lamarea.com

Miércoles 28 Junio 2017

Sociedad

La Policía reduce con disparos un motín en el CIE de Zapadores

Cerca de 60 internos del CIE de Valencia realizan un intento de fuga que acaba en los tejados del Centro hasta que llegan los antidisturbios

07 Septiembre 2015
11:24
Compartir
La Policía reduce con disparos un motín en el CIE de Zapadores
La policía detiene a uno de los internos amotinados en el CIE de Valencia - BIEL ALIÑO

Un grupo de cerca de 60 internos, según fuentes policiales, intentó fugarse en la madrugada del domingo del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores, en Valencia, tras organizar un motín.

Las mismas fuentes policiales aseguran que el origen de todo se produjo cuando un grupo de internos agredió a dos agentes y, tras hacerse con extintores, una decena de ellos se dio a la fuga encaramándose al tejado. Allí empezaron los enfrentamientos con la Policía. Poco después, llegaron miembros del cuerpo de antidisturbios y hubo disparos, como demuestran algunos vídeos que grabaron los vecinos:

@NFrejo:

Los disparos comenzaron a las 23:30 horas, momento en el que, ante la alarma de los vecinos de la zona, miembros de la campaña por el cierre de los CIE se acercaron hasta allí. Una de esas personas fue Ana Fornés quien asegura haber escuchado “disparos de diferentes tipos de bala, era un tiroteo continuo“.

Además, Fornés asegura que oyeron cómo un policía gritaba “hay heridos” y gritos de dolor por parte de varios internos. Hasta el lugar, indican testigos, se acercó al menos una ambulancia, y el centro fue un continuo ir y venir de efectivos de antidisturbios.

Desde la Delegación Gobierno en Valencia aseguran que la policía “resolvió en menos de una hora y media la situación, recuperando la normalidad, sin que resultara herido ninguno de los internos que se encontraban en el centro”. En cambio sí afirman que cinco policías fueron heridos leves.

Desde la Campaña por el Cierre de los CIE denuncian que, después los hechos acaecidos la noche del 6 al 7 de septiembre y, según les comunicaron desde el propio Cuerpo Nacional de la Policía, “todas las personas de origen argelino y marroquí [que participaron en el motín] han sido trasladadas y no se encuentran en el complejo policial”.

Fornés ya mostraba el lunes su preocupación por “las posibles represalias que pueda haber ahora, como conocemos que ha sucedido en otras ocasiones“. Asimismo, recordaba que hay varias causas en los juzgados sobre malos tratos y denuncias de torturas.

Sobre los motivos del motín, desde la Campaña por el Cierre de los CIE, apuntan a “las propias condiciones en las que se encuentran los internos”. También aprovechan para denunciar que dentro del CIE se encuentran personas con derecho a asilo e incluso dos menores.

NOTICIA ACTUALIZADA A LAS 08:59 del 8/09/2015

bannernewsletter

Toni Martínez

Toni Martínez

Última hora

LM50 – Junio 2017

Los socios/as escriben

Mi historia de…

Marcelino García, socio usuario de MásPúblico, editora de 'La Marea', explica su historia de amor con el medio de comunicación del que es propietario y también con el cooperativismo.

Tus artículos

Todavía dura el silencio del dolor

"A mí me gustaría saber cuántas de esas personas que desfilarán por el orgullo han sacado los colores en sus puestos de trabajo a quienes suelen usar expresiones homófobas o reírse de nosotros", escribe Sonia Gatius