta continuar con la disciplina fiscal para reducir la abultada deuda pública del país.

La coalición de centroderecha no alcanza una mayoría de diputados en el nuevo parlamento portugués, por lo cual dependerá del apoyo de los socialistas. Passos Coelho invitó al PS, un “partido europeísta”, a demostrar su responsabilidad y facilitar la estabilidad de gobierno.

António Costa, el candidato y secretario general del PS, felicitó a Passo Coelho y Portas por la victoria y dejó entrever que está dispuesto a apoyar un gobierno conservador en minoría. Pero puso condiciones. “El escenario parlamentario hoy es muy diferente del que había”, dijo el líder socialista, “la inmensa mayoría de los portugueses ha votado a favor de un cambio de política”.

Costa puso cuatro condiciones para dar respaldo a un nuevo ejecutivo conservador: un cambio de rumbo en las políticas de austeridad; una mayor apuesta por el Estado de bienestar y los servicios públicos con el fin de combatir las desigualdades y la pobreza; relanzar las inversiones en ciencia, educación y cultura; y el cumplimiento de los compromisos internacionales de Portugal pero basado en un modelo de crecimiento más sostenible.

La mayor sopresa de la noche electoral fue el buen resultado del Bloco de Esquerda, una formación de izquierdas heterodoxa que nació hace 26 años y que rompió su techo electoral al superar el 10% de los votos, dejando detrás a los comunistas y verdes de la CDU, que se quedaron en el 8%.

Ambos partidos de izquierda anunciaron que votarían en contra de una reedición del gobierno de centroderecha, invitando al PS a sumarse al pacto.

Una nota negativa fue la alta abstención, un 43%. En algunas comarcas la abstención superó incluso el 50%.

Thilo Schäfer

Thilo Schäfer

Última hora

LM50 – Junio 2017

Los socios/as escriben

Mi historia de…

Marcelino García, socio usuario de MásPúblico, editora de 'La Marea', explica su historia de amor con el medio de comunicación del que es propietario y también con el cooperativismo.

Tus artículos

Todavía dura el silencio del dolor

"A mí me gustaría saber cuántas de esas personas que desfilarán por el orgullo han sacado los colores en sus puestos de trabajo a quienes suelen usar expresiones homófobas o reírse de nosotros", escribe Sonia Gatius