lamarea.com

Jueves 25 Mayo 2017

Internacional

MSF tacha de “crimen de guerra” la justificación del ataque al hospital de Kunduz

La ONG rechaza la coartada esgrimida por los responsables de las fuerzas de la OTAN en la zona y por el propio gobierno afgano

04 Octubre 2015
10:21
Compartir
MSF tacha de “crimen de guerra” la justificación del ataque al hospital de Kunduz

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado las declaraciones de las autoridades afganas que justificaban el ataque al hospital de Kunduz porque en él había talibanes, lo que supone “reconocer un crimen de guerra”.  Mediante un comunicado emitido este domingo, MSF negó que los talibán estuvieran usando el hospital de Kunduz para lanzar ataques contra las tropas internacionales. Con esta comunicación, la ONG rechazaba la versión del Gobierno afgano sobre el bombardeo de las fuerzas aliadas sobre las instalaciones sanitarias y que provocó la muerte de 19 personas y dejó heridas a otras 37. En las últimas horas han fallecido tres pacientes más, lo que eleva el total de víctimas a 22.

“Las puertas del hospital de Kunduz han estado cerradas toda la noche, así que cuando tuvo lugar el bombardeo, ninguna persona que no fuese parte del personal sanitario o tolerante estaba dentro”, afirmó la ONG en el comunicado.

La versión de MSF contradice totalmente la de los responsables del Pentágono, que aseguraron que se bombardeó “los alrededores” del hospital para acabar con los talibán que estaban disparando contra los militares estadounidenses. En este mismo sentido, el Ministerio de Defensa afgano ha asegurado que los insurgentes estaban usando el centro médico “como escudo humano”.

Los ataques aéreos tuvieron lugar entre las 2.08 y las 3.15 del sábado contra el edificio principal del hospital de traumatología que MSF posee en Kunduz y donde se encuentran unidades de cuidados intensivos, habitaciones para ingresos, salas de rehabilitación y de urgencias. El centro sanitario es el único con capacidad para tratar lesiones por traumatismos graves que funciona en el noreste de Afganistán.

Reacciones

Tras las primeras horas de conmoción y de condena, este domingo han llegado las reacciones políticas exigiendo responsabilidades. El presidente de MSF, Meinie Nicolai ha exigido “transparencia total por parte de la coalición internacional”. “No podemos permitir que esta horrible pérdida de vidas sea considerada como un’ daño colateral’”, ha concluido. La ONG ha exigido una “investigación profunda y transparente” llevada a cabo por un “órgano internacional independiente”.

En este sentido, Barack Obama ha anunciado una “investigación completa”, mientras que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ya ha calificado de “crimen de guerra” el ataque sobre el hospital.

Actualizado el 05-102015 a las 13 h. 

bannernewsletter

La Marea

La Marea

LM49 – Mayo 2017

Última hora

Los socios/as escriben

La batalla de Svalbard

El cambio climático está conquistando ya la Fortaleza de Svalbard, nuestra Bóveda Global de Semillas, diseñada para ser inexpugnable, recuerda el autor.

Tus artículos

El World Press Photo y la lucha de clases

El World Press Photo no incluye ninguna representación de los beneficiados de las crisis, la miseria y la guerra, argumenta Carlos Hernández Calvo. Sólo muestra las consecuencias sin enseñar a los culpables.